instructivo para la ElaboraciÓn de la manifestaciÓn de impacto regulatorio (MIR)

 

INDICE

 

 

1. INTRODUCCION

 

2. OBJETIVO

 

3. MORATORIA REGULATORIA

3.1          Casos de excepción de la Moratoria REGULATORIA

3.1.1              SITUACIÓN DE EMERGENCIA

3.1.2              OBLIGACIÓN ESTABLECIDA EN LEYES Y REGLAMENTOS

3.1.3              COMPROMISOS INTERNACIONALES

3.1.4              ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA

3.1.5              BENEFICIOS NOTORIAMENTE SUPERIORES A LOS COSTOS

3.1.6              REGLAS DE OPERACIÓN

 

4. anteproyectos que requieren MIR

 

5. SISTEMA DE CAPTURA DE LA MIR

 

6. PROCEDIMIENTO PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS RELATIVOS AL SISTEMA DE CAPTURA DE MIR

6.1 SOLICITUD DE EXENCIÓN DE MIR POR NO COSTOS

6.2 MIR ORDINARIA

6.3 MIR ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA

6.4 MIR DE EMERGENCIA

6.5 MIR SIMPLIFICADA

 

7. elementos de la manifestación de impacto regulatorio (mir)

7.1 SECCIONES

7.2 DATOS A REQUISITAR

 

8. PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO Y DICTAMINACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVO DE LA COFEMER

 

9. PLAZO PARA LA RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES DE EMISIÓN DE REGULACIÓN DURANTE LA VIGENCIA DE LA MORATORIA REGULATORIA

 

10. DIAGRAMAS DE FLUJO DE LA REVISIÓN DE ANTEPROYECTOS

A) DIAGRAMA DE FLUJO INTERNO

B) DIAGRAMA DE FLUJO ANTE LA COFEMER

 

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

El Oficial Mayor, en su carácter de responsable oficial de la Secretaría de Educación Pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), tiene como parte de sus atribuciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 69-D, fracción III, de la LFPA, la de suscribir y enviar a la COFEMER, los anteproyectos de leyes, decretos legislativos y actos a que se refiere el artículo 4 de la LFPA y las manifestaciones respectivas que formule la dependencia u organismo descentralizado correspondiente, así como la información a inscribirse en el Registro Federal de Trámites y Servicios.

 

Cada una de las Unidades Administrativa Responsables (UR), promotoras de anteproyectos normativos, son las responsables de la información expresada y contenida en la MIR, deberán requisitar los formularios elaborados por la COFEMER a fin de remitir la información a través del Sistema de Captura en Línea de Anteproyectos Regulatorios.

 

La COFEMER, de conformidad con el Titulo Tercero A de la LFPA, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que promueve la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad, está facultada para dictaminar los anteproyectos a que se refiere el artículo 69-H y las MIR, correspondientes.

 

Ventajas de la MIR

 

  1. Un filtro más estricto para la emisión de regulación.
  2. Una reducción del volumen de la regulación nueva para mejorar la calidad de la regulación vigente.
  3. Un componente importante de la estrategia integral de mejora regulatoria para la promoción de la competitividad.
  4. Una oportunidad para elaborar y ejecutar un plan de trabajo de depuración y mejora de las regulaciones vigentes.
  5. Una disciplina que se autoimpone y aplica el Ejecutivo Federal.

 

 

Tiempos de Presentación de la MIR

 

Los anteproyectos regulatorios deberán remitirse a la COFEMER junto con sus MIR al menos treinta días hábiles antes de que la dependencia u organismo descentralizado responsable del anteproyecto pretenda emitir el acto o someterlo a la consideración del Titular del Ejecutivo Federal (en el caso de leyes y reglamentos), según corresponda.

 

Esta regla general tiene dos excepciones:

 

 

Para ambos casos existe un formulario e instructivo específico.  La COFEMER resolverá sobre la procedencia de estas solicitudes, con base en la información contenida en los formularios, salvo en el caso de anteproyectos de leyes, reglamentos o decretos legislativos, en cuyo caso lo hará la Consejería Jurídica, previa opinión de COFEMER.

 

 

 

2. OBJETIVO

 

Establecer los mecanismos y las directrices para el desarrollo de las actividades relativas a la elaboración de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de los ordenamientos que emitan las Unidades Administrativas de la Secretaría de Educación Pública y sus organismos descentralizados.

 

 

3.      MORATORIA REGULATORIA

 

De conformidad con lo previsto por el Acuerdo por el que se fijan los lineamientos mediante los cuales se establece una moratoria regulatoria, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de mayo de 2004, se establece una moratoria regulatoria, la cual consiste en suspender la emisión de regulación por parte de las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, que tenga costos de cumplimiento para los particulares y que deba ser sometida al proceso de mejora regulatoria de conformidad con el Título Tercero A de la LFPA.

 

Durante la vigencia del Acuerdo de moratoria regulatoria (del 13 de mayo de 2004 al 29 de abril de 2005) se suspende la emisión de regulación que tenga costos de cumplimiento para los particulares conforme a la LFPA.

 

Los actos administrativos de carácter general que expidan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal, tales como, acuerdos, normas oficiales mexicanas, circulares, lineamientos, criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, y cualesquiera de naturaleza análoga, quedan sujetos al Acuerdo de referencia; a excepción de leyes o reglamentos, sin embargo, estos instrumentos deben seguir cumpliendo con las disposiciones en materia de mejora regulatoria de la LFPA.

 

También es preciso señalar que el Acuerdo de moratoria no será retroactivo para aquellos anteproyectos que a la fecha de su entrada en vigor estén en revisión por la COFEMER, mismos que se resolverán de conformidad con la LFPA.

 

 

 

3.1         casos de excepción de la Moratoria REGULATORIA

 

El artículo 4° del Acuerdo de Moratoria,  menciona una serie de excepciones a la aplicación de la moratoria, se podrá solicitar la expedición de aquellos anteproyectos que se ubiquen en alguna de estas excepciones a través del formulario de MIR que corresponda al caso en que se ubique el anteproyecto.

 

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

 

En el caso de anteproyectos que pretendan resolver o prevenir una emergencia se debe presentar una MIR de emergencia a través del portal de COFEMER.

 

Para determinar si un anteproyecto es de emergencia implica cumplir cada uno de los siguientes supuestos:

 

a.       Tener una vigencia no mayor de seis meses, misma que, en su caso, podrá ser renovada por una sola ocasión por un periodo igual o menor,

b.       Tratar de evitar un daño inminente, o bien atenuar o eliminar un daño existente, a la salud o bienestar de la población, a la salud animal y sanidad  vegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales o a la economía, y

c.       No haber solicitado previamente trato de emergencia para un anteproyecto con contenido equivalente.

 

Si se somete a la COFEMER una disposición de emergencia de contenido equivalente a otra que no entró en vigor y que atiende la misma situación, se podrá solicitar nuevamente el tratamiento de emergencia.

 

 

OBLIGACIÓN ESTABLECIDA EN LEYES Y REGLAMENTOS

 

Esta excepción aplica si el anteproyecto cumple con una obligación establecida expresamente en ley o reglamento, para lo cual se deberá realizar la solicitud a través del formulario de la MIR  ordinaria. En la nueva sección casos de excepción de la moratoria, se deberá indicar la ley o reglamento que obliga a emitir la regulación, proporcionar su fecha de publicación en el DOF y transcribir el o los artículos que establecen esta obligación.

 

 

COMPROMISOS INTERNACIONALES

 

En el caso de anteproyectos que pretendan cumplir con un compromiso internacional, se deberá realizar la solicitud a través de formulario de MIR ordinaria. En la nueva sección casos de excepción de la moratoria, se deberá indicar el instrumento normativo que contiene dicho compromiso y transcribir el o los artículos que establecen esta obligación.

 

 

ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA

 

En el caso de anteproyectos que pretendan modificar disposiciones cuya vigencia es determinada y que por su naturaleza deben actualizarse periódicamente, las dependencias y organismos descentralizados deberán elaborar una MIR de actualización periódica.

 

Los anteproyectos de actualización periódica no comprenden las normas oficiales mexicanas (NOM) sujetas a modificación como resultado de la revisión quinquenal de conformidad con el artículo 51 de la ley federal sobre metrología y normalización.

 

 

BENEFICIOS NOTORIAMENTE SUPERIORES A LOS COSTOS

 

Esta excepción aplica para aquellos anteproyectos cuyos beneficios serán notoriamente superiores a los costos de cumplimiento para los particulares. Estos anteproyectos deberán ser remitidos a la COFEMER a través del formulario de la MIR ordinaria.

 

En la nueva sección casos de excepción de la moratoria, se deberán presentar los resultados del análisis realizado en las secciones de costos y beneficios cuantificables de la MIR.  El análisis de costo y beneficio requerido deberá demostrar de manera clara y contundente, mediante información cuantitativa, que los beneficios potenciales de la regulación propuesta son notoriamente superiores a los costos de cumplimiento. La información cuantitativa presentada debe estar sustentada, y debe ser reproducible por medio de la presentación clara de metodologías y fuentes de información. El mencionado análisis también puede incluir información cualitativa que respalde la afirmación de que los beneficios son superiores a los costos.

 

 

REGLAS DE OPERACIÓN

 

Cuando el anteproyecto esté relacionado con algún Programa Federal contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se deberá remitir a la COFEMER a través del formulario de la MIR ordinaria.  Sólo se requerirá contestar las preguntas de la sección datos generales (a, b, c, e), la sección casos de excepción de la moratoria, y las preguntas 1 y 24 a 27, relativas a objetivos de la regulación y trámites.  En la nueva sección II de la MIR, se deberá indicar el nombre del Programa Federal contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación al que corresponde el anteproyecto de Reglas de Operación.

 

Para la elaboración de anteproyectos que pretenden ubicarse bajo este supuesto, se deberán determinar de forma clara los beneficiarios, ejecutores y responsables de tales programas, identificar la(s) solicitud(es) de acceso a los programas de apoyo, los criterios de selección, los trámites de verificación o de reporte de ejecución, así como los formatos aplicables, entre otros aspectos.

 

 

 

 

 

Deberá llenar el espacio que corresponda al supuesto del anteproyecto.

 

 

 

 

 

4. Anteproyectos requieren MIR

 

De conformidad con la LFPA, todo anteproyecto de disposiciones legislativas o administrativas de carácter general que implique costos de cumplimiento para los particulares debe remitirse a la COFEMER junto con una MIR, para su revisión y dictamen.  Estos anteproyectos pueden ser:

 

·         Leyes,

·         Reglamentos,

·         Decretos y acuerdos presidenciales,

·         Normas oficiales mexicanas,

·         Acuerdos secretariales,

·         Manuales,

·         Instructivos,

·         Circulares,

·         Lineamientos,

·         Criterios,

·         Metodologías,

·         Directivas,

·         Reglas, y

·         Cualquier otra normatividad de carácter general que expiden las dependencias y organismos descentralizados federales.

 

 

Los criterios de la COFEMER para determinar si un anteproyecto crea costos de cumplimiento para los particulares son los siguientes:

 

 

Si ninguno de estos criterios aplica al anteproyecto que se pretende enviar a la COFEMER, la UR promotora del anteproyecto podrá solicitar a la COFEMER una exención de la MIR mediante el formulario Solicitud exención de MIR por no costos. 

 

La COFEMER resuelve sobre estas solicitudes en un plazo máximo de 10 días hábiles.  En el caso de anteproyectos de leyes, reglamentos o decretos legislativos, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal decide en definitiva sobre la procedencia de la solicitud, previa opinión de la COFEMER.

 

 

 

5. SISTEMA DE CAPTURA DE LA MANIFESTACION DE IMPACTO REGULATORIO

 

El Sistema de Captura de Manifestaciones de Impacto Regulatorio es un sistema habilitado en Internet, que permite que los reguladores encargados de desarrollar anteproyectos regulatorios y de someter sus MIR´s elaboren los formularios establecidos por la COFEMER vía electrónica.

 

De tal manera, se reduce el papeleo, el tiempo de elaboración de anteproyectos y sus MIR´s y el tiempo de dictamen de la COFEMER.

 

Al sistema se accede desde la sección "Mi Buzón" del portal de la MIR, sólo el Oficial Mayor, en su carácter de responsable oficial, puede acceder a esta sección del Portal de la MIR, ello con el fin de permitir que se mantenga la confidencialidad de los anteproyectos y sus MIR´s mientras se editan.

 

 

6. PROCEDIMIENTO PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS RELATIVOS AL SISTEMA DE CAPTURA DE MIR

 

Existen cuatro formularios aplicables durante la vigencia del Acuerdo presidencial de moratoria regulatoria (13 de mayo de 2004 a 29 de abril de 2005), mismos que incorporan la justificación para la emisión de regulación a que hace referencia el artículo 4° del Acuerdo de referencia.

 

6.1 Solicitud de Exención de MIR por No costos

 

6.2 MIR Ordinaria

 

6.3 MIR Actualización Periódica

 

6.4 MIR de Emergencia

 

6.5 MIR Simplificada

 

 

 

 

6.1 Solicitud de Exención de MIR por No costos

 

La UR promotora del anteproyecto, podrá solicitar al Oficial Mayor mediante oficio, la exención de MIR por no costos, de conformidad por lo previsto en el artículo 69-H de la LFPA, cuando el anteproyecto en cuestión no impliquen costos de cumplimiento para los particulares, no aplicando en este supuesto la moratoria regulatoria.

 

Asimismo, los proyectos que incrementan derechos o tarifas de acuerdo a una fórmula preestablecida también podrán ser eximidos de la obligación de presentar una MIR.

 

La UR, deberá remitir la versión electrónica del formulario así como la del proyecto en cuestión.

 

Formulario de solicitud de exención de MIR por no costos.

 

 

 

6.2 MIR Ordinaria

 

El formulario correspondiente a MIR ordinaria, es aplicable para anteproyectos que se ubican en alguno de los siguientes supuestos del artículo 4° del Acuerdo por el que se fijan los lineamientos mediante los cuales se establece una moratoria regulatoria, publicado en el DOF el 12 de mayo de 2004:

 

En la nueva Sección Casos de excepción de la Moratoria se debe explicar las razones por las que aplican los supuestos de excepción invocados.

 

Los anteproyectos de leyes y reglamentos también están excluidos del ámbito de aplicación de la moratoria, por lo que se podrán presentar por medio del formulario de MIR Ordinaria, sin llenar la nueva Sección Casos de excepción de la Moratoria (I y II).

 

También podrán presentarse por medio del formulario de MIR Ordinaria, sin llenar la nueva Sección Casos de excepción de la Moratoria (I y II), aquellos anteproyectos que hubieran iniciado su proceso de revisión antes de la entrada en vigor del Acuerdo de moratoria (13 de mayo de 2004).

 

Formulario de MIR Ordinaria

 

 

 

 


6.3 MIR Actualización Periódica

 

Es aplicable para anteproyectos que pretenden modificar disposiciones cuya vigencia es determinada y que por su naturaleza deben actualizarse periódicamente (fracción IV del artículo 4° del Acuerdo por el que se fijan los lineamientos mediante los cuales se establece una moratoria regulatoria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2004), sin imponer obligaciones adicionales a las ya existentes.

 

Para poder optar por este tipo de MIR, el anteproyecto debe ser una actualización o renovación de la vigencia de un ordenamiento previamente en vigor, que no modifique el carácter de las obligaciones a los particulares.

 

El Formulario de MIR de Actualización Periódica, contiene únicamente 13 de las 29 preguntas de la MIR Ordinaria.

 

La Consejería Jurídica decidirá en definitiva sobre la procedencia de la solicitud en el caso de anteproyectos de leyes y reglamentos, previa opinión de la COFEMER. 

 

Si se justifica el trato de actualización periódica, la UR podrá presentar la MIR correspondiente hasta tres días hábiles antes de que se pretenda emitir el acto o someter el anteproyecto a la consideración del ejecutivo. 

 

Formulario de MIR de Actualización Periódica

 

 

 

 


6.4 MIR de Emergencia

 

Es aplicable para anteproyectos que pretenden resolver una situación de emergencia (fracción I del artículo 4° del Acuerdo de Moratoria).

 

Los criterios de la COFEMER para determinar si un anteproyecto es de emergencia son los siguientes:

 

 

La solicitud de tratamiento de emergencia deberá hacerse mediante el formulario para anteproyectos de emergencia, y la COFEMER resolverá sobre el particular en un plazo de cinco días hábiles.  En el caso de anteproyectos de leyes, reglamentos o decretos legislativos, resolverá la Consejería Jurídica, previa opinión de la COFEMER.  Si procede la solicitud de emergencia, se podrá remitir la MIR a la COFEMER hasta veinte días después de la publicación del acto en el DOF.

 

Es preciso definir la diferencia entre una emergencia y una urgencia.  En la administración pública es muy común que exista una necesidad apremiante de publicar una regulación.  Sin embargo, una emergencia implica además la presencia de un peligro o desastre que requiere una acción inmediata por parte del gobierno.  El trato de emergencia sólo aplica a situaciones en que es necesaria una acción regulatoria para salir de una situación de peligro o daño inminente.

 

Formulario para anteproyectos de emergencia

 

 

 


6.5 MIR Simplificada

 

Se podrá elaborar un MIR simplificada para los anteproyectos que pretendan modificar disposiciones que por su naturaleza deban actualizarse periódicamente, siempre y cuando dichas modificaciones no impliquen cambios sustanciales a las disposiciones vigentes.

 

Si se trata de un anteproyecto que responde a una solicitud de ampliaciones o correcciones por parte de COFEMER, proporcione el número del anteproyecto que sirve como antecedente.

 

 

 

7. elementos de la manifestación de impacto regulatorio

 

La MIR está integrada por cuatro secciones y cada una de estas secciones está directamente vinculada con uno o más de los objetivos asignados a la COFEMER por la LFPA.

 

7.1 SECCIONES

 

 


Sección A (Objetivos Regulatorios, problemática y Análisis Jurídico)

 

Sección B (Justificación de Acciones Regulatorias Específicas)                        

 

 

Temas relacionados con la transparencia en la elaboración y aplicación del anteproyecto 

                                                                                                                         

 

Sección C (Efectos del Anteproyecto)

 

Se enfoca exclusivamente a la cuestión de los costos y beneficios esperados del anteproyecto. 

 

 

 

 


Sección D (Documentos de Apoyo)

Se ha incluido para darles a las dependencias y organismos descentralizados la oportunidad de someter

Cualquier otra información o materiales de apoyo que consideren pertinentes.

 

 

                 

Cada Sección incluye varios temas interrelacionados, denominados Subsecciones, y cada tema comprende una o varias preguntas. La pregunta abarca un solo aspecto del tema al cual pertenece y que la redacción de la pregunta fuera lo más puntual posible. Algunas preguntas son muy sencillas y requieren solamente escoger una opción de respuesta entre varias posibles. Otras preguntas requieren dos o más piezas de información documental tales como las relativas a los ordenamientos jurídicos y sus respectivos artículos que el anteproyecto modifica, deroga o abroga. En ciertos casos las preguntas requieren una explicación más o menos detallada de algún aspecto vinculado con el anteproyecto, por ejemplo los efectos esperados del anteproyecto sobre el nivel de precios o la competencia en los mercados. No todas las preguntas son necesariamente aplicables a todos los anteproyectos. Por ejemplo, si un anteproyecto no crea, modifica o elimina trámites, las preguntas 25 a 27 no requieren respuestas.

 

Para facilitar la elaboración de la MIR, las preguntas se han conjuntado en un formulario donde se especifica el texto de cada pregunta y el formato de la respuesta esperada. Como un elemento adicional de apoyo, se ha elaborado un instructivo que acompaña al formulario donde se explica en más detalle el alcance de cada pregunta y la manera más apropiada de responderla.

 

 

7.2 DATOS A REQUISITAR

 

7.2.1 DATOS DEL ANTEPROYECTO

7.2.2 CASOS DE EXCEPCIÓN DE LA MORATORIA

7.2.3 OBJETIVOS Y ANÁLISIS JURÍDICO

7.2.4 JUSTIFICACIÓN DE ACCIONES REGULATORIAS ESPECÍFICAS

7.2.5 EFECTOS DEL ANTEPROYECTO

7.2.6 CREACIÓN, MODIFICACIÓN O ELIMINACIÓN DE TRÁMITES

7.2.7 DOCUMENTOS DE APOYO

 

 

 

7.2.1 DATOS DEL ANTEPROYECTO

En esta primera sección del formulario se deben presentar los datos del anteproyecto, de la dependencia u organismo descentralizado promotor, y de los responsables oficiales y técnicos del anteproyecto y de la MIR.

 

 

ü      Datos generales

 

- Nombre del archivo electrónico con el texto del anteproyecto.

- Título del anteproyecto (nombre oficial completo del anteproyecto)

- Dependencia u organismo descentralizado que somete el anteproyecto (Subsecretaría, o equivalente, encargada de la elaboración del anteproyecto)

- Responsable Oficial de la Mejora Regulatoria.

- Encargado del anteproyecto y de la MIR.

- Punto de contacto par mayor información sobre el anteproyecto y la MIR.

- Dirección general, área o equivalente de la dependencia u organismo descentralizado que elaboró la MIR.

- Si se trata de un anteproyecto que responde a una solicitud de ampliaciones o correcciones por parte de COFEMER, proporcione el número del anteproyecto que sirve como antecedente.

 

 

ü      Resumen del anteproyecto

 

 

-   Resumen del anteproyecto, (Resumen breve y claro de los objetivos del proyecto y los medios sugeridos para alcanzarlos, limitándose a 3,500 caracteres)

    

 

 I

 

 

 

 

7.2.2 CASOS DE EXCEPCIÓN DE LA MORATORIA

 

ü      Supuestos de excepción

 

-         Sección I: Seleccionar el supuesto de excepción previsto por el artículo 4 del Acuerdo de Moratoria Regulatoria.

 

I-A Obligación específica establecida en ley o reglamento

I-B Compromiso Internacional

I-C Beneficios notoriamente superiores a los costos

I-D Instrumento relacionado con algún Programa Federal contenido en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004

 

 

 

 

-         Sección II: Presentar la información y justificación correspondiente al tipo de excepción señalada. Incluir la descripción de la consulta pública que se haya llevado a cabo, particularmente con el sector empresarial, en el caso de regulaciones que afectarían a dicho sector (Limitándose a 3,500 caracteres). 

 

  

 

 

7.2.3 OBJETIVOS Y ANÁLISIS JURÍDICO

 

 

ü      Objetivos regulatorios y problemática

 

- Descripción de la objetivos regulatorios del anteproyecto

- Descripción de la problemática o situación que da origen al anteproyecto y presentar la información estadística sobre la existencia de dicha problemática o situación. En caso de regulaciones de salud, trabajo, medio ambiente o protección a los consumidores presente la información estadística sobre los riesgos a atenuar o eliminar con el anteproyecto. (Limítese a 5,000 caracteres)  

- 2bis. Es optativo someter un análisis de riesgo completo sobre la problemática que motiva el anteproyecto. En caso de presentase, anexar el texto de dicho análisis en versión electrónica. 

 

 

ü      Análisis jurídico

 

- Tipo de ordenamiento jurídico propuesto 

 

Elegir el tipo de ordenamiento:

 

 

- ¿Qué otras alternativas al anteproyecto se consideraron durante su elaboración? ¿Se consideraron alternativas que pudieran lograr los objetivos del anteproyecto sin crear nuevas obligaciones para los particulares, tales como un programa basado en incentivos, un programa de información a consumidores o a empresas, una norma mexicana, o simplemente un programa para mejorar el cumplimiento de regulaciones existentes? ¿Por qué se desecharon dichas alternativas? (Limítese a 3,000 caracteres). 

-  Enumere los ordenamientos legales (tomar en cuenta acuerdos o tratados internacionales) que dan fundamento jurídico al anteproyecto.

- Si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del anteproyecto, enumerarlas y explicar por qué son  insuficientes para atender la problemática identificada. 

-  Enumere, en su caso, las disposiciones jurídicas en vigor que el anteproyecto modifica, abroga o deroga.

 

 

NOTA: Siempre que se haga referencia a un ordenamiento jurídico vigente, se deberá citar su nombre completo y fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.  Si el ordenamiento ha sufrido reformas o adiciones se puede señalar con la leyenda “con adiciones y reformas”. Por ejemplo, en el caso de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cita sería: “Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (DOF 28 de enero de 1988, con adiciones y reformas)”.

 

 

 

 

 

7.2.4 JUSTIFICACIÓN DE ACCIONES REGULATORIAS ESPECÍFICAS

 

 

ü      Acciones regulatorias específicas

 

- Acciones Regulatorias Específicas. Para cada acción regulatoria específica en el anteproyecto:

 

(a) describir la acción;

(b) identificar los artículos aplicables;

(c) justificar la acción regulatoria escogida y, en su caso, compárela con otras acciones alternativas viables.

 

Explicar la manera en que contribuye a solucionar la problemática identificada y lograr los objetivos del anteproyecto. 

 

  

- Indicar si se revisó la manera como se regula en otros países la materia objeto del anteproyecto. De ser el caso, explicar como afectó dicha revisión la elaboración del anteproyecto, sobre todo si considera que los elementos surgidos de la revisión de la experiencia de otros países dan sustento o justificación al contenido del anteproyecto. 

 

 

 

ü      Consulta pública

 

 

- Identifique si se realizaron los siguientes tipos de consulta en la elaboración del anteproyecto: 

 

 

 

 

- Presente la lista de personas, organizaciones y autoridades consultadas.

 

 

 

- Describir brevemente las propuestas que se incluyeron al anteproyecto como resultado de las consultas identificadas en la anterior. De ser posible, identifique las personas u organizaciones que sometieron dichas propuestas. (Limítese a 3,700 caracteres). 

 

 

ü      Análisis de implementación

 

- ¿Qué recursos públicos, ya asignados o adicionales, serán necesarios para asegurar la aplicación del anteproyecto?

Si el anteproyecto requiere actividades de inspección, verificación o certificación, justifique que los recursos e infraestructura disponibles (por ejemplo, número de inspectores o unidades de verificación) son suficientes para realizar dichas actividades. (Limitándose a 3,700 caracteres) 

  

- Describir el esquema de sanciones contempladas por el anteproyecto. ¿Corresponde la severidad de las sanciones con la gravedad del incumplimiento? (Limitándose a 3,000 caracteres) 

 

 

 

 

 

7.2.5 EFECTOS DEL ANTEPROYECTO

 

ü      Anteproyectos de alto impacto

 

- Indicar si el anteproyecto en cuestión es de alto impacto y, en su caso, anexe n un archivo el estudio de costo beneficio correspondiente

 

 

 

ü      Efectos generales

 

- Efectos Generales del Anteproyecto. ¿Cuáles serían los efectos del anteproyecto sobre la competencia en los mercados, y sobre el comercio nacional e internacional? (Limitándose a 3,000 caracteres). 

 

- ¿Cuáles serían los efectos del anteproyecto sobre los consumidores? (Limitándose a 1,500 caracteres). 

 

- Justifique que es viable para las micro, pequeñas y medianas empresas cumplir con las obligaciones establecidas en el anteproyecto. (Limitándose a 1,000 caracteres).

 

  

ü      Análisis de costos

 

- Costos Cuantificables. Identificar cada uno de los grupos o sectores que incurrirían en costos cuantificables a raíz del anteproyecto.

Para cada grupo o sector describa el costo incurrido; de ser posible, estime (en pesos por año) el monto y el rango esperados del costo.

 

En la parte del cuadro denominado “cuantificación” describa las principales variables utilizadas y los supuestos subyacentes en el cálculo del monto y rango esperados del costo 

 

 

 

 

- Costos No Cuantificables: Identifique cada uno de los grupos o sectores que incurrirían en costos no cuantificables a raíz del anteproyecto. Para cada grupo o sector describa el tipo de costo incurrido y señale su importancia relativa. En la parte del cuadro denominada evaluación cualitativa explique las razones que justifican la importancia del costo. 

     

 

 

 

 

ü      Análisis de beneficios

 

- Análisis de Beneficios. Beneficios Cuantificables.

Identifique cada uno de los grupos o sectores que recibirían beneficios cuantificables a raíz del anteproyecto. Para cada grupo o sector describa el tipo de beneficio recibido; de ser posible, estime (en pesos por año) el monto y el rango esperados del beneficio.

 

En la parte del cuadro denominado “cuantificación” describa las principales variables utilizadas y los supuestos subyacentes en el cálculo del monto y rango esperados del beneficio. 

 

 

 

 

 

 

- Beneficios No Cuantificables. Identifique cada uno de los grupos o sectores que se beneficiarían con el anteproyecto. Para cada grupo o sector describa el tipo de beneficio recibido y su importancia relativa.

 

En la parte del cuadro denominada evaluación cualitativa explique las razones que justifican la importancia del beneficio. 

     

 

 

 

 

ü      Documentos adicionales de costos y beneficios

 

- Si desea proporcionar información adicional sobre los costos y beneficios esperados anteproyecto (cuantificable o no cuantificable), tales como gráficos, tablas, modelos, etc. anéxela en un archivo electrónico.

 

Nombre del archivo electrónico con información adicional. 

 

NOTA: Se deberá adjuntar el archivo electrónico, rellenando estos campos.

 

 

 

 

ü      Identificación y descripción de trámites

 

 

 

- Identificación y descripción de trámites 

 

 

NOTA: Se deberán tachar todos los campos.

 

 

 

 

- En el caso de que el anteproyecto elimine trámites existentes, presente la información requerida en el siguiente cuadro para cada uno de los trámites eliminados. 

 

 

- Para cada uno de los trámites nuevos que crea el anteproyecto provea la información requerida en el siguiente cuadro 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Para cada uno de los trámites en vigor que el anteproyecto modifica provea la información requerida en el siguiente cuadro 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.2.6 CREACIÓN, MODIFICACIÓN O ELIMINACIÓN DE TRÁMITES

 

Las preguntas 24 a 27 de la MIR abarcan la identificación y descripción de todos los trámites que la regulación propuesta pretende eliminar, crear o modificar. Esta es una labor importante, ya que permite identificar nuevos trámites federales y cambios a los existentes, lo que facilita la actualización del Registro Federal de Trámites y Servicios.  De esta forma se efectúan los cambios a la tramitología federal de manera transparente y se facilita la presentación de propuestas concretas de mejora por parte de los particulares. 

 

Sólo se requiere responder a las preguntas 25, 26 y 27 si se respondió de manera afirmativa en alguna de las secciones de la pregunta 24.

 

De acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se define como trámite “cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado hagan ante una dependencia u organismos descentralizado, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio o, en general, a fin de que se emita una resolución, así como cualquier documento que dichas personas estén obligadas a conservar, no comprendiéndose aquella documentación o información que sólo tenga que presentarse en caso de un requerimiento de una dependencia u organismos descentralizado” (Art. 69-B).

 

 

 

 

7.2.7 DOCUMENTOS DE APOYO

 

 

ü      Anexos

 

- Presentar la cita bibliográfica de otros documentos o fuentes de información consultados o elaborados que considere fueron importantes en la elaboración o justificación del anteproyecto o la MIR. 

 

 

 

- Anexe las versiones electrónicas de documentos consultados o elaborados que considere fueron importantes en la elaboración o justificación del anteproyecto o la MIR. 

 

NOTA: Se deberá adjuntar el archivo electrónico, rellenando estos campos.

 

 

 

 

 

8. PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE PROYECTOS NORMATIVOS A LA COFEMER

 

Se tiene como objetivo, establecer el mecanismo de operación necesario, para que se realice el flujo óptimo de anteproyectos normativos y su  Manifestación de Impacto Regulatorio a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

 

El procedimiento aplica para la recepción, control y concentración de los anteproyectos de normativos y sus Manifestaciones de Impacto Regulatorio que requieren el diagnóstico de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

 

El Oficial Mayor, en su carácter de Responsable Oficial de la Mejora Regulatoria en Dependencia, con base a las atribuciones establecidas en el artículo 7°, fr. XXVIII del Reglamento Interior de la SEP (DOF 20 dic. 2002) y el oficio 159/03 suscrito por el Titular de la Dependencia de fecha 10 de julio de 2003, remitirá los anteproyectos y sus respectivas MIR´s, o en su caso con solicitud de exención de esta, a la COFEMER.

 

El Director General de Innovación, Calidad y Operación (DGICO) es el responsable operativo para llevar a cabo la recepción, control y concentración de anteproyectos y sus MIR´s de conformidad a lo previsto en el artículo 47, fr. III y VII del Reglamento Interior de la SEP.

 

Las Unidades Administrativas son las responsables de la elaboración de la Manifestación de Impacto Regulatorio.

 

Las Unidades Administrativas deberán de llenar los “Formularios”  que la COFEMER ha establecido, ya sea para elaborar la MIR o bien solicitando la exención de la misma.

 

Las Unidades Administrativas deberán de remitir a la DGICO los anteproyectos regulatorios junto con su MIR, al menos 40 días hábiles antes que se pretenda emitir el acto o someterlo a la consideración del Titular del Ejecutivo Federal.

 

En el caso de anteproyectos que pretenden modificar disposiciones que por su naturaleza deban actualizarse periódicamente, sin imponer obligaciones adicionales a las ya existentes, deben ser remitidas con 1 día hábil de anticipación antes de que se pretenda emitir el acto o someterlo a consideración del C. Secretario.

 

La DGICO deberá remitir en un periodo no mayor de 72 hrs. los anteproyectos normativos y sus respectivas MIR´s a la COFEMER.

 

Los anteproyectos normativos que se sometan a consideración de la COFEMER deberán contar previamente con el visto bueno de la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ).

 

La UR deberá dar respuesta respecto al oficio de ampliaciones o correcciones o dictamen preliminar que la COFEMER haya emitido para que el proceso de revisión continúe.

 

Para poder publicar una disposición jurídica de carácter general en el Diario Oficial de la Federación, se debe contar con un dictamen de la COFEMER, o un oficio de no dictaminación.

 

 

a) La UR deberá remitir a la DGICO, mediante oficio, el archivo electrónico del anteproyecto y su respectiva MIR, o bien la solicitud de exención de la misma, en el “formulario” que para tal efecto ha diseñado la COFEMER; los cuales pueden ser extraídos de la página http://www.cofemermir.org/crmanual.asp?headingid=H45 

 

b) La DGICO, toma conocimiento y da el Visto Bueno respecto de la información remitida, en caso de faltar información, solicita a la UR a la brevedad a fin de continuar el procedimiento.

 

c) La DGICO remite el anteproyecto y su MIR al “Buzón” del Oficial Mayor, a través del “Sistema de Captura de Datos de Anteproyectos y sus MIRs”, en la página http://www.cofemermir.org/crmibuzon.asp, con la finalidad de su VoBo y envío a la COFEMER.

 

d) La COFEMER acusa de recibo vía electrónica a través del “Buzón” del Oficial Mayor, y en caso de estar completa la información, integra el anteproyecto en el portal electrónico http://www.cofemermir.org/crAnteproyectos.asp; en el supuesto de faltar información, la COFEMER solicita la información emitiendo un oficio de ampliaciones o correcciones por vía de la DGICO.

 

e) La COFEMER analiza la viabilidad del anteproyecto y emite dictamen, el cual puede ser de carácter final o parcial, remitiendo en su caso, el anteproyecto debidamente sellado y dictaminado al  Oficial Mayor.

 

f) En el supuesto de que la COFEMER emita dictamen parcial con observaciones, la DGICO lo remite a la UR con la finalidad de atender a las mismas, tendiendo para ello 30 días hábiles.

 

g) En el supuesto de que la COFEMER emita dictamen final y selle el anteproyecto normativo, la DGICO remite el original a la DGAJ para su publicación en el DOF, y una copia a la UR.

 

h) La DGAJ, gestiona la publicación del ordenamiento en DOF.

 

 

 

 

9. PLAZO PARA LA RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES DE EMISIÓN DE REGULACIÓN DURANTE LA VIGENCIA DE LA MORATORIA REGULATORIA

 

Durante el periodo de vigencia de la moratoria (del 13 de mayo de 2004 al 29 de abril de 2005) y sin perjuicio del procedimiento previsto por el artículo 69-H de la LFPA, la COFEMER resolverá la autorización de la excepción prevista en el artículo 4° del Acuerdo de moratoria en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la fecha en que se reciba la solicitud. Si la solicitud se resuelve en sentido favorable (autorización de la emisión de regulación), el anteproyecto seguirá el procedimiento de revisión descrito en la LFPA y los días transcurridos contarán como parte del proceso de revisión.

 

En el caso de anteproyectos que pretendan expedirse bajo el supuesto de emergencia, el plazo máximo de respuesta para resolver sobre la solicitud será de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la fecha en que ésta se reciba.

 

Cuando se rechace una solicitud de emisión de regulación, se entenderá interrumpido el plazo de la LFPA, salvo que el comité previsto por el artículo 5° del Acuerdo de moratoria resuelva favorablemente sobre la solicitud, en cuyo caso, se reanudará el plazo a partir de la fecha en que dio inicio el proceso de revisión de la COFEMER.

 

 

 

10. DIAGRAMAS DE FLUJO DE LA REVISIÓN DE ANTEPROYECTOS

 

 

a) Diagrama de flujo interno

 

 

 

b) Diagrama de flujo ante la COFEMER