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Envía por correo certificacionelectronica@nube.sep.gob.mx el documento de otorgamiento del RVOE (escaneado) de uno de tus RVOES federales vigentes, donde aparece la denominación autorizada de tu institución, así como el documento en donde la Dirección General de Profesiones te otorga tu clave de institución
La "e.firma" es un archivo digital que te identifica, es seguro y tiene la validez de una firma autógrafa. Puedes acudir al Servicio de Administración Tributaria para tramitar tu "e.firma".
Para fines de uso de certificado electrónico podrás registrar sólo a un responsable de firma por campus, puede ser el mismo para toda la institución.
Es un archivo (Excel) en donde deberás capturar los datos de tu Institución, campus e información completa de tus planes de estudio vigentes, para conocer a detalle el llenado del archivo, revisa la sección planes y programa de estudio.
Dentro del archivo en Excel Programa de Estudios podrás encontrar la hoja "Instrucciones" de color rojo, mismo que deberás revisar para requisitar de manera correcta la información solicitada.
Nota. Los ID’s son claves únicas que determinará la institución para cada carrera y para cada una de sus asignaturas, dichos ID´s deben ser numéricos (Integer) e irrepetibles, por lo que NO se puede repetir un ID para una Carrera/Asignatura diferente. No incluir ceros a la izquierda.
Únicamente se deben cargar los planes y programas de estudio de la Institución que se encuentren vigentes.
NO se deben agregar planes retirados, si tienen dudas en este apartado, favor de realizar la consulta a tu enlace y envía escaneado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) correspondiente al programa de estudios.
Identifica la última versión de tu archivo “Programa de estudios”, agrega la información de tus planes de estudio revisando a detalle cada uno de los datos para evitar cancelaciones de certificados. Una vez que tienes tu archivo revisado, envíalo a la cuenta de correo actualizacionesmec@nube.sep.gob.mx. Recibirás retroalimentación en máximo 5 - 10 días hábiles. De lo contrario, reenvía tu correo en alcance al primero, para revisión.
Realiza los cambios necesarios en el archivo y envíalo a tu enlace técnico informando de las actualizaciones.
Debes capturarlo como aparece en tu plan de estudios autorizado. Ejemplo: DGES 123456789123.
Debes capturar la palabra DECRETO O ACUERDO (en mayúsculas), según corresponda. En caso de que su acuerdo o decreto tenga un número, favor de capturarlo, ejemplo: ACUERDO 1980.
Debe reportar a Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior (DIPES) para aplicar la asignación de claves faltantes en el plan.
Se debe entregar la documentación que se describe en las secciones 1, 2 y 3. Tu enlace te informará a través de correo electrónico que ya te encuentras en esta etapa.
El tiempo aproximado de entrega es de 10 días hábiles. Si después de este tiempo no recibiste el correo con tus accesos, favor de enviar un correo a tu enlace para conocer el estatus.
El XML se refiere al certificado electrónico, el cual puedes generar a partir del documento de especificaciones técnicas.
Se entiende como cadena original, a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del Documento Electrónico de Certificación. Para mayor información, revisa el Documento de Especificaciones Técnicas Páginas 35, 36 y 37.
Para conocer el proceso de encriptado descarga el manual.
Descarga la bitacora de errores. En caso de que exista un error que no aparezca en el archivo, envía a tu enlace de etapa de pruebas "Captura de pantalla del error" y "XML".
La nomenclatura para los ciclos es AAAA-CICLO, ejemplo: 2019-1.
Recuerda que el órden de las asignaturas debe capturarse como fueron cursadas para el caso de planes de estudio con orden rígido y bloques de asignatura asignadas para un bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o módulo en específico. Puede perderse el orden consecutivo del año y ciclo en una o varias asignaturas, si solo sí, el alumno acreditó la(s) materia(s) en un ciclo escolar diferente debido a examen extraordinario, examen a título de suficiencia, recursamiento, etc. En estos casos, cada asignatura debe reflejar el año-ciclo en que fue aprobada, así como la observación que corresponda de acuerdo al catálogo “observaciones” y se capturará en el orden que establece el plan y programa de estudios autorizado por esta Unidad Administrativa.
En este caso debe capturar la descripción "EXTRANJERO".
Los certificados electrónicos (XML) se deben comprimir directamente en .zip. Siempre debes cargar la cantidad exacta de certificados correspondiente al folio, ya que el folio solo se puede utilizar 1 vez.
La captura es responsabilidad de la Institución, lo podrá realizar en mayúsculas y minúsculas o mayúsculas, con acentos o sin acentos.
La fecha de Expedición del certificado debe ser anterior de 1 a 90 días a la fecha de autenticación (carga al sistema). Esta fecha no debe ser posterior a la fecha de autenticación.
1. Ingresa al módulo "Solicitud de Cancelación"
2. Captura el folio del certificado o el folio con el que subiste el certificado
3. Da clic en el botón "Cancelar"
Los folios de prueba los recibes en el correo de confirmación de acceso al portal de pruebas del MEC.
En el portal de pruebas y productivo cuentas con 3 intentos (en cada folio) para corregir cualquier error y cargar exitosamente tus XML. Es por lo anterior que en esta etapa se entregan 100 folios (de prueba) correspondientes a más de 1000 certificados, a fin de evitar errores en el portal productivo.
Para conocer a detalle los módulos que contiene el sistema MEC, descarga el "Manual de Usuario"
Puedes realizar la descarga inmediata de tus certificados cuando el estatus sea "Satisfactorio" .
1. Ingresa al módulo "Solicitud de Cancelación"
2. Captura el folio del certificado o el folio con el que subiste el certificado
3. Da clic en el botón "Cancelar"
La fecha límite para el ingreso de pagos a través de la cuenta de correo foliosmec@nube.sep.gob.mx, fue el pasado jueves 7 de abril del año en curso.
Puedes registrar 1 firmante por campus.
1. Envía el archivo .CER (comprimido en .zip) de la e.firma actualizada, a la cuenta actualizacionesmec@nube.sep.gob.mx, en el asunto del correo captura:
ID_MEC/Nombre Completo de la Institución Particular/Actualización .CER.
Recibirás retroalimentación en máximo 3 días hábiles. De lo contrario, reenvía tu correo en alcance al primero, para revisión.
2. No Cargues XML al sistema hasta que te informen de la actualización en el MEC.
1. Elabora el oficio de solicitud para la baja del firmante anterior y el alta del nuevo firmante, el cual debe estar debidamente firmado por el representante legal de la Institución Particular, descargar ejemplo.
2. Actualiza el archivo "Registro de Institución" con los datos del nuevo firmante.
3. .CER comprimido en .zip del nuevo firmante.
4. Identifica el oficio de “Registro de firmas” que te proporcionó la Subdirección de Control Escolar al realizar este cambio.
En el DEC no aparece la fecha completa del RVOE ¿Es correcto?
Es correcto, en la representación impresa se refleja únicamente el mes y el año del RVOE.
¿Cuáles son las especificaciones para imprimir un Documento Electrónico de Certificación?
Se debe imprimir en tamaño oficio, sin alterar la estructura y contenido, el tipo de papel empleado es a consideración de la Institución Particular de Educación Superior (IPES)
El logo de nuestra institución se ve muy pequeño ¿es posible que se pueda ajustar el tamaño?
Las medidas establecidas se describen en el manual descarga las especificaciones del logotipo.
Tus XML deben cumplir con la nueva especificación 3.0 a partir del próximo lunes 14 de marzo del presente 2022
El atributo "numeroCiclos" se refiere a la cantidad de ciclos que comprende el certificado, debe ser un dato entero, ejemplo 1, 10, 18, 25...,según sea el caso.
Los datos de este atributo deben corresponder con:
Este nodo contiene la información para identificar a la institución del responsable de expedición (firmante de certificados). El dato que debes capturar en el atributo "idEntidad" es el "ID_INSTITUCION"