Preguntas Frecuentes sobre el Módulo Electrónico de Certificación


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  1. ¿Qué hago si mi institución no se encuentra en el catálogo de "INSTITUCIONES" del MEC?

    Envía por correo certificacionelectronica@nube.sep.gob.mx el documento de otorgamiento del RVOE (escaneado) de uno de tus RVOES federales vigentes, donde aparece la denominación autorizada de tu institución, así como el documento en donde la Dirección General de Profesiones te otorga tu clave de institución


     
     
  2. ¿Dónde tramito mi "e.firma"?

    La "e.firma" es un archivo digital que te identifica, es seguro y tiene la validez de una firma autógrafa. Puedes acudir al Servicio de Administración Tributaria para tramitar tu "e.firma".


    Dentro de los archivos que te proporcione el SAT, identifica el certificado público ".CER", es el único archivo que debes enviar por correo comprimido en .zip.

     
  3. ¿Cuántas firmas electrónicas puedo registrar?

    Para fines de uso de certificado electrónico podrás registrar sólo a un responsable de firma por campus, puede ser el mismo para toda la institución.

     
  1. ¿Qué es el Programa de Estudios o Layout?

    Es un archivo (Excel) en donde deberás capturar los datos de tu Institución, campus e información completa de tus planes de estudio vigentes, para conocer a detalle el llenado del archivo, revisa la sección planes y programa de estudio.


     
  2. ¿Cómo genero el "ID_ASIGNATURA" y el "ID_CARRERA"?

    Dentro del archivo en Excel Programa de Estudios podrás encontrar la hoja "Instrucciones" de color rojo, mismo que deberás revisar para requisitar de manera correcta la información solicitada.
    Nota. Los ID’s son claves únicas que determinará la institución para cada carrera y para cada una de sus asignaturas, dichos ID´s deben ser numéricos (Integer) e irrepetibles, por lo que NO se puede repetir un ID para una Carrera/Asignatura diferente. No incluir ceros a la izquierda.


     
  3. ¿Debo cargar todos mis planes y programas en el mismo archivo?

    Únicamente se deben cargar los planes y programas de estudio de la Institución que se encuentren vigentes.
    NO se deben agregar planes retirados, si tienen dudas en este apartado, favor de realizar la consulta a tu enlace y envía escaneado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) correspondiente al programa de estudios.


     
  4. ¿Qué ocurre cuando tenemos alguna actualización del plan y programa de estudios?

    Identifica la última versión de tu archivo “Programa de estudios”, agrega la información de tus planes de estudio revisando a detalle cada uno de los datos para evitar cancelaciones de certificados. Una vez que tienes tu archivo revisado, envíalo a la cuenta de correo actualizacionesmec@nube.sep.gob.mx. Recibirás retroalimentación en máximo 5 - 10 días hábiles. De lo contrario, reenvía tu correo en alcance al primero, para revisión.


     
  5. ¿Cómo puedo corregir errores que detecté en mi programa de estudios?

    Realiza los cambios necesarios en el archivo y envíalo a tu enlace técnico informando de las actualizaciones.

     
     
  6. ¿Cómo requisitar el campo "CLAVE_PLAN" si es anterior a 1998?

    Debes capturarlo como aparece en tu plan de estudios autorizado. Ejemplo: DGES 123456789123.


     
  7. ¿Cómo capturo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en el campo "NO_RVOE" si es por DECRETO o ACUERDO?

    Debes capturar la palabra DECRETO O ACUERDO (en mayúsculas), según corresponda. En caso de que su acuerdo o decreto tenga un número, favor de capturarlo, ejemplo: ACUERDO 1980.


     
  8. Las asignaturas de mi programa de estudios autorizado no cuentan con clave, ¿Qué dato debo capturar?

    Debe reportar a Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior (DIPES) para aplicar la asignación de claves faltantes en el plan.

     
  1. Cuál es el proceso para acceder a la etapa de pruebas?

    Se debe entregar la documentación que se describe en las secciones 1, 2 y 3. Tu enlace te informará a través de correo electrónico que ya te encuentras en esta etapa.


     
  2. ¿Cuándo recibiré mis accesos al portal de pruebas del Módulo Electrónico de Certificación?

    El tiempo aproximado de entrega es de 10 días hábiles. Si después de este tiempo no recibiste el correo con tus accesos, favor de enviar un correo a tu enlace para conocer el estatus.


     
  3. ¿Qué es el XML?

    El XML se refiere al certificado electrónico, el cual puedes generar a partir del documento de especificaciones técnicas.


     
  4. ¿Qué es la cadena original?

    Se entiende como cadena original, a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del Documento Electrónico de Certificación. Para mayor información, revisa el Documento de Especificaciones Técnicas Páginas 35, 36 y 37.


     
  5. ¿Cómo obtengo la información de los atributos "sello" y "certificadoResponsable"?

    Para conocer el proceso de encriptado descarga el manual.


     
  6. ¿Cómo obtengo la información del atributo "noCertificadoResponsable"?

    Descarga el manual


     
  7. ¿Cómo puedo identificar los errores que marca el sistema al subir mis XML?

    Descarga la bitacora de errores. En caso de que exista un error que no aparezca en el archivo, envía a tu enlace de etapa de pruebas "Captura de pantalla del error" y "XML".


     
  8. ¿Cuál es la nomenclatura para representar los ciclos en que se cursaron las asignaturas en el XML?

    La nomenclatura para los ciclos es AAAA-CICLO, ejemplo: 2019-1.


    Recuerda que el órden de las asignaturas debe capturarse como fueron cursadas para el caso de planes de estudio con orden rígido y bloques de asignatura asignadas para un bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o módulo en específico. Puede perderse el orden consecutivo del año y ciclo en una o varias asignaturas, si solo sí, el alumno acreditó la(s) materia(s) en un ciclo escolar diferente debido a examen extraordinario, examen a título de suficiencia, recursamiento, etc. En estos casos, cada asignatura debe reflejar el año-ciclo en que fue aprobada, así como la observación que corresponda de acuerdo al catálogo “observaciones” y se capturará en el orden que establece el plan y programa de estudios autorizado por esta Unidad Administrativa.

     
  9. ¿Qué capturo en el campo del CURP en caso de alumnos que no cuentan con esta información debido a que son Extranjeros?

    En este caso debe capturar la descripción "EXTRANJERO".


     
  10. ¿Cómo puedo cargar varios certificados a la vez?

    Los certificados electrónicos (XML) se deben comprimir directamente en .zip. Siempre debes cargar la cantidad exacta de certificados correspondiente al folio, ya que el folio solo se puede utilizar 1 vez.


     
  11. ¿Cuál es la forma correcta de capturar el nombre y apellidos del alumno?

    La captura es responsabilidad de la Institución, lo podrá realizar en mayúsculas y minúsculas o mayúsculas, con acentos o sin acentos.

     
  12. Qué fecha de expedición debo capturar en el “XML”

    La fecha de Expedición del certificado debe ser anterior de 1 a 90 días a la fecha de autenticación (carga al sistema). Esta fecha no debe ser posterior a la fecha de autenticación.


     
  13. ¿Cómo puedo cancelar un Certificado?

    1. Ingresa al módulo "Solicitud de Cancelación"
    2. Captura el folio del certificado o el folio con el que subiste el certificado
    3. Da clic en el botón "Cancelar"


    En 48 hrs tu certificado estará cancelado y podrás cargarlo nuevamente  
     
  14. ¿Cómo obtengo los folios de prueba para cargar mis XML?

    Los folios de prueba los recibes en el correo de confirmación de acceso al portal de pruebas del MEC.

     
  15. ¿Cuál es la cantidad de oportunidades tengo para subir mis XML correctamente?

    En el portal de pruebas y productivo cuentas con 3 intentos (en cada folio) para corregir cualquier error y cargar exitosamente tus XML. Es por lo anterior que en esta etapa se entregan 100 folios (de prueba) correspondientes a más de 1000 certificados, a fin de evitar errores en el portal productivo.

     
  1. ¿Cuál es el proceso para la carga de mis certificados electrónicos en el sistema?

    Para conocer a detalle los módulos que contiene el sistema MEC, descarga el "Manual de Usuario"


     
  2. ¿En cuánto tiempo puedo descargar mis Certificados Electrónicos del Módulo Electrónico de Certificación (MEC)?

    Puedes realizar la descarga inmediata de tus certificados cuando el estatus sea "Satisfactorio" .


     
  3. ¿Cómo puedo cancelar un Certificado?

    1. Ingresa al módulo "Solicitud de Cancelación"
    2. Captura el folio del certificado o el folio con el que subiste el certificado
    3. Da clic en el botón "Cancelar"


    En 48 horas hábiles tu certificado estará cancelado y podrás cargarlo nuevamente.
     
  1. ¿Cuál es la fecha límite para ingresar folios bajo el proceso anterior?

    La fecha límite para el ingreso de pagos a través de la cuenta de correo foliosmec@nube.sep.gob.mx, fue el pasado jueves 7 de abril del año en curso.


     
  2. ¿A partir de que fecha podré utilizar el Módulo de Pago Electrónico?
    Podrás hacer uso del Módulo de Pago Electrónico a partir del lunes 18 de abril del 2022.

     
  3. ¿Cuál es el procedimiento para realizar el Pago Electrónico de Certificados?
    Descarga el manual de apoyo y revisa a detalle el documento previo al uso del módulo de pago electrónico.

     
  4. ¿Cuál es el proceso para solicitar apoyo en caso de alguna incidencia con mi Pago Electrónico?
    Envía un corre a foliosmec@nube.sep.gob.mx , con la siguiente información:

    • Nombre completo de tu Institución y ID MEC.
    • Comprobante de pago obtenido por el sistema de pagos MEC.
    • Línea de Captura.
    • Descripción de la incidencia.

      Recuerda que si tu pago fue por "línea de Captura", el tiempo para la activación del folio es de 48 hrs. En caso de realizar el pago por "Tarjeta de Débito o Crédito" el pago puede tardar hasta 24 hrs.

     
  5. ¿Dónde puedo revisar el estatus de mi pago y/o folio electrónico obtenido?
    Si ya realizaste tu pago de certificados electrónicos, puedes consultar el estatus y tu folio, iniciando sesión en el MEC (portal productivo), módulo "Consulta de Pago de Certificados". Únicamente da clic en el botón "consultar", no es necesario capturar el folio de solicitud.

     
  6. ¿Qué pasa con los folios que recibí del 02 - enero al 07 - abril del 2022?
    Los folios que recibiste previo a la liberación del Módulo Electrónico de Pagos, podrás utilizarlos realizando el proceso ANTERIOR para la carga de certificados, si tienes dudas descarga el manual Proceso Anterior.
    Es importante precisar que debes utilizar estos folios previo a la solicitud de folios electrónicos.
     
  1. ¿Cuántos firmantes se autorizan en el MEC?

    Puedes registrar 1 firmante por campus.


     
  2. ¿Qué debo hacer si venció la E.FIRMA (antes firma electrónica) del Responsable de expedición?

    1. Envía el archivo .CER (comprimido en .zip) de la e.firma actualizada, a la cuenta actualizacionesmec@nube.sep.gob.mx, en el asunto del correo captura:

    ID_MEC/Nombre Completo de la Institución Particular/Actualización .CER.

    Recibirás retroalimentación en máximo 3 días hábiles. De lo contrario, reenvía tu correo en alcance al primero, para revisión.

    2. No Cargues XML al sistema hasta que te informen de la actualización en el MEC.

     

  3. ¿Qué debo hacer para realizar el cambio de firmante en el MEC?

    1. Elabora el oficio de solicitud para la baja del firmante anterior y el alta del nuevo firmante, el cual debe estar debidamente firmado por el representante legal de la Institución Particular, descargar ejemplo.

    2. Actualiza el archivo "Registro de Institución" con los datos del nuevo firmante.

    3. .CER comprimido en .zip del nuevo firmante.

    4. Identifica el oficio de “Registro de firmas” que te proporcionó la Subdirección de Control Escolar al realizar este cambio. 


    Envía todos los archivos comprimidos en .zip. a la cuenta actualizacionesmec@nube.sep.gob.mx, en el asunto del correo captura:
    ID MEC / Nombre Completo de la Institución Particular / Alta y Baja de Firmante.

    Recibirás retroalimentación en máximo 3 días hábiles. De lo contrario, reenvía tu correo en alcance al primero, para revisión.
  1. En el DEC no aparece la fecha completa del RVOE ¿Es correcto?

    Es correcto, en la representación impresa se refleja únicamente el mes y el año del RVOE.


     
  2. ¿Cuáles son las especificaciones para imprimir un Documento Electrónico de Certificación?

    Se debe imprimir en tamaño oficio, sin alterar la estructura y contenido, el tipo de papel empleado es a consideración de la Institución Particular de Educación Superior (IPES)


     
  3. El logo de nuestra institución se ve muy pequeño ¿es posible que se pueda ajustar el tamaño?

    Las medidas establecidas se describen en el manual descarga las especificaciones del logotipo.

     
  1. ¿A partir de que fecha mis XML deben cumplir con la nueva especificación 3.0 para el portal productivo?

    Tus XML deben cumplir con la nueva especificación 3.0 a partir del próximo lunes 14 de marzo del presente 2022


       
  2. ¿Cuál es la fecha límite para cargar mis XML con la especificación técnica anterior 2.0?
    La fecha límite para cargar tus XML al portal productivo versión 2.0, fue el viernes 11 de marzo del 2022.

     
  3. ¿Los accesos (Usuario y Contraseña) que recibí inicialmente para la etapa de pruebas continúan siendo los mismos?
    Es correcto, los accesos y folios de prueba son los mismos.

     
  4. ¿Cómo puedo recuperar mi Usuario, Contraseña y folios del portal de pruebas MEC?
    Elabora un escrito de solicitud y envíalo a la cuenta certificacionelectronica@nube.sep.gob.mx ,el documento debe estar debidamente firmado por el Representante Legal de la Institución Particular. Descarga ejemplo.

     
  5. ¿Cómo puedo hacer mis pruebas si ya no tengo folios disponibles?
    A partir del lunes 7 de marzo del 2022, todos los folios de prueba que te fueron proporcionados inicialmente podrás utilizarlos nuevamente. En el caso de existir certificados de prueba autenticados, serán borrados a partir de la fecha antes mencionada para que puedas subir nuevamente tus XML.

     
  6. ¿A qué se refiere el nuevo atributo "numeroCiclos"?

    El atributo "numeroCiclos" se refiere a la cantidad de ciclos que comprende el certificado, debe ser un dato entero, ejemplo 1, 10, 18, 25...,según sea el caso.

    Los datos de este atributo deben corresponder con:

    • Plan de estudios (número de ciclos autorizados para cada carrera),
    • Reglamento institucional (número mínimo y máximo de ciclos en los que el alumno puede acreditar el plan de estudios),
    • Expediente del alumno (inscripciones, reinscripciones)

    Si el alumno acreditó asignaturas mediante equivalencia de estudios, es necesario que se contabilicen los ciclos donde se consideran estas asignaturas.

    Es importante revisar la especificación técnica 3.0, pagina 23.
     
     
  7. ¿A qué se refiere el nuevo nodo "ServicioFirmante" y el atributo "idEntidad"?

    Este nodo contiene la información para identificar a la institución del responsable de expedición (firmante de certificados). El dato que debes capturar en el atributo "idEntidad" es el "ID_INSTITUCION"