Preguntas Frecuentes sobre el Módulo Electrónico de Certificación


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  1. ¿Cómo registrarme en el Módulo Electrónico de Certificación (MEC)?

    Descarga el cartel informativo


     
  2. ¿Qué hago si mi institución no se encuentra en el catálogo de "INSTITUCIONES" del MEC?

    Envía por correo certificacionelectronica@nube.sep.gob.mx el documento de otorgamiento del RVOE (escaneado) de uno de tus RVOES federales vigentes, donde aparece la denominación autorizada de tu institución, así como el documento en donde la Dirección General de Profesiones te otorga tu clave de institución


     
  3. ¿Cuál es el nombre de mi CAMPUS si mi Institución sólo tiene un campus?

    Captura la palabra ÚNICO


     
  4. ¿Dónde tramito mi "e.firma"?

    La "e.firma" es un archivo digital que te identifica, es seguro y tiene la validez de una firma autógrafa. Puedes acudir al Servicio de Administración Tributaria para tramitar tu "e.firma".


    Dentro de los archivos que te proporcione el SAT, identifica el certificado público ".CER" y envíalo por correo comprimido en .zip

     
  5. ¿Cuántas firmas electrónicas puedo registrar?

    Para fines de uso de certificado electrónico podrás registrar sólo a un responsable de firma por campus, puede ser el mismo para toda la institución.

     
  1. ¿Qué es el Programa de Estudios o Layout?

    Es una archivo (Excel) en donde deberás capturar los datos de tu Institución, campus e información completa de tus planes de estudio vigentes, para conocer a detalle el llenado del archivo, revisa la sección planes y programa de estudio.


     
  2. ¿Cómo genero el "ID_ASIGNATURA" y el "ID_CARRERA"?

    Dentro del archivo en Excel Programa de Estudios podrás encontrar la pestaña de Instrucciones en color rojo, mismo que deberás revisar para requisitar de manera correcta la información solicitada.
    Nota. Los ID’s son claves únicas que determinará la institución para cada carrera y para cada una de sus asignaturas, dichos ID´s deben ser numéricos (Integer) e irrepetibles, por lo que NO se puede repetir un ID para una Carrera/Asignatura diferente. No incluir ceros a la izquierda.


     
  3. ¿Debo cargar todos mis planes y programas en el mismo archivo?

    Sí. Todos los planes y programas de estudio de la Institución deben capturarse en el mismo archivo, puedes iniciar con la captura de los planes vigentes.


     
  4. ¿Qué ocurre cuando tenemos alguna actualización del plan y programa de estudios?

    Identifica la versión de tu archivo “Programa de estudios”, agrega la información de tus planes de estudio y envíalos para revisión a tu enlace.


     
  5. ¿Cómo puedo corregir errores que detecté en mi programa de estudios?

    Realiza los cambios necesarios en el archivo y envíalo a tu enlace técnico informando de las actualizaciones.

     
     
  6. ¿Cómo requisitar el campo "CLAVE_PLAN" si es anterior a 1998?

    Debes capturarlo como aparece en tu plan de estudios autorizado. Ejemplo: DGES 123456789123.


     
  7. ¿Cómo capturo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en el campo "NO_RVOE" si es por DECRETO o ACUERDO?

    Debes capturar la palabra DECRETO O ACUERDO (en mayúsculas), según corresponda. En caso de que su acuerdo o decreto tenga un número, favor de capturarlo, ejemplo: ACUERDO 1980


     
  8. Las asignaturas de mi programa de estudios autorizado no cuentan con clave, ¿Qué dato debo capturar ?

    Debe reportar a Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior (DIPES) para aplicar la asignación de claves faltantes en el plan

     
  1. ¿Cuál es el proceso para acceder a la etapa de pruebas?

    Se debe entregar la documentación que se describe en las secciones 1, 2 y 3. Tu enlace te informará a través de correo electrónico que ya te encuentras en esta etapa.


     
  2. ¿Cuándo recibiré mis accesos al portal de prubas del Módulo Electrónico de Certificación?

    Al haber entregado la documentación que se especifican en las secciones 1, 2 y 3, el tiempo aproximado de entrega es de 10 días hábiles. Si después de este tiempo no recibiste el correo con tus accesos, favor de enviar un correo a tu enlace para conocer el estatus.


     
  3. ¿Qué es el XML?

    El XML se refiere al certificado electrónico, el cual puedes generar a partir del documento de especificaciones técnicas.


     
  4. ¿Qué es la cadena original?

    Se entiende como cadena original, a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del Documento Electrónico de Certificación, descarga el ejemplo de la cadena original (versión 2.0). Para mayor información, revisa el Documento de Especificaciones Técnicas Páginas 35, 36 y 37.


     
  5. ¿Cómo obtengo la información de los atributos "sello" y "certificadoResponsable"?

    Para conocer el proceso de encriptado descarga el manual.


     
  6. ¿Cómo obtengo la información del atributo "noCertificadoResponsable"?

    Descarga el manual


     
  7. ¿Qué capturo en el campo del CURP en caso de alumnos que no cuentan con esta información debido a que son Extranjeros?

    En este caso debe capturar la descripción "EXTRANJERO".


     
  8. ¿Cómo puedo cargar varios certificados a la vez?

    Los certificados electrónicos (XML) se deben comprimir directamente en .zip.


     
  9. ¿Cuál es la forma correcta de capturar el nombre y apellidos del alumno?

    La captura es responsabilidad de la Institución, lo podrá realizar en mayúsculas y minúsculas o mayúsculas, con acentos o sin acentos.

     
  10. Qué fecha de expedición debo capturar en el “XML”

    La fecha de Expedición del certificado debe ser anterior de 1 a 90 días a la fecha de autenticación (carga al sistema). Esta fecha no debe ser posterior a la fecha de autenticación.


     
  11. ¿Cómo puedo cancelar un Certificado?

    1. Ingresa al módulo "Solicitud de Cancelación"
    2. Captura el folio del certificado o el folio con el que subiste el certificado
    3. Da clic en el botón "Cancelar"


    En 48 hrs tu certificado estará cancelado y podrás cargarlo nuevamente  
     
  12. ¿Cómo puedo corregir errores que detecté en mi programa de estudios?

    Realiza los cambios necesarios en el archivo y envíalo a tu enlace técnico informando de las actualizaciones.

     
  13. ¿Cuántos XML debo cargar para concluir la Etapa de Pruebas?

    La etapa de pruebas tiene el objetivo de conocer la operación del sistema, realizar cargas individuales y masivas a fin de no cometer errores en producción. Se requieren mínimo 5, recomendable 10 certificados. Favor de informar a tu enlace en cuanto concluya el ejercicio.

     
  14. ¿Qué debo hacer al concluir la Etapa de Pruebas?

    Envía por correo electrónico el nombre completo de tu institución e Identificador (ID de Institución) informando de la concluisión de Pruebas. En caso de no recibir respuesta en máximo 72 hrs. háblies, envía un alcance a partir del correo inicial.

     
  1. ¿Cuál es el proceso para la carga de mis certificados electrónicos en el sistema?

    Para conocer a detalle los módulos que contiene el sistema MEC, descarga el "Manual de Usuario"


     
  2. ¿En cuánto tiempo puedo descargar mis Certificados Electrónicos del Módulo Electrónico de Certificación (MEC)?

    En el portal de pruebas, podrás realizar la descarga de tus certificados cuando el estatus sea "Satisfactorio". En el portal productivo podrás realizar la descarga 48 hrs. después de la autenticación.


     
  3. ¿Cómo puedo cancelar un Certificado?

    1. Ingresa al módulo "Solicitud de Cancelación"
    2. Captura el folio del certificado o el folio con el que subiste el certificado
    3. Da clic en el botón "Cancelar"


    En 48 hrs tu certificado estará cancelado y podrás cargarlo nuevamente  
     
  1. ¿Cómo es el proceso de pagos?

    Para conocer a detalle el proceso de pagos, descarga los formatos y consulta la hoja "instrucciones", en caso de dudas adicionales revisa la sección"proceso de pago de certificados"


    Para continuar atendiendo de manera ordenada y puntual las solicitudes de folios electrónicos para el Módulo Electrónico de Certificación (MEC), se ha determinado lo siguiente:

    Únicamente se atenderán las solicitudes de folios electrónicos recibidas de lunes a jueves. Por lo anterior, se solicita su apoyo en el sentido de no enviar solicitudes los días viernes sábados y domingos, así como días no hábiles (incluyendo días festivos).

    Asimismo todas sus solicitudes de folios debe enviarlas a la siguiente cuenta foliosmec@nube.sep.gob.mx, no copiar a ningún otro correo ya que esto puede causar confusión.

    Recordar que solo se puede ingresar una solicitud por semana con hasta 3 folios. En caso de enviar dos veces la misma solicitud (duplicadas) ambas serán canceladas.
  1. ¿Cuántos firmantes se autorizan en el MEC?

    Puedes registrar 1 firmante por campus.


     
  2. ¿Qué debo hacer si se venció la E.FIRMA (antes firma electrónica) del Responsable de expedición?

    1. Envía el archivo .CER (comprimido en .zip) de la e.firma actualizada.
    2. No Cargues XML al sistema hasta que te informen de la actualización en el MEC.
    3. Tiempo aproximado para la actualización 72 hrs. hábiles.


     
  3. ¿Qué debo hacer para realizar el cambio de firmante en el MEC?

    1. Envía un oficio solicitando la baja del firmante anterior y el alta del nuevo firmante.
    2. Actualiza y envía el archivo "Registro de Institución" con los datos del nuevo firmante.
    3. Envía el .CER comprimido en .zip del nuevo firmante.

    Si tienes dudas sobre los documentos, consulta el paso 1 "Registro de Institución".

     
  1. En el DEC no aparece la fecha completa del RVOE ¿Es correcto?

    Es correcto, en la representación impresa se refleja únicamente el mes y el año del RVOE.


     
  2. ¿Cuáles son las especificaciones para imprimir un Documento Electrónico de Certificación?

    Se debe imprimir en tamaño oficio, sin alterar la estructura y contenido, el tipo de papel empleado es a consideración de la Institución Particular de Educación Superior (IPES)


     
  3. El logo de nuestra institución se ve muy pequeño ¿es posible que se pueda ajustar el tamaño?

    Las medidas establecidas se describen en el manual descarga las especificaciones del logotipo.