PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA AUTENTICACIÓN DE FIRMAS EN DOCUMENTOS ACADÉMICOS DE INSTITUCIONES PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA APOSTILLA O LEGALIZACIÓN ANTE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN


¿En qué consiste?

Se trata de un trámite que realiza la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (en adelante DGAIR) sobre documentos académicos (Certificados de estudios, Títulos Profesionales, Diplomas y Grados) expedidos por las Instituciones Particulares de Educación Superior que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Federal.

Este trámite se debe realizar previo a la APOSTILLA o LEGALIZACIÓN de documentos académicos para su uso en el extranjero.


¿Dónde se realiza?

El trámite, por el momento se realiza de forma electrónica y presencial.

El domicilio de la DGAIR se encuentra ubicado en Avenida Universidad 1200, sector 0-14, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
 

Si acude en transporte público podrá utilizar el servicio de transporte colectivo metro, y descender en la estación Coyoacán.


Si acude en vehículo, podrá estacionar el mismo a un costado del inmueble, dentro de la Plaza Comercial “Plaza Coyoacán”.
 

¿Cómo puedo saber si mi documento académico es susceptible a realizar el trámite de autenticación ante la DGAIR?

La DGAIR puede realizar este trámite sobre documentos académicos (Certificados, títulos profesiones, diplomas y/o grados) expedidos por Instituciones Particulares de Educación Superior que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Federal.

En caso de duda se sugiere realizar una consulta en la siguiente liga: https://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas

Si el RVOE o Acuerdo se encuentran en dicha página, y al momento de consultar en el “detalle” del mismo, se desprende que el TIPO DE RVOE pertenece al ámbito FEDERAL, podrás realizar el trámite ante la DGAIR.

Para documentos académicos emitidos por:

Podrás consultar la liga http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Tramites_Previos a fin de conocer los datos de la dependencia encargada de realizar el trámite correspondiente.

Asimismo, si los documentos académicos contienen la firma autógrafa y cargos de:


En estos casos, se podrá acudir directamente a la Secretaría de Gobernación, sin necesidad de realizar un trámite previo ante esta DGAIR.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

Bastará con presentar ORIGINAL del documento académico y una identificación oficial.
El trámite se puede realizar por una persona distinta al titular del documento, presentando los mismos requisitos.

¿Cómo se realiza el trámite?

En atención a la contingencia que actualmente se vive en nuestro país, el pasado 20 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO número 03/03/20 por el que se suspenden los plazos y términos relacionados con los trámites y procedimientos administrativos que se llevan a cabo ante la Secretaría de Educación Pública.”, por lo que durante el periodo comprendido del 23 de marzo y hasta nuevo aviso, se considerarán como inhábiles y por tanto, no se brindará el servicio hasta que transcurra dicho periodo.
 

No obstante lo anterior, y en aras de evitar ocasionar perjuicios a los usuarios de este trámite, la DGAIR implementó un mecanismo de otorgamiento de citas para efectuar el trámite, conforme a lo siguiente:

1. Se deberá enviar correo electrónico a autenticaciones.sce@nube.sep.gob.mx señalando como asunto: “SOLICITUD DE CITA PARA AUTENTICACIÓN DE FIRMAS”

En el cuerpo del correo electrónico se deberá señalar el siguiente texto:

“DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN,
INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN.
PRESENTE

Por medio del presente correo electrónico y derivado de la suspensión de plazos y términos en esta dependencia, por resultarme necesario la entrega de uno o más documentos académicos en el extranjero, solicito formalmente una cita para realizar el trámite de: “AUTENTICACIÓN DE FIRMAS EN DOCUMENTOS ACADÉMICOS DE INSTITUCIONES PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA APOSTILLA O LEGALIZACIÓN ANTE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN”, conforme a lo siguiente:




Por lo anteriormente expuesto, solicito tenga a bien concederme una cita a fin de realizar el trámite antes señalado.


ATENTAMENTE
(NOMBRE Y TELÉFONO DE CONTACTO)

Ejemplo de llenado del recuadro:




Se revisará que esta Unidad Administrativa sea competente, de ser así, se asignará día y hora para realizar el trámite, la cual será notificada vía correo electrónico.

2. En el correo electrónico se deberá de adjuntar:


Una vez otorgada la cita,

¿Qué documentación deberé presentar para realizar el trámite?

1. Únicamente la cita impresa, la cual deberá contener número de Pre-Registro asignado por DGAIR.

2. Documento(s) original(es) que fue(ron) enviado(s) por correo electrónico.

¿Qué medidas debo de observar al ingreso a las instalaciones para evitar el contagio y propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19)?

Se deberán observar las siguientes medidas:

  1. Únicamente se permitirá el ingreso de una persona.
  2. Ésta deberá portar de forma correcta cubrebocas durante toda su estancia en las instalaciones y aplicar gel antibacterial.
  3. Se sugiere usar una careta de acrílico y guantes de látex.
  4. Mantener 1.5m de distancia entre persona y persona.
  5. Se tomará la temperatura corporal al ingreso.
  6. No se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

TRÁMITE SUJETO A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO

Toda vez que esta Unidad Administrativa se encuentra sujeta a las disposiciones en materia de salud que emitan las autoridades competentes, en caso de que así se determine, esta Unidad Administrativa podrá suspender o reanudar el servicio sin previo aviso a los usuarios.