¿Por qué una transformación curricular?
En México hemos enfrentado la pandemia, agravada por antiguos y persistentes problemas como violencia, corrupción o impunidad; pero también tenemos la oportunidad de replantearnos qué queremos para el futuro. Transformar el currículo de la educación básica, es fundamental si queremos brindarle a nuestras niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para construir un país y un mundo mejor.
Queremos que nuestras niñas, niños y adolescentes desarrollen autonomía y pensamiento crítico, pero a la vez un mayor apego e interés por su familia y por las personas con quienes conviven y comparten su vida. Queremos formar seres humanos sensibles y empáticos con conciencia social, capaces de tender la mano a quien lo necesite; de rebelarse contra las injusticias; de responder con paz a la violencia; de enfrentar con honestidad a la corrupción; de convertir en solidaridad el egoísmo; de aspirar en cada una de sus acciones a la libertad y a la justicia. Sabemos que la educación es el camino más largo para ello, pero también estamos seguros que es el único que nos permitirá llegar al México que queremos.
Necesitamos formar seres humanos conscientes de la excepcionalidad y fragilidad de la vida. Queremos que nuestras niñas y niños sean capaces de vivir en armonía con la naturaleza y de regocijarse con su belleza; de aprovechar cada momento de su vida y de propiciar la felicidad de quienes les rodean; de vivir de forma sana y plena, con un alto sentido de responsabilidad sobre sus propias acciones y sobre el bienestar de su comunidad. Imaginamos un país conformado por comunidades fuertes, unidas y orgullosas de su identidad, de esa identidad tan rica y diversa que conforma lo mexicano. Somos muy diferentes, pero nos une nuestra cultura ancestral y el deseo de una vida mejor.
La propuesta curricular, está conformada por cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedad y De lo Humano y lo Comunitario, y concibe al aprendizaje como un proceso integrador de los distintos saberes y valores humanos. Esto supone una mayor colaboración entre las y los docentes, con el propósito de crear escenarios propicios para la comunicación disciplinar. De esta manera, las y los estudiantes tendrán la posibilidad de relacionar los conocimientos de cada campo, y de comprender también la relación entre los fenómenos y hechos del mundo. Pensamos en experiencias de vida, orientadas por el arte, la lectura, la ciencia y la ética, más que en el modelo tradicional de saberes memorísticos y enciclopédicos. En este contexto, la educación pasa a ser un proceso transformador y revelador de la humanidad que nos constituye y se enriquece con el actuar de todas y todos.
Para esta nueva propuesta curricular, las maestras y los maestros son clave. En los últimos tiempos hemos comprobado cómo las y los docentes se convirtieron en auténticos líderes comunitarios: tocaron nuestras puertas, entraron a nuestros hogares y llevaron el espíritu de la educación a cada rincón del país. Hemos comprendido que el valor de la docencia trasciende las aulas, pues las maestras y los maestros nos han transmitido invaluables lecciones de vida con su ejemplo de servicio. Gracias a su esfuerzo y entrega, la educación en México se mantiene en pie.
En este nuevo currículo, por otro lado, las familias también desempeñan un papel definitivo, porque la educación que estamos propiniendo no está constreñida al aula, sino que va más allá: compete a la casa, a la plaza, al mercado, al parque, al espacio público y comunitario. Proponemos un currículo integrador, intercultural, con igualdad de género, que educa para ser y vivir mejor. Un currículo que concibe la formación como un proceso permanente que tiene lugar en cada momento de la vida.
Se trata sin duda de un esfuerzo tan ambicioso como necesario, pues las circunstancias actuales no pueden enfrentarse con programas de estudio diseñados para una realidad que quedó rebasada. Por ello, el currículo que se propone contempla la participación activa y comprometida de familias y docentes, así como de todas las comunidades que conforman el país para el logro del México que queremos y de un futuro digno para nuestras niñas, niños y adolescentes.
Aviso importante: último día de recepción de opiniones, 26 de marzo de 2022.
Sigue las asambleas magisteriales y opina
Próximos diálogos
Marzo 24-25
Comunidad Académica, de Investigación y Especialistas en Educación
Nacional
Marzo 22-28
Pueblos indígenas y personas afromexicanas
Nacional
Marzo 26
Niñas, niños, adolescentes y familias
Puebla
Marzo 28
Sectores de la Cultura y las Artes
Tlaxcala
Marzo 25-Abril 8
Consejos Técnicos Escolares
Nacional
Abril 1
Organizaciones de la sociedad civil
Morelos