VISITA VIRTUAL AL EDIFCIO SEDE RESTAURADO

Con la finalidad de conservar el patrimonio arquitectónico para el goce de las futuras generaciones, en el marco de los festejos del centenario de la Revolución y bicentenario de las luchas por la Independencia del país, se intervino el conjunto sede de la Secretaría de Educación Pública para revertir los daños que ha sufrido con el paso del tiempo.

El edificio sede de la SEP, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y considerado uno de los sitios de mayor expresión del muralismo mexicano, se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México ocupando, a excepción de un predio de propiedad privada, toda la manzana conformada por las siguientes calles: al Norte, República de Venezuela; al Sur, Luis González Obregón; al oriente, República de Argentina y al Poniente, República de Brasil. El conjunto de edificios que componen actualmente la Secretaría está conformado por cinco edificios de diferentes épocas:


EDIFICIO DEL EX CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN

En la calle de República de Argentina #28 se encuentra el que fuera el Convento de la Encarnación, posteriormente adecuado para oficinas de la Secretaría en los tiempos de Vasconcelos. Cuenta con tres patios interiores, los principales franqueados por corredores apoyados en arcada de cantera: el Patio Cívico, conocido también como el Patio del Trabajo; el Patio de las Fiestas, llamado así por ser este el tema de los murales de Diego Rivera que recubren sus muros interiores, y el Patio de los Lavaderos.


EDIFICIO DEL EX TEMPLO DE LA ENCARNACIÓN

Adyacente al edificio del Ex Convento, en la calle de Luis González Obregón, está el antiguo Templo de la Encarnación. Esta edificación del año de 1648 aloja al actual Salón Hispanoamericano.


EDIFICIO DEL LA EX ADUANA DE SANTO DOMINGO

Ubicado en la calle de República de Brasil #31, frente a la Plaza de Santo Domingo, se encuentra el edificio que albergara la Real Aduana de Santo Domingo construido entre 1730-1731. El edificio tiene dos patios, el Patio Norte y el Patio Sur, este último acoge el mural-escultura Ecuación en acero, obra reciente de Manuel Felguérez. Ambos patios están divididos por un cuerpo de escaleras cuya cúpula fue ornamentada por David Alfaro Siqueiros.


DOS CASAS INTERMEDIAS

Son los dos inmuebles ubicados en la calle de República de Venezuela #1 y #3 que se encuentran enmarcadas entre el edificio del Ex Convento y la Ex Aduana. Una de ellas corresponde a la Casa de los Adelantados de Nueva Galicia, Marqueses de Villamayor, construcción que data de 1530; y la otra a la casa del tres veces gobernador y capitán general de la Nueva Galicia Don Cristóbal de Oñate, también construida en 1530.