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Reitera la SEP su compromiso con las personas con discapacidad

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COMUNICACIÓN SOCIAL

Instruido por el Presidente Felipe Calderón

Reitera la SEP su compromiso con las personas con discapacidad

 

2007 octubre 29

 

 

·               La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota dio a conocer que se instalarán rampas, se mejorará la infraestructura, se capacitará a maestros y se realizarán adaptaciones a unidades de transportes.

·               Acompañada de la esposa del Presidente de la República , Margarita Zavala, convocó a no  mirar la diferencia como un déficit o una pérdida, sino como una oportunidad de construirnos juntos en igualdad de circunstancias.

 

El Gobierno Federal reitera su compromiso por redoblar el trabajo y atención a la personas con discapacidad, ciudadanos que deben tener las mismas posibilidades de elegir y controlar su vida, de ir a la escuela y tener una familia, afirmó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien este día, acompañada de la Presidenta del Consejo Ciudadano del DIF y esposa del Presidente de la República , Margarita Zavala, encabezó un encuentro con padres de familia “Unidos por una Educación Inclusiva”.

Ahí, la responsable de la política educativa en el país convocó a no mirar la diferencia como un déficit o una pérdida, sino como una oportunidad de construirnos juntos en igualdad de circunstancias.

Ante alumnos con alguna deficiencia, maestros y padres de familia, reunidos en el patio del Museo de Arte Popular (MAP), Vázquez Mota destacó el trabajo de mamás y papás en busca, por el camino del amor, de soluciones a los problemas de adaptación de sus hijos, en paralelo con la autoridades educativas, a través del programa Unidos por la Educación Inclusiva ,  ello en el marco del programa Volver a la Escuela impulsado por la Secretaría de Educación Pública.

La inclusión no es un tema presupuestal, es una decisión y es una voluntad de una cultura de no discriminación, señaló la Titular de la SEP , al indicar que las mamás y los papás, saben que no es fácil, que no hay socios más cercanos a su hijos que ellos,  porque los han amado, respetado y han luchado incansablemente porque se les mire con igual respeto y dignidad.

Informó que el Primer Mandatario propuso a los legisladores destinar a la educación inclusiva un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos, recursos que servirían para instalar rampas, mejorar la infraestructura, proporcionar capacitación a maestros y la adaptación de unidades de transportes.

Josefina Vázquez Mota explicó que por instrucciones del Presidente Calderón, en el presente año se han apoyado atletas de deporte adaptado en once competencias a nivel internacional. Además, 69 deportistas paralímpicos de alto nivel cuentan con una beca deportiva y otros 70 medallistas con una beca vitalicia.

NO A LA DISCRIMINACIÓN

Por su parte, la Presidenta del Consejo Ciudadano del DIF y esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, advirtió que la discriminación no le conviene a nadie, pero menos le conviene a una sociedad que se pierde de su propia gente, que se pierde de lo que los otros aportan.

Agregó que la inclusión no es una concesión, sino el reconocimiento de un derecho, y el primer paso de un gran camino a través de la educación.

Por ello, exhortó a los mexicanos a brindar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, sector que no quiere privilegios, sino respeto a sus derechos, se que sientan incluidos.

Precisó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia trabaja cotidianamente para que las personas con alguna discapacidad sean lo más independientes posible.

Margarita Zavala reconoció el trabajo de la Secretaría de Educación Pública para lograr que México sea un país cada vez más incluyente

Para la maestra Andrea Flores Hernández la educación inclusiva implica un actitud valoral de nuestra cultura, surge dl convencimiento que tenemos sobre el derecho que cada niña o niño tiene para recibir una educación común en su propia comunidad, en la escuela de su interés y en el plantel de su conveniencia económica familiar.

Dijo que es necesario crear comunidades cada vez más sensibles, acogedoras y justas. Reto que implica la conjunción de esfuerzos entre niveles, moralidades, escuelas, padres y madres de familia. Es decir, estar mano a mano para que la educación inclusiva deje ser un idealismo para convertirse en una realidad.

En su turno, la alumna Mayra Angélica allende García,  contó que sus compañeros en la escuela se burlaban de ella por que se trataba al leer, pero sus familiares y amigos le apoyaron y le dijeron que ella podía salir adelante, por lo que su mamá buscó un Centro de Atención Múltiple (CAM), y desde entonces aprende mucho porque sus compañeros ya no se ríen de ella.

Desde entonces, mencionó con alegría, aprende muchas cosas que le gustan, se ayudan entre todos,  y logran las cosas por ellos mismos. Anhela trabajar como secretaria, y dijo estar muy contenta.

ACCIONES DE LA SEP

Actualmente, la SEP atiende a poco más de 50 mil alumnos con necesidades asociadas a alguna discapacidad, integrados en cerca de 12 mil 500 escuelas regulares de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como los Centros de Atención Múltiple.

En el Distrito Federal hay 90 Centros de Atención Múltiple que atienden a niños desde los 45 días de nacidos hasta los 22 años. Además se da consulta otros 9 mil 700 niños y jóvenes con discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual, con problemas de lenguaje y de conducta, quienes cuentan con 345 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), mismos que brindan asesoría a mil 400 escuelas.

En el encuentro participaron el Administrador Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez; la Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, María Esperanza Morelos Borja, José Martín Gómez, quien hablo en nombre de los padres de familia, la maestra Andrea Flores Hernández y la niña Mayra Angélica Allende.

Versión Estenográfica

Mensaje de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, durante el Encuentro con Padres de Familia “Unidos por una Educación Inclusiva”, en el marco del programa Volver a la Escuela, en el Museo de Arte Popular, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

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