Instruido por el
Presidente Felipe Calderón
Reitera la SEP su compromiso con las personas con discapacidad |
2007 octubre 29
· La Secretaria de Educación Pública, Josefina
Vázquez Mota dio a conocer que se instalarán rampas, se mejorará la
infraestructura, se capacitará a maestros y se realizarán adaptaciones a
unidades de transportes.
· Acompañada de la esposa del Presidente de
la República
,
Margarita Zavala, convocó a no mirar la
diferencia como un déficit o una pérdida, sino como una oportunidad de construirnos
juntos en igualdad de circunstancias.
El Gobierno Federal reitera su compromiso por
redoblar el trabajo y atención a la personas con discapacidad, ciudadanos que
deben tener las mismas posibilidades de elegir y controlar su vida, de ir a la
escuela y tener una familia, afirmó
la Secretaria
de Educación Pública, Josefina Vázquez
Mota, quien este día, acompañada de
la Presidenta
del Consejo Ciudadano del DIF y esposa
del Presidente de
la
República
, Margarita Zavala, encabezó un encuentro con padres
de familia “Unidos por una Educación Inclusiva”.
Ahí, la responsable de la política educativa en el
país convocó a no mirar la diferencia como un déficit o una pérdida, sino como
una oportunidad de construirnos juntos en igualdad de circunstancias.
Ante alumnos con alguna deficiencia, maestros y padres
de familia, reunidos en el patio del Museo de Arte Popular (MAP), Vázquez Mota
destacó el trabajo de mamás y papás en busca, por el camino del amor, de
soluciones a los problemas de adaptación de sus hijos, en paralelo con la
autoridades educativas, a través del programa Unidos por
la Educación Inclusiva
, ello en
el marco del programa Volver a
la
Escuela
impulsado por
la Secretaría
de
Educación Pública.
La inclusión no es un tema presupuestal, es una
decisión y es una voluntad de una cultura de no discriminación, señaló
la Titular
de
la SEP
, al indicar que las mamás
y los papás, saben que no es fácil, que no hay socios más cercanos a su hijos
que ellos, porque los han amado,
respetado y han luchado incansablemente porque se les mire con igual respeto y
dignidad.
Informó que el Primer Mandatario propuso a los
legisladores destinar a la educación inclusiva un presupuesto de poco más de 100
millones de pesos, recursos que servirían para instalar rampas, mejorar la
infraestructura, proporcionar capacitación a maestros y la adaptación de
unidades de transportes.
Josefina Vázquez Mota explicó que por instrucciones
del Presidente Calderón, en el presente año se han apoyado atletas de deporte
adaptado en once competencias a nivel internacional. Además, 69 deportistas
paralímpicos de alto nivel cuentan con una beca deportiva y otros 70
medallistas con una beca vitalicia.
NO A
LA DISCRIMINACIÓN
Por su parte,
la Presidenta
del Consejo
Ciudadano del DIF y esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala,
advirtió que la discriminación no le conviene a nadie, pero menos le conviene a
una sociedad que se pierde de su propia gente, que se pierde de lo que los
otros aportan.
Agregó que la inclusión no es una concesión, sino el
reconocimiento de un derecho, y el primer paso de un gran camino a través de la
educación.
Por ello, exhortó a los mexicanos a brindar
igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, sector que no quiere
privilegios, sino respeto a sus derechos, se que sientan incluidos.
Precisó que el Sistema Nacional para el Desarrollo
Integral de
la Familia
trabaja cotidianamente para que las personas con alguna discapacidad sean lo
más independientes posible.
Margarita Zavala reconoció el trabajo de
la Secretaría
de
Educación Pública para lograr que México sea un país cada vez más incluyente
Para la maestra Andrea Flores Hernández la
educación inclusiva implica un actitud valoral de nuestra cultura, surge dl
convencimiento que tenemos sobre el derecho que cada niña o niño tiene para
recibir una educación común en su propia comunidad, en la escuela de su interés
y en el plantel de su conveniencia económica familiar.
Dijo que es necesario crear comunidades cada vez
más sensibles, acogedoras y justas. Reto que implica la conjunción de esfuerzos
entre niveles, moralidades, escuelas, padres y madres de familia. Es decir,
estar mano a mano para que la educación inclusiva deje ser un idealismo para
convertirse en una realidad.
En su turno, la alumna Mayra Angélica allende
García, contó que sus compañeros en la
escuela se burlaban de ella por que se trataba al leer, pero sus familiares y
amigos le apoyaron y le dijeron que ella podía salir adelante, por lo que su
mamá buscó un Centro de Atención Múltiple (CAM), y desde entonces aprende mucho
porque sus compañeros ya no se ríen de ella.
Desde entonces, mencionó con alegría, aprende
muchas cosas que le gustan, se ayudan entre todos, y logran las cosas por ellos mismos. Anhela
trabajar como secretaria, y dijo estar muy contenta.
ACCIONES DE
LA SEP
Actualmente,
la SEP
atiende a poco más de 50 mil alumnos con
necesidades asociadas a alguna discapacidad, integrados en cerca de 12 mil 500
escuelas regulares de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así
como los Centros de Atención Múltiple.
En el Distrito Federal hay 90 Centros de Atención
Múltiple que atienden a niños desde los 45 días de nacidos hasta los 22 años.
Además se da consulta otros 9 mil 700 niños y jóvenes con discapacidad visual,
auditiva, motriz, intelectual, con problemas de lenguaje y de conducta, quienes
cuentan con 345 Unidades de Servicios de Apoyo a
la Educación
Regular
(USAER), mismos que brindan asesoría a mil 400 escuelas.
En el encuentro participaron el Administrador
Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez
Gómez;
la Presidenta
de
la Comisión
de Grupos Vulnerables en
la
Cámara
de Diputados, María Esperanza Morelos Borja, José
Martín Gómez, quien hablo en nombre de los padres de familia,
la maestra Andrea Flores
Hernández y
la niña Mayra Angélica
Allende.
Versión Estenográfica
|
Mensaje de la
Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, durante el Encuentro
con Padres de Familia “Unidos por una Educación Inclusiva”, en el marco del
programa Volver a la Escuela, en el Museo de Arte Popular, en el Centro
Histórico de la Ciudad de México.
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