Versión Estenográfica |
Mensaje del Secretario de Educación Pública,
Maestro Alonso Lujambio, durante la ceremonia de presentación de la nueva
oferta de educación superior en la modalidad abierta y a distancia, realizada
en el salón hispanoamericano.
12 agosto
2009
Muy querido
amigo Doctor René Asomoza Palacio, Director del Centro de Investigación y
Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Gracias René por estar
aquí pero, especialmente, por el apoyo técnico y el entusiasmo con el que el
CINVESTAV ha apoyado este proyecto.
Muy
queridos, queridas Geovanna; Juan; Juan Leonardo; Ana Elisa; Directora,
Director, Rector, Académica de nuestros institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, universidades
politécnicas de Fresnillo, Durango, Nuevo Laredo y Sinaloa.
Gracias a
todas, a todos por estar con nosotros y por su entusiasmo.
Doctor
Rodolfo Tuirán, Subsecretario.
Maestra
Margarita Ontiveros, encargada de este importante proyecto. Gracias Margarita
por tu talento, tu entusiasmo, tu capacidad de trabajo. Yo te pido que
terminando este evento, te vayas a descansar porque creo que las últimas
semanas han sido especialmente difíciles para ti. Gracias Margarita.
Señoras y
señores directores y rectores de nuestros Institutos Tecnológicos,
Universidades Tecnológicas y Universidades Politécnicas, gracias a todos por
estar aquí y por su apoyo a este importante proyecto.
Colegas de
la academia y la investigación.
Amigas y
amigos del sector productivo.
Amigas y
amigos todos:
El día de
hoy, sin duda, nos convoca la presentación de un noble proyecto educativo, de
alto impacto y de enorme trascendencia para el desarrollo y competitividad de
México.
Se trata de
un proyecto cuidadosamente diseñado para responder con calidad y equidad al
reto extraordinario, todos lo sabemos, de la ampliación de la cobertura en
Educación Superior, así como a las expectativas de superación académica de
miles de jóvenes mexicanos.
Esta mañana
abrimos una nueva opción para que un creciente número de personas, puedan
continuar sus estudios en el Nivel Superior, con una oferta educativa de
calidad, atractiva, flexible y pertinente que aprovecha las ventajas de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Con esta
acción, refrendamos el compromiso del Presidente de la República de ampliar las
oportunidades educativas. Un tema que le preocupa mucho a Él y a todos
nosotros, y contribuir con ello, a remover las barreras que restringen el
acceso a la Educación de Nivel Superior a diversos grupos de población.
El
Presidente Felipe Calderón ha señalado, y lo cito entre comillas:
La mejor
inversión en esta ruta es apoyar el desarrollo de proyectos educativos que
mejoren las capacidades de planear, prever y decidir de la sociedad.
El
Presidente ha dicho, sigo citándolo: a estas capacidades se les debe dotar de
sentido, llenarlas de significado a partir de la educación laica, gratuita,
científica, incluyente y de calidad… [para] edificar una patria más fuerte,
próspera, justa, ordenada y generosa. Termina la cita.
Esta tarea,
amigas, amigos, supone encarar un reto insoslayable: preparar más y mejores
profesionistas e, igualmente, ciudadanos éticos, responsables, críticos, tolerantes
y comprometidos con México.
Para la
Secretaría de Educación Pública resulta clarísimo que la Educación a Distancia
es una herramienta central, un complemento armónico de otras modalidades
educativas, así como una alternativa viable para dotar de competencias a los
millones de jóvenes mexicanos que buscan una educación de calidad y una
inserción más ventajosa en los mercados laborales.
Estamos
pues, abriendo una vía educativa extraordinaria que, estoy seguro, va a tener
éxito y va a tener pronto la suma de muchos miles de mexicanos.
Tenemos
antecedentes en esta materia. Más allá de la cuestión tecnológica que aquí se
ha enfatizado y que resulta de enorme relevancia para potenciar este sistema
educativo, ya en 1939 la Escuela Bancaria y Comercial formaba contadores y
secretarias por correspondencia.
Poco más
tarde, el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, mediante sus
agencias en toda la República, instaló centros de Educación Abierta para
Maestros, en 1947. Luego vendrían, en
1968, los Centros de Educación de Adultos, que se encargaban de alfabetizar y
ofrecer primaria abierta a mayores de 15 años. Esta tarea sería retomada y
ampliada después por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Tres años
más tarde, en 1971, lo sabemos todos, nacía la Telesecundaria, un ejemplo para
toda América Latina que, desde entonces, ha sido un instrumento fundamental
para llevar educación a los jóvenes de las zonas rurales más apartadas de
México. Y cinco años después, en 1976, se crea el Sistema de Enseñanza Abierta
del Colegio de Bachilleres.
En la
Educación Superior, la modalidad Abierta y a Distancia surgió a principios de
1970, con la puesta en marcha del Sistema de Universidad Abierta de nuestra
querida Universidad Nacional Autónoma de México. Luego vendrían el Politécnico
y otras Instituciones de Educación Superior que hoy son, sin duda, una opción
para miles de personas.
Hoy, esta
nueva oferta de educación superior en la modalidad abierta y a distancia que
estamos poniendo en marcha, brinda en su arranque una sólida opción educativa a
12 mil personas en todo el país, y esperemos muy pronto poder ampliar la
infraestructura para que muchos más mexicanos se sumen a este esquema.
¿En qué
consiste esta nueva oferta?
Revisemos
brevemente, si me lo permiten, algunas de sus características.
Con la
Modalidad Abierta y a Distancia, a través de medios electrónicos, nos
proponemos ofrecer una formación pertinente, flexible, innovadora,
diversificada y de cobertura amplia.
La
educación Abierta y a Distancia implica la realización de actividades donde el
grupo de aprendizaje se encuentra físicamente separado de los docentes; pero
cercano a través de Internet, video, correo electrónico o de los foros
virtuales de aprendizaje.
Por esta
razón, en el modelo educativo y pedagógico de la nueva oferta de Educación
Superior, el alumno es pieza vital y centro del proceso de aprendizaje.
Es
importante subrayar que este proceso supone también un mecanismo para aprender
a aprender a través de esta importante oferta.
Como
protagonistas de su formación, las y los estudiantes gestionan su propio
tiempo, planifican su ritmo de estudio y sus actividades, construyen su
itinerario académico, armonizan sus estudios con los requerimientos de su
ámbito laboral o familiar, que es precisamente lo que estamos buscando.
Las y los
estudiantes se aproximan al conocimiento de una forma activa, mediante un
trabajo interdisciplinario, transversal, participativo y cooperativo, con el
apoyo de los ambientes virtuales que ofrecen las nuevas plataformas
tecnológicas de aprendizaje.
Los
interesados en esta nueva oferta educativa podrán cursar alguna de las 13
carreras disponibles, ya se dijo aquí: 1 de Técnico Superior Universitario y 12
en el nivel de licenciatura.
Las y los
alumnos, amigas amigos, recibirán el apoyo de “facilitadores del aprendizaje”,
un papel fundamental van a jugar los facilitadores. Son académicos que estarán
a cargo de brindarles orientación en cada materia o asignatura.
A su vez,
cada estudiante contará con un “tutor en línea”, quien dará seguimiento a su
trayectoria educativa.
Y aquí, el
papel de las instituciones de Educación Superior aquí representadas es
absolutamente central, y permítanme insistir en esto: absolutamente
protagónico.
Algo muy
importante es que, para el desarrollo de las actividades académicas, contamos
con 130 Centros de Acceso Universitario, que son puntos de encuentro educativo.
Estos Centros se hospedarán en las instituciones del Sistema de Educación
Superior Tecnológica, es decir, tanto en las universidades Politécnicas y
Tecnológicas, como en los institutos Tecnológicos.
Destaco que
los Centros de Acceso Universitario están estratégicamente localizados en todo
el territorio nacional. Cada uno de ellos está diseñado para que los alumnos
que así lo deseen, asistan a recibir asesorías en línea, así como para
estudiar, dar seguimiento a sus actividades académicas y comunicarse con otros
estudiantes del sistema abierto y a distancia.
Esta
comunicación también creo, resultará de especial relevancia.
Cada Centro
de Acceso Universitario cuenta con las instalaciones y la infraestructura
tecnológica adecuadas para recibir a su primera generación de estudiantes,
incluido la disponibilidad de computadoras, impresoras, equipo de
videoconferencia y el equipo que se requiere para atender a personas con
discapacidad visual, motora o auditiva.
Estamos
pues, ante una impresionante infraestructura que gracias a ustedes, hemos
podido sumar.
Ahora bien,
antes de ingresar formalmente a la carrera que elijan, los estudiantes de la
primera generación habrán de cursar un Cuatrimestre Propedéutico, que iniciará
el próximo día 12 de octubre porque, insisto, hay que aprender –ciertamente- a
utilizar este mecanismo de Educación Abierta y a Distancia por la vía
tecnológica.
Este
cuatrimestre tiene como propósito que el alumno inicie con éxito su proceso de
aprendizaje en la modalidad Abierta y a Distancia.
De esta
manera, las y los estudiantes adquirirán, entre otras, las competencias básicas
relacionadas con las herramientas tecnológicas que habrán de utilizar durante
su carrera profesional. Asimismo, desarrollarán capacidades para comunicarse
asertivamente con sus compañeros, con su tutor y con su facilitador de
aprendizaje en línea.
Creo que
esto es muy importante porque existe esta percepción de que, utilizar este
medio educativo, supone una suerte de aislamiento en relación con la comunidad
universitaria y educativa en general, y creo que esta es una percepción que hay
que derrotar precisamente, incentivando este vínculo importante entre
estudiantes y, por supuesto, en el vínculo sistemático, permanente entre
tutores, facilitadores y estudiantes.
Una vez
concluido el cuatrimestre propedéutico en febrero próximo, los estudiantes
podrán acceder a cualquiera de las 13 carreras que se ofrecen a través de esta
importante modalidad.
Amigas y
amigos:
Uno de los
retos fundamentales a enfrentar en los próximos años será el de desarrollar la
infraestructura para atender la creciente población escolar en el nivel
Superior.
Ya tenemos,
ciertamente, un reto importante en materia de cobertura de la Educación
Superior. Yo diría, acaso uno de los retos, dos o tres retos más importantes
del Sistema Educativo, nos hemos puesto como meta, el Presidente de la
República, su gobierno, alcanzar el 30 por ciento de la cobertura a finales de
este sexenio. Creemos que podremos superar esta meta pero, de cualquier manera,
la presión demográfica viene y acaso los avances que logremos en términos
absolutos, pronto no se verán reflejados en términos relativos porque la
demanda va a ser mucho más subrayada y mucho más importante.
El
incremento, por tanto, de la cobertura de la Educación Superior representa un
reto al Sistema Educativo; pero también a la imaginación y a la capacidad de
innovación educativa para responder con calidad, con equidad y con pertinencia.
Las
tecnologías de la información y la comunicación no sólo han abierto una puerta
de entrada, ciertamente, a un cúmulo cada vez mayor de información al que se
puede acceder de forma más rápida y casi desde cualquier lugar del mundo, sino
que también se han convertido en un instrumento fundamental, un medio
privilegiado para ampliar los horizontes de la educación, sobre todo en los
niveles Medio Superior y Superior.
Creo
amigos, amigas que, gracias a este desarrollo tecnológico, podemos enfrentar exitosamente
parte del extraordinario reto que he enunciado y he subrayado.
De hecho,
Internet nos ha abierto la gran oportunidad de potenciar nuestras capacidades
para brindar una formación de calidad a cientos de miles e, incluso, acaso
millones de personas en todos los niveles educativos.
La nueva
oferta de educación superior que estamos poniendo en marcha el día de hoy, ha
implicado una inversión de 150 millones de pesos en la adquisición de
tecnología, el desarrollo de programas educativos, el diseño de materiales y la
instalación de centros de acceso, entre otros rubros.
Felicito
por lo tanto y en el modo más sincero y entusiasta, a todas y a todos quienes han hecho posible que
hoy podamos ofrecer esta opción, en particular a los académicos que han
participado en el diseño curricular de los programas de esta modalidad educativa.
Gracias a
todos, deveras.
Agradezco,
por otro lado, a los titulares de nuestro sistema de Educación Superior
Tecnológica por su compromiso con la innovación educativa. No tengo palabras
para agradecerles en verdad lo que están haciendo por el desarrollo del Sistema
de Educación Superior en México.
Agradezco
también, y reiteradamente, al CINVESTAV por el apoyo que nos ha brindado para
desarrollar el modelo tecnológico en que se sustenta esta nueva oferta
educativa. Sin el talento de los técnicos de esta muy prestigiada institución
de investigación hubiera sido imposible desarrollar este proyecto.
Hoy estamos
contribuyendo, sin duda, a dar respuesta a una exigencia social creciente, a
una exigencia legítima –y no habría que subrayar esto- por mayores ofertas de
Educación Superior.
Este es un
gran avance, cierto, pero es apenas el principio de un camino largo que todos
debemos recorrer.
No se trata
de cifras para una meta, se trata, ni más ni menos, de ampliar las
oportunidades para que cada día más y más mexicanas y mexicanos puedan -con la
fuerza de la Educación Superior- construirse un mejor porvenir y contribuir con
su talento a un futuro de progreso y bienestar para México y para los
mexicanos
Muchas
gracias por su ayuda y por su talento.
Comentarios |