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Mensaje del Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante la ceremonia de presentación de la nueva oferta de educación superior en la modalidad abierta y a distancia, realizada en el salón hispanoamericano.

 12 agosto 2009

Muy querido amigo Doctor René Asomoza Palacio, Director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Gracias René por estar aquí pero, especialmente, por el apoyo técnico y el entusiasmo con el que el CINVESTAV ha apoyado este proyecto.

Muy queridos, queridas Geovanna; Juan; Juan Leonardo; Ana Elisa; Directora, Director, Rector, Académica de nuestros institutos tecnológicos,  universidades tecnológicas, universidades politécnicas de Fresnillo, Durango, Nuevo Laredo y Sinaloa.

Gracias a todas, a todos por estar con nosotros y por su entusiasmo.

Doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario.

Maestra Margarita Ontiveros, encargada de este importante proyecto. Gracias Margarita por tu talento, tu entusiasmo, tu capacidad de trabajo. Yo te pido que terminando este evento, te vayas a descansar porque creo que las últimas semanas han sido especialmente difíciles para ti. Gracias Margarita.

Señoras y señores directores y rectores de nuestros Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas y Universidades Politécnicas, gracias a todos por estar aquí y por su apoyo a este importante proyecto.

Colegas de la academia y la investigación.

Amigas y amigos del sector productivo.

Amigas y amigos todos:

El día de hoy, sin duda, nos convoca la presentación de un noble proyecto educativo, de alto impacto y de enorme trascendencia para el desarrollo y competitividad de México.

Se trata de un proyecto cuidadosamente diseñado para responder con calidad y equidad al reto extraordinario, todos lo sabemos, de la ampliación de la cobertura en Educación Superior, así como a las expectativas de superación académica de miles de jóvenes mexicanos.

Esta mañana abrimos una nueva opción para que un creciente número de personas, puedan continuar sus estudios en el Nivel Superior, con una oferta educativa de calidad, atractiva, flexible y pertinente que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Con esta acción, refrendamos el compromiso del Presidente de la República de ampliar las oportunidades educativas. Un tema que le preocupa mucho a Él y a todos nosotros, y contribuir con ello, a remover las barreras que restringen el acceso a la Educación de Nivel Superior a diversos grupos de población.

El Presidente Felipe Calderón ha señalado, y lo cito entre comillas:

La mejor inversión en esta ruta es apoyar el desarrollo de proyectos educativos que mejoren las capacidades de planear, prever y decidir de la sociedad.

El Presidente ha dicho, sigo citándolo: a estas capacidades se les debe dotar de sentido, llenarlas de significado a partir de la educación laica, gratuita, científica, incluyente y de calidad… [para] edificar una patria más fuerte, próspera, justa, ordenada y generosa. Termina la cita.

Esta tarea, amigas, amigos, supone encarar un reto insoslayable: preparar más y mejores profesionistas e, igualmente, ciudadanos éticos, responsables, críticos, tolerantes y comprometidos con México.

Para la Secretaría de Educación Pública resulta clarísimo que la Educación a Distancia es una herramienta central, un complemento armónico de otras modalidades educativas, así como una alternativa viable para dotar de competencias a los millones de jóvenes mexicanos que buscan una educación de calidad y una inserción más ventajosa en los mercados laborales.

Estamos pues, abriendo una vía educativa extraordinaria que, estoy seguro, va a tener éxito y va a tener pronto la suma de muchos miles de mexicanos.

Tenemos antecedentes en esta materia. Más allá de la cuestión tecnológica que aquí se ha enfatizado y que resulta de enorme relevancia para potenciar este sistema educativo, ya en 1939 la Escuela Bancaria y Comercial formaba contadores y secretarias por correspondencia.

Poco más tarde, el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, mediante sus agencias en toda la República, instaló centros de Educación Abierta para Maestros, en 1947.  Luego vendrían, en 1968, los Centros de Educación de Adultos, que se encargaban de alfabetizar y ofrecer primaria abierta a mayores de 15 años. Esta tarea sería retomada y ampliada después por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Tres años más tarde, en 1971, lo sabemos todos, nacía la Telesecundaria, un ejemplo para toda América Latina que, desde entonces, ha sido un instrumento fundamental para llevar educación a los jóvenes de las zonas rurales más apartadas de México. Y cinco años después, en 1976, se crea el Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres.

En la Educación Superior, la modalidad Abierta y a Distancia surgió a principios de 1970, con la puesta en marcha del Sistema de Universidad Abierta de nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México. Luego vendrían el Politécnico y otras Instituciones de Educación Superior que hoy son, sin duda, una opción para miles de personas.

Hoy, esta nueva oferta de educación superior en la modalidad abierta y a distancia que estamos poniendo en marcha, brinda en su arranque una sólida opción educativa a 12 mil personas en todo el país, y esperemos muy pronto poder ampliar la infraestructura para que muchos más mexicanos se sumen a este esquema.

¿En qué consiste esta nueva oferta?

Revisemos brevemente, si me lo permiten, algunas de sus características.

Con la Modalidad Abierta y a Distancia, a través de medios electrónicos, nos proponemos ofrecer una formación pertinente, flexible, innovadora, diversificada y de cobertura amplia.

La educación Abierta y a Distancia implica la realización de actividades donde el grupo de aprendizaje se encuentra físicamente separado de los docentes; pero cercano a través de Internet, video, correo electrónico o de los foros virtuales de aprendizaje.

Por esta razón, en el modelo educativo y pedagógico de la nueva oferta de Educación Superior, el alumno es pieza vital y centro del proceso de aprendizaje.

Es importante subrayar que este proceso supone también un mecanismo para aprender a aprender a través de esta importante oferta.

Como protagonistas de su formación, las y los estudiantes gestionan su propio tiempo, planifican su ritmo de estudio y sus actividades, construyen su itinerario académico, armonizan sus estudios con los requerimientos de su ámbito laboral o familiar, que es precisamente lo que estamos buscando.

Las y los estudiantes se aproximan al conocimiento de una forma activa, mediante un trabajo interdisciplinario, transversal, participativo y cooperativo, con el apoyo de los ambientes virtuales que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas de aprendizaje.

Los interesados en esta nueva oferta educativa podrán cursar alguna de las 13 carreras disponibles, ya se dijo aquí: 1 de Técnico Superior Universitario y 12 en el nivel de licenciatura.

Las y los alumnos, amigas amigos, recibirán el apoyo de “facilitadores del aprendizaje”, un papel fundamental van a jugar los facilitadores. Son académicos que estarán a cargo de brindarles orientación en cada materia o asignatura.

A su vez, cada estudiante contará con un “tutor en línea”, quien dará seguimiento a su trayectoria educativa.

Y aquí, el papel de las instituciones de Educación Superior aquí representadas es absolutamente central, y permítanme insistir en esto: absolutamente protagónico.

Algo muy importante es que, para el desarrollo de las actividades académicas, contamos con 130 Centros de Acceso Universitario, que son puntos de encuentro educativo. Estos Centros se hospedarán en las instituciones del Sistema de Educación Superior Tecnológica, es decir, tanto en las universidades Politécnicas y Tecnológicas, como en los institutos Tecnológicos.

Destaco que los Centros de Acceso Universitario están estratégicamente localizados en todo el territorio nacional. Cada uno de ellos está diseñado para que los alumnos que así lo deseen, asistan a recibir asesorías en línea, así como para estudiar, dar seguimiento a sus actividades académicas y comunicarse con otros estudiantes del sistema abierto y a distancia.

Esta comunicación también creo, resultará de especial relevancia.

Cada Centro de Acceso Universitario cuenta con las instalaciones y la infraestructura tecnológica adecuadas para recibir a su primera generación de estudiantes, incluido la disponibilidad de computadoras, impresoras, equipo de videoconferencia y el equipo que se requiere para atender a personas con discapacidad visual, motora o auditiva.

Estamos pues, ante una impresionante infraestructura que gracias a ustedes, hemos podido sumar.

Ahora bien, antes de ingresar formalmente a la carrera que elijan, los estudiantes de la primera generación habrán de cursar un Cuatrimestre Propedéutico, que iniciará el próximo día 12 de octubre porque, insisto, hay que aprender –ciertamente- a utilizar este mecanismo de Educación Abierta y a Distancia por la vía tecnológica.

Este cuatrimestre tiene como propósito que el alumno inicie con éxito su proceso de aprendizaje en la modalidad Abierta y a Distancia.

De esta manera, las y los estudiantes adquirirán, entre otras, las competencias básicas relacionadas con las herramientas tecnológicas que habrán de utilizar durante su carrera profesional. Asimismo, desarrollarán capacidades para comunicarse asertivamente con sus compañeros, con su tutor y con su facilitador de aprendizaje en línea.

Creo que esto es muy importante porque existe esta percepción de que, utilizar este medio educativo, supone una suerte de aislamiento en relación con la comunidad universitaria y educativa en general, y creo que esta es una percepción que hay que derrotar precisamente, incentivando este vínculo importante entre estudiantes y, por supuesto, en el vínculo sistemático, permanente entre tutores, facilitadores y estudiantes.

Una vez concluido el cuatrimestre propedéutico en febrero próximo, los estudiantes podrán acceder a cualquiera de las 13 carreras que se ofrecen a través de esta importante modalidad. 

Amigas y amigos:

Uno de los retos fundamentales a enfrentar en los próximos años será el de desarrollar la infraestructura para atender la creciente población escolar en el nivel Superior.

Ya tenemos, ciertamente, un reto importante en materia de cobertura de la Educación Superior. Yo diría, acaso uno de los retos, dos o tres retos más importantes del Sistema Educativo, nos hemos puesto como meta, el Presidente de la República, su gobierno, alcanzar el 30 por ciento de la cobertura a finales de este sexenio. Creemos que podremos superar esta meta pero, de cualquier manera, la presión demográfica viene y acaso los avances que logremos en términos absolutos, pronto no se verán reflejados en términos relativos porque la demanda va a ser mucho más subrayada y mucho más importante.

El incremento, por tanto, de la cobertura de la Educación Superior representa un reto al Sistema Educativo; pero también a la imaginación y a la capacidad de innovación educativa para responder con calidad, con equidad y con pertinencia.

Las tecnologías de la información y la comunicación no sólo han abierto una puerta de entrada, ciertamente, a un cúmulo cada vez mayor de información al que se puede acceder de forma más rápida y casi desde cualquier lugar del mundo, sino que también se han convertido en un instrumento fundamental, un medio privilegiado para ampliar los horizontes de la educación, sobre todo en los niveles Medio Superior y Superior.

Creo amigos, amigas que, gracias a este desarrollo tecnológico, podemos enfrentar exitosamente parte del extraordinario reto que he enunciado y he subrayado.

De hecho, Internet nos ha abierto la gran oportunidad de potenciar nuestras capacidades para brindar una formación de calidad a cientos de miles e, incluso, acaso millones de personas en todos los niveles educativos.

La nueva oferta de educación superior que estamos poniendo en marcha el día de hoy, ha implicado una inversión de 150 millones de pesos en la adquisición de tecnología, el desarrollo de programas educativos, el diseño de materiales y la instalación de centros de acceso, entre otros rubros.

Felicito por lo tanto y en el modo más sincero y entusiasta, a  todas y a todos quienes han hecho posible que hoy podamos ofrecer esta opción, en particular a los académicos que han participado en el diseño curricular de los programas de esta modalidad educativa.

Gracias a todos, deveras.

Agradezco, por otro lado, a los titulares de nuestro sistema de Educación Superior Tecnológica por su compromiso con la innovación educativa. No tengo palabras para agradecerles en verdad lo que están haciendo por el desarrollo del Sistema de Educación Superior en México.

Agradezco también, y reiteradamente, al CINVESTAV por el apoyo que nos ha brindado para desarrollar el modelo tecnológico en que se sustenta esta nueva oferta educativa. Sin el talento de los técnicos de esta muy prestigiada institución de investigación hubiera sido imposible desarrollar este proyecto.

Hoy estamos contribuyendo, sin duda, a dar respuesta a una exigencia social creciente, a una exigencia legítima –y no habría que subrayar esto- por mayores ofertas de Educación Superior.

Este es un gran avance, cierto, pero es apenas el principio de un camino largo que todos debemos recorrer.

No se trata de cifras para una meta, se trata, ni más ni menos, de ampliar las oportunidades para que cada día más y más mexicanas y mexicanos puedan -con la fuerza de la Educación Superior- construirse un mejor porvenir y contribuir con su talento a un futuro de progreso y bienestar para México y para los mexicanos   

Muchas gracias por su ayuda y por su talento.

 

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Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 11:49:35
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