Intervención del Subsecretario de Educación Media Superior,
Miguel Székely Pardo, en la reunión sobre el Sistema de Evaluación Permanente
de Directores de Educación Media Superior, en el edificio sede de la
dependencia.
16 de agosto 2007
Con su permiso
señora Secretaria, muy buenos días a todas, a todos ustedes, bienvenidos a este evento histórico
de
la
Subsecretaría
del sector de la educación media superior de
México.
Quisiera
saludar a
la
licenciada Silvia Alejandra
Guzmán Saldaña, Directora del
Plantel “Álvaro Obregón” del CONALEP, muchas gracias, bienvenida, y también
quisiera saludar al profesor Alonso Aguilar Velazco, Director del plantel CETIS
36, de Tultitlán, que es uno de los directores que ha entrado por el proceso de
concurso de oposición recientemente.
Saludo también
a mi amigo el licenciado Julio Castellanos, Oficial Mayor de
la Secretaría
de
Educación Pública, muchas gracias por acompañarnos.
Señora
Secretaria , como usted nos instruyó , hemos realizado una reunión con los 953
directoras y directores de planteles federales de educación media superior de
México, por primera vez. Es la primera ocasión en la que se reúnen los
directores y directoras del Colegio de Bachilleres, del CONALEP, de DGETI,
DGTA, de Formación para el Trabajo, de Bachillerato General, de Ciencias y
Tecnología del Mar, y es una muestra de la política transversal, la política ya
explícita que existe para el sector de educación media superior.
Como ya usted
misma lo ha mencionado varias veces, este es el momento para la educación media
superior por varios motivos y uno de ellos es que entre el año 2006 y 2012
tendremos el mayor número de jóvenes cruzando por las aulas de la educación
media superior, el mayor número que se ha dado en la historia de México.
Millones de
alumnos cruzarán por las aulas en estos años y usted está encabezando una
Reforma Educativa en la que la instrucción que nos dio puede pasar del
discurso, de hablar del diseño de la reforma, a la acción en la reforma y es
precisamente en este entorno, en la educación media superior federal, en donde
damos un paso concreto, es ya una acción no es un discurso, no es un plan, es
una acción concreta de realizar la reforma de la gestión educativa en la
educación media superior en el marco de la reforma integral de este sistema
educativo.
El motivo de la
reunión que hemos tenido los directores de los planteles, los directores
generales, los representantes de
la Subsecretaría
en los estados, también hoy nos
acompañan sus representantes de
la Secretaría
de Educación Pública en todos los
estados de
la
República.
El motivo ha
sido trabajar en uno de los tres componentes del sistema de mejora de la
calidad de la educación media superior para los directores de los planteles, es
el de la evaluación y es evaluar para mejorar la calidad de la educación.
El primer
componente de estos tres es que los directores de la educación media superior en los planteles
federales, obtengan su cargo, su nombramiento por un proceso de selección, por
una convocatoria abierta en la que se privilegie la transparencia, el mérito,
la trayectoria, el compromiso, esa es una tarea que ya está en marcha.
Otra tarea que
iniciará en dos semanas, es el sistema de diplomados para los directores para
que tengan elementos para mejorar su gestión. Iniciarán los 53 directores
nombrados más recientemente por el concurso de oposición, pero hay ya un
calendario para que a lo largo del año se les vaya ofreciendo este diplomado a
todos los directores del sistema federal.
El tercer
componente que es el de la evaluación es un tema estratégico por varios motivos
y quisiera mencionar señora Secretaria, que usted a lo largo de los años ha
impulsado la medición y la evaluación como un instrumento para el cambio y en
el marco de
la Reforma
de
la Educación
por eso ésta es la punta de lanza de la educación media superior, precisamente
como usted a lo largo de su gestión lo ha enfatizado y lo ha hecho, evaluar siempre para mejorar
como un instrumento para que en primer lugar los directores de los planteles,
las directoras, cuenten con mayor información para tomar mejores decisiones,
para registrar sus logros y también para rendirle cuentas a la ciudadanía en
términos del uso de los recursos públicos que provienen de los impuestos de los
mexicanos y que se utilizan para la operación del sistema educativo.
Estos
directores que hoy nos acompañan, los 953 que están aquí el día de hoy, son líderes
de la comunidad educativa en cada uno de sus planteles, serán los impulsores de
este cambio y sobre todo señora Secretaria, como usted me instruyó, nos ayudarán
a marcar que el ciclo escolar 2007-2008 va a ser un ciclo escolar distinto,
pero sobre todo va a ser un ciclo escolar mejor y mejor quiere decir con una
mayor calidad de la educación para los alumnos que cruzan por estas aulas.
Son más de un
millón 100 mil alumnos los que pasan por
los planteles representados aquí el día de hoy, y a estos jóvenes, han oído tal
vez algunos de ellos el discurso, la intención de hacer una reforma educativa,
pero el paso que se da hoy implica que ya no será un discurso, sino lo verán
directamente en las aulas, verán una mayor atención a cada uno de ellos, verán
todo un esfuerzo lidereado por los directores y directoras para mejora la
gestión, para obtener mayores apoyos, para tener una atención personalizada y todo
un conjunto de elementos que esperamos se detonen con esta iniciativa.
La iniciativa
de evaluar para mejorar tiene cinco componentes y de hecho el día de ayer
realizamos un taller todo el día de trabajo para que la información acerca de
estos cinco elementos quedara totalmente clara y hubo una participación muy
entusiasta, muy comprometida de todas las directoras y de todos los directores.
Los cinco
elementos son : primero, que cada director a partir del lunes en el sistema de cómputo
diseñado para este efecto podrá proveer su plan académico de mejora continua
para el plantel específico del cual son líderes y ese plan de desarrollo
académico de mejora continua tendrá otros dos elementos de referencia, el
primero que es el segundo elemento del sistema de evaluación son 22 indicadores
de calidad que permitirán ir dándole seguimiento al esfuerzo en las aulas.
En cada uno de
los planteles también hay cinco indicadores de eficiencia, y cada director y
cada directora reportara en esos formatos electrónicos todos los recursos con
los que cuente el plantel, tanto los recursos humanos, como los ingresos
propios, ingresos externos y también el destino de esos ingresos, es decir, los
egresos de los recursos del plantel.
Esos cinco
elementos tendrán una medición inicial a partir de este proceso que inicia de
generación de información a partir del lunes, una medición inicial que nos
permitirá ver cual es el punto de partida.
En muchos casos
existen excelentes directores que han llegado a un plantel que por condiciones históricas
tiene muchos rezagos, esta primera medición por lo tanto no se utilizará para
medir la calidad de la gestión porque en muchos casos viene de otras
condiciones y por eso el punto de arranque es solamente eso, el punto de
arranque para ver cuáles son las condiciones históricas, cuáles son los retos,
y dado este punto de arranque, este diagnóstico inicial, cada director y
directora de acuerdo al contexto en el que está ubicado el plantel propondrá
una priorización, en algunos planteles tal vez la prioridad es la
infraestructura, en otros pude ser el desarrollo docente, hay una variedad de
elementos.
Cada director y
directora llevará mano en proponer esa priorización de acuerdo a sus
condiciones particulares, ahí también tendrá que involucrar a los padres de
familia, a los estudiantes, a los maestros.
En tercer lugar
y más importante, tendrán que establecer para cada uno de los 27 indicadores,
los 22 de calidad y los cinco de eficiencia, una meta para el año escolar
2007-2008, y de hecho lo que se va a evaluar es el cumplimiento de la meta.
Las metas por
la naturaleza, por la diversidad que tenemos en este subsistema, serán muy
distintas de plantel a plantel y por eso hemos solicitado que sean los propios
directores y directoras quienes que sean también los que lleven mano en
proponer esas metas concretas.
Toda la
información de los 27 indicadores, los ingresos, los egresos, el plan de
desarrollo académico, las prioridades, las metas, serán totalmente información
pública, estará por medios electrónicos a partir del mes de septiembre para que
todos los ciudadanos puedan consultarla, los padres de familia, los propios
alumnos, los maestros y toda la información también será puesta de manera
física en cada uno de los planteles y este instrumento, esta transparencia en
la información, será una herramienta para las directoras y los directores para
convocar a toda la comunidad educativa a trabajar para mejorar las condiciones
de ese plantel.
Ese es el paso
que estamos dando hoy señora Secretaria por sus instrucciones y le quisiera
reportar que hay un gran entusiasmo y un gran compromiso de parte de todos los
directores, es la primera política que se realiza en la educación media
superior transversal en todo el sistema federal a nivel de los directores de
los planteles y por eso es un evento histórico y le agradecemos mucho por eso
que nos haya acompañado en este acto.
Quisiera
finalmente felicitarlos a todos los directores y directoras, ayer realizamos un
ejercicio muy interesante de evaluación y de medición y de metas, y realmente
fue bastante impresionante y creo que el resultado a todos nos ha reflejado que
este puede ser un instrumento muy poderoso para lograr el objetivo final que se
ha planteado en esta administración, que es mejorar la calidad de
la educación. Muchas
gracias a todos, felicidades.
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