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COMUNICACIÓN SOCIAL

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Mensaje de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, durante el Encuentro con Padres de Familia “Unidos por una Educación Inclusiva”, en el marco del programa Volver a la Escuela, en el Museo de Arte Popular, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lunes 29 de octubre de 2007.

 

Muy buenas tardes.

Muy querida licenciada Margarita Zavala, esposa del Presidente de México agradecemos mucho su presencia, pero sobre todo la calidez, el cariño, la cercanía de su mensaje y también de su extraordinaria solidaridad  con este propósito de inclusión.

Muy querida Mayra Angélica, gracias por acompañarnos, Carlos que nos recibió cuando llegamos, muy estimado papá, señor José Martín Gómez.

Queridas mamás y papás. Le comentaba a la esposa del señor Presidente que es muy frecuente encontrarte a una mamá y a un papá en la calle, en el supermercado que se acerque y nos pida mayores facilidades para que sus hijos vengan a la escuela y mejores apoyos para los niños que padecen una discapacidad y yo quiero reconocer aquí la tareas de las mamás y los papás que se han resuelto por el camino del amor por sus hijos y también quiero reconocer una manera muy especial a las maestras y a los maestros que los acompañan de manera amorosa particularmente aquellos que como bien decía la maestra Andrea Flores Hernández, maestra de este Centro de Atención Múltiple por 20 años, no miren la diferencia como un déficit o como una pérdida, miren la diferencia como la oportunidad de construirnos juntos y de mirarnos en igualdad de circunstancias.

Muy estimada María Esperanza Moreno Borja, nuestra legisladora que al igual que lo hizo en sus momento la esposa del Presidente quiero compartirles, ella es la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados y ha dedicado gran parte de su vida a esta tarea, a esta cruzada y creo que es muy buena su presencia, que quiere decir que los diputados están aquí representados y que ellos estarán acompañando también todo este trabajo.

Sabemos que las personas con discapacidad deben tener las mismas posibilidades de elegir y deben tener el control de su vida diaria, quieren crecer en familia, ir a la escuela en su colonia, utilizar el mismo autobús que su vecinos, trabajar en aquello que les guste y sea acorde con su nivel educativo y sus capacidades, y porque no, la gran mayoría de las veces, tener sus propias familias.

Al igual que todo el mundo, también necesitan ser responsables, pensar y hablar por si mismos, y de eso se trata este propósito de la educación inclusiva. Quisimos que no se terminara este mes, porque lo hemos denominado desde la Secretaría de Educación Pública, el mes de los padres en la escuela, el regreso de las mamás y los papás al mundo de la gestión escolar para estar más cerca de sus maestros, de sus directivos y como bien decía la maestra cuando tomo uso de la palabra, se trata de hacerlo todos juntos.

Este no es un mérito de solamente algunos, tiene que ver con la responsabilidad de todos. Las mamás y los papás que están aquí saben que no ha sido fácil, no hay socios más cercanos a su hijos que ustedes, los han amado, los han respetado y han luchado incansablemente porque se les mire con igual respeto y dignidad, no puedo más que coincidir con la esposa del Presidente cuando habla de que estar dispuestos a la inclusión no es un tema presupuestal, es una decisión y es una voluntad de una cultura de no discriminación.

El Presidente Felipe Calderón afirmaba recientemente; si queremos consolidar una democracia genuina es indispensable que demos pleno reconocimiento y respeto a los derechos humanos de toda persona, y no hay mejor vía para lograrlo que la vía de la familia y de la educación.

Que realidades tenemos en México? De los niños en edad de ir a primaria que tienen una discapacidad, solo dos de cada tres asiste a la escuela, quiere decir que estamos perdiendo un niño que por alguna razón no esta cruzando el umbral de la escuela, mientras que de los niños en edad de ir a la secundaria y que tienen discapacidad, solo uno de cada dos, asisten también a la escuela.

Esta situación tiene repercusiones, no solamente cuando son niños o jóvenes, sino en el resto de su vida. Aproximadamente una de cada tres persona entre 30 y 34 años con discapacidad no ha aprendido a leer ni a escribir un recado, y eso significa que las personas con discapacidad tienen cinco veces más posibilidades de ser analfabetas que aquellas que no padecen alguna discapacidad.

Asimismo, dos terceras partes de las personas de entre 30 y 49 años con discapacidad, por eso es muy importante el no detenernos y estar más unidos en esta tarea que nunca.

Desde la SEP hemos hecho un esfuerzo de la mano de ustedes, pero aun resulta insuficiente. Actualmente estamos tendiendo a poco más de 50 mi alumnos con necesidades asociadas a alguna discapacidad. Todos ellos integrado en cerca de 12 mil 500 escuelas regulares de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como los Centros de Atención Múltiple y será un honor para nosotros que la esposa del Presidente pueda venir también a visitarlos, haya aceptado esta invitación.

En las entidades federativas también se ha hecho un esfuerzo importante, por ejemplo en el Distrito Federal, tenemos 90 Centros de Atención Múltiple desde los 45 días de nacidos hasta los 22 años de edad y estamos atendiendo a 9mil 700 niños y jóvenes con discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual  o problemas de lenguaje y de conducta, pero también contamos con unidades de servicios de apoyo a la educación regular y tenemos 345 y apoyamos a poco más de 1400 escuelas.

Está aquí con nosotros el responsable del Servicio Educativo del Distrito Federal y quisiera pedirle dos iniciativas muy importantes: la primera, de estas casas que tenemos de atención, 28 de ellas las hemos tenido que adaptar con gran dificultad. Hoy instruyo a mi administrador para que estas casas se reubiquen en instalaciones propicias que tengan las condiciones que realmente están necesitando, porque sabemos que ha sido muy difícil para ustedes.

Tenemos un CAM, el Centro de Atención Múltiple número 15 en Tlalpan, lo tenemos porque ha habido la generosidad del Psiquiátrico Infantil, pero sabemos que ha llegado el momento de cambiarlo y de llevarlo a un espacio de mayor libertad y tranquilidad también para los niños.

Entonces, Luis Ignacio, es muy importante que trabajemos en estas dos iniciativas y podamos rendir muy buenas cuentas.

En el país también hay 113 de centros de recursos e información para la integración educativa y valoramos enormemente el liderazgo y acompañamiento del DIF en muchas de estas materias pero el Presidente  Calderón no quiere que nos quedemos solamente aquí nos ha instruido hacer un esfuerzo por ejemplo en el mundo del deporte, que el deporte no quede fuera  de la formación integral de miles de niñas y  niños en el país.

Déjenme comentar que en este año 2007 se apoyó a atletas de deporte adaptado que participaron en 11 competencias a nivel internacional. Tenemos 69 atletas paraolímpicos de alto nivel con una beca deportiva y 70 medallistas con una beca vitalicia, pero sabemos que hay que hacer más.

En el nivel superior también estamos impulsando adecuar la infraestructura, las instalaciones y el Programa Nacional de Becas no discrimina, bajo ninguna circunstancia.

Aprovechando la presencia de nuestra Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, quisiera compartirles a ustedes que el Señor Presidente de la República ha decidido enviar en el rubro presupuestal justamente de este tipo de educación inclusiva, un presupuesto de poco más 100 millones de pesos que sabemos será sin duda no solamente bienvenido, sino fortalecido desde los diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Queremos que ese dinero nos ayude primero a tener una campaña de no discriminación y a esa voluntad que no requiere presupuesto, pero que se vuelve indispensable.

El presupuesto lo queremos para tener rampas, para tener infraestructura y para ayudar a la mejor capacitación de nuestros maestros, para tener instalaciones más dignas también, transportes especiales que les ayuden hacer su transportación con más comodidad y certeza, en fin creo que las mamás, lo papás, los maestros saben exactamente a que nos estamos refiriendo y también nuestra Presidenta de Comisión que ha sido absolutamente comprometida.

Tenemos mucha confianza de que este rubro presupuestal no solamente saldrá bien sino tendrá este propósito tan urgente en el país.

En esta tarea estamos todos, no están solos los padres de familia, los legisladores están aquí como muestra de su empeño y compromiso. La sociedad  civil organizada que ha realizado esfuerzos extraordinarios y hoy el Gobierno Federal reitera esta tarea de redoblar nuestro trabajo y atención a la discapacidad.

Finalmente quiero agradecer al Museo de Arte Popular por abrirnos sus puertas, y permitirnos este espacio luminoso y tan esperanzador. Gracias a la esposa del Presidente por acompañarnos y por su gran disposición de estar cerca de nosotros gracias a todos ustedes.

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csocial@sep.gob.mx

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:05:02
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