Mensaje de la Secretaria de Educación
Pública, Josefina Vázquez Mota, durante el Encuentro con Padres de Familia
“Unidos por una Educación Inclusiva”, en el marco del programa Volver a la
Escuela, en el Museo de Arte Popular, en el Centro Histórico de la Ciudad de
México.
Lunes 29
de octubre de 2007.
Muy buenas tardes.
Muy querida licenciada Margarita Zavala,
esposa del Presidente de México agradecemos mucho su presencia, pero sobre todo
la calidez, el cariño, la cercanía de su mensaje y también de su extraordinaria
solidaridad con este propósito de
inclusión.
Muy querida Mayra Angélica, gracias por
acompañarnos, Carlos que nos recibió cuando llegamos, muy estimado papá, señor
José Martín Gómez.
Queridas mamás y papás. Le comentaba a la
esposa del señor Presidente que es muy frecuente encontrarte a una mamá y a un
papá en la calle, en el supermercado que se acerque y nos pida mayores facilidades
para que sus hijos vengan a la escuela y mejores apoyos para los niños que
padecen una discapacidad y yo quiero reconocer aquí la tareas de las mamás y
los papás que se han resuelto por el camino del amor por sus hijos y también
quiero reconocer una manera muy especial a las maestras y a los maestros que
los acompañan de manera amorosa particularmente aquellos que como bien decía
Muy estimada María Esperanza Moreno Borja,
nuestra legisladora que al igual que lo hizo en sus momento la esposa del
Presidente quiero compartirles, ella es la Presidenta de la Comisión de
Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados y ha dedicado gran
parte de su vida a esta tarea, a esta cruzada y creo que es muy buena su
presencia, que quiere decir que los diputados están aquí representados y que
ellos estarán acompañando también todo este trabajo.
Sabemos que las personas con discapacidad
deben tener las mismas posibilidades de elegir y deben tener el control de su
vida diaria, quieren crecer en familia, ir a la escuela en su colonia, utilizar
el mismo autobús que su vecinos, trabajar en aquello que les guste y sea acorde
con su nivel educativo y sus capacidades, y porque no, la gran mayoría de las
veces, tener sus propias familias.
Al igual que todo el mundo, también
necesitan ser responsables, pensar y hablar por si mismos, y de eso se trata
este propósito de la educación inclusiva. Quisimos que no se terminara este
mes, porque lo hemos denominado desde la Secretaría de Educación Pública, el
mes de los padres en la escuela, el regreso de las mamás y los papás al mundo
de la gestión escolar para estar más cerca de sus maestros, de sus directivos y
como bien decía la maestra cuando tomo uso de la palabra, se trata de hacerlo
todos juntos.
Este no es un mérito de solamente algunos,
tiene que ver con la responsabilidad de todos. Las mamás y los papás que están
aquí saben que no ha sido fácil, no hay socios más cercanos a su hijos que
ustedes, los han amado, los han respetado y han luchado incansablemente porque se
les mire con igual respeto y dignidad, no puedo más que coincidir con la esposa
del Presidente cuando habla de que estar dispuestos a la inclusión no es un
tema presupuestal, es una decisión y es una voluntad de una cultura de no
discriminación.
El Presidente Felipe Calderón afirmaba
recientemente; si queremos consolidar una democracia genuina es indispensable
que demos pleno reconocimiento y respeto a los derechos humanos de toda
persona, y no hay mejor vía para lograrlo que la vía de la familia y de la
educación.
Que realidades tenemos en México? De los
niños en edad de ir a primaria que tienen una discapacidad, solo dos de cada
tres asiste a la escuela, quiere decir que estamos perdiendo un niño que por
alguna razón no esta cruzando el umbral de la escuela, mientras que de los
niños en edad de ir a la secundaria y que tienen discapacidad, solo uno de cada
dos, asisten también a la escuela.
Esta situación tiene repercusiones, no
solamente cuando son niños o jóvenes, sino en el resto de su vida. Aproximadamente
una de cada tres persona entre 30 y 34 años con discapacidad no ha aprendido a
leer ni a escribir un recado, y eso significa que las personas con discapacidad
tienen cinco veces más posibilidades de ser analfabetas que aquellas que no
padecen alguna discapacidad.
Asimismo, dos terceras partes de las
personas de entre 30 y 49 años con discapacidad, por eso es muy importante el
no detenernos y estar más unidos en esta tarea que nunca.
Desde la SEP hemos hecho un esfuerzo de la
mano de ustedes, pero aun resulta insuficiente. Actualmente estamos tendiendo a
poco más de
En las entidades federativas también se ha
hecho un esfuerzo importante, por ejemplo en el Distrito Federal, tenemos 90
Centros de Atención Múltiple desde los 45 días de nacidos hasta los 22 años de
edad y estamos atendiendo a 9mil 700 niños y jóvenes con discapacidad visual,
auditiva, motriz, intelectual o problemas
de lenguaje y de conducta, pero también contamos con unidades de servicios de
apoyo a la educación regular y tenemos 345 y apoyamos a poco más de 1400
escuelas.
Está aquí con nosotros el responsable del
Servicio Educativo del Distrito Federal y quisiera pedirle dos iniciativas muy
importantes: la primera, de estas casas que tenemos de atención, 28 de ellas
las hemos tenido que adaptar con gran dificultad. Hoy instruyo a mi
administrador para que estas casas se reubiquen en instalaciones propicias que
tengan las condiciones que realmente están necesitando, porque sabemos que ha
sido muy difícil para ustedes.
Tenemos un CAM, el Centro de Atención
Múltiple número 15 en Tlalpan, lo tenemos porque ha habido la generosidad del
Psiquiátrico Infantil, pero sabemos que ha llegado el momento de cambiarlo y de
llevarlo a un espacio de mayor libertad y tranquilidad también para los niños.
Entonces, Luis Ignacio, es muy importante
que trabajemos en estas dos iniciativas y podamos rendir muy buenas cuentas.
En el país también hay 113 de centros de
recursos e información para la integración educativa y valoramos enormemente el
liderazgo y acompañamiento del DIF en muchas de estas materias pero el
Presidente Calderón no quiere que nos
quedemos solamente aquí nos ha instruido hacer un esfuerzo por ejemplo en el
mundo del deporte, que el deporte no quede fuera de la formación integral de miles de niñas
y niños en el país.
Déjenme comentar que en este año 2007 se
apoyó a atletas de deporte adaptado que participaron en 11 competencias a nivel
internacional. Tenemos 69 atletas paraolímpicos de alto nivel con una beca
deportiva y 70 medallistas con una beca vitalicia, pero sabemos que hay que
hacer más.
En el nivel superior también estamos
impulsando adecuar la infraestructura, las instalaciones y el Programa Nacional
de Becas no discrimina, bajo ninguna circunstancia.
Aprovechando la presencia de nuestra
Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, quisiera compartirles a
ustedes que el Señor Presidente de la República ha decidido enviar en el rubro
presupuestal justamente de este tipo de educación inclusiva, un presupuesto de
poco más 100 millones de pesos que sabemos será sin duda no solamente
bienvenido, sino fortalecido desde los diversos grupos parlamentarios de la
Cámara de Diputados.
Queremos que ese dinero nos ayude primero a
tener una campaña de no discriminación y a esa voluntad que no requiere
presupuesto, pero que se vuelve indispensable.
El presupuesto lo queremos para tener
rampas, para tener infraestructura y para ayudar a la mejor capacitación de
nuestros maestros, para tener instalaciones más dignas también, transportes
especiales que les ayuden hacer su transportación con más comodidad y certeza,
en fin creo que las mamás, lo papás, los maestros saben exactamente a que nos
estamos refiriendo y también nuestra Presidenta de Comisión que ha sido
absolutamente comprometida.
Tenemos mucha confianza de que este rubro
presupuestal no solamente saldrá bien sino tendrá este propósito tan urgente en
el país.
En esta tarea estamos todos, no están solos
los padres de familia, los legisladores están aquí como muestra de su empeño y
compromiso. La sociedad civil organizada
que ha realizado esfuerzos extraordinarios y hoy el Gobierno Federal reitera
esta tarea de redoblar nuestro trabajo y atención a la discapacidad.
Finalmente quiero agradecer al Museo de
Arte Popular por abrirnos sus puertas, y permitirnos este espacio luminoso y
tan esperanzador. Gracias a la esposa del Presidente por acompañarnos y por su
gran disposición de estar cerca de nosotros gracias a todos ustedes.
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