Documento sin título
Mensaje de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al participar como testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración entre la CONADE y Mundo Bienestar, en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento, Ciudad Deportiva, Distrito Federal.
Jueves 27 de septiembre 2007
Muy buenos días, especialmente muy buenos días a todas las niñas, niños y alumnos que nos acompañan esta mañana; muy bienvenidos a quienes hoy nos convoca a la firma también de este convenio.
Estimado señor Robert James Quincey, Presidente de Coca Cola México; señor Carlos Manuel Hermosillo, Director General de la CONADE; John Santamaría, miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca Cola; señor Arturo Gutiérrez; Jenny Ríos, subcampeona mundial juvenil de Ciclismo, que bueno, es un honor también que pueda compartir no solamente este propósito a favor de la salud y del deporte, sino ser un ejemplo para miles de niños, jóvenes y también adultos del país; Aarón Rodríguez, estudiante de sexto de primaria y talento deportivo, muchas gracias.
Quiero dar también la bienvenida de manera muy afectuosa a los legisladores que aquí nos acompañan, porque el Congreso de la Unión ha sido un comprometido y solidario convocante y también acompañante y socio a favor del deporte y la salud.
Sean muy bienvenidos a este Centro Nacional de Alto Rendimiento, este es un espacio en donde la educación y el deporte viven juntos, en donde son dos caras de la misma moneda, aquí se enseña a los niños a vivir saludablemente, siguiendo la filosofía que se enmarca muy bien en la frase: mente sana en cuerpo sano.
El día de hoy celebramos esta iniciativa de Movimiento Bienestar con los embotelladores de Coca Cola en el país, que busca llegar a nuestras escuelas para que sean espacios en donde el conocimiento, el aprendizaje puedan coexistir con la cultura del ejercicio físico, el juego y el deporte.
Los niños de hoy, ustedes, son muy diferentes a cuando nosotros fuimos a la escuela, entonces no teníamos tantos videojuegos o simplemente no teníamos videojuegos y tampoco teníamos acceso a las computadoras, porque cuando algunos de nosotros fuimos a la escuela, aunque les cueste mucho trabajo creerlo, las computadoras no existían, no es que haya sido hace muchos años, es que la tecnología ha avanzado bastante rápido también, vivíamos diferente.
Tampoco había tantos problemas de seguridad y era muy común que nuestros papás nos dejaran salir a jugar a las calles, a las banquetas, hacíamos mucho más deporte y no veíamos demasiado la televisión y era por que en muchas de nuestras casas había un sólo aparato de televisión y lo teníamos que compartir con muchos hermanos al mismo tiempo y porque era otra forma de vida la que teníamos los adultos que estamos aquí.
Hoy ustedes viven un mundo fascinante, abierto, pero que tiene también problemas diferentes y restos que afrontar. Déjeme por ejemplo decir que en nuestro país tenemos dos padecimientos que se han convertido en críticos: la diabetes representa la principal causa de mortalidad en el país y entre 6 y 10 por ciento de los mexicanos hoy padece esta enfermedad, incluso muchos mexicanos que padecen diabetes no lo saben, pero mueren por esta causa o tienen un gran deterioro y pérdida de su salud.
También tenemos población, en general, que tiene hipertensión, más del 50 por ciento, estas son cifras no solamente alarmantes sino que el país no puede soportar si quiere una vida mucho más saludable y prospera para todos.
Déjenme compartirles rápidamente algunos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, que nos que nos dice, que entre los cinco y once años de edad, es decir muchas de las edades que ustedes tienen, uno de cada cuatro niños ya presenta sobrepeso, lo que equivale que hoy tenemos cuatro millones de niños mexicanos con sobrepeso.
Este fenómeno ha crecido a una gran velocidad en México, en los últimos años se ha incrementado en 40 por ciento; entre los adolescentes la situación es también muy grave, uno de cada tres hombres o mujeres adolescentes, casi 6 millones de jóvenes en México, presenta sobrepeso y obesidad.
Tenemos que sumar, lo que ya decía nuestro amigo de Coca Cola, que cuatro de cada diez adolescentes no hace ninguna actividad física, sólo 30 de cada 100 realiza una hora diaria de actividad física vigorosa y los niños y jóvenes llegan a pasar hasta cuatro horas diarias en promedio viendo televisión por las tardes.
Si son cuatro horas diarias en promedio, quiere decir que hay niños que ven mucho más de cuatro horas todos los días la televisión, lo cual les lleva a una vida sedentaria que si lo súmanos a la computadora y a los videojuegos la actividad física es prácticamente inexistente.
Por eso, quiero decir a Coca Cola que esta iniciativa de Movimiento y Bienestar que hace del juego y de actividades lúdicas un programa completo de ejercicio, nos alienta porque va a permitir no solamente detener en gran medida esta tendencia, sino trabajar conjuntamente.
Quiero por ejemplo destacar la presencia de un diputado que aquí nos acompaña, le he pedido permiso para hacerlo y me lo ha autorizado, él es el diputado Tenorio, tengo el gusto de conocerlos hace algún tiempo y quiero decir que es un ejemplo de fuerza, de voluntad y de disciplina.
Ahora cuando lo salude esta mañana, me sorprende verlo muy sano, muy fuerte, muy bien, me ha compartido que ha bajado 84 kilos de peso, tenía ese sobrepeso y lo ha hecho de manea muy sana, con deporte y una muy buena alimentación, que esa es la fórmula que creemos es el camino para mantener una mejor salud en el país; deporte y una muy buena y balanceada alimentación.
Muchas felicidades, porque también ha sido y ha organizado un movimiento muy importante en el país. Veo que le emociona esta iniciativa aquí esta mañana.
Qué vamos a hacer con el convenio que acabamos de firmar, bueno, vamos a promover junto con la CONADE, que encabeza Carlos Hermosillo, juegos que van a incentivar condición y destreza, esta iniciativa de “Zafo no Jugar”, impulsa actividades físicas para niños con material deportivo, rehabilitación de patios de las escuelas, porque también he platicado con la gente de Coca Cola que muchas de nuestras escuelas no es que los niños no quieran hacer deporte, es que no tienen las instalaciones para hacer deporte, no tienen las canchas o los espacios para hacerlo y también es parte del convenio que acabamos de firmar, como ampliamos la infraestructura de las escuelas.
Algo muy importante en este convenio es que no solamente va a ustedes los alumnos, que son los más importantes del convenio, va también a nuestros maestros y este es el espacio del convenio que más quisiera fortalecer con Coca Cola, queremos que nuestros maestros de educación física se actualicen, queremos que nuestros maestros de educación física puedan venir, por ejemplo, a las instalaciones del CNAR o a instalaciones similares en el país para que se actualicen en nuevos deportes.
Sé por ejemplo que se dio una exhibición de karate antes de llegar, tenemos nuevos deportes o nuevos entrenamientos como es el caso del taekwondo, donde México ha logrado un avance muy importante. Tenemos deportes que no requieren de tanto espacio, pero que han dado un resultado extraordinario.
Esta apuesta para los maestros de México la valoro y quiero pedirles que sea tal vez una de las apuestas más importantes del convenio.
Pero no basta hacer deporte para mantenerse bien, la nutrición saludable juega un papel muy importante. Este movimiento llevará a cuatro mil escuelas materiales dirigidos a padres de familia y maestros, sobre cómo lograr una correcta alimentación y balancear también los alimentos.
Es muy importante revalorar la oferta de productos disponibles en el sistema educativo, en las cooperativas escolares, necesitamos alimentos más sanos y mejores opciones para millones de alumnos en todo el país.
Todas estas tareas las estamos logrando con la suma de esfuerzo, no basta que la educación o la Secretaría de Educación Pública quiera lograrlo, necesitamos a la sociedad civil, los maestros, los deportistas, las autoridades educativas, los padres de familia y el mundo empresarial.
Este convenio es por eso un ejemplo de coincidencia en un propósito, que es la salud de los mexicanos.
Quiero finalmente reconocer la labor de Carlos Hermosillo y también convidarles a estas iniciativas de la CONADE. Estaremos arrancando los primeros juegos deportivos escolares de educación primaria, para quinto y sexto grado en futbol, básquetbol, voleibol, atletismo, handball y también ajedrez.
Los Centros de Deporte Escolar en 271 escuelas, de 23 estados, después del horario normal de clase, esto significa que las escuelas se abrirán una vez que terminen las clases para que el deporte sea complemento de educación cotidiana y también este Programa Nacional de Activación Física, donde los maestros aprenderán novedosas rutinas de activación que durarán alrededor de 20 minutos.
El Presidente Felipe Calderón ha reiterado su llamado a que todos nos comprometamos a favor del deporte, el Presidente ha dado un claro ejemplo de su compromiso con el deporte, no solamente es un buen deportista y lo práctica con mucha frecuencia, se ha comprometido en serio a que los deportistas sean la columna vertebral y lo más importante en las instituciones del deporte mexicano.
A que los hombres y mujeres que no son deportistas, pero como tradicionalmente se les llaman de pantalón largo, vean en los deportistas el propósito único y más importante y sumen esfuerzos con toda la ciudadanía.
Por eso este día la Secretaría de Educación Pública ve con beneplácito y atestigua la firma de este convenio. Vamos también con las academias en el Sector Salud a preparar la Primera Olimpiada del Conocimiento por la Nutrición, creemos que no es suficiente tener materiales aislados, debemos aprendemos a comer bien, a balancear, en un país que ofrece muchas frutas, verduras, muchas opciones saludables, para lograr avanzar y revertir las cifras terribles, preocupantes y de epidemia de obesidad y sobrepeso que hoy afecta a miles y millones de personas en México.
Muchas gracias a los embotelladores Coca Cola por esta iniciativa, que deberá ser el principio de muchas otras decisiones. Muchas gracias a la CONADE, a sus maestras y sus maestros y a las niñas y niños que aquí acompañan, que los queremos sanos, los queremos fuertes, los queremos saludables y los queremos también felices.
Enhorabuena y gracias a todos ustedes.
|
|
|