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COMUNICACIÓN SOCIAL

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Mensaje de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, en la reunión del Sistema de Evaluación Permanente de Directores de Educación Media Superior, en el patio principal del edificio sede de la dependencia.

15 de agosto 2007

Muy buenos días tengan todas, todos ustedes, sean muy bienvenidos a este espacio en donde nos convoca la educación a una mejor esperanza y la construcción obligada de un mejor futuro para México. Muy estimadas directoras, directores de planteles, colaboradores de la Secretaría de Educación Pública, representantes en los estados.

Quisiera iniciar haciendo un par de reflexiones sobre la gran importancia de la Reforma Educativa a la que ha convocado el Presidente Felipe Calderón, que mejor escenario que hacerlo en este Patio del Trabajo pintado en su momento por Diego Rivera.

Que mejor escenario que hacerlo frente y junto con los 953 directores de planteles de educación media superior que por vez primera se encuentran, que por vez primera dialogan, que por vez primera asumen el compromiso de la evaluación y del seguimiento permanente a sus tareas de dirección, reconociendo que la dirección de liderazgo de sus planteles es definitorio no solamente en las tareas de calidad y equidad sino también en la capacidad de retención de nuestros alumnos y en sus posibilidades de una mejor perspectiva de vida.

Hemos venido insistiendo en que no hay reforma más urgente que la Reforma Educativa y así es. Cierto que la reforma educativa requiere el acompañamiento de otras reformas e iniciativas en el país, cierto por que la educación no está aislada del resto de las decisiones que se toman diariamente en México.

La Reforma Educativa requiere sin duda de mayores ingresos, mayores ingresos porque tenemos que construir mejor infraestructura, mayores ingresos porque necesitamos llegar particularmente a los más pobres y a aquellas voces que siguen distantes.

Pero no todo termina en mayores ingresos, con estos mayores ingresos necesitamos garantizar que los recursos son mejor invertidos y serán mejor gastados.

Nos obstante que la Reforma Educativa tiene que acompañarse de otra reforma, yo estoy convencida que estamos obligados a no detenernos, estamos obligados a no esperar más.

La Reforma Educativa no puede quedarse ni en discurso, ni en consigna política, la Reforma Educativa se construye diario con grandes decisiones o con miles de pequeñas decisiones. Lo que  hicimos aquí con media superior es una gran decisión, la decisión de apostar finalmente por la calidad y por la transparencia.

La decisión de abrir a concurso todas las plazas de directores, reconociendo en muchos de ustedes liderazgo y capacidad y que por eso están dispuestos estos esquemas de evaluaciones y de concurso.

Ustedes ahora tomarán miles de decisiones en sus planteles que hagan posible en el día a día la Reforma Educativa del Presidente Felipe Calderón.

La Reforma Educativa no solamente termina o principia en la escuela, la Reforma Educativa que México requiere tiene que trastocar millones de familias, tiene que hacer realidad en millones de aulas, lo que no suceda en las aulas no sucederá en el país, lo que no suceda en las aulas no sucederá para los millones de alumnos que atiende el sistema escolar, ni para el poco más del millón de alumnos que ustedes atienden y educan todos los días.

La Reforma Educativa tiene que llegar a la comunidad, al mundo de la empresa y a la convivencia cotidiana. Una vez más insistiría que la Reforma Educativa no puede ni debe esperar y por eso hemos decidido apostar a la calidad con esta apertura, ya tenemos 53 directoras y directores que están aquí por sus méritos por su esfuerzo y por su trayectoria.

El día de hoy en muy satisfactorio para mí anunciar que se abre un concurso de oposición para 89 planteles más de educación media superior. Convoco a las directoras y directores actuales y a todo el grupo de docentes a concursar por estas plazas donde sea el mérito y el esfuerzo lo que les permita dirigir sus planteles.

Y la reforma tiene que ver con la revisión que estamos haciendo de los contenidos curriculares y tiene que ver con la evaluación en la cual no daremos tregua y tiene que ver en el trabajo de la comunidad educativa.

Pero hablar de Reforma Educativa es hablar también de la urgencia de mayor transparencia y rendición de cuentas. Hablar de Reforma Educativa es hablar de una nueva forma de gastar los impuestos que pagan los mexicanos, hablar de Reforma Educativa es como alineamos la capacitación de nuestros maestras y maestros a lo que las evaluaciones nos están diciendo y no solamente a lo que creemos que las maestros y maestras de México necesitan, escuchando por supuesto también sus voces.

La Reforma Educativa es la forma que decidamos respecto al uso de las tecnologías, la Reforma Educativa tiene que ver también con los padres de familia, necesitamos que  vuelvan a las escuelas y sean protagonistas y acompañantes de cada uno de sus hijos.

Tiene que ver con la ciencia, con el mundo de la cultura y el deporte, pero tiene que ver también con valores fundamentales como la tolerancia, la generosidad y la capacidad de escuchar y de reconocer a otros que pensando distinto merecen ser también escuchados y absolutamente respetados.

Por eso me parece que el día de hoy es un evento tan significativo para la agenda educativa del país, podría concluir tal vez que la Reforma Educativa terminará siendo tarde o temprano la apuesta real por el futuro de México.

Sabremos que queremos que suceda en México en los próximos 20 o 30 años dependiendo de la magnitud y de la disposición por esta Reforma Educativa. No será tan difícil sabe que va a pasar en los próximos años en el país,  bastará leer la dimensión de la reforma para empezar a tener miles de respuestas en consecuencia.

Yo las quiero y los quiero felicitar porque como aquí se decía los cambios y las transiciones no son fáciles, no se si alguna o alguno de ustedes se habrá preguntado en algún momento por qué les tocó vivir este momento de cambio en la  educación media superior, por qué justamente a ustedes les toca enfrentar un periodo de transformación profunda.

Yo tengo la convicción que es un momento histórico y que las condiciones están dadas para que finalmente en materia educativa se tomen las decisiones que el país ha estado esperando durante muchos años.

No quiero desestimar esfuerzos que se han hechos y que han sido buenos y que hay que fortalecer, pero no quiero desdeñar la autocrítica ni quiero dejar de escuchar las voces de millones de alumnos que en las evaluaciones nos dicen que es mucho más lo que falta por hacer y a esta tarea les quiero invitar, este próximo 27 del mes en curso se van a abrir estos 69 plantel más para inscribirse a este proceso de calidad.

Hemos hecho también un esfuerzo de equidad al que ha instruido el Presidente Calderón, ustedes nos han ayudado y han colaborado en él, estamos hablando de que a tan sólo cinco meses de la administración del Presidente se han entregado más de un cuarto de millones de becas con criterios también claros y de transparencia.

Las becas no se dan por una decisión discrecional, las becas también se dan por concurso, por calidad educativa, por competencia y nadie mete mano en los dineros de las becas porque las entregamos directamente a nuestros alumnos.

Los alumnos no le deben nada a nadie más que a su calidad y competencia en acceder también a estas becas y estos es lo que significa la Reforma Educativa. Tal vez no sea una gran decisión, pero es una decisión que marca un antes y un después.

Me da gusto también que se reconozca la urgencia de una perspectiva de género, encomiendo particularmente a las mujeres aquí presentes dar una batalla todavía pendiente de este sentido.

Las becas para las mujeres son mayores y si se van a bachilleratos técnicos serán mayores todavía porque de cada 10 estudiantes apenas tres son mujeres en los planteles de bachillerato técnico y necesitamos que la equidad de género deje de ser intención y en el sistema educativo avance a gran velocidad.

Pero junto con las becas de media superior, también hay becas del Programa Oportunidades que suman 900 mil. Hoy quiero decir que por vez primera en la historia uno de cada dos alumnos de bachillerato público estudia con una beca del Gobierno Federal.

Y tenemos tareas pendientes en infraestructura y las tenemos también en su laboratorios, cuando he visitado algunos de sus planteles sé que tenemos que hacer grandes inversiones en laboratorios, laboratorios de cómputo, laboratorios de mecatrónica, laboratorios vinculados al mundo de la salud, laboratorios en área de turismo y de servicio, necesitamos más laboratorios vinculados a la aeronáutica, a la industria automotriz, necesitamos mucho más fortaleza en tareas vinculadas a sectores como el Turismo y la urgencia del empleo que tiene México, necesitamos esta inversión y estamos haciendo un esfuerzo con los gobiernos estatales y municipales para no gastar dispersos sino para alinear el gasto y poder tener mejor impacto.

En CONALEP estamos haciendo una gran transformación, queremos que el CONALEP regrese a su espíritu que lo perdió de alguna manera y yo los invito a hacer una evaluación muy seria y aquellas currículas que ya no le dice nada a los jóvenes hay que revisar y transformarlas, y aquellos bachilleratos donde los jóvenes no están encontrando oportunidades de empleo, aquellos que son para este propósito, porque lo que les estamos enseñando ya no corresponde a la realidad del país, ha llegado el momento de tomar decisión y refundar  laboratorios y especialidades en las que el país tiene la gran urgencia.

Tenemos un enorme déficit de formación profesional y técnica, no tenemos suficientes terapeutas, no tenemos suficientes técnicos en materia de salud o de servicios, no tenemos suficientes técnicos vinculados a la industria manufacturera ni tampoco al mundo de la competitividad, eso no excluye que puedan seguir adelante, pero ya no detengan más tiempo las decisiones, si la realidad no coincide con lo que estamos enseñando no intentemos seguir culpando a la realidad.

Tenemos que reconocerla y tener la capacidad de cambio y transformación, también tenemos el empeño de tener mejor calidad en los maestros, por eso hemos iniciado una ambiciosa profesionalización para los maestros de bachillerato, algunos de ustedes han aceptado becas para lograr sus títulos universitarios y yo animo a que ninguno se quede fuera de esta titulación.

También hemos puesto en marcha el Programa de Desarrollo de Docentes, de diplomados y también de maestrías, estamos trabajando en la educación a distancia.

Tal vez la gran mayoría de ustedes este de acuerdo en que para satisfacer la gran demanda de bachillerato tenemos que hacer uso de la educación a distancia, una parte presencial y  otra parte en la educación a distancia porque esto hace también más flexible la educación y a las condiciones hoy de vida del país no permiten a todos los jóvenes ir presencialmente a la escuela y no podemos dejarlos fuera porque no tenemos la capacidad de responder.

Una de las grandes apuestas de la reforma de media superior estará en la educación a distancia, ayúdenos a construir con su experiencia y su vivencia cotidiana mejores modelos de educación a distancia.

 Y les voy a agradecer que nos apoyen, porque en muy poco tiempo empezaremos a levantar una encuesta que por vez primera se llevará a cabo en México para saber que quieren los alumnos, que piensan los alumnos, cómo viven los alumnos en las escuelas.

Creo que ya hemos escuchado a los directores, hemos escuchado a los maestros, hemos escuchado a los padres de familia, hemos escuchado a académicos y científicos, creo que ha llegado el momento de escuchar también las voces de nuestros alumnos.

Finalmente es el propósito por el cual estamos aquí, es la causa más importante y mi causa más importante en esta Secretaría tiene que ver con 32 millones de alumnos que están esperando respuestas urgentes y respuestas mejores. Esa es mi causa y por esa causa daré todas las batallas y todo el esfuerzo que sea necesario, si no perdemos esa causa creo que seremos fuertes para tomar las decisiones y lo haremos de manera mucho más certera y también atinada.

Vamos a trabajar en fortalecer la Orientación Vocacional , creemos que es muy tarde tener Orientación Vocacional hasta el último año de bachillerato o cuando se va a entrar a la universidad.

Seguramente se acercan a ustedes muchos jóvenes a preguntarles que puedo estudiar o que me aconseja que deba estudiar y creemos que la formación, la orientación vocacional tiene que darse desde la secundaria y  fortalecerse de manera muy importante a través del bachillerato.

Vamos aplicar la prueba ENLACE que por cierto es la prueba que ya se aplica a más de 11 millones de alumnos, será el señor Presidente quien de a conocer la próxima semana a más de 11 millones y medio de alumnos en México.

Será muy alentador que el próximo año el Presidente Felipe Calderón no solamente de a conocer ENLACE para primaria y tercero de secundaria, sino por vez primera de a conocer ENLACE para todo el sistema de bachillerato y podamos saber en dónde lo estamos haciendo bien y en dónde tenemos que tomar decisiones de cambio urgente.

También quiero decirles que vamos a ser mucho más exigentes en los REVOES y que vamos a hacer un trabajo donde yo aprecio mucho la colaboración del Congreso de la Unión.

Estimadas directoras y directores de planteles son ustedes la pieza más importante de sus planteles, junto con sus alumnos, cada decisión que ustedes toman en sus alumnos no solamente afecta el área administrativa, cada decisión que ustedes toman afecta la vida de su alumna o de su alumno  y muchas veces para siempre.

Con estas decisiones muchas veces se vive el resto de la vida, porque a la edad que ustedes tienen a los jóvenes es a la edad en donde están decidiendo que quieren ser o quieren hacer en la vida. Ya a la edad que tenemos algunos de nosotros ya está resuelto que queremos o que quisimos haber sido, no es que esté suspendida la posibilidad de cambio, pero ya no tenemos el mismo margen de maniobra para decidir quienes queremos ser y que queremos ser el resto de nuestra vida

 Y ahí tenemos el “bono demográfico” más importante y este “bono demográfico” no se repetirá jamás, yo los invito a que hagamos de ese “bono demográfico” la gran posibilidad y la fortaleza de México.

Si logramos que los jóvenes permanezcan en el bachillerato porque fuimos mejores enseñando, porque tuvimos currículas que si le dicen algo importante, porque tenemos ofertas educativas que tienen salidas mucho más competitivas de dignidad y de libertad, porque nos preparamos mejor como directores y preparamos mejor a los maestros, porque tuvimos el valor de la autocrítica y de la evaluación, pero si logramos que muchos jóvenes que se fueron regresen o mucho jóvenes que no están pensando venir, vengan, entonces me parece que lo mejor que le pudo haber pasado a este país es vivir nosotros el “bono demográfico”.

Nunca tendremos ni nunca volveremos a tener tantos jóvenes, nunca volveremos a tener tantas instrucciones para media superior, nunca volveremos a tener tantas esperanzas acumuladas y tantos sueños por realizar, nunca volveremos a tener tantos anhelos por construir mejor y tenemos dos caminos: o damos respuesta a estos anhelos o tendremos millones de frustraciones, y estamos aquí convencidos de que en este país sólo hay un camino por transitar y es el de construir respuestas cada vez mejores.

Por eso es que la Reforma Educativa no es una consigna o un discurso en la Secretaría de Educación Pública, la Reforma Educativa tiene que ver con lo que hoy estamos haciendo juntos, la Reforma Educativa tiene que ver con lo que ustedes hacen todos lo días en sus planteles.

Yo los convoco a que hagan posible la Reforma Educativa en su actitud, en sus anhelos, en sus decisiones, en su exigencia, en su rendición de cuentas, en su transparencia y en la apuesta que hagan en cada uno de sus planteles.

Contarán con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, del Presidente Felipe Calderón, pero sobre todo, particularmente para ustedes, creo que no habrá mayor satisfacción que el que más de un millón alumnos dentro de 10 o 20 años recuerden que su tránsito por el bachillerato marco su vida para siempre y le permitió ser una mejor persona, le permitió ser mucho más libre, mucho más valiente, muchos más fuerte y mucho menos dispuesto a ser un súbdito de situaciones o de circunstancias con las que no coincidía, creo que entonces veremos el resultado final de un esfuerzo que es urgente emprender conjuntamente. Enhorabuena, muchas felicitas y de nuevo muy bienvenidos a todos.

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:02:14
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