Mensaje de
la Secretaria
de Educación Pública, Josefina Vázquez
Mota, en la reunión del Sistema de Evaluación Permanente de Directores de
Educación Media Superior, en el patio principal del edificio sede de la
dependencia.
15 de agosto 2007
Muy buenos días tengan todas, todos ustedes, sean
muy bienvenidos a este espacio en donde nos convoca la educación a una mejor
esperanza y la construcción obligada de un mejor futuro para México. Muy
estimadas directoras, directores de planteles, colaboradores de
la Secretaría
de
Educación Pública, representantes en los estados.
Quisiera iniciar haciendo un par de reflexiones
sobre la gran importancia de
la Reforma Educativa
a la que ha convocado el
Presidente Felipe Calderón, que mejor escenario que hacerlo en este Patio del
Trabajo pintado en su momento por Diego Rivera.
Que mejor escenario que hacerlo frente y junto con
los 953 directores de planteles de educación media superior que por vez primera
se encuentran, que por vez primera dialogan, que por vez primera asumen el
compromiso de la evaluación y del seguimiento permanente a sus tareas de
dirección, reconociendo que la dirección de liderazgo de sus planteles es
definitorio no solamente en las tareas de calidad y equidad sino también en la
capacidad de retención de nuestros alumnos y en sus posibilidades de una mejor
perspectiva de vida.
Hemos venido insistiendo en que no hay reforma más
urgente que
la
Reforma Educativa
y así es. Cierto que la reforma educativa
requiere el acompañamiento de otras reformas e iniciativas en el país, cierto
por que la educación no está aislada del resto de las decisiones que se toman
diariamente en México.
La Reforma Educativa
requiere sin duda de mayores ingresos, mayores ingresos porque tenemos que
construir mejor infraestructura, mayores ingresos porque necesitamos llegar
particularmente a los más pobres y a aquellas voces que siguen distantes.
Pero no todo termina en mayores ingresos, con estos
mayores ingresos necesitamos garantizar que los recursos son mejor invertidos y
serán mejor gastados.
Nos obstante que
la Reforma Educativa
tiene que acompañarse de otra reforma, yo estoy convencida que estamos
obligados a no detenernos, estamos obligados a no esperar más.
La Reforma Educativa
no
puede quedarse ni en discurso, ni en consigna política,
la Reforma Educativa
se construye diario con grandes decisiones o con miles de pequeñas decisiones.
Lo que hicimos aquí con media superior
es una gran decisión, la decisión de apostar finalmente por la calidad y por la
transparencia.
La decisión de abrir a concurso todas las plazas de
directores, reconociendo en muchos de ustedes liderazgo y capacidad y que por
eso están dispuestos estos esquemas de evaluaciones y de concurso.
Ustedes ahora tomarán miles de decisiones en sus
planteles que hagan posible en el día a día
la Reforma Educativa
del Presidente Felipe Calderón.
La Reforma Educativa
no
solamente termina o principia en la escuela,
la Reforma Educativa
que México requiere tiene que trastocar millones de familias, tiene que hacer
realidad en millones de aulas, lo que no suceda en las aulas no sucederá en el
país, lo que no suceda en las aulas no sucederá para los millones de alumnos
que atiende el sistema escolar, ni para el poco más del millón de alumnos que
ustedes atienden y educan todos los días.
La Reforma Educativa
tiene
que llegar a la comunidad, al mundo de la empresa y a la convivencia cotidiana.
Una vez más insistiría que
la Reforma Educativa
no puede ni debe esperar y por
eso hemos decidido apostar a la calidad con esta apertura, ya tenemos 53
directoras y directores que están aquí por sus méritos por su esfuerzo y por su
trayectoria.
El día de hoy en muy satisfactorio para mí anunciar
que se abre un concurso de oposición para 89 planteles más de educación media
superior. Convoco a las directoras y directores actuales y a todo el grupo de
docentes a concursar por estas plazas donde sea el mérito y el esfuerzo lo que
les permita dirigir sus planteles.
Y la reforma tiene que ver con la revisión que
estamos haciendo de los contenidos curriculares y tiene que ver con la evaluación
en la cual no daremos tregua y tiene que ver en el trabajo de la comunidad
educativa.
Pero hablar de Reforma Educativa es hablar también
de la urgencia de mayor transparencia y rendición de cuentas. Hablar de Reforma
Educativa es hablar de una nueva forma de gastar los impuestos que pagan los
mexicanos, hablar de Reforma Educativa es como alineamos la capacitación de
nuestros maestras y maestros a lo que las evaluaciones nos están diciendo y no
solamente a lo que creemos que las maestros y maestras de México necesitan,
escuchando por supuesto también sus voces.
La Reforma Educativa
es la
forma que decidamos respecto al uso de las tecnologías,
la Reforma Educativa
tiene que ver también con los padres de familia, necesitamos que vuelvan a las escuelas y sean protagonistas y
acompañantes de cada uno de sus hijos.
Tiene que ver con la ciencia, con el mundo de la
cultura y el deporte, pero tiene que ver también con valores fundamentales como
la tolerancia, la generosidad y la capacidad de escuchar y de reconocer a otros
que pensando distinto merecen ser también escuchados y absolutamente
respetados.
Por eso me parece que el día de hoy es un evento
tan significativo para la agenda educativa del país, podría concluir tal vez
que
la Reforma
Educativa
terminará siendo tarde o temprano la apuesta real
por el futuro de México.
Sabremos que queremos que suceda en México en los
próximos 20 o 30 años dependiendo de la magnitud y de la disposición por esta
Reforma Educativa. No será tan difícil sabe que va a pasar en los próximos años
en el país, bastará leer la dimensión de
la reforma para empezar a tener miles de respuestas en consecuencia.
Yo las quiero y los quiero felicitar porque como
aquí se decía los cambios y las transiciones no son fáciles, no se si alguna o
alguno de ustedes se habrá preguntado en algún momento por qué les tocó vivir
este momento de cambio en la educación
media superior, por qué justamente a ustedes les toca enfrentar un periodo de
transformación profunda.
Yo tengo la convicción que es un momento histórico
y que las condiciones están dadas para que finalmente en materia educativa se
tomen las decisiones que el país ha estado esperando durante muchos años.
No quiero desestimar esfuerzos que se han hechos y
que han sido buenos y que hay que fortalecer, pero no quiero desdeñar la autocrítica
ni quiero dejar de escuchar las voces de millones de alumnos que en las
evaluaciones nos dicen que es mucho más lo que falta por hacer y a esta tarea
les quiero invitar, este próximo 27 del mes en curso se van a abrir estos 69
plantel más para inscribirse a este proceso de calidad.
Hemos hecho también un esfuerzo de equidad al que
ha instruido el Presidente Calderón, ustedes nos han ayudado y han colaborado
en él, estamos hablando de que a tan sólo cinco meses de la administración del
Presidente se han entregado más de un cuarto de millones de becas con criterios
también claros y de transparencia.
Las becas no se dan por una decisión discrecional,
las becas también se dan por concurso, por calidad educativa, por competencia y
nadie mete mano en los dineros de las becas porque las entregamos directamente
a nuestros alumnos.
Los alumnos no le deben nada a nadie más que a su calidad
y competencia en acceder también a estas becas y estos es lo que significa
la Reforma Educativa.
Tal vez no sea una gran decisión, pero es una decisión que marca un antes y un
después.
Me da gusto también que se reconozca la urgencia de
una perspectiva de género, encomiendo particularmente a las mujeres aquí
presentes dar una batalla todavía pendiente de este sentido.
Las becas para las mujeres son mayores y si se van
a bachilleratos técnicos serán mayores todavía porque de cada 10 estudiantes
apenas tres son mujeres en los planteles de bachillerato técnico y necesitamos
que la equidad de género deje de ser intención y en el sistema educativo avance
a gran velocidad.
Pero junto con las becas de media superior, también
hay becas del Programa Oportunidades que suman 900 mil. Hoy quiero decir que
por vez primera en la historia uno de cada dos alumnos de bachillerato público
estudia con una beca del Gobierno Federal.
Y tenemos tareas pendientes en infraestructura y
las tenemos también en su laboratorios, cuando he visitado algunos de sus
planteles sé que tenemos que hacer grandes inversiones en laboratorios,
laboratorios de cómputo, laboratorios de mecatrónica, laboratorios vinculados
al mundo de la salud, laboratorios en área de turismo y de servicio, necesitamos
más laboratorios vinculados a la aeronáutica, a la industria automotriz,
necesitamos mucho más fortaleza en tareas vinculadas a sectores como el Turismo
y la urgencia del empleo que tiene México, necesitamos esta inversión y estamos
haciendo un esfuerzo con los gobiernos estatales y municipales para no gastar
dispersos sino para alinear el gasto y poder tener mejor impacto.
En CONALEP estamos haciendo una gran transformación,
queremos que el CONALEP regrese a su espíritu que lo perdió de alguna manera y
yo los invito a hacer una evaluación muy seria y aquellas currículas que ya no
le dice nada a los jóvenes hay que revisar y transformarlas, y aquellos
bachilleratos donde los jóvenes no están encontrando oportunidades de empleo,
aquellos que son para este propósito, porque lo que les estamos enseñando ya no
corresponde a la realidad del país, ha llegado el momento de tomar decisión y
refundar laboratorios y especialidades
en las que el país tiene la gran urgencia.
Tenemos un enorme déficit de formación profesional
y técnica, no tenemos suficientes terapeutas, no tenemos suficientes técnicos
en materia de salud o de servicios, no tenemos suficientes técnicos vinculados
a la industria manufacturera ni tampoco al mundo de la competitividad, eso no
excluye que puedan seguir adelante, pero ya no detengan más tiempo las
decisiones, si la realidad no coincide con lo que estamos enseñando no
intentemos seguir culpando a la realidad.
Tenemos que reconocerla y tener la capacidad de
cambio y transformación, también tenemos el empeño de tener mejor calidad en
los maestros, por eso hemos iniciado una ambiciosa profesionalización para los
maestros de bachillerato, algunos de ustedes han aceptado becas para lograr sus
títulos universitarios y yo animo a que ninguno se quede fuera de esta titulación.
También hemos puesto en marcha el Programa de
Desarrollo de Docentes, de diplomados y también de maestrías, estamos
trabajando en la educación a distancia.
Tal vez la gran mayoría de ustedes este de acuerdo
en que para satisfacer la gran demanda de bachillerato tenemos que hacer uso de
la educación a distancia, una parte presencial y otra parte en la educación a distancia porque
esto hace también más flexible la educación y a las condiciones hoy de vida del
país no permiten a todos los jóvenes ir presencialmente a la escuela y no
podemos dejarlos fuera porque no tenemos la capacidad de responder.
Una de las grandes apuestas de la reforma de media
superior estará en la educación a distancia, ayúdenos a construir con su experiencia
y su vivencia cotidiana mejores modelos de educación a distancia.
Y les voy a
agradecer que nos apoyen, porque en muy poco tiempo empezaremos a levantar una
encuesta que por vez primera se llevará a cabo en México para saber que quieren
los alumnos, que piensan los alumnos, cómo viven los alumnos en las escuelas.
Creo que ya hemos escuchado a los directores, hemos
escuchado a los maestros, hemos escuchado a los padres de familia, hemos
escuchado a académicos y científicos, creo que ha llegado el momento de
escuchar también las voces de nuestros alumnos.
Finalmente es el propósito por el cual estamos aquí,
es la causa más importante y mi causa más importante en esta Secretaría tiene
que ver con 32 millones de alumnos que están esperando respuestas urgentes y
respuestas mejores. Esa es mi causa y por esa causa daré todas las batallas y
todo el esfuerzo que sea necesario, si no perdemos esa causa creo que seremos
fuertes para tomar las decisiones y lo haremos de manera mucho más certera y
también atinada.
Vamos a trabajar en fortalecer
la Orientación
Vocacional
, creemos que es muy tarde tener Orientación
Vocacional hasta el último año de bachillerato o cuando se va a entrar a la
universidad.
Seguramente se acercan a ustedes muchos jóvenes a
preguntarles que puedo estudiar o que me aconseja que deba estudiar y creemos
que la formación, la orientación vocacional tiene que darse desde la secundaria
y fortalecerse de manera muy importante
a través del bachillerato.
Vamos aplicar la prueba ENLACE que por cierto es la
prueba que ya se aplica a más de 11 millones de alumnos, será el señor
Presidente quien de a conocer la próxima semana a más de 11 millones y medio de
alumnos en México.
Será muy alentador que el próximo año el Presidente
Felipe Calderón no solamente de a conocer ENLACE para primaria y tercero de
secundaria, sino por vez primera de a conocer ENLACE para todo el sistema de
bachillerato y podamos saber en dónde lo estamos haciendo bien y en dónde
tenemos que tomar decisiones de cambio urgente.
También quiero decirles que vamos a ser mucho más
exigentes en los REVOES y que vamos a hacer un trabajo donde yo aprecio mucho
la colaboración del Congreso de
la Unión.
Estimadas directoras y directores de planteles son
ustedes la pieza más importante de sus planteles, junto con sus alumnos, cada
decisión que ustedes toman en sus alumnos no solamente afecta el área
administrativa, cada decisión que ustedes toman afecta la vida de su alumna o
de su alumno y muchas veces para
siempre.
Con estas decisiones muchas veces se vive el resto
de la vida, porque a la edad que ustedes tienen a los jóvenes es a la edad en
donde están decidiendo que quieren ser o quieren hacer en la vida. Ya a la edad
que tenemos algunos de nosotros ya está resuelto que queremos o que quisimos
haber sido, no es que esté suspendida la posibilidad de cambio, pero ya no
tenemos el mismo margen de maniobra para decidir quienes queremos ser y que
queremos ser el resto de nuestra vida
Y ahí
tenemos el “bono demográfico” más importante y este “bono demográfico” no se
repetirá jamás, yo los invito a que hagamos de ese “bono demográfico” la gran
posibilidad y la fortaleza de México.
Si logramos que los jóvenes permanezcan en el
bachillerato porque fuimos mejores enseñando, porque tuvimos currículas que si
le dicen algo importante, porque tenemos ofertas educativas que tienen salidas
mucho más competitivas de dignidad y de libertad, porque nos preparamos mejor
como directores y preparamos mejor a los maestros, porque tuvimos el valor de
la autocrítica y de la evaluación, pero si logramos que muchos jóvenes que se
fueron regresen o mucho jóvenes que no están pensando venir, vengan, entonces
me parece que lo mejor que le pudo haber pasado a este país es vivir nosotros
el “bono demográfico”.
Nunca tendremos ni nunca volveremos a tener tantos
jóvenes, nunca volveremos a tener tantas instrucciones para media superior,
nunca volveremos a tener tantas esperanzas acumuladas y tantos sueños por
realizar, nunca volveremos a tener tantos anhelos por construir mejor y tenemos
dos caminos: o damos respuesta a estos anhelos o tendremos millones de
frustraciones, y estamos aquí convencidos de que en este país sólo hay un
camino por transitar y es el de construir respuestas cada vez mejores.
Por eso es que
la Reforma Educativa
no es una consigna o un discurso en
la Secretaría
de Educación Pública,
la Reforma Educativa
tiene que ver con lo que hoy estamos haciendo juntos,
la Reforma Educativa
tiene que ver con lo que ustedes hacen todos lo días en sus planteles.
Yo los convoco a que hagan posible
la Reforma Educativa
en su actitud, en sus anhelos, en sus decisiones, en su exigencia, en su
rendición de cuentas, en su transparencia y en la apuesta que hagan en cada uno
de sus planteles.
Contarán con el apoyo de
la Secretaría
de Educación
Pública, del Presidente Felipe Calderón, pero sobre todo, particularmente para
ustedes, creo que no habrá mayor satisfacción que el que más de un millón
alumnos dentro de 10 o 20 años recuerden que su tránsito por el bachillerato
marco su vida para siempre y le permitió ser una mejor persona, le permitió ser
mucho más libre, mucho más valiente, muchos más fuerte y mucho menos dispuesto
a ser un súbdito de situaciones o de circunstancias con las que no coincidía,
creo que entonces veremos el resultado final de un esfuerzo que es urgente
emprender conjuntamente. Enhorabuena, muchas felicitas y de nuevo muy
bienvenidos a todos.
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