Intervención de
Octubre 03, 2007
Muy
buenos días, y muchas gracias por la invitación a esta escuela tan histórica e
importante. Muy querida Profesora
Muy
queridas mamás, papás, que son el motivo más importante de este encuentro, por
supuesto a favor de nuestros hijos. Don José Antonio
Méndez Sánchez, padre de familia; Silvana, alumna de sexto grado; representante
del resto de los alumnos de la escuela; señor Guillermo Bustamante, Presidente
de
Este es un día muy especial para México, para
Lo que fueron algún día celdas, crujías, recintos de
reclusión, hoy son espacios de libertad para poco más de dos mil 300 alumnos.
Aquí funciona el jardín de niños, dos primarias, una secundaria, un centro de
atención múltiple, en los que todos los días se esfuerzan por el aprendizaje de
nuestros hijos.
Es un lugar maravilloso para hacer la biblioteca de
este centro escolar. Le quiero decir a
El
día de hoy estamos promoviendo en todo el país el mes de Octubre como el mes de
las familias en la escuela, como el mes en que las mamás y los papás volvamos a
la escuela.
Volvamos
a la escuela porque la educación primera se da en nuestro hogar; porque si en
el hogar no enseñamos el valor del respeto, es muy difícil que digan nuestros
maestros que ellos enseñan a los niños lo que no enseñamos en casa; porque si
en casa no leemos libros, es muy difícil pensar que nuestros hijos se enamoren
de los libros, porque si no acompañamos a nuestros hijos en las tareas de la
escuela, no van a hacer, ni van a aprovechar al máximo los estudios, ni serán
los ciudadanos que el país necesita.
Por
eso estamos aquí, porque es urgente que las mamás, y en especial los papás
también, volvamos a las escuelas, no
solamente que dejemos a los niños a la entrada de la escuela, no solamente que
compremos los útiles y uniformes, que ya es un sacrificio muy importante,
tenemos que cruzar la puerta de
Por
qué necesitamos a las mamás y a los papás en la escuela, primero porque la
escuela tiene que ser un espacio complementario al hogar, pero la escuela no
puede sustituir al hogar y a la familia, porque la escuela necesita que las
mamás y los papás conozcamos a los maestros de nuestros hijos, sepamos que
hacen durante un día de clases, conozcamos qué tienen de tarea, si es posible
sin dejar de lado la responsabilidad de nuestros niños, poderles acompañar de
mejor manera.
Para
mi fue muy emocionante ver este grupo de baile, porque no es un grupo
cualquiera, quiero felicitar a
Primero,
porque cuando hablamos de educación hablamos de una comunidad, no es solamente
un tema de los maestros y los alumnos, es la familia, son los medios de
comunicación, es la sociedad civil, es el entorno que nos rodea. Y, por ejemplo,
le preguntaba a la niña de este grupo de baile que lo hicieron tan
maravillosamente bien, que si le gustaba bailar, y me dijo: mire, lo mejor es
que mi mamá también baila en este grupo, practicamos tres veces a la semana, me
decía, hasta las tres de la tarde, le dije cuántas horas practicas, una hora,
tres horas, hasta la tres de la tarde, tres veces a la semana.
Yo
sé que para muchas mamás que trabajamos en la casa, fuera de la casa, no siempre
es fácil hacer esas actividades, pero creo que bien vale la pena por lo menos
una vez al mes y en algunos casos, una vez al año, venir a las escuelas y
conocer que está pasando con la vida de nuestros hijos.
Le
preguntaba a
Yo
les quiero hacer siete propuestas a los padres de familia, les quiero pedir a
mis autoridades educativas y a mis maestras y maestros, siempre tan
comprometidos, que lo hagamos juntos.
Lo
primero que les quiero proponer esta mañana es que es muy urgente que tengamos
un programa de lectura para mamás y papás. Déjenme decirles que en este ultimo
año 41 de cada 100 mamás y papás no leyeron un sólo libro, es muy importante
volver a leer.
La
segunda propuesta, y aquí también creo que a muchas mamás y papás les va a dar
gusto, es que aprendamos a usar las computadoras para estar más cerca de
nuestros hijos.
Cuando
muchos de nosotros fuimos a la primaria no aprendimos computación porque ni
siquiera existían las computadoras, hoy le hemos pedido al Politécnico Nacional
y vamos a anunciar en qué otras escuelas se abrirán cursos de computación para
mamás y papás, creo es una forma de seguir aprendiendo y también de estar más
cerca.
Lo
tercero es que vamos a premiar algunas iniciativas de participación de papás en
las escuelas.
Lo
cuarto, queremos escucharlos a todos ustedes, qué piensan de la escuela de sus
hijos, cómo quieren participar, cómo creen que podemos mejorar también desde
Lo
quinto, y esto es un apoyo a la autoridad educativa y a nuestros maestros, que
abramos por lo menos un día al mes la escuela a los papás para que vengar a ver
como toman clase sus hijos, para que vengan a ver sus actividades deportivas,
para que vengan a ser más cercanos a los que ustedes hacemos todos los días en
la escuela.
Lo
sexto, queremos colocar un periódico mural que hagan junto los papás, los
maestros y los niños, con el tema de participación en la escuela y finalmente
queremos convocar a cada mamá y papá a que nos escriban sobre cómo quieren
participar en la escuela.
Y
en el Distrito Federal arrancaremos con un programa de reforestación.
De
estas propuestas que les he compartido, déjenme contarles muy brevemente sobre
tres de ellas que arrancamos ya formalmente el día de hoy.
La
primera, el impulso a la lectura de mamás y de papás, ojala que en muchas de
nuestras escuelas podamos formar círculos de lectura, que ayudemos a maestros y
directivos para que nuestros hijos se enamoren de los libros y conozcan nuevos
y mejores mundos.
Instruyo
al doctor Luís Ignacio Sánchez para que en cada escuela del Distrito Federal
podamos reactivar los Comités de Bibliotecas Escolares y los papás podamos
estar en acción.
Invito
a los papás a que vengan a las bibliotecas de aula que tenemos en las escuelas
y pidan libros prestados para que los puedan leer en casa y si es posible los
puedan leer también con sus hijos.
De
la misma manera vamos a repartir en todas las primarias y secundarias dos
libros de la serie de Papá y Mamá: Derechos Humanos en el Hogar;
La
segunda iniciativa que queremos profundizar tiene que ver con un concurso para
las mamás y los papás, es un concurso de
innovación, quiere decir que queremos que nos digan cómo pueden participar de
manera mejor en la escuela, quienes ganen ese concurso van a lograr que le
demos a la escuela un aula de 10 computadoras, así que invitamos a las mamás y
los papás para que hagan ganar a las escuelas de sus hijos
Pueden
enviar a este concurso su propuesta a esta página de correo electrónico: concursovolveralaescuela@sep.gob.mx
.
Y,
finalmente, la tercera iniciativa en que necesitamos su ayuda es que queremos
establecer un diálogo con los papás, queremos que las mamás y los papás nos
digan a través de una carta cómo podemos tener una escuela mejor.
El
objetivo es recibir cartas de todo el país dirigidas a
Hoy
los invito a que escriban a dos páginas de Internet: cartasdepadres@sep.gob.mx, y www.sep.gob.mx
Hoy
es tiempo de volver a la escuela, porque las mamás de este país que debo
decirles son las que más participan, 60 por ciento de quienes participan en la
escuela entre 60 y 80 por ciento son las mamás de México, necesitamos que estén
aquí y también necesitamos con más vigor a los papás de los niños.
No
basta el esfuerzo de las mamás, que sin duda es indispensable, por qué queremos
que vengan a la escuela, porque ya no queremos tantos niños con adicciones, porque
queremos niños más sanos, porque sabemos que la mitad del aprendizaje depende
de lo que el niño viva en la escuela, porque ya no queremos hogares con
violencia intrafamiliar que dañan para siempre la vida de los niños, porque
queremos que los niños coman mejor, que hagan deporte, que tengan cultura.
Es
decir, que los niños vengan hasta las cuatro de la tarde a la escuela, ahora si
escucharon los niños la propuesta de tiempo completo.
Haber,
déjenme contarles a los niños de que se trata la escuela de tiempo completo, la
escuela de tiempo completo se trata de que vengan a la escuela, que puedan
comer y comer sano aquí, de que hagan deporte, ya en la tarde no harán más
tareas, ni más clases, tomarán inglés, harán deportes, aprenderán otro idioma
que les permita ser mejores ante el mundo, tomarán clases de cultura y de arte,
y cuando lleguen a sus casas, llegarán mucho más felices y sus mamás estarán
mucho más tranquilas y contentas también.
De
todas maneras, el Presidente Calderón me ha instruido a que aquellos papás que
deseen que los niños se recojan en horarios normales puedan hacerlo, pero la
idea de estas escuelas es que tengan tres horas de inglés a la semana, o que
tengan deporte, cultura y una alimentación más sana, así que Directora hay que
platicar con los niños, hay que explicarles de qué se trata y hay que tener la
audacia de hacer un modelo educativo más completo, de más calidad, de más
formación y también de más solidaridad.
Quiero
felicitar a este centro escolar histórico y ejemplar, mamás gracias por su compromiso,
gracias por estar tan cerca de sus hijos, mamás gracias porque conozco que
tienen doble o triple jornada y aquí están.
Porque
sé que se dejan de comprar muchas cosas para que los niños estén como lo mejor
que podemos tener en la familia, papás gracias también, los necesitamos más
cerca de las escuelas, los necesitamos más cerca de nuestros hijos.
A
quienes han tomado protesta en los Consejos de Participación Escolar, los
invito a hacer todos los esfuerzos posibles, a que vivamos juntos la escuela, a
que regresemos con alegría, con pasión y entusiasmo.
Autoridades
educativas gracias también por su solidaridad y compromiso, queridas maestras y
maestros gracias porque muchos de ustedes conviven más horas con nuestros hijos
que nosotros mismos y porque muchos de ustedes llegan a conocerlos más y mejor
que muchos otros, son su principal ejemplo, referencia y anhelo a seguir.
Finalmente
diría que la educación es tarea de todos, a esa tarea los quiero invitar esta
mañana porque si apostamos a esta tarea, apostamos a lo que más amamos, que son
nuestros hijos, nuestros nietos y lo mejor de nuestra Patria. Enhorabuena,
mucha gracias y muchas felicidades.
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