Mensaje del
Oficial Mayor, Julio Castellanos Ramírez, en la reunión del Sistema de
Evaluación Permanente de Directores de Educación Media Superior, en el patio
principal del edificio sede de la dependencia.
16
de agosto 2007
Muy buenos días apreciada Secretaria de Educación
Pública, Josefina Vázquez Mota; amigo Subsecretario de Educación Media
Superior, Miguel Székely Pardo; licenciada Silvia Guzmán Saldaña, Directora del
Plantel Álvaro Obregón II del CONALEP; profesor Alonso Aguilar Velazco,
Director del plantel CETIS 36. Muy apreciadas señoras y señores directores los
saludo con gratitud por acompañarnos esta mañana a este trascendental evento.
En mi breve intervención quisiera solamente
destacar dos aspectos que tienen que ver con la reunión que hoy nos convoca
la Subsecretaría
de Educación Media Superior y es el relacionado con los asuntos de la calidad
que todos los seres humanos demandamos en la actualidad y su vinculación con el
tema de la evaluación.
Ustedes saben en su vida cotidiana que lograr la
calidad en cualquier ámbito de nuestra vida requiere del establecimiento de
parámetros o de indicadores que nos permitan alcanzar niveles de gestión
satisfactoria.
Y es aquí en este aspecto donde la evaluación se
convierte en una actividad, además de altamente productiva, hoy en día
inaplazable en todo lo que tiene que ver en el ámbito de proyección educativa.
Aún así el tema de la evaluación es una actividad
que no ha sido utilizada aun hoy en día
en mucha partes el mundo, incluido nuestro propio país.
En
la Secretaría
de Educación Pública, en la presente
administración y bajo la visión y la directriz de la señora Secretaria Josefina
Vázquez Mota, estamos convencidos que las tareas de educacion deben someterse permanentemente
a sistemas de evaluación que propicien precisamente una mejora en la calidad de
los servicios educativos.
Estamos convencidos y por ello esta gran
convocatoria el día de hoy, que sólo a través de la evaluación podemos
desentrañar los problemas más comunes de la actividad educativa, que no siempre
se perciben a simple vista y que pueden en ocasiones generar efectos no
deseados.
Es por ello que el proceso de evaluación de los
directores de plantel aquí representados por todos ustedes, es una línea de
acción orientada a garantizar que quienes asuman la delicada responsabilidad de
formar a la juventud mexicana lo hagan con calidad, propiciando precisamente en
los jóvenes de este país el desarrollo de sus potencialidades.
La evaluación nos permite, además, aprender de la
experiencia pasada y diseñar mejor los proyectos futuros. Nos permite también
valorar el desempeño de los servidores públicos e identificar áreas de
oportunidad.
Por ultimo, estamos concientes que los trabajos de
este programa de evaluación permanente de directores de educación media
superior que hoy se presentan, tienen un objetivo específico: revelar a tiempo
las practicas exitosas de las actividades del sistema de educacion media
superior o en su defecto también darnos a conocer los factores que generar su
deficiente operación.
Esto nos permitirá, señoras y señores directores, a
final de cuentas articular políticas de
mejoramiento dirigidas precisamente a esas áreas específicas que sin lugar a
dudas ayudarán a todos ustedes como directores de plantel a cumplir con sus
actividades de una mejor forma.
Estamos seguros que todos los esfuerzos que se
hagan para consolidar a la evaluación
como una herramienta inherente al diseño y ejecución de las políticas en todo
el sector educativo, constituirán a partir de hoy un aporte fundamental para el
mejoramiento continuo de lo planteles y por supuesto de la vida académica de
los jóvenes estudiantes mexicanos. Por su atención muchas gracias.
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