Mensaje del Coordinador General de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados, (OSFAE), Julio Meneses Cázares, durante la inauguración del Simposio Internacional de la Televisión Cultural y Educativa en México, en el Centro de Convenciones del Puerto de Acapulco, en Guerrero.
Jueves 6 de
septiembre 2007
Contador Público Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero; ingeniero Félix Salgado Macedonio, Presidente Municipal de Acapulco; José Luis González de la Vega Otero, Secretario de Educación de Guerrero; Ernesto Velásquez Briceño, Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México, A. C.; Don Jorge Camacho Peñaloza, Director de “Soy Guerrero”; Señores ex presidentes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México, A. C.; Directores de los diferentes sistemas de radio y televisión cultural y educativa de México.
Apreciables representantes de las cadenas de televisión pública de otros países que nos visitan, bienvenidos a México; queridos estudiantes; amigas y amigos:
La licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, lamenta mucho el no haber asistido a este importante Simposium y me ha pedido que les extienda un saludo cordial y les exprese la total solidaridad de la SEP ante el fenómeno natural que impactó en días pasados al estado de Guerrero.
Señor Gobernador, tenga usted la plena confianza de que la Secretaría de Educación Pública estará atenta y dispuesta a trabajar coordinadamente con su Gobierno para atender la afectación a la infraestructura educativa y la perdida de material didáctico, de tal suerte que nuestros niños y niñas guerrerenses no pierdan ni un día más de clase.
Asimismo, me ha otorgado el gran honor y distinción de participar en este importante evento y transmitirles el siguiente mensaje:
Esta mañana es una mañana de orgullo y de visión de futuro para la televisión pública de México.
Orgullo por la indudable evolución que ha tenido desde hace 48 años en que saliera al aire el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, y que hoy con el Canal 22 y TV UNAM constituyen los pilares de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Asociación Civil.
Juntos ofrecen una rica gama de posibilidades de difusión y promoción que, sin duda, favorecen la ampliación de oportunidades de acceso a la educación y fortalecen nuestra democracia, contribuyendo a la construcción de ciudadanía.
De una ciudadanía de carne y hueso. De una ciudadanía dispuesta a transitar del sufragio efectivo a la democracia efectiva.
Por ello, me da mucho gusto poder compartir hoy con todos ustedes este importante encuentro de reflexión y análisis acerca del papel de los medios públicos y su importancia en la promoción y difusión de la educación y la cultura.
Felicidades a Radio y Televisión de Guerrero, que junto con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México y, por supuesto, con el apoyo decidido del Gobierno del Estado, han organizado y encontrado los espacios adecuados para este diálogo e intercambio de experiencias que seguramente habrán de enriquecer el trabajo de la televisión pública de México y del mundo.
Estamos hablando de una Red que integra a 54 afiliados, de los cuales 53 son sistemas de Radio y Televisión Públicas. Estamos hablando de más de 400 estaciones de radio y televisión que tienen una audiencia de 25 millones de televidentes y radioescuchas en 30 entidades federativas. Estamos hablando prácticamente de la Tercera Cadena de Televisión en México. Y hablamos de televisión pública. De televisión de calidad, de calidad humana, de calidad educativa.
Una cadena, cuya mayoría de estaciones transmite en frecuencia abierta, quedando restringidos sólo los medios de instituciones educativas de nivel superior y sistemas destinados exclusivamente a la formación curricular.
A través de éstas últimas, ni más ni menos, 1 millón y medio de jóvenes que viven en las zonas más marginadas de nuestro país tienen una esperanza de futuro con la Telesecundaria, por citar solo un ejemplo.
Por eso, no tengo la menor duda de la importancia de la Red en la tarea educativa, así como de su potencial en la educación a distancia que es una de las modalidades que impulsa el Presidente Felipe Calderón como parte de la Reforma Educativa para ampliar las oportunidades de acceso a estudios de bachillerato y de educación superior.
Potencial que se ensancha con la incursión de la televisión en Internet y que la mayoría de canales públicos abiertos ya aprovecha, afianzando así la libertad de expresión como base fundamental de la democracia que vive hoy México y que impulsa con decisión el Gobierno de la República.
La televisión pública en México, reitero, es una de las herramientas con mayor alcance para enriquecer la formación de nuestras niñas y nuestros niños, de nuestros jóvenes, en fin, de todas y todos los mexicanos.
Estas herramientas no se quedan en la formación escolar. Su visión es de más largo alcance y de mayor fondo. Su tarea es también la de formar ciudadanos más informados. Ciudadanos más responsables. Ciudadanos más participativos. Ciudadanos a la altura de la democracia.
En la reforma educativa a la que ha convocado el Presidente Calderón, hay por lo menos tres ejes rectores, que quisiera mencionar.
Uno de ellos tiene que ver, sin duda, con esta apuesta de calidad en la agenda educativa del país. El otro, es el reto más urgente e indispensable, me refiero al reto de la equidad, para el cual la televisión pública aporta, y tiene mucho más que aportar.
El tercero corresponde a la participación del ciudadano, pieza fundamental de una Reforma Educativa efectiva.
Y precisamente, en este punto es en donde los medios públicos tienen un lugar especial para la activación del engranaje social en nuestro país.
La vinculación social debe ser una prioridad para la televisión pública mexicana y tendrá que jugar un papel central en el impulso de un proceso incluyente y abierto para el fortalecimiento de la ciudadanía.
Efectivamente, los medios públicos representan un aliado natural para la tarea educativa. Su poder y cobertura abren todo un mundo de posibilidades para construir a favor de la calidad, pero, sobre todo, de la equidad educativa.
La Red de televisoras públicas debe ser un ejemplo de trabajo conjunto con miras a fortalecer causas comunes, como complementar la educación de los mexicanos y ofrecer, con el compromiso de la calidad, nuevas ventanas de conocimiento y estímulo de la creatividad.
Los ciudadanos de hoy requieren de una televisión y radio públicas que se esfuercen todos los días por la difusión y el reforzamiento de mejores contenidos culturales y educativos.
Porque la misión primordial de todo medio público es precisamente apoyar y alentar la cultura y la educación en sus más diversas expresiones.
Sabemos que así lo hacen, y que cada día trabajan por ser mejores.
Hoy, México reclama una televisión pública que:
• Se comprometa con el presente de sus audiencias y se vincule a ellos en la tarea de construir un mejor porvenir.
• Que se esmere para fortalecer la calidad de los contenidos que produce y transmite.
• Que experimente e innove.
• Que promueva el respeto, preservación y recreación de la diversidad cultural de México, en el contexto de las culturas del mundo.
• Que fomente el respeto e inclusión de los grupos sociales minoritarios y vulnerables.
• Que posicione a México y su pluralidad cultural en el contexto mundial.
• Y finalmente, que apoye y proyecte a los creadores y productores locales, con el único requisito de la calidad y la pertinencia.
Los ciudadanos demandan contenidos que respondan a sus orígenes y a sus realidades actuales, contenidos que den importancia a su manera de ver la vida, a sus preocupaciones cotidianas y a sus valores.
Y todo esto tiene que ver con una televisión dinámica, moderna y audaz; con la búsqueda de nuevas respuestas y nuevos esquemas que revolucionen la forma de entender los medios públicos en México.
La Secretaría de Educación Pública se ha comprometido con esta búsqueda de nuevos esquemas y cambios de paradigma, por ello el lunes pasado, los canales Once y 22 presentaron sus Medidas de Autorregulación y, algo inédito en nuestro país, la figura del Defensor de la Audiencia y del Televidente.
Es un orgullo para el gobierno del Presidente Felipe Calderón que sean precisamente las televisoras del Estado las que se pongan a la vanguardia, respondiendo así a los nuevos tiempos y contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia.
No hay duda que en la medida en que un medio pueda conocer mejor a su público, estará también en mejores condiciones para atender sus demandas.
Justamente, esta figura permitirá conocer y responder a las inquietudes del televidente quien dejará su pasividad para que, a través de sus comentarios, contribuya a elevar la calidad de los contenidos televisivos.
Justo este tipo de iniciativas son las que demanda nuestro país, ya que fomentan la rendición de cuentas y la transparencia, además de que contribuyen a la construcción de una ciudadanía que nunca más podrá ser sometida a nada que la obstruya o que le impida ser suficientemente digna, informada, crítica y fuerte.
Hoy, la televisión pública de nuestro país está llamada a innovar, está llamada a sumarse a la construcción del México que queremos.
Una televisión pública a la altura de nuestra historia, de nuestro tiempo, de nuestros desafíos, de nuestros sueños, de nuestra dignidad.
Amigas y Amigos:
La Secretaría de Educación Pública refrenda el compromiso del Presidente Felipe Calderón con la libertad de expresión y con la democracia.
Refrenda asimismo su respaldo a iniciativas como las adoptadas por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que incluye la participación de las organizaciones de la sociedad civil y, con ello, fortalece nuestra democracia y acrecienta las opciones de acceso al conocimiento a millones de mexicanos.
Desde aquí les puedo asegurar, en nombre de la Secretaria Josefina Vázquez Mota, que estamos abiertos a sus propuestas que nos ayuden a ampliar los horizontes educativos y culturales de todas y todos los mexicanos.
También, los invitamos a que se acerquen al Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.
Es un espacio para actualizarse, capacitarse e incluso, cursar diplomados y especializaciones. Pero además, y para estar a tono con lo que hemos venido platicando, podrán hacerlo de manera presencial, a distancia o en forma mixta.
México necesita una televisión pública, educativa y cultural fuerte y propositiva.
Responsable y comprometida con su sociedad y con la libertad.
Con la pluralidad y con la ciudadanía.
Una televisión pública de calidad comprometida con México.
Ya que sólo de esta manera podremos comenzar a construir un diálogo fundamental a favor de la libertad y los derechos de los ciudadanos.
Muchas Gracias.
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