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Metas trascendentes establece el Programa Nacional de Educación

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Metas trascendentes establece el Programa Nacional de Educación

2007 junio 23

 

 

·               La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dio a conocer que se pretende elevar la cobertura, mejorar la calidad y otorgar un número mayor de becas en educación superior 

 

·               Al reunirse con los rectores que participaron en la XXX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines informó de los resultados de la aplicación de los fondos de apoyo y financiamiento 

 

BOCA DEL RÍO, Ver.- Incrementar la cobertura en educación superior de 24 a 30 por ciento, aumentar el número de becas en ese nivel educativo de 161 mil a por lo menos 400 mil para estudiantes en situación de pobreza y elevar de 38 a 60 por ciento el porcentaje de alumnos inscritos en programas de calidad son, entre otras, las metas del Programa Nacional de Educación 2007-2012, dio a conocer aquí la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Acompañada del Gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, la responsable de la política educativa en el país se reunió con los rectores que participaron en la XXX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), a quienes informó que se pretende incrementar de seis a 40 por ciento la cobertura que la educación tecnológica tiene en el sistema educativo.

La Titular de la SEP agregó que otra de las metas es alcanzar, por lo menos, que tres de cada cuatro instituciones de educación superior cuenten con consejos de vinculación con el sector productivo y con la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional.

En las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana , la Titular de la SEP precisó que además se buscará que nueve de cada diez casas de estudio de este nivel educativo desarrollen programas de fortalecimiento institucional con la participación de sus comunidades.

Vázquez Mota informó además de los resultados de la aplicación de los fondos de financiamiento y apoyo aprobados por la Cámara de Diputados para este año: indicó que el Fondo para el Incremento de la Matrícula permitió incorporar por lo menos a 50 mil nuevos estudiantes en más de 50 universidades públicas, mientas que con el Fondo de Consolidación se otorgarán cerca de siete mil becas en los próximos cinco años a profesores de educación superior para que vayan a perfeccionarse al extranjero.

La Secretaria de Educación Pública señaló que a través de otro fondo que cuenta con recursos por mil 200 millones de pesos, se enfrentará el desafío de mejorar los sistemas de jubilaciones y pensiones en el sistema universitario y de educación superior.   

Destacó que con el Fondo de Reconocimiento de Plantilla se regularizarán plazas en beneficio  de 14 mil trabajadores de tiempo completo en 31 universidades.

La Titular de la SEP informó que con otro fondo de mil 150 millones de pesos, se reconoce y apoya la calidad de la enseñaza que brindan instituciones de educación superior.

También, dijo, existe un fondo que permite destinar subsidios por alumno en 14 universidades públicas con el fin de que tengan los recursos suficientes para su mejor desempeño y no se queden rezagadas ante otras instituciones educativas.

Agradeció el apoyo del Congreso de la Unión para establecer las bases de un sistema de educación a distancia, de una universidad virtual que permitirá aprovechar las experiencias que ya existen en la materia.

CONVOCA AL APOYO A TABASCO

En otro orden, la Titular de la SEP propuso a la ANUIES que cada universidad e institución de educación superior del país adopte una escuela de Tabasco para apoyar la reconstrucción de esa entidad afectada por las inundaciones.

Dio a conocer que un informe preliminar señala que de cinco mil 302 escuelas de preescolar a superior en Tabasco se tienen daños en aproximadamente dos mil 28.  

Por su parte, el Secretario General de la ANUIES , Rafael López Castañares, ofreció el apoyo de la institución que encabeza no sólo a través de la adopción de un plantel educativo, sino también a través de otros canales de participación.

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:13:39
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