Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Colaboran SEP y Defensa Nacional en ampliar las posibilidades educativas del ejército mexicano

Contenido de sección
Documento sin título

Firmaron acuerdo

Colaboran SEP y Defensa Nacional en ampliar las posibilidades educativas del ejército mexicano


2007 Septiembre 25

· La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entregó las primeras 900 becas a hijos del personal militar.

· El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, dijo que estas acciones son una muestra más de las promesa cumplidas por el Presidente Felipe Calderón.

Ampliar las posibilidades educativas para los integrantes del Ejército Mexicano y sus familiares es un imperativo ético que fortalece nuestra democracia, dijo la Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, al firmar esta mañana con el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, las Bases de Coordinación y un Convenio de Colaboración para que el personal militar, sus esposas e hijos estudien el bachillerato.

Como parte de estos compromisos, la responsable de la política educativa del país entregó, junto con el Titular de la SEDENA, las primeras 900 becas a los hijos del personal militar para que cursen la educación media superior y señaló que con estas acciones se avanza y se cumple con la instrucción del Presidente Felipe Calderón de coadyuvar en el desarrollo y superación de las Fuerzas Armadas.

En la explanada de la II Brigada de Infantería en el Campo Militar Número Uno, Vázquez Mota recordó las palabras del Presidente Felipe Calderón, quien estableció que el Ejército Mexicano enarbola los más altos valores patrios, es expresión de la fortaleza de nuestra Nación y su primera virtud es el patriotismo que se expresa en el valor, por lo que la presencia de un soldado da a los ciudadanos y a sus hijos seguridad y tranquilidad.

Por su parte, el Titular de la SEDENA, Guillermo Galván Galván, dijo que la educación es el más confiable instrumento con que el soldado pertrecha a sus hijos, convirtiéndose en su más enorgullecedora y satisfactoria herencia.

Añadió que la firma de estos acuerdos es una muestra más de las promesas que cumple el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país, Felipe Calderón Hinojosa, para elevar la calidad de vida de los mexicanos y agradeció el apoyo de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, por estas acciones en beneficio de los militares y sus familias.

PROFESIONALIZAR A LAS FUERZAS ARMADAS

Vázquez Mota destacó que la firma de las Bases de Coordinación con la SEDENA y el Convenio de Colaboración con el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), representan para la SEP un paso muy importante para contribuir a la profesionalización de los soldados como servidores y defensores de la Patria.

Estas acciones, dijo, son también muy importantes en la Reforma Educativa, en la que esta empeñado el Gobierno Federal para elevar la calidad de la educación y ampliar las oportunidades de acceso a este beneficio a todos los mexicanos.

Mediante los acuerdos firmados, explicó, se abre una gama de posibilidades para que realicen sus estudios de bachillerato casi siete mil 500 elementos del Ejército en todo el país.

Precisó que una opción de estudios seleccionada conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional es el modelo de Educación Media Superior a Distancia, para lo cual se crearán centros específicos en 33 sedes militares localizadas, en un principio, en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Distrito Federal, Zacatecas, Baja California, Tamaulipas e Hidalgo, en donde podrán cursar su bachillerato mil 609 efectivos militares.

La SEP, añadió, pondrá a disposición de la Defensa Nacional su red de 680 centros de Educación Media Superior a Distancia que funcionan en planteles oficiales de bachillerato en el país, a los que se espera acudan 560 efectivos más.

Expuso que otra alternativa para los integrantes de las Fuerzas Armadas son los exámenes de evaluación para acreditar el bachillerato a través del Acuerdo 286 de la SEP, que establece los lineamientos generales para la acreditación de conocimientos adquiridos en forma autodidacta.

Informó que durante este mes se apoyaron a 632 militares e hijos de ellos, para que presentaran este examen de acreditación y la SEP cubrió el costo de las pruebas. Este tipo de evaluación, anunció, estará disponible tres veces al año a partir del 2008.

Destacó que el convenio con el ISSFAM permitirá extender este beneficio al personal jubilado, a sus hijos y cónyuges, además de que se seguirá ofreciendo a los elementos del Ejército la Preparatoria Abierta, que es una alternativa que ha mostrado sus bondades a lo largo de los años.

El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, manifestó que la historia de las Fuerzas Armadas está vinculada a la educación como principal guía para su profesionalización y expuso que la educación es disciplina, método, conocimiento y voluntad, herramientas necesarias para avanzar y crecer como individuos, sociedad y nación.

Agregó que la educación y milicia no son ámbitos lejanos o extraños, sino fuentes convergentes de valores y virtudes que moldean los espíritus de quienes permanentemente protegen a la nación.

En tanto, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, expuso que por el momento hay más de siete mil efectivos del Ejército que desean estudiar el bachillerato, a los cuales se les darán todas las facilidades para que cumplan con su objetivo.

Puntualizó que la SEP a través de los acuerdos signados apoyará la formación académica del personal militar y sus familias, y para ello pone a su disposición una serie de opciones educativas, entre las que se encuentran las becas que se entregaron hoy.

Asistieron a la ceremonia el Oficial Mayor de la SEP, Julio Castellanos; el Subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare; el Director General del ISSFAM, Fermín Rivas García, y el Oficial Mayor de la SEDENA, Humberto Antimo Miranda, entre otros invitados.

Fotogalería

2007 Septiembre 25

Haz clic en la foto para ampliarla

Haz clic en la foto para ampliarla

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:08:13
Menú secundario