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En la SEP, la Reforma Educativa no es una consigna o un discurso

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Josefina Vázquez Mota:

En la SEP, la Reforma Educativa no es una consigna o un discurso

 

2007 agosto 16

 

 

·          La Secretaria de Educación Pública anunció el inicio de un nuevo proceso este mes para designar por concurso de oposición a otros 89 directores de bachilleratos federales.

·          Señaló que su principal causa en la dependencia tiene que ver con 32 millones de estudiantes que demandan respuestas urgentes y mejores.

La Reforma Educativa que impulsa el Presidente Felipe Calderón no es una consigna o un discurso en la Secretaría de Educación Pública, sino una transformación que no puede ni debe esperar, que tiene que trastocar a millones de familias y hacerse realidad en las aulas, porque lo que no suceda en éstas no sucederá en el país, subrayó la Titular de la SEP , Josefina Vázquez Mota.

Agregó que el tamaño y la dimensión de esta reforma terminará siendo tarde o temprano la apuesta real para el futuro del país e indicó que en este momento histórico las condiciones están dadas para que en materia educativa se tomen las decisiones que la nación espera desde hace muchos años.

Anunció que el próximo 27 de agosto iniciará un nuevo proceso para designar por concurso de oposición a otros 89 directores de planteles federales de educación media superior en el país, que se sumarán a los 53 que ya ocupan cargos similares por méritos propios.

Ante 953 directores de bachilleratos federales de todos los estados reunidos en el Patio del Trabajo del edificio sede de la dependencia, Vázquez Mota manifestó que la Reforma Educativa requiere del acompañamiento de otras reformas e iniciativas, porque la educación no está aislada del resto de las decisiones que se toman en el país.

LOS ESTUDIANTES, LA PRINCIPAL CAUSA EN LA SEP

Manifestó que la causa más importante en la SEP tiene que ver con 32 millones de alumnos que esperan respuestas urgentes y mejores, y mencionó que en el ámbito educativo no se desestiman los esfuerzos que se han hecho, que han sido buenos y que hay que fortalecer, pero no se desdeña la autocrítica ni se dejan de escuchar las voces de millones de alumnos que en las evaluaciones dicen que es mucho más lo que falta por hacer.

Informó que por primera vez en la historia uno de cada dos estudiantes de bachillerato público estudia con una beca del Gobierno Federal, y señaló que en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) se impulsa una gran transformación para que regrese a su espíritu original en la preparación de sus alumnos.

Invitó a hacer una evaluación seria de las currículas para transformar aquellas que ya no le dicen nada a los jóvenes y también a revisar los bachilleratos cuyos egresados no encuentran oportunidades de empleo porque lo que se les enseñó ya no responde a la realidad del país. Ha llegado el momento, aseguró, de tomar decisiones para formar a los alumnos en las especialidades que la nación requiere con urgencia.

Puntualizó que la Orientación Vocacional tiene que impartirse desde la secundaria y fortalecerse de manera muy importante en el bachillerato, y demandó aprovechar el llamado “bono demográfico” que se dará en estos años por el crecimiento de la población juvenil, para hacer de éste la gran posibilidad y fortaleza de México.

EN MARCHA LA REFORMA EDUCATIVA

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, expuso que por primera ocasión se reúnen las 953 directoras y directores de los bachilleratos federales, acción que representa una muestra de la política transversal que se aplica en este nivel educativo.

Después de comentar que es el momento de la educación media superior porque entre los años 2006 y 2012 se tendrá el mayor número de jóvenes en las aulas de toda la historia, señaló que la Reforma Educativa es una realidad en el bachillerato y prueba de ello es la designación de directores a través de concursos de oposición y otras acciones estratégicas que inician en beneficio de los estudiantes.

Mientras el Oficial Mayor, Julio Castellanos Ramírez, dijo que la evaluación es una actividad inaplazable en el campo educativo y subrayó que sólo a través de ésta podremos desentrañar los problemas que afectan al sector.

Añadió que esta acción permitirá detectar a tiempo las prácticas exitosas y conocer aquellas que requieren de cambios para su buen funcionamiento.

La Directora del plantel Álvaro Obregón II del CONALEP, Silvia Guzmán Saldaña, expuso que los sistemas de evaluación cuyos resultados deben hacerse públicos, permitirán alcanzar la calidad educativa.

Finalmente, el Director del CETIS 36 de Tultitlán, estado de México, Alonso Aguilar Velazco, manifestó que calidad, equidad y pertinencia deben trazar el rumbo de la educación.

 

Versión Estenográfica

Mensaje de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, en la reunión del Sistema de Evaluación Permanente de Directores de Educación Media Superior, en el patio principal del edificio sede de la dependencia.

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Intervención del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, en la reunión sobre el Sistema de Evaluación Permanente de Directores de Educación Media Superior, en el edificio sede de la dependencia.

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Mensaje del Oficial Mayor, Julio Castellanos Ramírez, en la reunión del Sistema de Evaluación Permanente de Directores de Educación Media Superior, en el patio principal del edificio sede de la dependencia.

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2007 Agosto 16

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csocial@sep.gob.mx

 

?ltima modificaci?n:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:00:51
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