Josefina Vázquez
Mota:
En la SEP, la Reforma Educativa no es una consigna o un discurso
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2007 agosto 16
·
La
Secretaria
de Educación Pública anunció el inicio de
un nuevo proceso este mes para designar por concurso de oposición a otros 89
directores de bachilleratos federales.
· Señaló que su principal causa en la
dependencia tiene que ver con 32 millones de estudiantes que demandan
respuestas urgentes y mejores.
La Reforma Educativa
que
impulsa el Presidente Felipe Calderón no es una consigna o un discurso en
la Secretaría
de
Educación Pública, sino una transformación que no puede ni debe esperar, que
tiene que trastocar a millones de familias y hacerse realidad en las aulas,
porque lo que no suceda en éstas no sucederá en el país, subrayó
la Titular
de
la SEP
, Josefina Vázquez Mota.
Agregó que el tamaño y la dimensión de esta reforma
terminará siendo tarde o temprano la apuesta real para el futuro del país e
indicó que en este momento histórico las condiciones están dadas para que en
materia educativa se tomen las decisiones que la nación espera desde hace
muchos años.
Anunció que el próximo 27 de agosto iniciará un
nuevo proceso para designar por concurso de oposición a otros 89 directores de
planteles federales de educación media superior en el país, que se sumarán a
los 53 que ya ocupan cargos similares por méritos propios.
Ante 953 directores de bachilleratos federales de todos
los estados reunidos en el Patio del Trabajo del edificio sede de la
dependencia, Vázquez Mota manifestó que
la Reforma Educativa
requiere del acompañamiento de otras reformas e iniciativas, porque la
educación no está aislada del resto de las decisiones que se toman en el país.
LOS
ESTUDIANTES,
LA
PRINCIPAL CAUSA
EN
LA
SEP
Manifestó que la causa más importante en
la SEP
tiene que ver con 32
millones de alumnos que esperan respuestas urgentes y mejores, y mencionó que
en el ámbito educativo no se desestiman los esfuerzos que se han hecho, que han
sido buenos y que hay que fortalecer, pero no se desdeña la autocrítica ni se
dejan de escuchar las voces de millones de alumnos que en las evaluaciones
dicen que es mucho más lo que falta por hacer.
Informó que por primera vez en la historia uno de
cada dos estudiantes de bachillerato público estudia con una beca del Gobierno
Federal, y señaló que en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
(CONALEP) se impulsa una gran transformación para que regrese a su espíritu
original en la preparación de sus alumnos.
Invitó a hacer una evaluación seria de las
currículas para transformar aquellas que ya no le dicen nada a los jóvenes y
también a revisar los bachilleratos cuyos egresados no encuentran oportunidades
de empleo porque lo que se les enseñó ya no responde a la realidad del país. Ha
llegado el momento, aseguró, de tomar decisiones para formar a los alumnos en
las especialidades que la nación requiere con urgencia.
Puntualizó que
la Orientación Vocacional
tiene que impartirse desde la secundaria y fortalecerse de manera muy
importante en el bachillerato, y demandó aprovechar el llamado “bono
demográfico” que se dará en estos años por el crecimiento de la población
juvenil, para hacer de éste la gran posibilidad y fortaleza de México.
EN MARCHA
LA REFORMA EDUCATIVA
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media
Superior, Miguel Székely Pardo, expuso que por primera ocasión se reúnen las
953 directoras y directores de los bachilleratos federales, acción que
representa una muestra de la política transversal que se aplica en este nivel
educativo.
Después de comentar que es el momento de la
educación media superior porque entre los años 2006 y 2012 se tendrá el mayor
número de jóvenes en las aulas de toda la historia, señaló que
la Reforma Educativa
es una realidad en el bachillerato y prueba de ello es la designación de
directores a través de concursos de oposición y otras acciones estratégicas que
inician en beneficio de los estudiantes.
Mientras el Oficial Mayor, Julio Castellanos
Ramírez, dijo que la evaluación es una actividad inaplazable en el campo
educativo y subrayó que sólo a través de ésta podremos desentrañar los
problemas que afectan al sector.
Añadió que esta acción permitirá detectar a tiempo
las prácticas exitosas y conocer aquellas que requieren de cambios para su buen
funcionamiento.
La
Directora
del plantel Álvaro Obregón II
del CONALEP, Silvia Guzmán Saldaña, expuso que los sistemas de evaluación cuyos
resultados deben hacerse públicos, permitirán alcanzar la calidad educativa.
Finalmente, el Director del CETIS 36 de Tultitlán,
estado de México, Alonso Aguilar Velazco, manifestó que calidad, equidad y
pertinencia deben trazar el rumbo de la educación.
Versión Estenográfica
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Mensaje de
la Secretaria
de Educación Pública, Josefina
Vázquez Mota, en la reunión del Sistema de Evaluación Permanente de
Directores de Educación Media Superior, en el patio principal del edificio
sede de la dependencia.
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Intervención del
Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, en la
reunión sobre el Sistema de Evaluación Permanente de Directores de Educación
Media Superior, en el edificio sede de la dependencia.
HTML │ PDF
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Mensaje del Oficial Mayor, Julio Castellanos Ramírez, en la reunión del
Sistema de Evaluación Permanente de Directores de Educación Media Superior,
en el patio principal del edificio sede de la dependencia.
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Fotogalería
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2007 Agosto 16
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