Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Fortalece SEP investigación educativa con instituciones académicas de alto nivel

Contenido de sección
COMUNICACIÓN SOCIAL

Fortalece SEP investigación educativa con instituciones académicas de alto nivel

 

2007 agosto 16

 

 

·          La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, firmó hoy una Carta de Intención con seis instituciones académicas de alto reconocimiento nacional e internacional.

 

·          Dijo que la importancia de este proyecto es que sus resultados se traducirán en tareas y en decisiones concretas para la agenda educativa.

 

Con el propósito de fortalecer la investigación sobre política educativa, la Titular de la SEP   firmó hoy una Carta de Intención con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para conformar, con otras instituciones académicas de alto rendimiento a nivel nacional e internacional el Programa de Estudios sobre la Política Educativa : Perspectivas de Desarrollo.

La importancia de este proyecto, dijo la Secretaria de Educación Pública, es que sus resultados se traducirán en tareas y en decisiones concretas para la agenda educativa, porque, agregó, la reforma educativa tendrá que irse gestando y construyendo en cada familia, en cada aula, en cada centro educativo, en cada comunidad y en una nueva forma de mirarnos y de construir entre los mexicanos.

Los objetivos del programa se llevarán a cabo a través de la creación de encuestas, informes, seminarios, talleres, cursos, diplomados, proyectos de investigación sobre educación, conferencias, coloquios, simposios, un acervo cultural y la difusión de estos materiales a la opinión pública.

En este marco, también inauguró la cátedra “Estudios sobre la Política Educativa ”, e informó que el consorcio está integrado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Fundación Este País, la Universidad Iberoamericana y el propio CIDE.

La responsable de la política educativa en el país dijo que no se debe mirar a la reforma educativa solo como una decisión y responsabilidad única del Estado mexicano, sino de toda la comunidad educativa, de manera indispensable e indiscutible con los padres de familia, la sociedad civil, los gobiernos estatales y municipales.

Al respecto, Vázquez Mota comentó que se tienen muchas preguntas en la agenda educativa de las cuales ha llegado el momento de empezar a construir respuestas sobre cómo invertir mejor cada peso que pagan los mexicanos en impuestos para la educación, cómo hacerla con rendición de cuentas y transparencia, cómo lograrla en cuanto a capacitación y formación magisterial, cómo incentivar el regreso de los padres de familia a la escuela y que éstas se conviertan en un espacios activo para ellos y sus hijos, pero, agregó, particularmente cómo lograr que la sociedad civil se apropie también de esta reforma y sea parte actuante.

También señaló que se requiere acompañar la reforma educativa con otras que vinculen más a la educación con los procesos productivos y la capacidad de generar empleo y, al mismo tiempo, mirarla con el acompañamiento de reformas de materia de justicia, de derechos humanos y de reconocimiento a la diversidad de México, como su gran activo y fortaleza.

Por su parte el Presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego Dantán, propuso que la SEP brinde un nuevo impulso a la creación colegios basados en el modelo del COLMEX, institución que ha demostrado ser formador y multiplicador de excelentes catedráticos, investigadores y funcionarios.

Anunció, además, la realización de un seminario sobre política pública en educación superior, así como sendos homenajes al educador Pablo Latapí y al Rector de la UNAM , Juan Ramón de la Fuente.

Participaron en el encuentro, los Directores Generales del CINVESTAV, René Asomoza Palacio y del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza; de la FLACSO , Giovanna Valenti Nigrini; el Rector de la Universidad Iberoamericana , José Morales Orozco; y de la Fundación “Este País”, Eduardo Bohórquez, entre otros invitados.

 

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:27:37
Menú secundario