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Presenta CONAFE agenda para atender a niños con alto índice de marginación

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Presenta CONAFE agenda para atender a  niños con alto índice de marginación

 

2007 AGOSTO 12

 

 

·          Se trabajará con los padres de familia para crearles la conciencia que la educación es la mejor renta para el futuro de sus hijos

 

·          Serán once entidades seleccionadas que incluyen un total de 160 municipios considerados con mayor rezago social

 

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) presentará a la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota las agendas estatales con las que se atenderán preferentemente las necesidades educativas de un poco de más de cinco millones de niños que viven en las zonas más aisladas del país.

A la ceremonia que se llevará a cabo este lunes están invitados gobernadores, secretarios de educación o sus equivalentes en las entidades y los ediles de más de 100 municipios seleccionados para recibir, conforme lo manda la Ley General de Educación, atención preferente para abatir índices de reprobación o deserción y aumentar las posibilidades de acceso y permanencia de la niñez y juventud que viven en localidades rurales e indígenas de México.

Los municipios enlistados, un total de 160, incluyen aquellos considerados por el Consejo Nacional de Evaluación como los que reúnen mayores indicadores del rezago social y las once entidades seleccionadas son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Durango y Nayarit.

Este es un documento que recoge un diagnóstico levantado en cada localidad de las entidades escogidas e incluye las necesidades de aulas, escuelas, docentes, materiales didácticos, equipamiento escolares y otros enseres. Estas demandas materiales y las relacionadas con los modelos pedagógicos tienen el propósito de construir más equidad y más calidad en la educación que menos tienen.

La novedad de las agendas es que definen con claridad las necesidades pedagógicas de cada localidad considerando sus condiciones socioeconómicas, su origen ético y los idiomas que se hablan en cada región.

En su oportunidad el director del CONAFE, Arturo Sáenz, dijo que con estas acciones se responde a la convocatoria que hizo la Titular de la SEP , Josefina Vázquez Mota para impulsar con los gobernadores, en cada una de las entidades del país, un amplio proceso de análisis que nos permita establecer la agenda del cambio educativo de México.

Esta es la primera vez que se comparten formalmente responsabilidades educativas entre los tres órdenes de gobierno: los gobiernos estatales y municipales compartieron con autoridades del CONAFE las responsabilidades no sólo de recabar la información que condujo a un diagnóstico certero de las necesidades educativas de las zonas más deprimidas del país, sino que juntos elaboraron las propuestas para una atención que sea acorde a la relevancia social de cada localidad, pertinente a las condiciones de los educandos, eficaz en los manejos de los recursos y eficiente en el objetivo de crear mayores oportunidades de desarrollo para los mexicanos más necesitados.

El CONAFE brindará atención preferente a las entidades citadas porque en ellas se concentran más del 80 por ciento de la demanda de equidad educativa; es decir, es en esas localidades donde hay menos escuelas formales, menos maestros, más niños que se quedan sin estudiar y niños estudiando que reprueban o desertan de las aulas.

En estas zonas viven la mayoría de las niñas y niños indígenas que generalmente hablan un idioma distinto al español. Se trata de comunidades rurales, mayormente de menos de 100 habitantes cada una, y cuyos padres, en su mayoría son analfabetos y trabajan como jornaleros agrícolas migrantes.

La Agenda estatal de cada entidad identifica las localidades que requieren de educación especializada para niños indígenas y lo hace también para las regiones donde se registran hijos de trabajadores migrantes.

El Director General del CONAFE señaló que la intención de este nuevo enfoque de atención es dar la batalla desde la educación inicial: trabajar con los padres de familia, entre otros propósitos, para crearles la conciencia de que la educación es la mejor renta para el futuro de sus hijos.

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:02:30
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