Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Convoca CONAFE a consulta sobre educación inicial para abatir el rezago escolar

Contenido de sección

Convoca CONAFE a consulta sobre educación inicial para abatir el rezago escolar

 

2007 AGOSTO 09

 

 

·           Esta propuesta busca también ampliar la cobertura existente, sobre todo en las zonas más aisladas del país, donde muchos niños se quedan sin asistir a la escuela.

 

·           La educación inicial favorece el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad.

 

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) convocó a una Consulta Nacional sobre Educación Inicial con la que busca reconocer la relevancia social que este ciclo escolar tiene en la construcción de equidad educativa y así cerrar la llave al rezago escolar desde la primera infancia.

La Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema de Desarrollo de la Infancia y la Familia DIF , así como otras instituciones federales y dependencias de los gobiernos estatales que actualmente prestan algún servicio vinculado a la educación inicial, han sido convocadas por el CONAFE para el propósito referido.

Esta propuesta busca también ampliar la cobertura existente, sobre todo en las zonas más aisladas del país, donde muchos niños se quedan sin asistir a la escuela porque los padres carecen de la información necesaria que les permita evaluar correctamente la importancia de la escuela en el desarrollo de sus hijos. Se trata de zonas del país, rurales y urbanas, donde existen amplios sectores de padres de familia que por diversas razones no asistieron a la escuela y desconocen lo que la educación ofrece al futuro de sus hijos.

Se pretende que la educación inicial, actualmente reservada a las grandes ciudades, sea sistematizada en su metodología para lograr resultados más eficaces que se traduzcan en niños con mayores capacidades para recibir conocimientos y con mejores logros de aprendizaje.

Cabe mencionar que en el Artículo 40 de la Ley General de Educación se establece que la educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. Incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijos o pupilos.

De igual forma, se pretende impulsar la educación inicial para atacar el fondo del rezago escolar en México y, desde ahí iniciar el proceso de cerrar la llave de ese rezago, dice el doctor Arturo Sáenz Ferral, Director General del CONAFE.

Este tipo de educación, que abarca desde el embarazo de la madre hasta los 3 ó 4 años de edad de los niños, no es obligatoria; no obstante, se imparte a nivel nacional y los especialistas en educación reconocen la importancia de estimular el desarrollo integral de niñas y niños en la etapa previa a su ingreso a los servicios educativos escolarizados y obligatorios.

Actualmente, la educación inicial opera en tres modalidades: escolarizada, semi-escolarizada y no escolarizada. Conafe ofrece cursos de Educación Inicial en las zonas más marginadas de México, a padres de familia del ámbito rural, indígenas en su mayoría, con la expectativa de que este servicio educativo permitirá que den a sus hijos menores de cuatro años una buena crianza que incluya nutrición adecuada, buena salud y estímulos sensoriales y motrices que pueden cambiar el futuro de miles de niños mexicanos que ahora nacen en un ambiente de carencias.

 

Fotogalería

2007 Agosto 09

Haz clic en la foto para ampliarla

Haz clic en la foto para ampliarla

 

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:00:43
Menú secundario