Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Fundamental la participación de padres de familia en las escuelas del CONAFE

Contenido de sección

2007 JULIO 30

 

FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA EN LAS ESCUELAS DEL CONAFE

 

·           A partir del ciclo 2007-2008 se aplicará un proceso de evaluación continua para identificar los impactos logrados en los indicadores de los alumnos

 

·           El Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) permite que los padres de familia se integren en la rehabilitación del mobiliario escolar y el mantenimiento de los espacios educativos

 

La creciente participación de los padres de familia en las escuelas comunitarias que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ha permitido que se obtengan impactos positivos en los resultados educativos, como la reducción en la tasa de repetición de grado y deserción escolar.

Lo anterior se ha logrado con la aplicación del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), el cual busca involucrar a los padres de familia en el proceso de toma de decisiones de la escuela, lo que se ha reflejado en la obtención de mayores efectos en el aprendizaje de los alumnos.

De tal forma, a partir del ciclo escolar 2007-2008 se iniciará la aplicación del proyecto denominado Apoyo al Desarrollo Educativa (ADE), que tiene como propósito que los alumnos sean participantes del trabajo en el entorno escolar.

El un diagnóstico elaborado por el CONAFE, se desprende que con las acciones instrumentadas se contará con las bases para diseñar un proceso de evaluación continua que identifique de manera oportuna los impactos logrados en los indicadores de los alumnos, en la participación de los docentes, padres y jóvenes, así como la propuesta de programas innovadores.

MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS ALUMNOS

 El impulso a la participación de los padres ha sido creciente y se ha vuelto significativa, lo cual se desprende del resultado arrojado en  diferentes evaluaciones realizadas por instituciones externas a nivel internacional.

La participación organizada de los padres de familia en el entorno escolar, ha permitido la posibilidad de adquirir material con la finalidad de rehabilitar el mobiliario escolar y el mantenimiento de los espacios educativos.

El Programa de Apoyo a la Gestión Escolar se ha orientado al fortalecimiento de la infraestructura y los materiales educativos de los sistemas de educación básica dentro del sistema regular, así como de la formación de las instructores.

Con este programa compensatorio la presencia de los padres de familia ha permitido también que la comunidad opine acerca del trabajo del docente, su asistencia y de estar pendiente del grado de aprovechamiento de los alumnos.

La incorporación del AGE por el CONAFE ha hecho realidad los principios de la política educativa tendiente a alcanzar con responsabilidad la equidad y la calidad.

----000---

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:16:59
Menú secundario