Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

4. Niveles

Contenido de sección

4. NIVELES

 

  • CARRERA MAGISTERIAL ES UN SISTEMA DE PROMOCIÓN HORIZONTAL, INTEGRADO POR CINCO NIVELES DE ESTÍMULOS ("A", "B", "C", "D" Y "E"), QUE PERMITE AL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERARSE PROFESIONALMENTE. LA INCORPORACIÓN O PROMOCIÓN EN EL PROGRAMA SON UN RECONOCIMIENTO EXPRESO A SU VOCACIÓN, ENTREGA AL SERVICIO, PREPARACIÓN, EXPERIENCIA, EFICACIA EN EL DESEMPEÑO Y PERMANENCIA EN LA FUNCIÓN, SIN MENOSCABO DE SUS DERECHOS LABORALES, ASÍ MISMO PROPICIA EL ARRAIGO Y BUSCA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

                                

4.1. CARACTERÍSTICAS

4.1.1. EL ESTÍMULO ECONÓMICO QUE PROPORCIONA CADA NIVEL DE CARRERA MAGISTERIAL REPRESENTA UN INGRESO SIGNIFICATIVO PARA EL DOCENTE, EN RELACIÓN CON EL VALOR DE LA PLAZA INICIAL. ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES EXISTE UN AUTÉNTICO DESPEGUE, EL CUAL VARÍA EN FUNCIÓN DE LA CATEGORÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS ESCALAFONARIAS (ANEXO 5).

 

4.1.2. LOS NIVELES DE CARRERA MAGISTERIAL NO MODIFICAN LAS CATEGORÍAS Y PLAZAS PROPIAS DE LOS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN BÁSICA NI DEL SISTEMA ESCALAFONARIO VERTICAL.

 

4.1.3. CARRERA MAGISTERIAL SE INICIA EN EL NIVEL "A".

 

4.1.4. PARA INCORPORARSE AL NIVEL "A" SE DEBERÁ CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL CAPÍTULO 3.

 

4.1.5. LOS NIVELES DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA ("B", "C", "D" Y "E") SON CONSECUTIVOS Y SERIALES, ES DECIR, LOS DOCENTES SÓLO PUEDEN ACCEDER AL NIVEL INMEDIATO SUPERIOR POR PERIODO DE PROMOCIÓN.

 

4.1.6. PARA PROMOVERSE EN EL PROGRAMA, ADEMÁS DE LO ESTABLECIDO EN EL CAPÍTULO 3, LOS DOCENTES DEBERÁN:

 

4.1.6.1. CUMPLIR CON LOS AÑOS DE PERMANENCIA EFECTIVA EN EL NIVEL DE CARRERA MAGISTERIAL EN QUE ESTÉN UBICADOS (ANEXO 6). LOS AÑOS DE PERMANENCIA DISMINUIRÁN SI SE LABORA EN ZONAS DE BAJO DESARROLLO, LAS CUALES SERÁN DEFINIDAS DE CONFORMIDAD CON LOS CRITERIOS PRESENTADOS EN EL ANEXO 7.

 

4.1.6.2. PRESENTAR EL DICTAMEN DE INCORPORACIÓN O DE LA ÚLTIMA PROMOCIÓN EN SU CASO.

 

 

4.2. CONSERVACIÓN Y PÉRDIDA DE CARRERA MAGISTERIAL

4.2.1. EL NIVEL DE CARRERA SE CONSERVARÁ CUANDO EL DOCENTE CAMBIE DE FUNCIÓN, CATEGORÍA, NIVEL O MODALIDAD DENTRO DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

 

4.2.2. SERÁ MOTIVO DE LA PÉRDIDA DE CARRERA MAGISTERIAL:

 

4.2.2.1. EL CAMBIO DE ESTADO NO AVALADO POR LA COMISIÓN NACIONAL MIXTA DE CAMBIOS INTERESTATALES.

 

4.2.2.2. LA PERMUTA CON UN DOCENTE QUE NO SE ENCUENTRE EN EL MISMO NIVEL DE CARRERA, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CONVOCATORIA PARA PERMUTAS EMITIDA POR LA COMISIÓN NACIONAL MIXTA DE CAMBIOS INTERESTATALES.

 

4.2.2.3. EL OCUPAR UNA CATEGORÍA QUE NO ESTÉ CONSIDERADA EN EL CATÁLOGO AUTORIZADO PARA EL PROGRAMA.

4.2.2.4. LA RENUNCIA VOLUNTARIA.

 

4.2.3. EN LOS CASOS MENCIONADOS, EL DOCENTE DEBERÁ CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN LOS PRESENTES LINEAMIENTOS PARA INCORPORARSE CON SU NUEVA SITUACIÓN EN CARRERA MAGISTERIAL.

 

4.2.4. LOS DOCENTES QUE INCURRAN EN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES FALTAS DURANTE EL CICLO DE EVALUACIÓN, NO PODRÁN INCORPORARSE, PROMOVERSE NI ACUMULARÁN PERMANENCIA EN ESA ETAPA:

 

4.2.4.1. LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN.

 

4.2.4.2. EL ROBO O DESTRUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

 

4.2.4.3. REALIZAR ACCIONES QUE INTERFIERAN U OBSTACULICEN EL DESARROLLO DE LOS DIVERSOS PROCESOS DE CARRERA MAGISTERIAL.

 

4.2.5. EN CASO DE JUBILACIÓN O BAJA DEFINITIVA NO SE PODRÁ RECUPERAR EL CONCEPTO DE CARRERA MAGISTERIAL.

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 17:44:00
Menú secundario