Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletin 327.- Lectura y escritura, fundamentales para desplegar la identidad nacional: SEP

Contenido de sección

Lectura y escritura, fundamentales para desplegar la identidad nacional: SEP

 

2008 – octubre – 24

 

 

·         México ya tiene representante para el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2008, del cual nuestro país será sede en diciembre próximo.

·         Estudiante de Durango nos representará, en una competencia donde acuden contendientes de 21  naciones hispanoparlantes.

·         Con los Libros de Texto Gratuitos, y las Bibliotecas Escolares y de Aula, la SEP impulsa el interés por la lectura entre la niñez y la juventud.

 

María Elena Ibarra Colón, estudiante del estado de Durango, representará a nuestro país en el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2008, a celebrarse en la ciudad de México los días 7 al 13 de diciembre, luego de haber obtenido el triunfo en la versión nacional que se efectuó en instalaciones del Castillo de Chapultepec.

Daniel Hernández Franco, Coordinador de Asesores de la Secretaria Josefina Vázquez Mota y Julio Arturo Meneses Cázares, Coordinador General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezaron la ceremonia de premiación, donde se dio a conocer que la realización de esta competencia tiene especial relevancia para México, dado que en noviembre próximo se conmemoran 360 años del natalicio de la poeta y dramaturga novohispana, Sor Juana Inés de la Cruz, llamada también: El Fénix de América, gloria de nuestro idioma.

En el acto, se destacó que la sede obtenida por México para este Concurso, fue obtenida tras la participación de Luis Francisco Mendoza Espinoza, originario del estado de Veracruz, quien ganó el primer lugar en el VIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, realizado el año pasado en República Dominicana, y al que se dieron cita representantes de 21 países hispanoparlantes.

En su intervención, el Coordinador General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la SEP, Arturo Meneses Cázares, explicó que el certamen está dirigido a estudiantes de tercer grado de secundaria y tiene como objetivo, la defensa y el fomento del idioma español, así como promover que su desarrollo en los distintos países de Hispanoamérica, no menoscabe su unidad como lengua común.

Dijo que este concurso se ha consolidado como un medio para promover la lectura, el conocimiento, la defensa, el fomento y el buen uso del español y, en la fase internacional de la competencia, la unidad e identidad entre los países de Hispanoamérica

En su oportunidad, el Coordinador de Asesores de la Secretaria Josefina Vázquez Mota, Daniel Hernández Franco, destacó que si bien la ortografía implica la aplicación de reglas para la escritura, lo esencial para escribir bien no es aprender esas reglas, sino practicar la lectura y -por ello- es básico fomentar el hábito por la lectura.

Explicó que, con esta premisa, la SEP distribuye -en todas las escuelas públicas de educación básica del país, en bibliotecas escolares y de aula- un acervo de títulos cuidadosamente seleccionados, con el propósito de despertar entre la niñez y la juventud mexicanos, el gusto por la lectura.

Desde el año 2000, a iniciativa del Gobierno de Colombia, fue instituido el Concurso Hispanoamericano de Ortografía cuya sede en México fue promovida por la Secretaría de Educación Pública después de que el representante de nuestro país, Francisco Mendoza Espinoza, registrara el cien por ciento de aciertos, compartiendo el primer lugar con los competidores de Cuba, España y República Dominicana.

El Jurado del certamen donde la ahora representante de México, María Elena Ibarra Colón, fue presidido por el maestro Felipe Garrido, de la Academia Mexicana de la Lengua y contó también con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Subsecretaría de Educación Básica; de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP y de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

En el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2008 participarán representantes de Argentina; Bolivia; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; España; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; República Dominicana; Uruguay; Venezuela y México.

Es importante señalar que – de acuerdo con el Instituto Cervantes y otras instituciones especializadas- el español es la tercera lengua más hablada del mundo, detrás del chino y del inglés, con trescientos treinta y nueve millones de parlantes nativos, más quienes lo usan limitadamente (extranjeros, personas que la tienen como segunda lengua y aprendices). En total, serían cuatrocientos treinta y ocho millones de personas.

Se estima asimismo que, en los últimos ocho años, el número de hablantes nativos de español creció un 9,8 por ciento, que figura como el mayor incremento, (detrás del árabe), entre las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas.

La  investigación del instituto Cervantes vaticina que para el año 2050, el español continuará entre las cinco lenguas con más hablantes nativos del mundo.

Fotogalería

Haz clic en la foto para ampliarla

 

Haz clic en la foto para ampliarla

 

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:44:51
Menú secundario