Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 213.- Se dotará de computadoras personales a más de 300 mil maestros de educación básica en todo el país

Contenido de sección

Se dotará de computadoras personales a más de 300 mil maestros de educación básica en todo el país

 

25 Agosto 2009

 

 

 

·          La SEP y el SNTE pusieron en marcha el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información.

·          Se cuenta con un fondo de mil 900 millones de pesos, que podrán traducirse en 300 mil computadoras.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dieron a conocer la puesta en marcha del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, que dotará de computadoras personales a maestras y maestros de educación básica.

En este marco, el titular de la SEP, Maestro Alonso Lujambio destacó que el Presidente de la República, Felipe Calderón,  se ha empeñado en respaldar y elevar la calidad de la educación en México.

Para ello, añadió, es imprescindible contar con maestras y maestros mejor preparados, mejor comunicados, más aptos para transmitir conocimiento, y uno de los instrumentos fundamentales del avance tecnológico es, precisamente, el uso de Internet.

“Sabemos que al talento y a la solidez pedagógica de nuestros maestros, deben agregarse las ventajas de la computación e internet. Ser parte de esta red que les permite actualizarse, por un lado, y acceder, intercambiar y generar ideas y cultura. En suma, les permite potenciar su capacidad docente a favor de una mejor formación de sus alumnos”, indicó el Maestro Lujambio.

Señaló que luego de casi 8 años de creado el Programa en que hasta ahora sólo se habían entregado 687 apoyos a maestros para que adquirieran una computadora, hoy se cuenta con un fondo de mil 900 millones de pesos, que podrán traducirse en 300 mil computadoras para igual número de docentes.

Comentó que esta cantidad es aún insuficiente para el conjunto de maestros que tenemos en el país; pero es importante como un punto de arranque muy útil para el sistema educativo mexicano.

Explicó que los docentes que recibirán este apoyo serán seleccionados por los Comités Estatales, de acuerdo con los criterios que establecerá el Comité Operador del Programa, integrado por representantes del SNTE y de la SEP, y resaltó el compromiso de los gobiernos estatales en este Programa, quienes han aportado para su realización 60 centavos por cada peso federal.

El encargado de la política educativa del país, manifestó que se impulsará la actualización de los fideicomisos estatales en el territorio nacional, así como la regularización de las aportaciones de algunas entidades federativas; lo que significa alrededor de 300 millones de pesos para que el Programa se efectúe sin contratiempos e, incluso, los recursos puedan alcanzar para más equipos y beneficiar a más maestras y maestros.

El Secretario de Educación refirió que se dotará a los maestros de una LapTop de configuración básica, pero con la paquetería necesaria, así como con el servicio de conectividad de Internet por 6 meses. Para ello, se convocará a los principales proveedores de equipos de cómputo en el país a un concurso abierto, público y transparente para optar por, al menos, 4 marcas entre las de mayor prestigio en el mercado nacional y los maestros puedan  elegir la que mejor les convenga.

Apuntó que, en el Distrito Federal, en virtud de que sólo se requieren aportaciones federales, se podrán entregar las primeras computadoras a mediados del presente ciclo escolar.

El Secretario Lujambio concluyó reiterando su compromiso con los principios irrenunciables del Artículo Tercero constitucional, que mandata impulsar una educación pública, gratuita, laica, con equidad y reconocimiento de la diversidad, una educación para la libertad y la democracia.

Manifestó asimismo su compromiso con el diálogo y la construcción de acuerdos que han permitido avanzar en la calidad de la educación, con el diálogo que acerca y fortalece, con la convicción de avanzar en la construcción de un mejor futuro para las niñas y los niños de México.

Por su parte, la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó su beneplácito por la puesta en marcha de este Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, y la distribución de equipos de cómputo para los maestros que además  pueda compartir con sus alumnos, y los padres.

Destacó que luego de mucho tiempo de espera, se concreta esta acción mediante un fideicomiso cuyos recursos, dijo, no maneja el Sindicato, sino la Secretaría de Educación Pública; y se han buscado los mejores mecanismos de distribución para que cada maestro tenga una computadora y se haga acreedor a ella por méritos propios.

Refirió la Maestra Gordillo que con esta acción se brinda a los maestros, una herramienta muy útil que contribuirá a elevar el nivel de la educación: “Le puedo decir que nos satisface mucho trabajar con un Secretario de Educación como Alonso Lujambio”, añadió la Presidenta del CEN del SNTE e indicó que, al dar una herramienta más a los trabajadores de la educación como son estas computadoras, tendrá un sensible impacto para elevar la calidad de la educación.

A nombre de los maestros, la dirigente aseguró que estimula saber que la SEP se esfuerza cada día más “por cumplir los compromisos, y escuchar democráticamente nuestras ofertas educativas”.

Hizo referencia también al Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes 2009, puntualizando que el Sindicato magisterial participó sin ninguna resistencia, con la mejor de las voluntades, queriendo lograr una mayor calidad de la educación pública, que es parte del patrimonio nacional y que se concretó también con éxito.

 

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:56:41
Menú secundario