Formato de Impresión
 
Miércoles 30 de julio de 2014
Inicio I Sala de prensa I Histórico Comunicados I Comunicados 2007-2012 I Boletines 2009 I Boletines de Julio 2009 I Comunicado 189.- Fortalece la SEP producción de libros de texto gratuitos

Fortalece la SEP producción de libros de texto gratuitos

 

31 julio 2009

 

·         Con el apoyo del Ejército, la Marina, Diconsa, Liconsa, autoridades educativas de los estados, padres de familia e incluso la IP, se entregarán más de 170 millones de libros.

·         En el nuevo ciclo 2009-2010, habrá nuevos libros para alumnos de 1° y 6° grados, como parte de la Reforma Integral  de la Educación Básica.

·         Por primera vez, la Conaliteg entregará un libro de texto de Educación Física.

 

Cuando inicie el ciclo escolar 2009-2010 el próximo 24 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) habrá repartido a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), más de 172 millones de ejemplares para poco más de 25 millones de alumnos de las escuelas públicas y privadas de educación  básica del país, afirmó Miguel Agustín Limón Macías, Director General de ese organismo.

En el gobierno del Presidente Felipe Calderón, la producción de libros de texto ha crecido más al editar un segundo tomo de telesecundaria, así como las nuevas materias de “Formación Cívica y Ética” y “Educación Física”, por lo que se estarán entregando más de 172 millones de libros, frente a los 15 millones que la Conaliteg editaba en sus inicios en los años 60, refirió.

El funcionario explicó que la mayor parte de los libros a entregar, corresponde a la educación primaria (121.9 millones); 26.1 millones van a educación secundaria; 12.1 millones a telesecundaria (volumen I); 9.4 millones al nivel preescolar; y un millón 800 mil a educación indígena.

“Ningún país distribuye la cantidad de libros que entrega México a sus estudiantes. A todos nos parece muy común llegar a la escuela y tener nuestros textos, pero México es el único que lo hace en esta magnitud. El nivel preescolar comenzó a recibirlos en los años 70 y el nivel de educación secundaria los obtiene desde 1997. Aquí se incluyen los títulos  en Braille (para invidentes), producidos desde fines de los años 60; pero también editamos libros en 42 lenguas indígenas, así como libros en macro tipo (un tamaño más grande) para débiles visuales”, refirió el funcionario.

Limón Macías anunció que las novedades para este año tienen que ver con la Reforma Integral de la Educación Básica que impulsa la SEP y comentó que la Conaliteg entregará libros nuevos para primero y sexto grados de primaria.

Los nuevos libros son: Guía Articuladora para el Maestro; libros de Español para primero y sexto, y Español recortable para primero; cuadernos de trabajo de Matemáticas para el alumno y secuencias didácticas para el maestro destinados a primero y sexto años.

También, libro de Exploración de la naturaleza y la Sociedad para primer grado, y Ciencias Naturales para sexto; Formación Cívica y Ética para primero y sexto año; Historia y Geografía para sexto grado y, finalmente, un libro de Educación Física para primero y sexto año, que es nuestra más reciente aportación y lo distribuimos por primera vez, indicó.

Aseveró que la entrega de libros nuevos se hará de manera paulatina tal y como han quedado fijados los calendarios de la Reforma Integral, de modo que este año corresponde a primero y sexto de primaria; en tanto que para el ciclo 2010-2011 tocarán ejemplares nuevos al 2° y 5° grados, y finalmente a 3° y 4° en el Ciclo 2011-1012.

Para hacer cumplir esta gigantesca tarea de distribución, la SEP recibe el apoyo del Ejército, la Marina, de las secretarías de Educación estatales, supervisores, maestros y padres de familia; también de las empresas paraestatales Diconsa, Linconsa e, incluso, contribuye la iniciativa privada, comentó.

“Recientemente, la Doctora Emilia Ferreiro, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, nos decía que los mexicanos no caemos en la cuenta de que en este proceso ocurren dos milagros: La propia producción de tantos libros, por un lado y, por otro, la distribución hasta el último lugar del país, lo que convierte a esta experiencia en un caso único en el mundo.

Cabe destacar que, en sus inicios, Conaliteg editaba unos 15 millones de libros de texto gratuitos; pero a mediados de la década de los años 90, su producción ya era de 120 millones, que solamente abarcaban primaria y preescolar. En 1997 se incorporó el nivel de educación secundaria y, en la administración anterior, su producción se elevó a 160 millones.

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx