Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 188.- Da a conocer COMIPEMS los resultados del concurso de ingreso a la educación media superior

Contenido de sección

Da a conocer COMIPEMS los resultados del concurso de ingreso a la educación media superior

 

30 julio 2009

 

 

 

·         226 mil 794 aspirantes que cumplieron los requisitos (84 por ciento) tienen un lugar de acuerdo a su solicitud, el 16 por ciento restante podrán consultar en la Gaceta de Resultados, las posibilidades con que aún cuentan.

·         El puntaje más  alto este año fue de 125 aciertos sobre 128 reactivos.

·         93.4 por ciento de los aspirantes asignados provienen de escuela pública y 6.6 por ciento de escuela particular. Son mujeres el 49.3 por ciento, y el 50.7 por ciento son hombres.

 

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), dio a conocer los resultados del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y anunció que 226 mil 794 de los aspirantes, tienen ya un lugar de acuerdo a su solicitud, es decir el 84 por ciento.

El vocero de la COMIPEMS, Javier Olmedo Badía, explicó en conferencia de prensa que de los 317 mil 603 aspirantes registrados, 270 mil 097 cumplieron los requisitos del Concurso. En tanto que de los 47 mil 506 restantes: 12 mil 894 no presentaron el examen; 7 mil 252 obtuvieron menos de 31 aciertos, y 27 mil 360 no recibieron su certificado de secundaria.

En el Salón José Chávez Morado del edifico sede de la SEP,  Olmedo Badía destacó que de los 270 mil 097 aspirantes que cumplieron los requisitos, 226 mil 794 recibieron ya un lugar de acuerdo a su solicitud y el puntaje obtenido en el examen, es decir el 84 por ciento.

Agregó que 43 mil 303 aspirantes, que constituyen el 16 por ciento restante que no alcanzó el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien, solicitaron su ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y no tienen el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones, podrán consultar en la Gaceta o en la página de COMIPEMS, cuáles son las posibilidades con que aún cuentan en caso de aparecer como SC (Sin Certificado), <31 (menos de 31 aciertos) o CDO (Con Derecho a otra Opción), informó.

El vocero de la COMIPEMS detalló ante los representantes de los medios de comunicación que “el puntaje más  alto obtenido este año fue de 125 aciertos, y el promedio general fue de 61 aciertos sobre 128 reactivos, lo cual se encuentra dentro del rango esperado para este tipo de exámenes que no pueden traducirse en una calificación en la escala de 0 a 10, por lo que es un disparate hablar de aprobados y reprobados”, subrayó.

“Podemos afirmar que la gran mayoría de los aspirantes han quedado asignados de manera satisfactoria a una de sus primeras opciones, ya que la cuarta o quinta opción puede corresponder a la misma institución que la primera”, aseguró.

Comentó que de los aspirantes asignados, 93.4 por ciento (211 mil 834) provienen de escuela pública y 6.6 por ciento (14 mil 960) de escuela particular. La mayoría, agregó, son hombres (50.7 por ciento), y mujeres el 49.3 por ciento.

Dijo que la Gaceta de resultados que tendrá un costo de cinco pesos o bien, los interesados podrán recurrir a la página electrónica www.comipems.org.mx, ingresando su número de folio y su CURP, o llamar a los teléfonos de TELSEP 36 01 75 99 y 01 800 288 6688, Orientación Telefónica 36 01 10 00, ext. 18459 y el Buzón Escolar 36 01 87 00.

Además de su resultado, encontrarán una explicación detallada de su asignación o de las posibilidades con que aún cuentan. Quienes se pre registraron por Internet, se les enviará su resultado por esa misma vía y a los que proporcionaron un teléfono celular se les notificará por ese medio.

Se establecerán, asimismo como todos los años, 12 módulos de orientación en donde, además de consultar los resultados, se contará con el apoyo de orientadores profesionales para continuar con el proceso y tomar las decisiones más adecuadas para cada aspirante en los casos Con Derecho a otra Opción (CDO).

Por último, Olmedo afirmó que no se limitó la decisión de cada aspirante ni se influyó  o condicionó su elección. Cada solicitante realizó su registro señalando sus opciones en el orden de su preferencia, por lo que “ningún aspirante ha sido ni será asignado a una opción que no haya sido elegida por él o ella”.

Cabe destacar que el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es un medio de distribución que permite ubicar a cada aspirante en uno de los lugares disponibles, combinando el orden de sus preferencias con su resultado en el examen y todo el proceso ha sido permanentemente auditado por un despacho independiente.

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:23:39
Menú secundario