Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletín 147.- Distribuye la SEP nueva cartilla nacional de salud para niños de preescolar, primaria y secundaria

Contenido de sección

Distribuye la SEP nueva cartilla nacional de salud para niños de preescolar, primaria y secundaria

 

21 Junio 2009.

 

 

 

·         Inició la distribución de la Cartilla Nacional de Salud a los estudiantes de educación básica.

·         La cartilla será acreditada según el grado escolar.

·         Garantizar la salud y frenar la obesidad y el sobrepeso en alumnos para lograr un mejor aprendizaje, el objetivo.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), inició la distribución de la nueva Cartilla Nacional de Salud a más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como alrededor de un  millón 700 mil trabajadores de la educación de todo el país.

La medida que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud, forma parte de los ejes rectores de la Alianza por la Calidad de la Educación, en su vertiente de “Bienestar y Desarrollo Integral de los Alumnos”, para asegurar que los niños aprendan debidamente y no falten a la escuela por problemas vinculados a una mala alimentación.

Esta nueva cartilla será activada en la clínica o centro de salud al que el progenitor esté adscrito, donde  podrá certificar y  actualizar  los datos  de su hijo, de acuerdo con un calendario previamente establecido:

El primer grupo iniciará del 1 de julio al 31 de agosto, y comprende a los niños de preescolar.

El segundo grupo será de los niños que cursen de primero a tercer grado de primaria, mismos que deberán quedar registrados entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

Del 1 de noviembre al 31 de diciembre se acreditará a los niños que cursen  el cuarto al sexto de primaria.

Para los adolescentes de secundaria, el registro en los centros de salud se dará a partir del 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2010.

De acuerdo con el Doctor Jorge Alfredo Ochoa, Director de Determinantes, Competencias y Participación Social de la Secretaría de Salud, esta estrategia busca unificar a los sectores educativo y sanitario para completar el esquema  de vacunación, y atender un paquete garantizado de servicios de promoción y prevención de enfermedades como la obesidad, que repercute negativamente en el proceso de enseñanza al afectar el desarrollo físico y mental del estudiante.

A diferencia de la “Cartilla Nacional de Vacunación”, la “Nacional de Salud” contiene elementos adicionales que el médico deberá considerar al momento de hacer la valoración de su paciente: tendrá que verificar la masa corporal, la salud bucal, agudeza visual, parásitos y otros males, con base también en la edad del escolar.

De encontrarse alguna anomalía, se darán pláticas a los padres de familia  y a los alumnos, a fin de corregir dicha situación.

En esta importante acción de gobierno, además de las secretarías de Educación Pública y de Salud, también participan la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), Petróleos Mexicanos (PEMEX), personal docente, directivos,  padres de familia y organizaciones de la sociedad civil.

Cabe mencionar que esta nueva cartilla comprende cinco modelos de cuadernillos según en el grupo de edad: a) para niños de entre 0 y 9 años; b) para adolescentes  de 10 a 19 años; c) para mujeres de 20 a 59 años; d) para hombres de 20 a 59 años; e)para adultos de 60 o más años.

De esta manera, para el ciclo escolar 2009-2010, se podrá tener un mejor control de la salud de los estudiantes de la República Mexicana y garantizar con ello una mayor calidad en el aprendizaje de los estudiantes.

 

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 16:33:11
Menú secundario