Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletin 140.- Aplicará la SEP exámenes de oposición para la ocupación de más de 11 mil plazas docentes

Contenido de sección

En el marco de la Alianza por la calidad de la educación

Aplicará la SEP exámenes de oposición para la ocupación de más de 11 mil plazas docentes

 

2008 – junio - 05

 

 

·         Al participar en el encuentro anual que organiza la revista internacional The Economist, Josefina Vázquez Mota, aseguró que con esta convocatoria se someterán a concurso todas las vacantes que se registren en el Sistema de Educación Básica Nacional.

·         La Secretaria de Educación Pública afirmó que con esta acción regresan a la agenda educativa el valor del mérito, el esfuerzo y la calidad.

 

En agosto próximo, por vez primera, se someterán a concurso poco más de 11 mil plazas y todas las vacantes definitivas que se registren en el Sistema de Educación Básica Nacional; con esta convocatoria realizarán examen de oposición todos los maestros y directores, anunció la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ante empresarios y hombres de negocios participantes del encuentro anual organizado por la revista internacional The Economist.

“Esta es una apuesta central, porque por un lado tendremos la certeza de que quien está al frente del aula es el mejor, y por el otro, regresan a la agenda educativa el valor del mérito, del esfuerzo y la calidad, y esto va a trastocar millones de decisiones en el país”, dijo.

En la ceremonia de clausura de la XVII Mesa de Negocios con el Gobierno de México, convocada por esa publicación, la responsable de la política educativa en el país dijo en México deben terminarse de una vez por todas las plazas o la asignación de plazas por muchas otras razones que no son, no obedecen a la calidad educativa.

Esta acción, dijo, forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación que suscribió el gobierno federal con SNTE y con ella se someterán a este proceso todas las plazas vacantes que existan a nivel nacional, lo que permitirá que se acabe de una vez por todas con las asignaciones que tradicionalmente se hacían de esos espacios.

La Titular de la SEP dijo que esta manera se tendrá la certeza de que quien llegue a ocupar esos lugares serán los mejores, con lo que aumentará la calidad de la educación y, manifestó que las evaluaciones serán certificadas por el grupo Transparencia Mexicana; quien repruebe el examen tendrá que regresar a estudiar, y quien pase será beneficiado con los incentivos que implica el concurso.

En otro tema, la titular de la Secretaría de Educación Pública informó que los maestros que cobran por dos turnos y que sólo imparten clases en uno deberán regresar a las aulas para cumplir con ese horario, para lo cual se abrirán mil 500 turnos vespertinos a fin de aprovechar las instalaciones por la tarde y los niños aprendan otras materias útiles para su formación y se ejerciten para que los planteles se conviertan en centros de gestión social.

Vázquez Mota precisó que se instalarán cinco centros de formación para maestros de excelencia, donde se les instruirá sobre materias como matemáticas, español y ciencias, lo cual será esencial mientras México siga ocupando los últimos lugares en logro educativo en estas asignaturas en el marco del acuerdo que se tiene con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al mismo tiempo, dijo que la carrera magisterial antes determinaba el salario de los profesores, no obstante precisó que paulatinamente se fue perdiendo por los incentivos que implica, además de que lo que maestros estudiaban para capacitarse nada tenía que ver con la calidad de la enseñanza que se impartía en el aula.

Señaló que en septiembre se publicarán los resultados que el maestro obtuvo al frente al grupo a su cargo, luego de la aplicación de la Prueba Enlace y, posteriormente en abril, se medirá el grado de avance que obtuvo el grupo y el maestro durante el año escolar.

Finalmente, precisó que los profesores que hayan demostrado que su grupo avanzó de un ciclo escolar a otro obtendrán un bono que podrá ascender hasta cinco salarios mínimos, sin embargo recalcó que quien no haya tenido logros al frente del grupo no obtendrá nada.

Acompañaron a la Titular de la SEP el Presidente del México Business Fórum, Roberto Salinas León; el profesor de Asuntos Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Elizondo Meyer-Serra; así como el Presidente de la división América Latina y el Caribe de FedEx Express, Julio Cento.

 

 

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

 

 

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:09:05
Menú secundario