Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletin 117

Contenido de sección

Premian a 98 alumnos del concurso “Adiós a las Trampas”

Impulsan la SEP y Función Pública el ejercicio de la legalidad y la transparencia entre los estudiantes

 

2008 – mayo – 12

 

 

·         Las secretarías de Educación Pública y de la Función Pública entregaron reconocimientos a niños y jóvenes de los 31 estados de la República.

·         El Presidente Felipe Calderón piensa en una educación de calidad en los conocimientos, pero también en los valores, dijo el Oficial Mayor de la SEP, Julio Castellanos Ramírez, con la representación de la Titular de la Dependencia, Josefina Vázquez Mota.

 

Una educación de calidad significa también contar con alumnos que impulsan la legalidad y la transparencia para así tener un México más libre y más fuerte, sin trampas, en donde todos los mexicanos vivamos mejor, afirmó hoy, a nombre de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el Oficial Mayor de la Dependencia, Julio Castellanos Ramírez.

Acompañado del Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, ante contraloras y contralores de las 31 entidades de la República, , quienes participaron en la ceremonia de Premiación a los 98 estudiantes de educación básica y bachillerato ganadores del concurso de dibujo “Adiós a las Trampas 2007”, dijo que el compromiso del Presidente Felipe Calderón está con una educación de calidad que fortalezca la democracia y libertad, la cultura de la honestidad y el apego a la ley.

Asimismo, afirmó que el compromiso del Presidente Felipe Calderón está con una educación de calidad que fortalezca nuestra democracia y libertad, una cultura de honestidad y de apego a la ley, de transparencia y de rendición de cuentas.

Porque, agregó, lo que se propone es una educación de calidad en los conocimientos, pero también en los valores, porque se quiere que el día de mañana los niños y jóvenes sean excelentes técnicos y profesionales, pero también excelentes ciudadanos.

En este sentido, dijo, después de más de 25 años, van de nuevo a las primarias los Libros de Texto Gratuitos de Formación Ciudadana, en los que han participado muchas instituciones, universidades, personas y organizaciones de la sociedad civil.

Castellanos Ramírez destacó el trabajo de más de un millón de niños y jóvenes de 20 mil planteles, que con sus dibujos y creatividad respondieron a la convocatoria para hacerse escuchar y poner un granito de arena en mejorar al país, y tener un México donde la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas sean prácticas cotidianas.

A nombre de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, felicitó a todos los alumnos que enviaron sus dibujos, porque al participar ya ganaron el mejor de los premios, que es la convicción de que la verdad y la honradez son el mejor camino para crecer como personas y como país.

También felicitó a las maestras y maestros, a las mamás y papás, así como a los contralores de los 31 estados de la República por el acompañamiento y compromiso con la calidad en la formación de sus menores.

Julio Castellanos les aseguró que con su voz se fortalece la cultura del respeto a la ley, con el fin de consolidar un país donde nadie tome lo que no le pertenece, nadie sea privilegiado por su poder político o económico, donde la legalidad se cumpla y las trampas no roben la posibilidad de un mejor futuro.

En ese sentido, el Secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, señaló que solo podemos tener un México exitoso si todos respetamos las normas y las leyes. Agregó que los 98 ganadores representan una sola voz para todos los mexicanos, en la que afirman que vivir sin corrupción y trampas es el mejor camino.

A través de dibujos y mensajes, afirmó, han dicho que las trampas no son cosas de juego, que al hacerlas significa conseguir las cosas sin hacer ningún esfuerzo y de la manera más fácil y con mentiras, que a la larga genera al país mayores costos.

También han dicho los participantes en el certamen, comentó, que es corrupción y trampa contaminar el medio ambiente, mentir a la autoridad y ocultar nuestros errores.

Vega Casillas indicó que la corrupción cuesta mucho a los mexicanos en tiempo y dinero, pero sobre todo le cuesta al país en futuro, ya que el mayor precio que se paga por este hecho es matar la esperanza de que si se pueden hacer las cosas  por el camino recto.

Destacó que la Secretaría de la Función Pública trabaja para transformar el Gobierno para que atienda de mejor forma a la sociedad, porque le toca no solo vigilar que se cumplan las normas y las reglas, sino también hacerlas sencillas para que contribuyan a los objetivos que las crean.

Dijo que los niños y jóvenes tienen un gran compromiso con México, comportarse sin trampas y con su ejemplo incidiendo en los adultos para que vivan sin corrupción.

El titular de la SFP agradeció a los gobiernos estatales por ser la base de la convocaría del concurso de dibujo “Adiós a las Trampas 2007”, así como los consejeros que dieron su tiempo en esta iniciativa.

Los 98 dibujos y mensajes ganadores del certamen están concentrados en el libro titulado “Adiós a las trampas 2”, en el que además de incluyen comentarios cometarios al respecto de Germán Dehesa, Denisse Dresser, Carlos Elizondo, Javier Garcíadiego y Federico Reyes Heroles, explicó la coautora del texto Emilia Reyes.

Finalmente, la niña Elizabeth Córdoba Adorno, ganadora de la categoría “C” del estado de Tabasco, a nombre de sus compañeros destacó que  este concurso permitió a los niños y jóvenes hacerse escuchar, ya que muchas veces se piensa que su única preocupación es jugar.

Aseguró que los estudiantes están conscientes de la existencia de problemas como la delincuencia y la drogadicción, las cuales pueden atrapar a todos aunque sean niños. Por lo que siempre están atentos para evitar acciones que los hagan sentir mal, como robar y hacer trampas, aunque lo pidan amigos o personas cercanas.

Córdoba Adorno aseguró que cuando alguien lo pida, recuerden el compromiso asumido con la honestidad, para que cuando sean adultos puedan disfrutar de una vida mejor.

Versión Estenográfica

Palabras del Oficial Mayor de la  Secretaría de Educación Pública, Julio Castellanos, Julio Castellanos Ramírez, durante la ceremonia de premiación del concurso “Adiós a las Trampas” en el Antiguo Colegio de Medicina, Centro Histórico, Ciudad de México.

HTML

 

 

 

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 14:07:58
Menú secundario