Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletin 037.- Cumple la Conaliteg 50 años de servir a la niñez y juventud mexicanas

Contenido de sección

Cumple la Conaliteg 50 años de servir a la niñez y juventud mexicanas

 

2009 – febrero – 12

 

 

·         La producción histórica de la institución alcanza los 6 mil millones de ejemplares.

·         Ningún país del mundo ha hecho una política de esta magnitud: Limón Macías

 

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), celebró este 12 de febrero los primeros cincuenta años de su fundación con actos encabezados por el Director General de esta institución, Miguel Agustín Limón Macías, en las sedes que tiene esta institución en el Distrito Federal, el estado de México y Querétaro.

Desde 1959, estudiantes y maestros de todo el país reciben los libros de texto gratuitos que, de acuerdo con la producción histórica de la institución, alcanza ya los 6 mil millones, indicó el funcionario y añadió que esta es una producción y un esfuerzo que difícilmente otro país en el mundo puede igualar.

“Simplemente el año pasado, entregamos para Preescolar, Primaria y Secundaria, más de 200 millones de ejemplares para poco más de 24.5 millones de alumnos. Si lo sacamos por niño, son alrededor de 8 libros por infante y esto, que pareciera ordinario, no lo es. Creo –dijo- que este es el Milagro Mexicano”.

“En 1960 se distribuyeron 15 millones 492 mil libros para 5.6 millones de alumnos solamente de primaria. Para el ciclo escolar 2008-2009, se repartieron 200 millones 43 mil 621 libros para alrededor de 25 millones de estudiantes de nivel básico, lo que confirma que esta es la política pública educativa más exitosa y justa”, añadió.

Limón Macías agradeció en esta oportunidad a los trabajadores de la Conaliteg por su dedicación y empeño, al hacer llegar a más de 200 mil centros escolares ubicados no sólo en la ciudad, sino en las zonas de alta marginación, los miles de millones de ejemplares que permiten hacer de México, un nación  donde la enseñanza es prioridad.

El funcionario anunció a su vez que, a partir de esta fecha y hasta el 19 de febrero  del año 2010, se realizarán diversas actividades con miras a celebrar  los primeros 50 años  del inicio de la entrega de Libros de Texto Gratuitos y, entre ellas, se incluyen dos encuentros académicos en le Feria Internacional del Libro de Guadalajara; una exposición itinerante y la emisión de un timbre postal.

MEDIO SIGLO DE ENSEÑANZA

Es importante mencionar que la actual oferta de libros para niveles preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, indígena (en 42 lenguas diferentes), Braille, macro tipo, así como material de apoyo para maestros, son el legado del Decreto de Creación de la Conaliteg que firmó el 12 de febrero de 1959 el Presidente de la República, Adolfo López Mateos, convirtiendo hasta nuestros días al libro de texto gratuito en una política pública educativa no sólo exitosa en nuestro país, sino única en el mundo.

 “Hasta ahora los libros de texto gratuitos se han mantenido como el medio principal del profesor para guiar sus actividades en el salón de clases, consideró el Director General de la Conaliteg”.

Planteó también que “la creación de la Conaliteg es una de las políticas educativas más sostenidas y enriquecidas a lo largo del tiempo: ha permanecido durante 9 regímenes presidenciales de diferente enfoque político y 15 periodos de la Secretaría de Educación Pública”.

Durante los años cincuenta, el crecimiento económico, la concentración del ingreso, la federalización de la educación y el nacionalismo manifiesto, sirvieron de marco para explicar el desarrollo educativo y la creación de los libros de texto gratuitos. La reforma educativa llevada a cabo por el Presidente de la República Adolfo López Mateos (1958-1964) con el Plan Nacional para el Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria (Plan de Once Años) contempló para su consecución la elaboración y entrega gratuita de los libros de texto.

Estos libros mantuvieron como objetivo principal, el servir de instrumento para hacer del hombre común un ciudadano. Sus páginas presentaban las virtudes y los valores que debía cultivar todo buen mexicano. Con el uso de un mismo lenguaje y la transmisión de una misma realidad se buscaba la consolidación de la nación mexicana.

Hace 50 años, con Jaime Torres Bodet a la cabeza de la Secretaría de Educación Pública y Martín Luis Guzmán al frente de la Conaliteg, se cumplía cabalmente el mandato del Artículo Tercero Constitucional referente al principio de gratuidad en la educación básica.

La labor de Martín Luis Guzmán se tradujo en resultados que permitieron afianzar la misión de la Conaliteg como un pilar de igualdad en la educación, ya que la producción de libros abasteció la demanda nacional, además de que algunos de los títulos alcanzaron trece reediciones en los años subsecuentes.

Las primeras ediciones lucieron portadas con imágenes de distintos héroes nacionales que fueron elaboradas por pintores de la talla de David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Salce, Fernando Leal y Raúl Anguiano, con las que se buscó infundar en los niños el valor del ser mexicano. En 1962 se decidió uniformar las portadas a fin de ahorrar recursos y dar una imagen que identificara los textos. Se eligió la alegoría a la Patria, que representaba la agricultura, la industria y la cultura en la pintura Jorge González Camarena, que a la postre se convirtió sin duda en la portada más representativa del libro de texto gratuito.

Miguel Agustín Limón Macías enfatizó en la necesidad de coadyuvar no sólo en el desarrollo de la educación, sino que, como sus antecesores, tiene bajo su responsabilidad el que niños y jóvenes de cualquier estrato social, donde sea que se encuentren, tengan en sus manos el libro de texto gratuito que propicie el diálogo y la equidad en la escuela.

Rumbo al futuro, es intención de la actual administración el impulso e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la oferta productiva de la Conaliteg. Una de las medidas más destacadas es el proceso de selección de libros para secundarias generales técnicas y públicas que la Comisión impulsa actualmente, en el que se busca que los maestros consulten y seleccionen, directamente desde el portal de internet del organismo, el libro que consideren más adecuado para impartir su materia. Ya se han tenido resultados exitosos en Colima, Baja California y Zacatecas, y se espera incrementar gradualmente el número de entidades participantes.

Por otro lado, se considera que una política pública exitosa, como es el caso del libro de texto gratuito, debe conocerse y compartirse con pueblos hermanos del mundo. Desde finales de los años 90, la Conaliteg ha tenido algunas incursiones exitosas en Centroamérica; y en 2009 se están produciendo libros de español para la República en Honduras, así como el establecimiento de pláticas para el intercambio de experiencias en Argentina y Chile.

Hoy, como en el pasado, la Conaliteg fundamenta su accionar en el esfuerzo de los mexicanos por alcanzar la igualdad mediante la educación de nuestra niñez y juventud.

Fotogalería

Haz clic en la foto para ampliarla

Haz clic en la foto para ampliarla

 

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:16:25
Menú secundario