Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 089.- Publican la SEP y el SNTE las convocatorias para el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2010-2011

Contenido de sección

Publican la SEP y el SNTE las convocatorias para el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2010-2011

 

2010-junio-21

 

 

·         Se entregan a Talleres Gráficos de México los originales de los archivos electrónicos e impresiones láser de los exámenes nacionales de Conocimientos y Habilidades Docentes.

 

En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicaron este domingo y lunes las bases de la convocatoria para el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011, en la página de internet www.concursonacionalalianza.org y en diversos medios impresos de circulación nacional y local, respectivamente.

El Concurso Nacional de Asignación de plazas docentes 20102011, es un mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia y la imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado para su contratación en Educación Básica y se implementa para erradicar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública.

La Alianza propone: “Garantizar que quienes dirigen el Sistema Educativo, los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos, sean seleccionados adecuadamente…”. En este contexto, se estableció que las plazas docentes se asignen a través de un Concurso Nacional.

Este año se someten a concurso en total 22,546 plazas de jornada y 119,883 hora-semana-mes (HSM), lo cual permitirá ofrecer una plaza docente a casi 33,000 aspirantes1. De estas plazas, 60 por ciento corresponde a la modalidad de Nuevo Ingreso y 40 por ciento a la de Docentes en Servicio.

En 2008-2009, se consignaron en los Anexos Técnicos 6,275 plazas de jornada y 23,712 HSM (PRODET de nueva creación y vacantes), para atender a 8,251 aspirantes1. En 2009-2010, se consignaron en los Anexos Técnicos 16,387 plazas de jornada y 105,007 HSM (PRODET de nueva creación y vacantes) para atender a 25,137 aspirantes1.

La participación de las entidades federativas en el concurso de sus plazas vacantes generadas durante cada ciclo escolar2, se ha incrementado casi al doble, ya que en el ciclo escolar 2008-2009 se concursaron 13,825 plazas de Jornada y 33,512 HSM (para beneficiar a 16,618 aspirantes), mientras que en el ciclo 2009-2010 se sometieron a concurso 22,889 plazas de jornada y 85,811 HSM (para beneficiar a 30,039 aspirantes). Ver detalle en cuadro No.1, anexo.

Conforme a la convocatoria, este día inició el período de pre-registro que concluye el próximo 2 de julio. A la fecha, se han pre-registrado de todas las entidades federativas concursantes, 16,000 aspirantes con corte a las 17:00 horas.

Del 29 de junio al 9 de julio, los aspirantes que hayan concluido el trámite antes mencionado deberán finalizar su proceso en las mesas de registro, presentando la documentación correspondiente para obtener su ficha de examen.

El Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes se aplicará el domingo 18 de julio a las 11:00 horas, tiempo del centro.

Este lunes, el Notario Público 237, Alfredo Ayala Herrera, recibió del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) los originales mecánicos de los 23 diferentes instrumentos de evaluación, mismos que en acto público el propio Notario entregó a funcionarios de los Talleres Gráficos de México para que iniciaran la impresión de 250,000 exámenes en total.

En su oportunidad, la Directora de la Fundación para la Cultura del Maestro del SNTE, María Antonieta García, aseveró que existe un proceso de transparencia en la asignación de plazas, debido a los mecanismos de seguridad para la elaboración y aplicación de la prueba de conocimientos. Adicionalmente, aseveró que con este proceso, la Alianza por la Calidad de la Educación busca seleccionar a los mejores maestros de entre los mejores y contribuir con ello a su propósito: elevar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes.

En tanto, el Gerente Comercial de Talleres Gráficos de México, Leonel Nieto, garantizó la secrecía del manejo y la impresión de los exámenes, ya que aseguró, se cuenta con servicio de vigilancia y el acceso a los talleres de impresión es totalmente restringido.

En la página del Concurso Nacional en Internet, además de información detallada de las Convocatorias, se podrán consultar los Anexos Técnicos por entidad federativa con información de las plazas que se concursan, requisitos para participar, fechas de pre-registro, registro y aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, así como de publicación de resultados.

A partir de esta fecha, están también disponibles en dicho sitio, las Guías para el Sustentante con orientación sobre los contenidos del Examen Nacional, bibliografía recomendada, que incluye como ejemplo, reactivos de diferentes niveles de dificultad que incorporará dicho instrumento de evaluación.

 

 

Cuadro No.1

Notas

 

1 Considera que en promedio, en las dos convocatorias pasadas, se han asignado 12 HSM a cada aspirante)

2 Las plazas vacantes que se consignan en los Anexos Técnicos son las que se conocen a la fecha de la publicación de la Convocatoria Nacional. Las vacantes que se liberan durante el ciclo escolar quedan consignadas en el Anexo sin precisar la cantidad porque no es posible determinarla, sin embargo antes de iniciar la próxima convocatoria, se lleva a cabo un cierre de las plazas vacantes que se asignaron durante el ciclo escolar y que se consignan públicamente en el Sistema Nacional de Registro e Información del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, disponible en la página web del Concurso Nacional

 

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:23:34
Menú secundario