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Comunicado 030.- Concurso intermedio y extraordinario de plazas docentes 2009-2010

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Concurso intermedio y extraordinario de plazas docentes 2009-2010

 

02 marzo 2010

 

·         La SEP niega rotundamente que el Concurso intermedio y extraordinario de plazas signifique un reparto a modo.

·         El concurso intermedio y extraordinario es un mecanismo para la regularización de docentes frente a grupo que durante años han sido contratados por honorarios en diversas entidades federativas.

·         Se aprovechan las vacantes generadas por el gran número de jubilaciones derivadas de las reformas a la Ley del ISSSTE, y los recursos con los que actualmente se pagan los contratos de honorarios.

·         Los docentes concursantes deberán obtener resultados en los niveles de “aceptable” y “requiere de nivelación académica” para acceder a sus plazas de manera gradual.

Derivado de las necesidades específicas de los servicios educativos en algunas entidades federativas y las restricciones de los presupuestos de egresos de años anteriores para la creación de plazas de educación primaria, muchos docentes que hoy se encuentran frente a grupo no tienen plaza y han venido siendo contratados por honorarios y otros medios, de forma tal que su situación laboral no corresponde a la función que desempeñan.

Desde la primera versión del Concurso Nacional de Plazas Docentes en 2008, los docentes en esa situación han demandado a las autoridades educativas estatales para que les asignen plazas de manera directa. Esta situación ha sido un foco de conflicto en varias entidades federativas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), sensible a estas inquietudes y a las solicitudes de varias entidades federativas, propuso a la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que la regularización gradual de esos docentes se diera invariablemente a través de un concurso, atendiendo a la disposición de plazas vacantes durante ciclo y a los recursos disponibles para el pago de los contratos de honorarios. Se acordó organizar un nuevo Concurso intermedio y extraordinario de plazas docentes en el marco de la ACE y la Convocatoria Nacional que se hizo en el verano de 2009.

En seguimiento a lo anterior, se invitó a varias entidades federativas con la problemática planteada a ponderar la conveniencia de participar en dicho Concurso; los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Baja California y Nuevo León solicitaron llevar a cabo este proceso.

Para cumplir con los mecanismos de la ACE, una Comisión del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) –integrada por dos representantes de cada una de las entidades federativas que participarán en el concurso, los dos Presidentes y los dos Secretarios Técnicos– se reunió el pasado 22 de febrero de 2010, para dictaminar los instrumentos de evaluación, guías de estudio, puntos de corte y criterios de desempate; esta sesión contó con la presencia del Notario Público 237 del Distrito Federal, Lic. Alfredo Ayala Herrera, quien dio fe del desarrollo y acuerdos de dicha sesión.

Como parte de los acuerdos para convocar al Concurso intermedio y extraordinario de Plazas Docentes 2009-2010 se precisaron las siguientes fechas:

Periodo de registro de aspirantes: del 23 de febrero al 1º de marzo de 2010

Aplicación del examen: 7 de marzo de 2010

Publicación de Resultados: 14 de marzo de 2010

Por su parte, la Comisión Rectora de la ACE fue la encargada de validar el contenido de los Anexos Técnicos en los que se precisan el número de plazas a concursar en cada una de las entidades y los aspirantes registrados al 1º de marzo del año en curso, mismos que se señalan en la siguiente tabla:

 

Entidad Federativa

Plazas a concursar

Aspirantes Registrados

Listas de prelación

Concurso 2009-2010

Aguascalientes

hasta 300 primaria

361

100 aspirantes a doble plaza (1)

Baja California

hasta 494 primaria

354

40 “aceptables”

478 “Requieren Nivelación”(2)

Hidalgo

hasta 665 primaria

 669 (3)

0 (4)

hasta 6,770 HSM Telesecundaria

(equivale hasta 661 docentes)

 

 496 (3)

 

0

 

 

Nuevo León

hasta 541 primaria federalizada

512

0

hasta 110 primaria estatal

353

0

 

TOTAL

hasta 2,110 primaria

2,249

 

hasta 6,770 HSM Telesecundaria

(equivale hasta 661 docentes)

496

 

(1)   Aguascalientes. Lista original con 461 aspirantes. 361 con contratos renunciaron a su lugar y puntaje en la lista de prelación del concurso del verano de 2009 para participar en el Concurso intermedio y extraordinario.

(2)   Baja California. Se trata de la modalidad del concurso de Docentes en Servicio Federalizado. De acuerdo al Anexo Técnico de ese estado los aspirantes de nuevo ingreso son contratados hasta donde alcanzaron las plazas concursadas en el verano de 2009 y no quedan en listas de prelación.

(3)   Hidalgo. Cifras preliminares. Se analiza en el Comité Estatal de Seguimiento el perfil de 8 aspirantes registrados para primaria y 17 para Telesecundaria.

(4)   Hidalgo. En el sitio de internet aparecen 229 docentes de Telesecundaria en lista de prelación que “Requieren Nivelación”. La entidad federativa está asignando 75 plazas vacantes y 154 que se cubrirán con recursos de contratos de honorarios y otros, y cuyas plazas serán asignadas antes de que se conozcan los resultados del nuevo concurso intermedio y extraordinario (14 de marzo).

En el caso de Nuevo León ya no está pendiente la asignación de plazas en el orden de prelación. En Hidalgo dicha asignación concluirá antes del próximo 14 de marzo. En el caso de Baja California y Aguascalientes, los aspirantes renunciarán a su lugar en el orden de prelación del Concurso del verano 2009-2010 para participar en este nuevo Concurso intermedio y extraordinario. En los últimos dos casos, los resultados del Concurso intermedio y extraordinario no podrán utilizarse para mejorar el orden en la lista de prelación original a la cual renunciaron. Así, no se afecta el interés legítimo de los docentes que no concursan en este esfuerzo extraordinario y que se encuentran en el orden de prelación desde el pasado verano.

El Concurso intermedio y extraordinario no es propiamente uno de carácter nacional, sino que obedece a una lógica particular en esas cuatro entidades federativas, en donde cada una ordenó la publicación de los Anexos Técnicos en los principales diarios locales y en los sitios de internet de las autoridades educativas.

En Aguascalientes el Anexo Técnico se publicó en La Jornada de Aguascalientes, Sol del Centro, El Heraldo e Hidrocálido el 23 de febrero pasado. Asimismo, en el sitio de Internet http://www.iea.gob.mx. En Baja California se publicó en La Crónica Local, Frontera Zona Costa, Frontera Tijuana, Frontera Ensenada y Frontera Rosarito el 24 de febrero. En Hidalgo se publicó el 23 de febrero en El Sol de Hidalgo y en el sitio de internet www.seph.org.mx. En Nuevo León se publicaron en El Norte y Milenio el 24 de febrero, así como en el sitio de internet www.nl.gob.mx/?P=concurso_extraordinario.

Cabe mencionar que los Anexos Técnicos fueron publicados por la SEP Federal desde el pasado 23 de febrero en el sitio de internet del Concurso Nacional www.concursonacional.org, Sección “Anexos Técnicos por entidad federativa” –tercer banner izquierdo página principal.

Asimismo, dichos Anexos Técnicos prevén que se convocará a las organizaciones de la sociedad civil con presencia local y los miembros del OEIF que representaron a la autoridad educativa y a la o las secciones sindicales en el estado, para promover la participación de observadores arraigados en la comunidad en los procesos inherentes.

El nuevo Concurso intermedio y extraordinario de Asignación de Plazas para docentes en servicio contratados por honorarios pretende aprovechar las vacantes generadas durante ciclo, en virtud del gran número de jubilaciones por las reformas a la Ley del ISSSTE, y hacer un uso eficiente y transparente de los recursos disponibles y con los que actualmente se pagan los contratos de honorarios.

Las autoridades educativas de las entidades federativas participantes consideraron que las condiciones locales no permitían esperar hasta la realización del próximo Concurso Nacional 2010-2011. Con el Concurso intermedio y extraordinario se propicia que las autoridades educativas eviten asignar nuevos contratos de honorarios y plazas en “interinato” a docentes que no participan en un concurso, y se mitiga el posible riesgo de que transcurridos seis meses (marzo-agosto) estos docentes exijan la basificación.

Las mencionadas autoridades educativas y las secciones sindicales en las entidades federativas tienen plenamente identificados a los docentes contratados por honorarios; el periodo establecido para el registro de los aspirantes se consideró suficiente con base en la cantidad específica de los casos y aspirantes para cada estado. Los puntos de registro se establecieron considerando el lugar donde se desempeñan los docentes que aspiran a la regularización de su plaza, por tanto, en Baja California establecieron dos puntos (Mexicali y Tijuana), en Hidalgo y Nuevo León se establecieron dos módulos en la capital y en Aguascalientes una sola sede.

El examen nacional del Concurso intermedio y extraordinario considerará 80 preguntas. A fin de garantizar la equidad del proceso, los puntos de corte para los resultados serán los establecidos por el subgrupo de calificación del OEIF para el Concurso del verano de 2009 en la modalidad de convocatoria para docentes en servicio.

La condición indispensable es que los docentes en servicio contratados por honorarios que concursen, obtengan resultados en el nivel de “aceptable” o “requiere de nivelación académica”, siguiendo un orden de prelación para la asignación de las plazas disponibles.

carta

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csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:13:42
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