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Comunicado 030.- Concurso intermedio y extraordinario de plazas docentes 2009-2010

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Concurso intermedio y extraordinario de plazas docentes 2009-2010

 

02 marzo 2010

 

?         La SEP niega rotundamente que el Concurso intermedio y extraordinario de plazas signifique un reparto a modo.

?         El concurso intermedio y extraordinario es un mecanismo para la regularizaci?n de docentes frente a grupo que durante a?os han sido contratados por honorarios en diversas entidades federativas.

?         Se aprovechan las vacantes generadas por el gran n?mero de jubilaciones derivadas de las reformas a la Ley del ISSSTE, y los recursos con los que actualmente se pagan los contratos de honorarios.

?         Los docentes concursantes deber?n obtener resultados en los niveles de ?aceptable? y ?requiere de nivelaci?n acad?mica? para acceder a sus plazas de manera gradual.

Derivado de las necesidades espec?ficas de los servicios educativos en algunas entidades federativas y las restricciones de los presupuestos de egresos de a?os anteriores para la creaci?n de plazas de educaci?n primaria, muchos docentes que hoy se encuentran frente a grupo no tienen plaza y han venido siendo contratados por honorarios y otros medios, de forma tal que su situaci?n laboral no corresponde a la funci?n que desempe?an.

Desde la primera versi?n del Concurso Nacional de Plazas Docentes en 2008, los docentes en esa situaci?n han demandado a las autoridades educativas estatales para que les asignen plazas de manera directa. Esta situaci?n ha sido un foco de conflicto en varias entidades federativas.

La Secretar?a de Educaci?n P?blica (SEP), sensible a estas inquietudes y a las solicitudes de varias entidades federativas, propuso a la Comisi?n Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educaci?n (ACE), que la regularizaci?n gradual de esos docentes se diera invariablemente a trav?s de un concurso, atendiendo a la disposici?n de plazas vacantes durante ciclo y a los recursos disponibles para el pago de los contratos de honorarios. Se acord? organizar un nuevo Concurso intermedio y extraordinario de plazas docentes en el marco de la ACE y la Convocatoria Nacional que se hizo en el verano de 2009.

En seguimiento a lo anterior, se invit? a varias entidades federativas con la problem?tica planteada a ponderar la conveniencia de participar en dicho Concurso; los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Baja California y Nuevo Le?n solicitaron llevar a cabo este proceso.

Para cumplir con los mecanismos de la ACE, una Comisi?n del ?rgano de Evaluaci?n Independiente con Car?cter Federalista (OEIF) ?integrada por dos representantes de cada una de las entidades federativas que participar?n en el concurso, los dos Presidentes y los dos Secretarios T?cnicos? se reuni? el pasado 22 de febrero de 2010, para dictaminar los instrumentos de evaluaci?n, gu?as de estudio, puntos de corte y criterios de desempate; esta sesi?n cont? con la presencia del Notario P?blico 237 del Distrito Federal, Lic. Alfredo Ayala Herrera, quien dio fe del desarrollo y acuerdos de dicha sesi?n.

Como parte de los acuerdos para convocar al Concurso intermedio y extraordinario de Plazas Docentes 2009-2010 se precisaron las siguientes fechas:

Periodo de registro de aspirantes: del 23 de febrero al 1? de marzo de 2010

Aplicaci?n del examen: 7 de marzo de 2010

Publicaci?n de Resultados: 14 de marzo de 2010

Por su parte, la Comisi?n Rectora de la ACE fue la encargada de validar el contenido de los Anexos T?cnicos en los que se precisan el n?mero de plazas a concursar en cada una de las entidades y los aspirantes registrados al 1? de marzo del a?o en curso, mismos que se se?alan en la siguiente tabla:

 

Entidad Federativa

Plazas a concursar

Aspirantes Registrados

Listas de prelaci?n

Concurso 2009-2010

Aguascalientes

hasta 300 primaria

361

100 aspirantes a doble plaza (1)

Baja California

hasta 494 primaria

354

40 ?aceptables?

478 ?Requieren Nivelaci?n?(2)

Hidalgo

hasta 665 primaria

?669 (3)

0 (4)

hasta 6,770 HSM Telesecundaria

(equivale hasta 661 docentes)

 

?496 (3)

 

0

 

 

Nuevo Le?n

hasta 541 primaria federalizada

512

0

hasta 110 primaria estatal

353

0

 

TOTAL

hasta 2,110 primaria

2,249

 

hasta 6,770 HSM Telesecundaria

(equivale hasta 661 docentes)

496

 

(1)   Aguascalientes. Lista original con 461 aspirantes. 361 con contratos renunciaron a su lugar y puntaje en la lista de prelaci?n del concurso del verano de 2009 para participar en el Concurso intermedio y extraordinario.

(2)   Baja California. Se trata de la modalidad del concurso de Docentes en Servicio Federalizado. De acuerdo al Anexo T?cnico de ese estado los aspirantes de nuevo ingreso son contratados hasta donde alcanzaron las plazas concursadas en el verano de 2009 y no quedan en listas de prelaci?n.

(3)   Hidalgo. Cifras preliminares. Se analiza en el Comit? Estatal de Seguimiento el perfil de 8 aspirantes registrados para primaria y 17 para Telesecundaria.

(4)   Hidalgo. En el sitio de internet aparecen 229 docentes de Telesecundaria en lista de prelaci?n que ?Requieren Nivelaci?n?. La entidad federativa est? asignando 75 plazas vacantes y 154 que se cubrir?n con recursos de contratos de honorarios y otros, y cuyas plazas ser?n asignadas antes de que se conozcan los resultados del nuevo concurso intermedio y extraordinario (14 de marzo).

En el caso de Nuevo Le?n ya no est? pendiente la asignaci?n de plazas en el orden de prelaci?n. En Hidalgo dicha asignaci?n concluir? antes del pr?ximo 14 de marzo. En el caso de Baja California y Aguascalientes, los aspirantes renunciar?n a su lugar en el orden de prelaci?n del Concurso del verano 2009-2010 para participar en este nuevo Concurso intermedio y extraordinario. En los ?ltimos dos casos, los resultados del Concurso intermedio y extraordinario no podr?n utilizarse para mejorar el orden en la lista de prelaci?n original a la cual renunciaron. As?, no se afecta el inter?s leg?timo de los docentes que no concursan en este esfuerzo extraordinario y que se encuentran en el orden de prelaci?n desde el pasado verano.

El Concurso intermedio y extraordinario no es propiamente uno de car?cter nacional, sino que obedece a una l?gica particular en esas cuatro entidades federativas, en donde cada una orden? la publicaci?n de los Anexos T?cnicos en los principales diarios locales y en los sitios de internet de las autoridades educativas.

En Aguascalientes el Anexo T?cnico se public? en La Jornada de Aguascalientes, Sol del Centro, El Heraldo e Hidroc?lido el 23 de febrero pasado. Asimismo, en el sitio de Internet http://www.iea.gob.mx. En Baja California se public? en La Cr?nica Local, Frontera Zona Costa, Frontera Tijuana, Frontera Ensenada y Frontera Rosarito el 24 de febrero. En Hidalgo se public? el 23 de febrero en El Sol de Hidalgo y en el sitio de internet www.seph.org.mx. En Nuevo Le?n se publicaron en El Norte y Milenio el 24 de febrero, as? como en el sitio de internet www.nl.gob.mx/?P=concurso_extraordinario.

Cabe mencionar que los Anexos T?cnicos fueron publicados por la SEP Federal desde el pasado 23 de febrero en el sitio de internet del Concurso Nacional www.concursonacional.org, Secci?n ?Anexos T?cnicos por entidad federativa? ?tercer banner izquierdo p?gina principal.

Asimismo, dichos Anexos T?cnicos prev?n que se convocar? a las organizaciones de la sociedad civil con presencia local y los miembros del OEIF que representaron a la autoridad educativa y a la o las secciones sindicales en el estado, para promover la participaci?n de observadores arraigados en la comunidad en los procesos inherentes.

El nuevo Concurso intermedio y extraordinario de Asignaci?n de Plazas para docentes en servicio contratados por honorarios pretende aprovechar las vacantes generadas durante ciclo, en virtud del gran n?mero de jubilaciones por las reformas a la Ley del ISSSTE, y hacer un uso eficiente y transparente de los recursos disponibles y con los que actualmente se pagan los contratos de honorarios.

Las autoridades educativas de las entidades federativas participantes consideraron que las condiciones locales no permit?an esperar hasta la realizaci?n del pr?ximo Concurso Nacional 2010-2011. Con el Concurso intermedio y extraordinario se propicia que las autoridades educativas eviten asignar nuevos contratos de honorarios y plazas en ?interinato? a docentes que no participan en un concurso, y se mitiga el posible riesgo de que transcurridos seis meses (marzo-agosto) estos docentes exijan la basificaci?n.

Las mencionadas autoridades educativas y las secciones sindicales en las entidades federativas tienen plenamente identificados a los docentes contratados por honorarios; el periodo establecido para el registro de los aspirantes se consider? suficiente con base en la cantidad espec?fica de los casos y aspirantes para cada estado. Los puntos de registro se establecieron considerando el lugar donde se desempe?an los docentes que aspiran a la regularizaci?n de su plaza, por tanto, en Baja California establecieron dos puntos (Mexicali y Tijuana), en Hidalgo y Nuevo Le?n se establecieron dos m?dulos en la capital y en Aguascalientes una sola sede.

El examen nacional del Concurso intermedio y extraordinario considerar? 80 preguntas. A fin de garantizar la equidad del proceso, los puntos de corte para los resultados ser?n los establecidos por el subgrupo de calificaci?n del OEIF para el Concurso del verano de 2009 en la modalidad de convocatoria para docentes en servicio.

La condici?n indispensable es que los docentes en servicio contratados por honorarios que concursen, obtengan resultados en el nivel de ?aceptable? o ?requiere de nivelaci?n acad?mica?, siguiendo un orden de prelaci?n para la asignaci?n de las plazas disponibles.

carta

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csocial@sep.gob.mx

 

?ltima modificaci?n:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:13:42
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