INTRODUCCIÓN
LA
EDUCACIÓN ES EL MEDIO FUNDAMENTAL DE LAS SOCIEDADES PARA CONSERVAR, TRANSMITIR
Y TRANSFORMAR LA CULTURA Y LA VIDA DE LOS INDIVIDUOS. EN ESTE SENTIDO SE
CONSTITUYE EN EL SOPORTE PARA EL DESARROLLO DE LAS HUMANIDADES, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA,
ACTIVIDADES SUSTANTIVAS PARA EL AVANCE Y EL PROGRESO DE LAS NACIONES.
UNA
ASPIRACIÓN DE LAS SOCIEDADES ES AUMENTAR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN DE
LOS MIEMBROS QUE LAS INTEGRAN. DEBIDO A LAS TRANSFORMACIONES QUE SE HAN OPERADO
EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS Y QUE HA ORIGINADO FORMAS NOVEDOSAS DE INTERACCIÓN ENTRE
LOS DIFERENTES PAÍSES, DICHA ASPIRACIÓN SE HA CONVERTIDO EN UNA NECESIDAD
IMPERIOSA: ÚNICAMENTE CON UNA FORMACIÓN INTEGRAL SE PUEDE LOGRAR EL NIVEL DE
COMPETITIVIDAD EXIGIDO POR LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN. PARA
PODER ENFRENTAR LOS RETOS IMPUESTOS POR LAS ACTUALES EXIGENCIAS INTERNACIONALES
ES INDISPENSABLE FORTALECER LA EDUCACIÓN NACIONAL.
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO TIENE ORIENTACIONES, METAS Y COMPROMISOS
CLARAMENTE DEFINIDOS, LOS CUALES ESTÁN EXPRESADOS EN FORMA PRECISA EN EL
ARTÍCULO 3° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS
MEXICANOS Y EN LA LEY
GENERAL DE EDUCACIÓN. DENTRO DE ESTE CONTEXTO LA EDUCACIÓN EN
NUESTRO PAÍS SE COMPROMETE A SER: NACIONAL, DEMOCRÁTICA, SOCIAL, LAICA,
CIENTÍFICA Y A PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MEXICANOS.
UN
ELEMENTO CLAVE PARA EL LOGRO DE LAS METAS EDUCATIVAS ES EL PROFESOR, POR ELLO
EN EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
(ANMEB), FIRMADO POR EL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), LOS GOBIERNOS ESTATALES Y EL SINDICATO NACIONAL DE
TRABAJADORES DE LA
EDUCACIÓN (SNTE), SE ESTABLECE COMO UNA DE LAS ESTRATEGIAS
CENTRALES PARA ELEVAR LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, REVALORAR LA FUNCIÓN SOCIAL
DEL MAGISTERIO, AL ASUMIR QUE EL DOCENTE ES EL PROTAGONISTA DE LA TRANSFORMACIÓN
EDUCATIVA DE MÉXICO.
EN ESTE
CONTEXTO Y EN RESPUESTA A LA
PROPUESTA DE CONTAR CON UN SISTEMA DE ESTÍMULOS PARA LOS
PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA, FORMULADA EN LOS RESOLUTIVOS DEL PRIMER
CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL SNTE DE TEPIC, NAYARIT, EN 1990, EN EL
ANMEB SE ESTIPULÓ LA
CREACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL. EN CONCORDANCIA CON LO
ESTABLECIDO EN DICHO ACUERDO, SE DETERMINÓ APLICAR ANUALMENTE EN EL PROGRAMA
LOS RECURSOS QUE ASIGNE LA
FEDERACIÓN, ASÍ COMO LOS QUE CONCURRENTEMENTE APORTEN LAS
AUTORIDADES ESTATALES.
CARRERA
MAGISTERIAL ES UN SISTEMA DE PROMOCIÓN HORIZONTAL EN EL QUE LOS DOCENTES
PARTICIPAN DE FORMA VOLUNTARIA E INDIVIDUAL Y TIENEN LA POSIBILIDAD DE
INCORPORARSE O PROMOVERSE SI CUBREN CON LOS REQUISITOS Y SE EVALÚAN CONFORME A
LO INDICADO EN LOS LINEAMIENTOS NORMATIVOS.
TIENE
ENTRE SUS OBJETIVOS CONTRIBUIR A ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN,
RECONOCIENDO Y ESTIMULANDO LA
LABOR DE LOS MEJORES PROFESORES, ASIMISMO, REFUERZA EL
INTERÉS POR LA
ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES,
PROMUEVE EL ARRAIGO Y LA VOCACIÓN MAGISTERIAL Y APOYA A LOS PROFESORES QUE
PRESTAN SUS SERVICIOS EN ZONAS DE BAJO DESARROLLO, ESCASA ATENCIÓN EDUCATIVA Y
LOS QUE TRABAJAN CON ALUMNOS QUE REQUIEREN MAYOR ATENCIÓN.
ES
CONVENIENTE DESTACAR QUE CARRERA MAGISTERIAL HA TENIDO UNA AMPLIA ACEPTACIÓN
POR PARTE DEL MAGISTERIO Y HA LOGRADO PROMOVER EL INTERÉS DE LOS DOCENTES POR
SU PREPARACIÓN Y LA SUPERACIÓN PROFESIONALES. ELLO PUEDE CONSTATARSE
POR EL NÚMERO DE PROFESORES QUE PARTICIPAN EN LAS EVALUACIONES.
A SEIS
AÑOS DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA Y CINCO DE OPERACIÓN DEL MISMO (INICIA EN ENERO
DE 1993, PERO CON EFECTOS A SEPTIEMBRE DE 1992), SE HA ACUMULADO UNA VALIOSA
EXPERIENCIA QUE TIENE EL POTENCIAL DE ENRIQUECER UNA INICIATIVA ÚNICA EN SU
GÉNERO Y QUE, COMO ES NATURAL EN LAS ACCIONES INNOVADORAS, NO SE PREVIERON
TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SURGIRÍAN DURANTE SU DESARROLLO.
EL
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL HA EXPERIMENTADO IMPORTANTES CAMBIOS Y, COMO
CONSECUENCIA DE LOS MISMOS, ALGUNOS LINEAMIENTOS Y NORMAS DEL PROGRAMA HAN
PERDIDO SU ACTUALIDAD Y PERTINENCIA. ELLO HA OBLIGADO AL MÁXIMO ÓRGANO DE
GOBIERNO DE CARRERA MAGISTERIAL, LA COMISIÓN NACIONAL
SEP-SNTE, A EMITIR DISPOSICIONES Y ACUERDOS COMPLEMENTARIOS, QUE HAN TRAÍDO
COMO CONSECUENCIA QUE LOS DOCUMENTOS NORMATIVOS SEAN CUANTIOSOS Y DE DIFÍCIL
COMPRENSIÓN Y MANEJO.
DEBIDO
A LA RELEVANCIA QUE
TIENE EL PROGRAMA PARA LOS DOCENTES Y PARA EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, Y CON
LA FINALIDAD DE
CONTAR CON UNA NORMATIVIDAD CONSISTENTE QUE REFLEJE PLENAMENTE LA FILOSOFÍA Y EL
COMPROMISO DE CARRERA MAGISTERIAL, LA COMISIÓN NACIONAL
SEP-SNTE TOMÓ LA
DETERMINACIÓN DE INICIAR UN PROCESO DE REVISIÓN DE LOS
LINEAMIENTOS NORMATIVOS. DESPUÉS DE DIVERSAS ACCIONES, ORGANIZÓ, EN AGOSTO DE
1997, LAS REUNIONES REGIONALES SOBRE NORMATIVIDAD, PARA RECABAR PROPUESTAS DE
LAS COMISIONES PARITARIAS, INSTANCIAS RESPONSABLES DEL PROGRAMA EN LAS
ENTIDADES FEDERATIVAS.
COMO
PRODUCTO DE DICHAS REUNIONES SE INTEGRARON DOCUMENTOS QUE CON LAS APORTACIONES
DE TODAS LAS COMISIONES PARITARIAS DEL PAÍS. DESPUÉS DE ANALIZAR LAS DIFERENTES
PROPUESTAS Y DE RESCATAR LOS PLANTEAMIENTOS QUE EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA
HAN REALIZADO LOS DIFERENTES PARTICIPANTES (DOCENTES EN DISTINTAS FUNCIONES E
INSTANCIAS RESPONSABLES), LA COMISIÓN NACIONAL ELABORÓ LOS PRESENTES LINEAMIENTOS
GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL.
ESTOS
LINEAMIENTOS LOGRAN SUPERAR LAS OMISIONES E INCONSISTENCIAS DE LA ANTERIOR NORMATIVIDAD
Y SON CONGRUENTES CON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE PROMOCIÓN
HORIZONTAL, NO OBSTANTE ES FUNDAMENTAL REVISARLOS PERIÓDICAMENTE CON EL
PROPÓSITO DE ADECUARLOS Y ENRIQUECERLOS EN CONSONANCIA CON LOS CAMBIOS QUE SE
GENERAN EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.