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INTRODUCCI?N

 

LA EDUCACI?N ES EL MEDIO FUNDAMENTAL DE LAS SOCIEDADES PARA CONSERVAR, TRANSMITIR Y TRANSFORMAR LA CULTURA Y LA VIDA DE LOS INDIVIDUOS. EN ESTE SENTIDO SE CONSTITUYE EN EL SOPORTE PARA EL DESARROLLO DE LAS HUMANIDADES, LA CIENCIA Y LA TECNOLOG?A, ACTIVIDADES SUSTANTIVAS PARA EL AVANCE Y EL PROGRESO DE LAS NACIONES.

UNA ASPIRACI?N DE LAS SOCIEDADES ES AUMENTAR LA CALIDAD DE LA FORMACI?N DE LOS MIEMBROS QUE LAS INTEGRAN. DEBIDO A LAS TRANSFORMACIONES QUE SE HAN OPERADO EN LOS ?LTIMOS TIEMPOS Y QUE HA ORIGINADO FORMAS NOVEDOSAS DE INTERACCI?N ENTRE LOS DIFERENTES PA?SES, DICHA ASPIRACI?N SE HA CONVERTIDO EN UNA NECESIDAD IMPERIOSA: ?NICAMENTE CON UNA FORMACI?N INTEGRAL SE PUEDE LOGRAR EL NIVEL DE COMPETITIVIDAD EXIGIDO POR LOS PROCESOS DE MODERNIZACI?N Y GLOBALIZACI?N. PARA PODER ENFRENTAR LOS RETOS IMPUESTOS POR LAS ACTUALES EXIGENCIAS INTERNACIONALES ES INDISPENSABLE FORTALECER LA EDUCACI?N NACIONAL.

LA EDUCACI?N EN M?XICO TIENE ORIENTACIONES, METAS Y COMPROMISOS CLARAMENTE DEFINIDOS, LOS CUALES EST?N EXPRESADOS EN FORMA PRECISA EN EL ART?CULO 3? DE LA CONSTITUCI?N POL?TICA DE LOS ESTADOS MEXICANOS Y EN LA LEY GENERAL DE EDUCACI?N. DENTRO DE ESTE CONTEXTO LA EDUCACI?N EN NUESTRO PA?S SE COMPROMETE A SER: NACIONAL, DEMOCR?TICA, SOCIAL, LAICA, CIENT?FICA Y A PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MEXICANOS.

UN ELEMENTO CLAVE PARA EL LOGRO DE LAS METAS EDUCATIVAS ES EL PROFESOR, POR ELLO EN EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACI?N DE LA EDUCACI?N B?SICA (ANMEB), FIRMADO POR EL GOBIERNO FEDERAL, A TRAV?S DE LA SECRETAR?A DE EDUCACI?N P?BLICA (SEP), LOS GOBIERNOS ESTATALES Y EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACI?N (SNTE), SE ESTABLECE COMO UNA DE LAS ESTRATEGIAS CENTRALES PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACI?N B?SICA, REVALORAR LA FUNCI?N SOCIAL DEL MAGISTERIO, AL ASUMIR QUE EL DOCENTE ES EL PROTAGONISTA DE LA TRANSFORMACI?N EDUCATIVA DE M?XICO.

EN ESTE CONTEXTO Y EN RESPUESTA A LA PROPUESTA DE CONTAR CON UN SISTEMA DE EST?MULOS PARA LOS PROFESORES DE EDUCACI?N B?SICA, FORMULADA EN LOS RESOLUTIVOS DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL SNTE DE TEPIC, NAYARIT, EN 1990, EN EL ANMEB SE ESTIPUL? LA CREACI?N DE CARRERA MAGISTERIAL. EN CONCORDANCIA CON LO ESTABLECIDO EN DICHO ACUERDO, SE DETERMIN? APLICAR ANUALMENTE EN EL PROGRAMA LOS RECURSOS QUE ASIGNE LA FEDERACI?N, AS? COMO LOS QUE CONCURRENTEMENTE APORTEN LAS AUTORIDADES ESTATALES.

CARRERA MAGISTERIAL ES UN SISTEMA DE PROMOCI?N HORIZONTAL EN EL QUE LOS DOCENTES PARTICIPAN DE FORMA VOLUNTARIA E INDIVIDUAL Y TIENEN LA POSIBILIDAD DE INCORPORARSE O PROMOVERSE SI CUBREN CON LOS REQUISITOS Y SE EVAL?AN CONFORME A LO INDICADO EN LOS LINEAMIENTOS NORMATIVOS.

TIENE ENTRE SUS OBJETIVOS CONTRIBUIR A ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACI?N, RECONOCIENDO Y ESTIMULANDO LA LABOR DE LOS MEJORES PROFESORES, ASIMISMO, REFUERZA EL INTER?S POR LA ACTUALIZACI?N Y SUPERACI?N PERMANENTE DE LOS DOCENTES, PROMUEVE EL ARRAIGO Y LA VOCACI?N MAGISTERIAL Y APOYA A LOS PROFESORES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN ZONAS DE BAJO DESARROLLO, ESCASA ATENCI?N EDUCATIVA Y LOS QUE TRABAJAN CON ALUMNOS QUE REQUIEREN MAYOR ATENCI?N.

ES CONVENIENTE DESTACAR QUE CARRERA MAGISTERIAL HA TENIDO UNA AMPLIA ACEPTACI?N POR PARTE DEL MAGISTERIO Y HA LOGRADO PROMOVER EL INTER?S DE LOS DOCENTES POR SU PREPARACI?N Y LA SUPERACI?N PROFESIONALES. ELLO PUEDE CONSTATARSE POR EL N?MERO DE PROFESORES QUE PARTICIPAN EN LAS EVALUACIONES.

A SEIS A?OS DE APLICACI?N DEL PROGRAMA Y CINCO DE OPERACI?N DEL MISMO (INICIA EN ENERO DE 1993, PERO CON EFECTOS A SEPTIEMBRE DE 1992), SE HA ACUMULADO UNA VALIOSA EXPERIENCIA QUE TIENE EL POTENCIAL DE ENRIQUECER UNA INICIATIVA ?NICA EN SU G?NERO Y QUE, COMO ES NATURAL EN LAS ACCIONES INNOVADORAS, NO SE PREVIERON TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SURGIR?AN DURANTE SU DESARROLLO.

EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL HA EXPERIMENTADO IMPORTANTES CAMBIOS Y, COMO CONSECUENCIA DE LOS MISMOS, ALGUNOS LINEAMIENTOS Y NORMAS DEL PROGRAMA HAN PERDIDO SU ACTUALIDAD Y PERTINENCIA. ELLO HA OBLIGADO AL M?XIMO ?RGANO DE GOBIERNO DE CARRERA MAGISTERIAL, LA COMISI?N NACIONAL SEP-SNTE, A EMITIR DISPOSICIONES Y ACUERDOS COMPLEMENTARIOS, QUE HAN TRA?DO COMO CONSECUENCIA QUE LOS DOCUMENTOS NORMATIVOS SEAN CUANTIOSOS Y DE DIF?CIL COMPRENSI?N Y MANEJO.

 DEBIDO A LA RELEVANCIA QUE TIENE EL PROGRAMA PARA LOS DOCENTES Y PARA EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, Y CON LA FINALIDAD DE CONTAR CON UNA NORMATIVIDAD CONSISTENTE QUE REFLEJE PLENAMENTE LA FILOSOF?A Y EL COMPROMISO DE CARRERA MAGISTERIAL, LA COMISI?N NACIONAL SEP-SNTE TOM? LA DETERMINACI?N DE INICIAR UN PROCESO DE REVISI?N DE LOS LINEAMIENTOS NORMATIVOS. DESPU?S DE DIVERSAS ACCIONES, ORGANIZ?, EN AGOSTO DE 1997, LAS REUNIONES REGIONALES SOBRE NORMATIVIDAD, PARA RECABAR PROPUESTAS DE LAS COMISIONES PARITARIAS, INSTANCIAS RESPONSABLES DEL PROGRAMA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

COMO PRODUCTO DE DICHAS REUNIONES SE INTEGRARON DOCUMENTOS QUE CON LAS APORTACIONES DE TODAS LAS COMISIONES PARITARIAS DEL PA?S. DESPU?S DE ANALIZAR LAS DIFERENTES PROPUESTAS Y DE RESCATAR LOS PLANTEAMIENTOS QUE EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA HAN REALIZADO LOS DIFERENTES PARTICIPANTES (DOCENTES EN DISTINTAS FUNCIONES E INSTANCIAS RESPONSABLES), LA COMISI?N NACIONAL ELABOR? LOS PRESENTES LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL.

ESTOS LINEAMIENTOS LOGRAN SUPERAR LAS OMISIONES E INCONSISTENCIAS DE LA ANTERIOR NORMATIVIDAD Y SON CONGRUENTES CON LAS CARACTER?STICAS DE UN SISTEMA DE PROMOCI?N HORIZONTAL, NO OBSTANTE ES FUNDAMENTAL REVISARLOS PERI?DICAMENTE CON EL PROP?SITO DE ADECUARLOS Y ENRIQUECERLOS EN CONSONANCIA CON LOS CAMBIOS QUE SE GENERAN EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

?ltima modificaci?n:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 16:51:09
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