6. SISTEMA DE EVALUACIÓN
· EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL
TIENE COMO FINALIDAD DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS, REQUISITOS Y PERFILES QUE
DEBE CUBRIR EL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA INCORPORARSE O PROMOVERSE EN EL
PROGRAMA.
6.1. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN
CONSIDERA SEIS FACTORES PARA CADA VERTIENTE.
6.2. A CADA UNO DE LOS FACTORES QUE INTEGRAN EL SISTEMA DE
EVALUACIÓN LE CORRESPONDE UN PUNTAJE ESPECÍFICO. A CONTINUACIÓN SE INDICAN LOS
FACTORES QUE SE EVALÚAN EN CADA VERTIENTE, LOS PUNTAJES MÁXIMOS QUE TIENEN
ASOCIADOS, SUS CARACTERÍSTICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN:
|
PUNTAJES
MÁXIMOS |
||
FACTORES |
1ª VERTIENTE |
2ª VERTIENTE |
3ª VERTIENTE |
ANTIGÜEDAD |
10 |
10 |
10 |
GRADO ACADÉMICO |
15 |
15 |
15 |
PREPARACIÓN PROFESIONAL |
28 |
28 |
28 |
CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL |
17 |
17 |
17 |
DESEMPEÑO PROFESIONAL |
10 |
10 |
10 |
APROVECHAMIENTO ESCOLAR |
20 |
--- |
--- |
DESEMPEÑO ESCOLAR |
--- |
20 |
--- |
APOYO EDUCATIVO |
--- |
--- |
20 |
|
|
|
|
TOTAL |
100 |
100 |
100 |
6.2.1. ANTIGÜEDAD
6.2.1.1. SON LOS AÑOS DESEMPEÑADOS EN
EL SERVICIO DOCENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA.
6.2.1.2. EL PUNTAJE DE ESTE FACTOR AUMENTARÁ
DE FORMA PROPORCIONAL CONFORME SE INCREMENTEN LOS AÑOS DE SERVICIO (ANEXO 8).
6.2.1.3.
6.2.1.4. PARA EFECTOS DE PUNTAJE, LOS
AÑOS DE SERVICIO QUE SE CONSIDERAN SON LOS QUE HAYA ACUMULADO EL DOCENTE AL
CONCLUIR
6.2.1.5. AL PERSONAL DOCENTE CON DOBLE
PLAZA SE LE CONSIDERARÁN LOS AÑOS DE
6.2.2. GRADO ACADÉMICO
6.2.2.1. CONSISTE EN EL O LOS GRADOS
ACADÉMICOS QUE HAYA ACREDITADO EL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SU FORMACIÓN
PROFESIONAL.
6.2.2.2. PARA EFECTOS DE CARRERA
MAGISTERIAL SE CONSIDERAN LOS GRADOS ACADÉMICOS EXPEDIDOS POR LAS ESCUELAS
NORMALES, NORMALES SUPERIORES, UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO OFICIAL E INCLUIDAS EN EL REGISTRO NACIONAL DE
INSTITUCIONES PERTENECIENTES AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
6.2.2.3. LOS GRADOS ACADÉMICOS
CONSIDERADOS EN EL PROGRAMA SE ESPECIFICAN EN EL ANEXO 9.
6.2.2.4. LOS DOCUMENTOS PARA ACREDITAR
EL FACTOR GRADO ACADÉMICO EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL
SON:
A. CERTIFICADO DE ESTUDIOS
TERMINADOS, ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL, TÍTULO O CÉDULA PROFESIONAL, ÉSTA;
ÚLTIMA EXPEDIDA POR
B. LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA Y GRUPOS AFINES QUE NO CUENTEN CON ALGUNO DE LOS DOCUMENTOS CITADOS
EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, PODRÁN PRESENTAR CARTA DE PASANTE O LOS DOCUMENTOS QUE
DEMUESTREN HABER CUBIERTO AL MENOS EL 75% DE NORMAL SUPERIOR O DEL PLAN DE
ESTUDIOS DE LICENCIATURA, AFÍN CON
C. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN
INDÍGENA QUE NO CUENTEN CON LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS DE NORMAL BÁSICA PODRÁN
PRESENTAR
D. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN
ESPECIAL QUE NO CUENTEN CON LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS DE NORMAL PRIMARIA O
NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN PODRÁN PRESENTAR AQUELLOS QUE ACREDITEN ESTUDIOS
TERMINADOS A NIVEL LICENCIATURA, AFÍN CON
E. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN
TECNOLÓGICA QUE NO CUENTEN CON LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS DE NORMAL SUPERIOR O
LICENCIATURA PODRÁN PRESENTAR DOCUMENTOS QUE LOS ACREDITEN COMO EGRESADOS DE
UNA INSTITUCIÓN OFICIAL FORMADORA DE PROFESORES DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PARA
NIVEL MEDIO, COMO SON: ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS DE CAPACITACIÓN PARA EL
TRABAJO AGROPECUARIO (ENAMACTA), ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS DE CAPACITACIÓN
PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL (ENAMACTI), O BIEN LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN
ESTUDIOS COMPLETOS DE TÉCNICO PROFESIONAL, CON EQUIVALENCIA AL NIVEL MEDIO
SUPERIOR Y AFINES A
F. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN
ARTÍSTICA PODRÁN ACREDITAR ESTE FACTOR SIEMPRE Y CUANDO PRESENTEN LOS
DOCUMENTOS QUE DEMUESTREN ESTUDIOS TÉCNICOS COMPLETOS, QUE SU EQUIVALENCIA
CORRESPONDA AL NIVEL MEDIO SUPERIOR Y ESTÉN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LAS
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS.
6.2.2.5. A CADA GRADO ACADÉMICO LE CORRESPONDERÁ UN PUNTAJE ESPECÍFICO (ANEXO 9).
6.2.2.6. LOS DOCENTES QUE NO CUENTEN CON EL GRADO ACADÉMICO ESTABLECIDO EN EL ANEXO
3 DE ACUERDO CON EL NIVEL O MODALIDAD EN QUE LABORAN, PERO QUE CUMPLAN CON
6.2.2.7. PARA EFECTOS DE PUNTAJE, SE CONSIDERARÁ COMO MÁXIMO GRADO DE ESTUDIOS EL
QUE POSEA EL DOCENTE AL INSCRIBIRSE EN
6.2.2.8. EN TODOS LOS CASOS, EL GRADO ACADÉMICO DEBERÁ CORRESPONDER CON LO
ESTABLECIDO EN EL ANEXO 3.
6.2.3. PREPARACIÓN PROFESIONAL
6.2.3.1. ESTE FACTOR CORRESPONDE A LOS
CONOCIMIENTOS QUE REQUIERE EL DOCENTE PARA DESARROLLAR SU FUNCIÓN.
6.2.3.2. SE VALORA POR MEDIO DE UN INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN ELABORADO POR
6.2.3.3. DESPUÉS DE SU APLICACIÓN, EL
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN SERÁ REVISADO POR
6.2.3.4. LOS INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN SERÁN ELABORADOS A PARTIR DEL BANCO NACIONAL DE REACTIVOS,
CONFORMADO POR
6.2.3.5. LOS REACTIVOS QUE INTEGRAN
LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ESTARÁN RELACIONADOS CON LOS CONOCIMIENTOS Y
HABILIDADES REQUERIDOS PARA QUE EL DOCENTE LLEVE A CABO SU LABOR PROFESIONAL.
6.2.3.6. LOS REACTIVOS Y LAS
CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PERMITIRÁN UNA CALIFICACIÓN
OBJETIVA Y EXPEDITA.
6.2.3.7. SE ELABORARÁN DIFERENTES TIPOS
DE EXAMEN CON BASE EN LOS REQUERIMIENTOS DEL PROGRAMA.
6.2.3.8. LOS INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN SE APLICARÁN DE ACUERDO CON LAS FECHAS ESTABLECIDAS EN EL CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES QUE EMITE
6.2.3.9. PARA
6.2.3.10.
6.2.4. ACREDITACIÓN DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DEL MAGISTERIO
6.2.4.1. CONSISTE EN
6.2.4.2. SERÁN DISEÑADOS CON UNA
TEMÁTICA ESPECÍFICA PARA LAS DISTINTAS VERTIENTES, FUNCIONES, NIVELES Y
MODALIDADES EDUCATIVAS; CONTARÁN CON TIEMPOS, CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS QUE
JUSTIFIQUEN
6.2.4.3. PARA EL DISEÑO DE LOS CURSOS
DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DEL MAGISTERIO,
6.2.4.4. ESTE FACTOR CONSIDERA CURSOS:
A. NACIONALES, QUE SERÁN
DISEÑADOS, ORGANIZADOS, IMPARTIDOS Y ACREDITADOS POR
B. ESTATALES, QUE SERÁN
DISEÑADOS, ORGANIZADOS E IMPARTIDOS POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE CADA
ENTIDAD FEDERATIVA, DICTAMINADOS POR
6.2.4.5. LOS CURSOS ESTATALES DISEÑADOS, ORGANIZADOS E IMPARTIDOS POR INSTANCIAS NO
OFICIALES O PARTICULARES, NO PODRÁN SOMETERSE A DICTAMEN Y, EN CONSECUENCIA, NO
TENDRÁN VALOR EN CARRERA MAGISTERIAL.
6.2.4.6. LOS CRITERIOS QUE REGULARÁN LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DEL
MAGISTERIO SERÁN DETERMINADOS POR
6.2.4.7. LOS 17 PUNTOS QUE LE CORRESPONDEN A ESTE FACTOR SERÁN DISTRIBUIDOS DE
A. HASTA 12 PUNTOS POR
B. HASTA 5 PUNTOS POR
6.2.4.8. LOS PROCESOS DE INSCRIPCIÓN, REGISTRO, IMPARTICIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS
CURSOS SERÁN RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES FEDERALES O ESTATALES, SEGÚN
CORRESPONDA.
6.2.5. DESEMPEÑO PROFESIONAL
6.2.5.1. ES EL CONJUNTO DE ACCIONES
COTIDIANAS QUE REALIZAN LOS DOCENTES EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.
6.2.5.2. ESTE FACTOR TIENE UN VALOR DE
HASTA 10% DE
6.2.5.3. PARA VALORAR ESTE FACTOR
EXISTE UN INSTRUCTIVO ESPECÍFICO PARA CADA NIVEL O MODALIDAD EDUCATIVOS.
6.2.5.4.
6.2.5.5. PARA LOS DOCENTES QUE
PARTICIPAN EN
A. PLANEACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
B. DESARROLLO DEL PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
C. PARTICIPACIÓN EN EL
FUNCIONAMIENTO DE
D. PARTICIPACIÓN EN
6.2.5.6. PARA EL PERSONAL QUE PARTICIPA EN
A. PLANEACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR.
B. DESARROLLO DE ACTIVIDADES
TÉCNICO-PEDAGÓGICAS.
C. DESARROLLO DE ACTIVIDADES
ESCOLARES.
D. DIFUSIÓN Y VINCULACIÓN CON
6.2.5.7. PARA EL PERSONAL DOCENTE QUE PARTICIPA EN
A. PLANEACIÓN DEL TRABAJO.
B. DESARROLLO DEL TRABAJO.
C. PARTICIPACIÓN EN EL ÓRGANO
TÉCNICO.
D. CANTIDAD, CALIDAD E IMPACTO
DEL TRABAJO.
6.2.5.8. SERÁ RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES ASEGURAR
6.2.5.9. PARA CONSIDERAR EL FACTOR DESEMPEÑO PROFESIONAL EN
6.2.6. APROVECHAMIENTO ESCOLAR
(PRIMERA VERTIENTE)
6.2.6.1. POR MEDIO DE ESTE FACTOR SE
EVALÚAN LOS APRENDIZAJES QUE LOS ALUMNOS HAN OBTENIDO EN SU GRADO O ASIGNATURA.
6.2.6.2. A ESTE FACTOR LE CORRESPONDEN
HASTA 20 PUNTOS.
6.2.6.3. ESTE FACTOR SE EVALUARÁ POR
MEDIO DE UN EXAMEN APLICADO A LOS ALUMNOS DE LOS MAESTROS PARTICIPANTES EN
6.2.6.4. EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SERÁ ELABORADO POR
6.2.6.5. A PARTIR DE LOS CRITERIOS QUE
6.2.6.6. EN CASO DE QUE
6.2.6.7. EL PROCESAMIENTO DE LOS
RESULTADOS OBTENIDOS EN
6.2.6.8. LOS REACTIVOS QUE CONFORMEN
LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SERÁN ELABORADOS A PARTIR DE LOS CONTENIDOS DE
LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO VIGENTES Y, EN SU CASO, DE LOS LIBROS DE
TEXTO GRATUITOS CORRESPONDIENTES.
6.2.6.9.
6.2.6.10. A LOS DOCENTES QUE OBTENGAN
LOGROS CON ALUMNOS QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS DEMANDEN MAYOR ATENCIÓN, SE LES
OTORGARÁ UN PUNTAJE ADICIONAL, EL CUAL SUMADO AL DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR NO
DEBERÁ REBASAR EL 20% ASIGNADO AL FACTOR.
6.2.6.11.
6.2.6.12.
6.2.7. DESEMPEÑO ESCOLAR
(SEGUNDA VERTIENTE)
6.2.7.1. SON TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE
INCIDEN EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS ALUMNOS Y EN
6.2.7.2. A ESTE FACTOR LE CORRESPONDEN
HASTA 20 PUNTOS DE
6.2.7.3. EL DESEMPEÑO ESCOLAR SE
CONSIDERARÁ PARA EL PERSONAL QUE PARTICIPE EN
A. SUBFACTOR APROVECHAMIENTO
ESCOLAR. SERÁ EL PROMEDIO DEL PUNTAJE OBTENIDO POR LOS DOCENTES, DIRECTIVOS O
PERSONAL DE SUPERVISIÓN A SU CARGO. POR EJEMPLO, PARA EL CASO DE LOS
DIRECTIVOS,
B. SUBFACTOR DESARROLLO DEL
PERSONAL. SERÁ EL PROMEDIO DEL PUNTAJE OBTENIDO EN EL FACTOR PREPARACIÓN
PROFESIONAL POR LOS DOCENTES, DIRECTIVOS O PERSONAL DE SUPERVISIÓN A SU CARGO.
POR EJEMPLO, PARA EL CASO DE LOS DIRECTIVOS, SU PUNTUACIÓN SERÁ EL PROMEDIO DE
LOS PUNTAJES QUE OBTENGAN LOS DOCENTES DE SU ESCUELA; PARA LOS SUPERVISORES, EL
PROMEDIO DE
6.2.7.4. CADA UNO DE ESTOS SUBFACTORES TENDRÁN UN VALOR DE HASTA 10 PUNTOS DEL
TOTAL DEL FACTOR DESEMPEÑO ESCOLAR.
6.2.8. APOYO EDUCATIVO
(TERCERA VERTIENTE)
6.2.8.1. SON LAS ACCIONES DE
INVESTIGACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES QUE CONTRIBUYEN AL
MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
6.2.8.2. A ESTE FACTOR LE CORRESPONDEN
HASTA 20 PUNTOS.
6.2.8.3. ESTE FACTOR SE EVALUARÁ PARA EL
PERSONAL QUE PARTICIPE EN
A. INNOVACIÓN EDUCATIVA. SE
REFIERE A ESTUDIOS E INVESTIGACIONES ORIENTADAS A REALIZAR PROPUESTAS QUE
PERMITAN RESOLVER REZAGOS, ASÍ COMO ELABORAR ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE
INCORPOREN AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LOS AVANCES CIENTÍFICOS,
TECNOLÓGICOS Y CULTURALES.
B. CURSOS ESTATALES. CONSIDERA
6.2.8.4. LOS CRITERIOS Y MECANISMOS PARA EVALUAR ESTE FACTOR SE PRECISAN EN EL
INSTRUCTIVO CORRESPONDIENTE.
6.3. EVALUACIÓN GLOBAL
6.3.1.
6.3.2. ES RESPONSABILIDAD DE
6.3.3. ES COMPETENCIA DE
6.3.4. PARA QUE EL RESULTADO DE
6.3.5.