Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

6. Sistema de Evaluación

Contenido de sección

6. SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

·      EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL TIENE COMO FINALIDAD DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS, REQUISITOS Y PERFILES QUE DEBE CUBRIR EL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA INCORPORARSE O PROMOVERSE EN EL PROGRAMA.

 

6.1. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONSIDERA SEIS FACTORES PARA CADA VERTIENTE.

 

6.2. A CADA UNO DE LOS FACTORES QUE INTEGRAN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN LE CORRESPONDE UN PUNTAJE ESPECÍFICO. A CONTINUACIÓN SE INDICAN LOS FACTORES QUE SE EVALÚAN EN CADA VERTIENTE, LOS PUNTAJES MÁXIMOS QUE TIENEN ASOCIADOS, SUS CARACTERÍSTICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN:

 

 

PUNTAJES MÁXIMOS

FACTORES

1ª VERTIENTE

2ª VERTIENTE

3ª VERTIENTE

ANTIGÜEDAD

10

10

10

GRADO ACADÉMICO

15

15

15

PREPARACIÓN PROFESIONAL

28

28

28

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL

17

17

17

DESEMPEÑO PROFESIONAL

10

10

10

APROVECHAMIENTO ESCOLAR

20

---

---

DESEMPEÑO ESCOLAR

---

20

---

APOYO EDUCATIVO

---

---

20

 

 

 

 

TOTAL

100

100

100

 

6.2.1. ANTIGÜEDAD

 

6.2.1.1. SON LOS AÑOS DESEMPEÑADOS EN EL SERVICIO DOCENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA.

 

6.2.1.2. EL PUNTAJE DE ESTE FACTOR AUMENTARÁ DE FORMA PROPORCIONAL CONFORME SE INCREMENTEN LOS AÑOS DE SERVICIO (ANEXO 8).

 

6.2.1.3. LA ACREDITACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD SE HARÁ MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE UNA CONSTANCIA EXPEDIDA POR EL ÁREA ADMINISTRATIVA CORRESPONDIENTE.

 

6.2.1.4. PARA EFECTOS DE PUNTAJE, LOS AÑOS DE SERVICIO QUE SE CONSIDERAN SON LOS QUE HAYA ACUMULADO EL DOCENTE AL CONCLUIR LA ETAPA DE EVALUACIÓN.

 

6.2.1.5. AL PERSONAL DOCENTE CON DOBLE PLAZA SE LE CONSIDERARÁN LOS AÑOS DE LA PLAZA CON MAYOR ANTIGÜEDAD EN EL SERVICIO EN EDUCACIÓN BÁSICA.

 

6.2.2. GRADO ACADÉMICO

 

6.2.2.1. CONSISTE EN EL O LOS GRADOS ACADÉMICOS QUE HAYA ACREDITADO EL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SU FORMACIÓN PROFESIONAL.

 

6.2.2.2. PARA EFECTOS DE CARRERA MAGISTERIAL SE CONSIDERAN LOS GRADOS ACADÉMICOS EXPEDIDOS POR LAS ESCUELAS NORMALES, NORMALES SUPERIORES, UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO OFICIAL E INCLUIDAS EN EL REGISTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES PERTENECIENTES AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

 

6.2.2.3. LOS GRADOS ACADÉMICOS CONSIDERADOS EN EL PROGRAMA SE ESPECIFICAN EN EL ANEXO 9.

 

6.2.2.4. LOS DOCUMENTOS PARA ACREDITAR EL FACTOR GRADO ACADÉMICO EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL SON:

 

A. CERTIFICADO DE ESTUDIOS TERMINADOS, ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL, TÍTULO O CÉDULA PROFESIONAL, ÉSTA; ÚLTIMA EXPEDIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES DE LA SEP O POR LA DEPENDENCIA ESTATAL AUTORIZADA.

 

B. LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y GRUPOS AFINES QUE NO CUENTEN CON ALGUNO DE LOS DOCUMENTOS CITADOS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, PODRÁN PRESENTAR CARTA DE PASANTE O LOS DOCUMENTOS QUE DEMUESTREN HABER CUBIERTO AL MENOS EL 75% DE NORMAL SUPERIOR O DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA, AFÍN CON LA MATERIA QUE IMPARTEN.

 

C. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INDÍGENA QUE NO CUENTEN CON LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS DE NORMAL BÁSICA PODRÁN PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN QUE DEMUESTRE QUE HAN APROBADO COMO MÍNIMO EL 6º SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDÍGENA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

 

D. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL QUE NO CUENTEN CON LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS DE NORMAL PRIMARIA O NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN PODRÁN PRESENTAR AQUELLOS QUE ACREDITEN ESTUDIOS TERMINADOS A NIVEL LICENCIATURA, AFÍN CON LA ESPECIALIDAD QUE ATIENDEN.

 

E. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA QUE NO CUENTEN CON LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS DE NORMAL SUPERIOR O LICENCIATURA PODRÁN PRESENTAR DOCUMENTOS QUE LOS ACREDITEN COMO EGRESADOS DE UNA INSTITUCIÓN OFICIAL FORMADORA DE PROFESORES DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PARA NIVEL MEDIO, COMO SON: ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO AGROPECUARIO (ENAMACTA), ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL (ENAMACTI), O BIEN LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN ESTUDIOS COMPLETOS DE TÉCNICO PROFESIONAL, CON EQUIVALENCIA AL NIVEL MEDIO SUPERIOR Y AFINES A LA ESPECIALIDAD QUE IMPARTEN.

 

F. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PODRÁN ACREDITAR ESTE FACTOR SIEMPRE Y CUANDO PRESENTEN LOS DOCUMENTOS QUE DEMUESTREN ESTUDIOS TÉCNICOS COMPLETOS, QUE SU EQUIVALENCIA CORRESPONDA AL NIVEL MEDIO SUPERIOR Y ESTÉN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS.

 

6.2.2.5. A CADA GRADO ACADÉMICO LE CORRESPONDERÁ UN PUNTAJE ESPECÍFICO (ANEXO 9).

 

 

6.2.2.6. LOS DOCENTES QUE NO CUENTEN CON EL GRADO ACADÉMICO ESTABLECIDO EN EL ANEXO 3 DE ACUERDO CON EL NIVEL O MODALIDAD EN QUE LABORAN, PERO QUE CUMPLAN CON LA ANTIGÜEDAD SEÑALADA EN EL APARTADO 3.6., PARA EFECTOS DE PUNTAJE SE LES CONSIDERARÁ LO CORRESPONDIENTE AL GRADO ACADÉMICO DE NORMAL DE 2, 3 Y 4 AÑOS, COMO SE ESPECIFICA EN EL ANEXO 9.

 

 

6.2.2.7. PARA EFECTOS DE PUNTAJE, SE CONSIDERARÁ COMO MÁXIMO GRADO DE ESTUDIOS EL QUE POSEA EL DOCENTE AL INSCRIBIRSE EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN.

 

 

6.2.2.8. EN TODOS LOS CASOS, EL GRADO ACADÉMICO DEBERÁ CORRESPONDER CON LO ESTABLECIDO EN EL ANEXO 3.

 

 

6.2.3. PREPARACIÓN PROFESIONAL

 

6.2.3.1. ESTE FACTOR CORRESPONDE A LOS CONOCIMIENTOS QUE REQUIERE EL DOCENTE PARA DESARROLLAR SU FUNCIÓN.

 

6.2.3.2. SE VALORA POR MEDIO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN ELABORADO POR LA SEP Y APLICADO POR DICHA INSTITUCIÓN EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE CADA ENTIDAD FEDERATIVA.

 

6.2.3.3. DESPUÉS DE SU APLICACIÓN, EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN SERÁ REVISADO POR LA COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE.

 

6.2.3.4. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SERÁN ELABORADOS A PARTIR DEL BANCO NACIONAL DE REACTIVOS, CONFORMADO POR LA SEP; ESTE BANCO DEBERÁ ENRIQUECERSE PERMANENTEMENTE CON LAS APORTACIONES DE LOS TALLERES QUE SE LLEVEN A CABO EN CADA ENTIDAD FEDERATIVA.

 

6.2.3.5. LOS REACTIVOS QUE INTEGRAN LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ESTARÁN RELACIONADOS CON LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUERIDOS PARA QUE EL DOCENTE LLEVE A CABO SU LABOR PROFESIONAL.

 

6.2.3.6. LOS REACTIVOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PERMITIRÁN UNA CALIFICACIÓN OBJETIVA Y EXPEDITA.

 

6.2.3.7. SE ELABORARÁN DIFERENTES TIPOS DE EXAMEN CON BASE EN LOS REQUERIMIENTOS DEL PROGRAMA.

 

6.2.3.8. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SE APLICARÁN DE ACUERDO CON LAS FECHAS ESTABLECIDAS EN EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES QUE EMITE LA COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE EN CADA ETAPA DE EVALUACIÓN.

 

6.2.3.9. PARA LA ASIGNACIÓN DEL PUNTAJE DEL FACTOR PREPARACIÓN PROFESIONAL, LOS DOCENTES SERÁN UBICADOS EN GRUPOS DE CALIFICACIÓN INTEGRADOS POR PROFESORES DEL MISMO NIVEL O MODALIDAD EDUCATIVA QUE LABOREN EN CONDICIONES SIMILARES.

 

6.2.3.10. LA EVALUACIÓN DE ESTE FACTOR SE AJUSTARÁ A LOS LINEAMIENTOS Y NORMAS ESTABLECIDOS EN EL INSTRUCTIVO CORRESPONDIENTE.

 

6.2.4. ACREDITACIÓN DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DEL MAGISTERIO

 

6.2.4.1. CONSISTE EN LA OBTENCIÓN DE UN PUNTAJE POR LA ACREDITACIÓN DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL, PARA FORTALECER LOS CONOCIMIENTOS EN GENERAL Y LOS RELATIVOS A ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS EN PARTICULAR.

 

6.2.4.2. SERÁN DISEÑADOS CON UNA TEMÁTICA ESPECÍFICA PARA LAS DISTINTAS VERTIENTES, FUNCIONES, NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS; CONTARÁN CON TIEMPOS, CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS QUE JUSTIFIQUEN LA ASIGNACIÓN DEL PUNTAJE; ESTARÁN CLARAMENTE VERTEBRADOS CON LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO VIGENTES Y ATENDERÁN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS NACIONALES Y ESTATALES.

 

6.2.4.3. PARA EL DISEÑO DE LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DEL MAGISTERIO, LA AUTORIDAD EDUCATIVA TOMARÁ EN CUENTA LOS RESULTADOS DE LOS FACTORES PREPARACIÓN PROFESIONAL Y APROVECHAMIENTO ESCOLAR, DE MODO QUE SE SUBSANEN LAS DEFICIENCIAS DETECTADAS POR MEDIO DE LA EVALUACIÓN DE ESOS FACTORES.

 

6.2.4.4. ESTE FACTOR CONSIDERA CURSOS:

 

A. NACIONALES, QUE SERÁN DISEÑADOS, ORGANIZADOS, IMPARTIDOS Y ACREDITADOS POR LA SEP.

 

B. ESTATALES, QUE SERÁN DISEÑADOS, ORGANIZADOS E IMPARTIDOS POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE CADA ENTIDAD FEDERATIVA, DICTAMINADOS POR LA SEP Y AUTORIZADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.

 

6.2.4.5. LOS CURSOS ESTATALES DISEÑADOS, ORGANIZADOS E IMPARTIDOS POR INSTANCIAS NO OFICIALES O PARTICULARES, NO PODRÁN SOMETERSE A DICTAMEN Y, EN CONSECUENCIA, NO TENDRÁN VALOR EN CARRERA MAGISTERIAL.

 

6.2.4.6. LOS CRITERIOS QUE REGULARÁN LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DEL MAGISTERIO SERÁN DETERMINADOS POR LA SEP, Y LOS MECANISMOS PARA LA ASIGNACIÓN DEL PUNTAJE EN CARRERA MAGISTERIAL LOS ESTABLECERÁ LA COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE.

 

6.2.4.7. LOS 17 PUNTOS QUE LE CORRESPONDEN A ESTE FACTOR SERÁN DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

 

A. HASTA 12 PUNTOS POR LA ACREDITACIÓN DE LOS CURSOS DE ALCANCE NACIONAL.

 

B. HASTA 5 PUNTOS POR LA ACREDITACIÓN DE LOS CURSOS ESTATALES QUE HAYAN IMPARTIDO LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

 

6.2.4.8. LOS PROCESOS DE INSCRIPCIÓN, REGISTRO, IMPARTICIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CURSOS SERÁN RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES FEDERALES O ESTATALES, SEGÚN CORRESPONDA.

 

6.2.5. DESEMPEÑO PROFESIONAL

 

6.2.5.1. ES EL CONJUNTO DE ACCIONES COTIDIANAS QUE REALIZAN LOS DOCENTES EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.

 

6.2.5.2. ESTE FACTOR TIENE UN VALOR DE HASTA 10% DE LA EVALUACIÓN GLOBAL.

 

6.2.5.3. PARA VALORAR ESTE FACTOR EXISTE UN INSTRUCTIVO ESPECÍFICO PARA CADA NIVEL O MODALIDAD EDUCATIVOS.

 

6.2.5.4. LA PONDERACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL LA REALIZARÁ EL ÓRGANO DE EVALUACIÓN CON APEGO AL INSTRUCTIVO CORRESPONDIENTE.

 

6.2.5.5. PARA LOS DOCENTES QUE PARTICIPAN EN LA PRIMERA VERTIENTE, LA EVALUACIÓN DE ESTE FACTOR SE REALIZARÁ MEDIANTE LA VALORACIÓN Y APRECIACIÓN DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

 

A. PLANEACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

 

B. DESARROLLO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

 

C. PARTICIPACIÓN EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA.

 

D. PARTICIPACIÓN EN LA INTERACCIÓN ESCUELA-COMUNIDAD.

 

6.2.5.6. PARA EL PERSONAL QUE PARTICIPA EN LA SEGUNDA VERTIENTE SE VALORARÁ:

 

A. PLANEACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR.

 

B. DESARROLLO DE ACTIVIDADES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS.

 

C. DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESCOLARES.

 

D. DIFUSIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD.

 

6.2.5.7. PARA EL PERSONAL DOCENTE QUE PARTICIPA EN LA TERCERA VERTIENTE SE EVALUARÁN:

 

A. PLANEACIÓN DEL TRABAJO.

 

B. DESARROLLO DEL TRABAJO.

 

C. PARTICIPACIÓN EN EL ÓRGANO TÉCNICO.

 

D. CANTIDAD, CALIDAD E IMPACTO DEL TRABAJO.

 

6.2.5.8. SERÁ RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES ASEGURAR LA TRANSPARENCIA, HONESTIDAD Y VERACIDAD DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ESTE FACTOR.

 

6.2.5.9. PARA CONSIDERAR EL FACTOR DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EVALUACIÓN GLOBAL, DEBERÁN EVALUARSE AL MENOS EL SEGUNDO Y TERCER MOMENTOS.

 

6.2.6. APROVECHAMIENTO ESCOLAR

                           (PRIMERA VERTIENTE)

 

6.2.6.1. POR MEDIO DE ESTE FACTOR SE EVALÚAN LOS APRENDIZAJES QUE LOS ALUMNOS HAN OBTENIDO EN SU GRADO O ASIGNATURA.

 

6.2.6.2. A ESTE FACTOR LE CORRESPONDEN HASTA 20 PUNTOS.

 

6.2.6.3. ESTE FACTOR SE EVALUARÁ POR MEDIO DE UN EXAMEN APLICADO A LOS ALUMNOS DE LOS MAESTROS PARTICIPANTES EN LA PRIMERA VERTIENTE, DE ACUERDO CON LAS FECHAS ESTIPULADAS EN EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, EMITIDO POR LA COMISIÓN NACIONAL.

 

6.2.6.4. EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN SERÁ ELABORADO POR LA SEP Y APLICADO POR ÉSTA Y LA AUTORIDAD EDUCATIVA ESTATAL.

 

6.2.6.5. A PARTIR DE LOS CRITERIOS QUE LA COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL DEFINA, LA SEP ESTABLECERÁ LOS PROCEDIMIENTOS DE VALIDACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ESTE FACTOR EN CADA ENTIDAD.

 

6.2.6.6. EN CASO DE QUE LA VALIDACIÓN DEL PROCESO MUESTRE EVIDENCIAS DE COPIA O DICTADO DE RESPUESTAS, LA COMISIÓN NACIONAL ADOPTARÁ LAS MEDIDAS CORRECTIVAS QUE CONSIDERE PERTINENTES.

 

6.2.6.7. EL PROCESAMIENTO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN SERÁ RESPONSABILIDAD DE LA SEP.

 

6.2.6.8. LOS REACTIVOS QUE CONFORMEN LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SERÁN ELABORADOS A PARTIR DE LOS CONTENIDOS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO VIGENTES Y, EN SU CASO, DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS CORRESPONDIENTES.

 

6.2.6.9. LA PUNTUACIÓN QUE SE OTORGUE ESTARÁ EN FUNCIÓN DEL PROMEDIO DE ACIERTOS QUE OBTENGAN LOS ALUMNOS EN EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN, CONVERTIDO A LA ESCALA DE CARRERA MAGISTERIAL.

 

6.2.6.10. A LOS DOCENTES QUE OBTENGAN LOGROS CON ALUMNOS QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS DEMANDEN MAYOR ATENCIÓN, SE LES OTORGARÁ UN PUNTAJE ADICIONAL, EL CUAL SUMADO AL DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR NO DEBERÁ REBASAR EL 20% ASIGNADO AL FACTOR.

 

6.2.6.11. LA PUNTUACIÓN QUE SE OTORGUE A LOS DOCENTES CONSIDERARÁ LAS CONDICIONES EN QUE LABORAN. DE ESTA MANERA LOS ALUMNOS SERÁN UBICADOS EN DIFERENTES GRUPOS DE CALIFICACIÓN, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS QUE ESTABLEZCA LA SEP.

 

6.2.6.12. LA ASIGNACIÓN DE PUNTAJE PARA ESTE FACTOR SE AJUSTARÁ A LOS LINEAMIENTOS Y NORMAS ESTABLECIDOS EN EL INSTRUCTIVO CORRESPONDIENTE.

 

6.2.7. DESEMPEÑO ESCOLAR

           (SEGUNDA VERTIENTE)

 

6.2.7.1. SON TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE INCIDEN EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS ALUMNOS Y EN LA PREPARACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES.

 

6.2.7.2. A ESTE FACTOR LE CORRESPONDEN HASTA 20 PUNTOS DE LA EVALUACIÓN GLOBAL.

 

6.2.7.3. EL DESEMPEÑO ESCOLAR SE CONSIDERARÁ PARA EL PERSONAL QUE PARTICIPE EN LA SEGUNDA VERTIENTE Y CONTARÁ CON DOS SUBFACTORES:

 

A. SUBFACTOR APROVECHAMIENTO ESCOLAR. SERÁ EL PROMEDIO DEL PUNTAJE OBTENIDO POR LOS DOCENTES, DIRECTIVOS O PERSONAL DE SUPERVISIÓN A SU CARGO. POR EJEMPLO, PARA EL CASO DE LOS DIRECTIVOS, LA PUNTUACIÓN SERÁ EL PROMEDIO DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS EN EL FACTOR APROVECHAMIENTO ESCOLAR POR LOS DOCENTES DE SU ESCUELA; PARA LOS SUPERVISORES, EL PROMEDIO DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS EN ESTE SUBFACTOR POR LOS DIRECTIVOS DE SU ÁREA. EN EL CASO DE LAS DEMÁS FIGURAS DE SUPERVISIÓN SE PROCEDERÁ DE FORMA SIMILAR AL SEGUNDO EJEMPLO.

 

B. SUBFACTOR DESARROLLO DEL PERSONAL. SERÁ EL PROMEDIO DEL PUNTAJE OBTENIDO EN EL FACTOR PREPARACIÓN PROFESIONAL POR LOS DOCENTES, DIRECTIVOS O PERSONAL DE SUPERVISIÓN A SU CARGO. POR EJEMPLO, PARA EL CASO DE LOS DIRECTIVOS, SU PUNTUACIÓN SERÁ EL PROMEDIO DE LOS PUNTAJES QUE OBTENGAN LOS DOCENTES DE SU ESCUELA; PARA LOS SUPERVISORES, EL PROMEDIO DE LA PUNTUACIÓN OBTENIDA POR LOS DIRECTIVOS DE SU ÁREA. EN EL CASO DE LAS DEMÁS FIGURAS DE SUPERVISIÓN SE PROCEDERÁ DE FORMA SIMILAR AL SEGUNDO EJEMPLO.

 

6.2.7.4. CADA UNO DE ESTOS SUBFACTORES TENDRÁN UN VALOR DE HASTA 10 PUNTOS DEL TOTAL DEL FACTOR DESEMPEÑO ESCOLAR.

 

6.2.8. APOYO EDUCATIVO

        (TERCERA VERTIENTE)

 

6.2.8.1. SON LAS ACCIONES DE INVESTIGACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES QUE CONTRIBUYEN AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

 

6.2.8.2. A ESTE FACTOR LE CORRESPONDEN HASTA 20 PUNTOS.

 

6.2.8.3. ESTE FACTOR SE EVALUARÁ PARA EL PERSONAL QUE PARTICIPE EN LA TERCERA VERTIENTE Y CONSIDERARÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES SIGUIENTES:

 

A. INNOVACIÓN EDUCATIVA. SE REFIERE A ESTUDIOS E INVESTIGACIONES ORIENTADAS A REALIZAR PROPUESTAS QUE PERMITAN RESOLVER REZAGOS, ASÍ COMO ELABORAR ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE INCORPOREN AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LOS AVANCES CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y CULTURALES.

 

B. CURSOS ESTATALES. CONSIDERA LA PARTICIPACIÓN EN EL DISEÑO, ELABORACIÓN E IMPARTICIÓN DE CURSOS AUTORIZADOS TENDIENTES A SUBSANAR LAS NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN DE LOS DOCENTES.

 

6.2.8.4. LOS CRITERIOS Y MECANISMOS PARA EVALUAR ESTE FACTOR SE PRECISAN EN EL INSTRUCTIVO CORRESPONDIENTE.

 

6.3. EVALUACIÓN GLOBAL

 

6.3.1. LA EVALUACIÓN GLOBAL ES LA INTEGRACIÓN DE LOS RESULTADOS DE TODOS LOS FACTORES PROPIOS DE CADA VERTIENTE EN UNA ETAPA DE EVALUACIÓN Y TENDRÁ UN VALOR DE HASTA 100 PUNTOS.

 

6.3.2. ES RESPONSABILIDAD DE LA SEP LLEVAR A CABO LA INTEGRACIÓN DE LOS PUNTAJES DE LOS FACTORES ANTIGÜEDAD, GRADO ACADÉMICO, PREPARACIÓN PROFESIONAL, APROVECHAMIENTO ESCOLAR, CURSOS DE ACTUALIZACIÓN, DESEMPEÑO ESCOLAR, DESEMPEÑO PROFESIONAL Y APOYO EDUCATIVO PARA CONFORMAR LA EVALUACIÓN GLOBAL, CON APEGO A LA NORMATIVIDAD DEL PROGRAMA.

 

6.3.3. ES COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA ESTATAL DESARROLLAR LOS PROCESOS OPERATIVOS DE ACUERDO CON LOS TIEMPOS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

 

6.3.4. PARA QUE EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN GLOBAL PUEDA SER CONSIDERADO EN EL INGRESO O PROMOCIÓN, ES NECESARIO QUE EL DOCENTE SE EVALÚE EN LOS SEIS FACTORES PROPIOS DE SU VERTIENTE Y FUNCIÓN. LA AUSENCIA DE EVALUACIÓN DE ALGUNO DE ELLOS ANULA LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN ESE CICLO DE EVALUACIÓN.

6.3.5. LA EVALUACIÓN GLOBAL SE INTEGRARÁ ÚNICAMENTE CON LOS PUNTAJES OBTENIDOS EN UNA MISMA ETAPA DE EVALUACIÓN.

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:37:45
Menú secundario