5. VERTIENTES
· CARRERA MAGISTERIAL CUENTA CON TRES VERTIENTES DE
PARTICIPACIÓN: DOCENTES FRENTE A GRUPO, PERSONAL EN FUNCIONES DIRECTIVAS Y DE
SUPERVISIÓN, ASÍ COMO PROFESORES EN ACTIVIDADES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS.
5.1. PRIMERA VERTIENTE: DOCENTES FRENTE A GRUPO
5.1.1. SON AQUELLOS DOCENTES RESPONSABLES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
QUE INTERACTÚAN DIRECTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN LOS DIFERENTES NIVELES O
MODALIDADES DE EDUCACIÓN BÁSICA. TIENEN A SU CARGO EL DESARROLLO DE LOS PLANES
Y PROGRAMAS DE ESTUDIO ELABORADOS Y APROBADOS POR
5.1.2. LAS CATEGORÍAS DOCENTES QUE ESTÁN EN POSIBILIDAD DE INCORPORARSE O
PROMOVERSE EN ESTA VERTIENTE SE ESPECIFICAN EN EL CATÁLOGO AUTORIZADO PARA EL
PROGRAMA.
5.1.3. PARA INCORPORARSE O PROMOVERSE EN
5.1.4. EL PERSONAL CON CATEGORÍA DIRECTIVA O DE SUPERVISIÓN QUE SE ENCUENTRE
FRENTE A GRUPO, PODRÁ INCORPORARSE O PROMOVERSE EN
5.2. SEGUNDA VERTIENTE: PERSONAL DIRECTIVO Y DE
SUPERVISIÓN
5.2.1. ES AQUEL QUE TIENE A SU CARGO
5.2.2. LAS CATEGORÍAS DIRECTIVAS Y DE SUPERVISIÓN QUE ESTÁN EN POSIBILIDAD DE
INCORPORARSE O PROMOVERSE AL PROGRAMA EN ESTA VERTIENTE SE ESPECIFICAN EN EL
CATÁLOGO AUTORIZADO PARA EL PROGRAMA.
5.2.3. PARA INCORPORARSE O PROMOVERSE EN
5.2.4. EL PERSONAL CON CATEGORÍA DE DOCENTE FRENTE A GRUPO QUE SE ENCUENTRE EN FUNCIONES
DIRECTIVAS O DE SUPERVISIÓN, PODRÁ INCORPORARSE O PROMOVERSE EN
5.3. TERCERA VERTIENTE: PERSONAL DOCENTE QUE
REALIZA ACTIVIDADES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS
5.3.1. SON AQUELLOS DOCENTES O PERSONAL DIRECTIVO Y DE
SUPERVISIÓN COMISIONADOS OFICIALMENTE EN ACTIVIDADES COCURRICULARES, QUE
INCIDEN DIRECTAMENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LABORAN EN LOS
DIVERSOS NIVELES Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN BÁSICA. SE CLASIFICAN EN TRES
GRUPOS, DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES QUE DESARROLLAN:
5.3.1.1. ASESORÍA. SE INTEGRA POR DOCENTES O DIRECTIVOS QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE
ORGANIZACIÓN, INTERPRETACIÓN, ASESORÍA, DOSIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS
PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Y ORIENTAN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE
PEDAGÓGICO, TANTO AL PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, COMO A LOS SUPERVISORES, INSPECTORES Y JEFES DE SECTOR.
5.3.1.2. ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. LO CONFORMA EL PERSONAL DOCENTE O
DIRECTIVO QUE PRODUCE MATERIAL PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO PARA LOS ALUMNOS Y
PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y DISEÑA ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE
LOS CONTENIDOS BÁSICOS.
5.3.1.3. PROYECTOS EDUCATIVOS. LO INTEGRAN DOCENTES O DIRECTIVOS ADSCRITOS A LOS
PROGRAMAS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES DE
5.3.2. LOS ESTÍMULOS CORRESPONDIENTES A CARRERA SERÁN ASIGNADOS
DE ACUERDO CON
5.3.3. LOS DOCENTES QUE DESEEN INCORPORARSE O PROMOVERSE EN
ESTA VERTIENTE, ADEMÁS DE CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN EL CAPÍTULO 3,
DEBERÁN DEMOSTRAR LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN MEDIANTE CONSTANCIA
ACTUALIZADA QUE DESCRIBA DE FORMA PORMENORIZADA SUS FUNCIONES, LA CUAL DEBERÁ
SER EMITIDA POR LA AUTORIDAD INMEDIATA SUPERIOR Y CON EL VISTO BUENO DEL
TITULAR DEL ÁREA EDUCATIVA CORRESPONDIENTE.
5.3.4. NO ESTÁN CONSIDERADOS EN ESTA
VERTIENTE TODOS AQUELLOS DOCENTES QUE REALIZAN ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS,
SECRETARIALES, DE ENLACE Y LAS RELACIONADAS CON EL PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA
MAGISTERIAL. TAMPOCO AQUELLOS QUE OCUPEN PUESTOS DE CONFIANZA, LABOREN EN
CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, SE DESEMPEÑEN FUERA DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS
Y LOS QUE OSTENTEN CATEGORÍAS NO INCLUIDAS EN EL CATÁLOGO AUTORIZADO PARA EL
PROGRAMA.