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Se mantendrá en la SEP la construcción de puentes de comunicación y diálogo transparente: Lujambio

 

26 Agosto 2009

 

 

·         Participará con todos los actores involucrados en el sistema educativo para mejorar la calidad de la educación en México, advirtió.

 

·         Se debe exigir a la Secretaría de Educación un diálogo constructivo, transparente, franco, abierto, que se traduzca en hechos concretos, claramente orientados hacia la calidad de la educación en México.

De ningún modo se va a detener la construcción de puentes de comunicación y diálogo transparente con todos los actores involucrados en el sistema educativo para mejorar la calidad de la educación en México, advirtió hoy el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio.

“Que no se le exija a la SEP romper el diálogo con actor alguno del sistema educativo. Exíjasele a la SEP diálogo constructivo, transparente, franco, abierto, que se traduzca en hechos concretos, claramente orientados hacia la calidad de la educación en México”, subrayó.

El responsable de la política educativa nacional afirmó que no hay ninguna alianza que la SEP construya que no tenga como objetivo, única y exclusivamente, mejorar la  calidad de la educación en el país. “En eso estamos y no nos vamos a detener”, reiteró.

Este pronunciamiento del maestro Lujambio se produjo durante la ceremonia realizada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, al encabezar  el lanzamiento de la Convocatoria a Organismos Evaluadores de la Educación Media Superior.

Por otra parte, el Secretario Lujambio precisó que la meta inmediata de la SEP es lograr que el 40% de los planteles federales de Educación Media Superior obtengan su registro en el Sistema Nacional de Bachillerato durante el actual ciclo escolar 2009-2010.

Para cumplir este objetivo, demandó la incorporación de investigadores y académicos de las mejores instituciones académicas del país a los organismos evaluadores, a fin de garantizar que se eleve la calidad de la Educación Media Superior en el país.

“Sin una evaluación exigente no habrá una calidad comprobable de la educación. Con los organismos evaluadores contaremos con instituciones autónomas que garanticen la calidad del Sistema Nacional de Bachillerato”, enfatizó Lujambio.

Agregó que, de esta manera, la Educación Media Superior contará por primera vez con parámetros de evaluación y seguimiento de la calidad de los servicios que ofrece y que deben corresponder a los nuevos tiempos que vive la nación, que hoy cuenta con el número más grande de jóvenes en la edad crítica de 15 a 18 años de toda su historia.

Por su parte el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, precisó que la Reforma Integral de la Educación Media Superior propone un marco de organización común que promueva la existencia de distintos tipos de bachillerato en los que la diversidad permita que cada institución se adecúe a la realidad de su contexto y a las necesidades e intereses de los jóvenes que atiende.

Recordó que este Reforma consta de cuatro ejes innovadores de transformación: a) reorientación del modelo enciclopedista centrado en la memorización hacia uno centrado en el aprendizaje a través del desarrollo de competencias y habilidades, b) la definición de cinco modalidades para ofrecer servicios de Educación Media Superior, c) la creación de procesos operativos para instrumentar la educación por competencias, y d) Los procedimientos de verificación para que cada institución de bachillerato acredite la oferta de servicios educativos en congruencia con los tres ejes anteriores.

Rafael Vidal Uribe, Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), dijo por su parte que hoy se cumple el viejo sueño de tener un organismo de evaluación que contribuirá a elevar la calidad de más de 11 mil planteles de Educación Media Superior en México.

Rafael López Castañares, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), opinó a su vez que la convocatoria contribuirá a la incorporación óptima de planteles al Sistema nacional de Bachillerato, un objetivo establecido en el Plan Sectorial de Educación 2007-2012.

Tonatiuh Bravo Padilla, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, sostuvo que la evaluación de la calidad de la educación, parte esencial de la transparencia y rendición de cuentas, “está dirigida a ofrecer mayores opciones a los jóvenes estudiantes mexicanos, que son nuestra responsabilidad fundamental”.

El Titular de la SEP estuvo acompañado de la Directora General Adjunta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación Superior, Annette Santos, y el Coordinador General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, Javier de la Garza.

 

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csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:34:01
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