¿Qué Hacemos?

Mejora Regulatoria


¿Que es Regulación?

Proceso de Mejora Regulatoria

¿Qué es el MIR?

¿Qué son las Reglas de Operación?

¿Qué es un trámite?

 

¿Qué es Mejora Regulatoria?


Es la política pública que tiene como objetivo garantizar que el resultado de los procesos sometidos a determinadas normas y reglas, sea mayor el beneficios que el costo, asimismo, que responda al interés público para promover el buen funcionamiento de los mercados, incremente la competitividad de la economía, genere empleos, mejore la distribución del ingreso y, en general, eleve el nivel de bienestar de la población.

La Mejora Regulatoria implica llevar a cabo procesos por el que los gobiernos eliminan algunas regulaciones específicas con el fin de obtener una simplificación administrativa y de emisión de nuevas normas y reglas.


La   política de mejora regulatoria tiene dos vías:


El análisis del flujo regulatorio. La nueva regulación, desde el momento en que está siendo confeccionada por los reguladores, debe ser sometida a un proceso de mejora regulatoria. Las regulaciones deben ser acompañadas de una manifestación de impacto regulatorio (MIR).

La  revisión del acervo regulatorio. Resulta indispensable realizar revisiones periódicas de la regulación vigente. Para ello, se deben impulsar programas de mejora regulatoria cada cierto periodo de tiempo.