Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Conózcanos Oax

Contenido de sección
OSFAE Oaxaca

Bienvenida

Nos es muy grato dar a usted la bienvenida a este sitio de la OSFAE Oaxaca. Nuestro objetivo principal es exponer de manera general la naturaleza de nuestras actividades, y en especial expresarle nuestro interés por servirle.

La consolidación del federalismo educativo a partir de 1992, como un proceso de largo alcance, demanda mayores esfuerzos en materia de coordinación. Las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados representan un puente necesario para la gestión del sistema educativo nacional en un ámbito cada vez más descentralizado. En este contexto, la OSFAE Oaxaca ha confirmado su presencia como un importante enlace entre la SEP y las autoridades educativas estatales, proporcionando asesoría y apoyos para el desarrollo de los programas educativos, así como información para la toma de decisiones.

Mtro. Jorge Mario Olin Balderas

Semblanza Curricular

Nuestras principales acciones se orientan a garantizar la observancia de la normatividad; monitorear los programas educativos federales; la aplicación de diversas evaluaciones nacionales; el asesoramiento técnico a las autoridades locales; así como participar en la coordinación de los subsistemas de educación media superior y superior federales y su vinculación con la política estatal. Igualmente, apoyamos también los procesos de planeación del Sistema Educativo Estatal; el cumplimiento de los convenios entre la federación y el estado; la ministración oportuna de los recursos federales; y la interpretación de la norma y las políticas educativas. En el mismo orden de ideas, representamos a la federación ante los Órganos de Gobierno de los Organismos Descentralizados Estatales -CECyTEO, COBAO, IEEA, ICAPET, ITSMIGRA, CSEIIO-, comisiones de planeación –COEPES y CEPPEMS- y programas específicos –PRONABES, Escuelas de Calidad, Oportunidades- lo que permite alcanzar acuerdos fundamentales para su vida institucional y contribuye a su transparencia. Otro aspecto de la mayor importancia es nuestra participación en el Comité Estatal de Protección Civil, para la coordinación de acciones y la gestión de recursos en caso de desastres naturales.

Equipo de Trabajo de la OSFAE Oaxaca a sus órdenes

De forma directa, somos ventanilla de atención para el registro de derechos de autor en obras literarias, musicales, etc. y para el trámite de solicitudes relacionadas con los Acuerdos 286 –acreditación y certificación de conocimientos adquiridos de manera no formal- y 357 –dirigido a preescolar-; atendemos también consultas específicas sobre los programas educativos de la SEP o de sus áreas, y gestionamos ante las instancias federales y/o estatales competentes la atención de las solicitudes que realizan particulares.

Capítulo aparte merece el trabajo desarrollado con el Grupo de Trabajo que encabeza la SEDESOL en la entidad para la atención de los Municipios con menor IDH en México, 125 para Oaxaca en 2008. Más de 30 dependencias federales y estatales participan en este esfuerzo para establecer bases de coordinación y trabajo conjunto, acorde a los lineamientos de la Comisión Intersecretarial que funciona a nivel nacional. Un aspecto relevante adicional al beneficio directo a esta población, es la conjugación de esfuerzos para lograr que 11 instituciones de educación superior de la entidad participen como Agencias de Desarrollo dando atención a uno o varios municipios con proyectos productivos, de salud, vivienda y educativos.

Los oaxaqueños exigen de todos los órdenes de gobierno el cumplimiento puntual de nuestro trabajo. Y es un objetivo fundamental de la presente administración federal, atender las demandas de la ciudadanía, de acuerdo a los recursos disponibles. Sabemos que son necesarios procesos más eficientes de toma decisiones; mejorar el seguimiento a la gestión e instrumentación de políticas y programas; diagnósticos más detallados; mejores estrategias de coordinación; más medición y evaluación para la calidad; innovación; y mejores instrumentos para transparentar el ejercicio público.

Las condiciones educativas en Oaxaca nos imponen como OSFAE un gran reto, el cual asumimos redoblando todos los días nuestros esfuerzos, conforme a los planteamientos del Plan Sectorial de Educación 2007-2012 y a las líneas de trabajo que nos ha señalando la Titular del Ramo. Queremos contribuir a generar condiciones de operación más favorables e impulsar un proceso de acompañamiento hacia las autoridades locales, que hagan posible desarrollar rutas viables y transparentes para construir un sistema educativo cuyos resultados se equiparen al promedio del país, una demanda de toda la sociedad oaxaqueña.

Sean bienvenidos


Regresar
Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 18:16:20
Menú secundario