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Comunicado 281.- Busca el Programa Emergente Para La Mejora del Logro Educativo apoyar a más de 29 mil escuelas

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Busca el Programa Emergente Para La Mejora del Logro Educativo apoyar a más de 29 mil escuelas

 

22 Diciembre 2009

 

·         Se clausuró la Primera Reunión de Trabajo para la Conformación del Nodo Base nacional, en el marco de dicho Programa.

 

·         Es el momento de aprovechar la oportunidad para que la asesoría académica ayude a la mejora continua de las escuelas: Fernando González Sánchez.

 

A través del Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo (PE) se busca  atender a las 29 mil 147 escuelas que tuvieron 50 por ciento o más de su matrícula con logro educativo bajo en la aplicación 2009 de la prueba ENLACE, de un total  de más de 224 mil planteles de educación básica en todo el país, informó el Subsecretario del ramo, Fernando González Sánchez, al clausurar la Primera Reunión de Trabajo para la Conformación del Nodo Base Nacional, que se da en el marco de dicho programa.

Ante asesores técnicos pedagógicos, jefes de enseñanza, supervisores, coordinadores de programas y docentes de las 32 entidades del país, el Subsecretario de la SEP dijo que, específicamente, se trata de mejorar los resultados educativos de las 9 mil 882 escuelas de primaria y secundaria que desde 2007 y hasta la fecha presentan esta situación, mediante redes de formación y acompañamiento personalizado basado en relaciones tutoriales.

Acompañado por la Coordinadora Nacional de Programas Educativos para Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Lilia Dalila López Salmorán, el Subsecretario González Sánchez señaló, en este sentido, que la apuesta para crear las bases de una nueva sociedad y economía es la construcción de redes colaborativas, el acompañamiento y el asesoramiento en el ámbito escolar.

Comentó que hace algunos meses se planteó en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) crear el Sistema Nacional de Asesoría Académica de la escuela porque los asesores técnico pedagógicos tienen que hacer frente a una cantidad infinita de trámites, de procesos administrativos, además de hacerse cargo, hasta donde pueden, de la administración escolar.

Al respecto, refirió la necesidad de contar en la Educación Básica con  servicios de asesoría académica estructurados de manera profesional, mediante la construcción de un profesiograma adecuado que por estructura administrativa determine un cargo de asesor académico.

Lo que se ha planteado, dijo, es separar la administración escolar, dando otro tipo de asistencia a los supervisores y otorgar a los asesores técnico pedagógicos el rango, la categoría y el nivel de profesión susceptible de estatuto que le dé garantías y posibilidades de crecimiento y que sea parte del eslabón profesional de los profesionales de la educación.

El Subsecretario de Educación Básica señaló que la docencia es una profesión altamente calificada que requiere de una habilitación académica, constante y permanente, más allá de los procesos de actualización y capacitación que la mayoría de los docentes ya superaron.

Cabe señalar que los propósitos principales del PE durante su desarrollo son:

        Ampliar el interés por comprender los temas más allá de una lección o una dosificación particular de los contenidos

        Formar redes de tutoría para concretar la formación continua

        Fomentar el intercambio académico entre docentes y alumnos, tanto en regiones y fuera del estado, como estrategia de formación de capacidades locales

 

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csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 11:55:52
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