Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletin 325.- Otorgará la SEP nuevas becas en seis modalidades por un monto total de 446 millones de pesos

Contenido de sección

A estudiantes de nivel superior

Otorgará la SEP nuevas becas en seis modalidades por un monto total de 446 millones de pesos

 

2008 – octubre – 22

 

imgbol325-400.jpg

 

·         El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, informó que se apoyará a alumnos de los niveles de licenciatura, técnica superior y normales públicas.

·         Las becas son de Excelencia, Titulación, Servicio Social, Vinculación, Movilidad y Superación Profesional.

·         El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior ha entregado, en el periodo de 2000 a 2008,  245 mil becas a alumnos  que estudian en universidades públicas del país.

 

ACCESA A LA CONVOCATORIA:

http://becanetsuperior.sep.gob.mx

 

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, otorgará 55 mil becas por un monto total de 446 millones de pesos, para estudiantes del nivel de licenciatura o técnica superior y normales públicas, en las modalidades de Excelencia, Titulación, Servicio Social, Vinculación, Movilidad y Superación Profesional.

El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, dijo este nuevo programa de becas permite garantizar la permanencia de los estudiantes en la educación superior y, simultáneamente, conseguir objetivos de política educativa, la cual es fundamental para el desarrollo del país.

Agregó que este programa pretende fortalecer los diversos esquemas de becas que se proporcionan principalmente a estudiantes de familias con menores ingresos, poniendo énfasis en las fases de educación inicial, intermedia y final.

En conferencia de prensa, subrayó que el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) ha permitido apoyar a alrededor del 40 por ciento de los alumnos en condiciones de pobreza que estudian en las universidades del país, al entregarse 245 mil becas en el periodo 2000 a 2008.

El Subsecretario de Educación Superior dijo que aunque importante, el esfuerzo es insuficiente, por lo que, añadió, se tendrá que redoblar la marcha para garantizar que en los próximos años se tenga una cobertura universal mediante los mecanismos disponibles.

Las becas, indicó, además de compensar y mitigar las enormes desigualdades que existen, también cumplen propósitos educativos muy claros de políticas públicas, ya que tienden a disminuir las tasas de deserción y, al mismo tiempo, aumentan las posibilidades de sobrevivencia en las instituciones de educación superior.

Destacó que existe un compromiso de los beneficiarios por mantener las becas, por lo que el 45 por ciento de los estudiantes apoyados por el PRONABES renuevan sus becas de un ciclo a otro, mientras que el 55 por ciento son alumnos nuevos respaldados.

Tuirán resaltó que actualmente las mujeres son las mayormente beneficiadas, al representar el 58 por ciento, además de que los apoyos se concentran principalmente en estudiantes que cursan su primer y segundo año, lo cual obedece a que este primer respaldo económico es fundamental para lograr su permanencia en la universidad, por lo que a partir del tercer año es importante que mantengan al menos un promedio de ocho.

Precisó que son los integrantes de comités técnicos estatales quienes deciden cómo se distribuyen las becas en estricto respeto a las entidades federativas, además de que son los conocen mejor el tipo de egresado que necesitan los municipios, los estados y las regiones.

FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE BECAS

El Subsecretario de Educación Superior explicó que los esquemas de apoyo son encaminados a las modalidades de excelencia, titulación, servicio social, vinculación, movilidad y superación profesional.

El primer caso, precisó, se trata de premiar el mérito y el esfuerzo de los estudiantes que tienen los mejores promedios; segundo, mejorar las tasas de titulación y eficiencia terminal; tercero, impulsar la prestación del servicio social; cuarto, favorecer pasantías, estancias y prácticas profesionales con el sector productivo; quinto, patrocinar la internacionalización de le educación superior y, sexto, respaldar la adquisición o reforzamiento de habilidades y competencias.

Becas de Excelencia proporcionarán un apoyo económico de 7 mil 500 pesos pagados en una sola exhibición, estudiantes que se encuentran cursando el segundo año de licenciatura y técnica superior, los cuales deben haber obtenido promedio de 10 en el ciclo escolar inmediato anterior, así como a los alumnos que cursen el primer año de un programa de licenciatura o técnica superior y han concluido los estudios de bachillerato con un promedio de 10.

Becas de Titulación contemplan la entrega de un fondo de nueve mil pesos en una sola exhibición a estudiantes que hayan cursado y aprobado las asignaturas de un programa de licenciatura o técnica superior.

Becas de Servicio Social, cuentan con un apoyo económico de nueve mil pesos para los alumnos que cursen alguno de los dos últimos años en programas de licenciatura o técnica superior, que sean estudiantes regulares y cuenten con un promedio general de ocho, así como que hayan cubierto los créditos para la realización del servicio social.

Becas de Vinculación, proporcionarán un apoyo económico de nueve mil pesos a quienes cursan alguno de los dos últimos años en programas de licenciatura o técnica superior, y sean alumnos regulares  con promedio mínimo de ocho, que participen proyectos de vinculación con el sector productivo o social establecido por la institución pública de educación superior en la que haya tomado en sus estudios.

La empresa o institución interesada deberá estar dentro del ramo laboral de profesión y área del conocimiento del alumno.

Becas de Movilidad, establecen apoyos a estudiantes que se encuentren inscritos en programas de movilidad impulsados, avalados o reconocidos por la Secretaría de Educación Pública.

Becas de Superación Profesional, contemplan la entrega de 7 mil 500 pesos para los egresados de una escuela de educación normal pública del país, que hayan acreditado el examen general de ingreso al servicio docente. Además de participar en cursos de formación profesional, capacitación o de actualización en diplomados que contribuyan con su formación docente.

Los interesados deberán llenar la solicitud en la página http://becanetsuperior.sep.gob.mx, del 20 de octubre al 25 de noviembre de 2008 y adjuntar la copia escaneada de los documentos que se requieren en la convocatoria.

Los alumnos seleccionados como becarios serán notificados por correo electrónico personalizado y los resultados se publicarán el 8 de diciembre y las becas se pagarán mediante depósito en cuenta bancaria.

 BECAS

Fotogalería

Haz clic en la foto para ampliarla

Haz clic en la foto para ampliarla

 

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:40:51
Menú secundario