Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletín 268.- Inicia la SEP un programa para que docentes completen sus estudios de licenciatura

Contenido de sección

En el nivel medio superior

Inicia la SEP un  programa para que docentes completen sus estudios de licenciatura

2008 – septiembre – 08

 

·         La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que se trata del primer esfuerzo para mejorar la enseñanza en el nivel medio superior y la propuesta es becar a los cien primeros maestros que terminen el diplomado.

·         Inician 20 mil maestros de bachillerato un diplomado en más de 40 universidades del país.

·         Entregó constancias de beca a diez profesores participantes de este programa respaldado por ANUIES.

 

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció una nueva iniciativa para apoyar a profesores de bachillerato que deseen concluir sus estudios de licenciatura, una una vez que hayan cubierto el requisito de un diplomado de seis meses, el cual inició este día.

Durante la entrega de constancias de beca para participar en el Programa de Formación Docente en Educación Media Superior, afirmó que se trata del primer esfuerzo para mejorar la enseñanza en el nivel medio superior y la propuesta es becar a los cien primeros maestros que terminen el diplomado, y en el caso de quienes ya cuenten con licenciatura, se les darán los apoyos para cursar una maestría o estudiar un segundo o tercer idioma, según ellos prefieran.

En el Salón Hispanoamericano del edificio sede, Vázquez Mota felicitó a los primeros 20 mil mentores que serán capacitados en este Diplomado, el cual cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el cual  será financiado enteramente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tendrá un costo de 10 mil pesos por profesor.

Acompañada por el Secretario General ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares; el Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Doctor Alcocer y el Rector de la Universidad Iberoamericana, al Doctor José Morales Orozco, así como el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, Josefina Vázquez Mota sostuvo que, sin demérito de la calidad ni del propósito de cada institución, es necesario hacer un esfuerzo de flexibilidad y movilidad estudiantil en un país vivo, que tiene corrientes migratorias y un perfil del egresado con un rezago de 25 años en la educación media superior.

Mencionó asimismo que el factor educativo es fundamental para frenar la delincuencia, pues en la medida que retengamos a los jóvenes en nuestras escuelas, les daremos herramientas para un mejor empleo, y si estos jóvenes se sienten resguardados y respaldados por el sistema educativo y sus familias, entonces hablaremos más de prosperidad, justicia, competitividad y libertad, que de cárceles y de crimen organizado.

En su oportunidad, el Rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, felicitó a la Secretaria Vázquez Mota y al Subsecretario Székely Pardo por haber decidido llevar a cabo la “Reforma Integral de la Educación Media Superior” que incluye la capacitación magisterial y sin la cual no se podrá mejorar la currícula que permita a los estudiantes permanecer en el bachillerato y seguir con sus estudios profesionales.

Expuso que ya desde hace más de 20 años las secretarías de Hacienda, Educación y Programación y Presupuesto) patrocinaron la realización de un estudio que permitió detectar la problemática en el nivel medio superior y que demostró los elevados niveles de deserción escolar en este ámbito.

Morales Orosco señaló que el reto es revertir la decisión de jóvenes de entre los 17 y 19 años de edad de abandonar sus estudios, muchos de los cuales refieren que no les gustó y ello puede tener relación con los planes y programas de estudios.

Según la encuesta citada, la proporción de jóvenes que por sus edades deberían estar cursando la educación media superior disminuye del 78 por ciento en el primer grado, al 46.5 por ciento en el tercero, lo cual indica que 6.2 millones de jóvenes se encuentran fuera de este sistema escolar.

Por su parte, el Subsecretario Miguel Székely Pardo anunció que actualmente cerca del 40 por ciento de los docentes del nivel medio superior en el país no cuentan con título de licenciatura, y esta nueva oferta de la Secretaría de Educación Pública para que la concluyan, viene a ser el primer esfuerzo de alcance nacional para la titulación.

Esta es una iniciativa que estamos haciendo en conjunto con ANUIES, quien ha diseñado todos los programas de estudio, al igual que ya lo ha hecho para este diplomado de formación docente.

De hecho, recordó, los esfuerzos de titulación iniciaron desde el año pasado con la UNAM, y ese grupo de mentores están precisamente terminando dicho proceso: casi 200 maestros del Colegio de Bachilleres.

“Lo importante a destacar es que hoy fue el inicio de la operación del Programa de Formación Docente, el diplomado de seis meses para 20 mil maestros, y para el mes de noviembre, habrá una nueva convocatoria para alrededor de tres mil, mientras que en el 2009 serán 60 mil”, enfatizó el Subsecretario.

Concluyó que esta beca es importante pues, por primera vez, el Gobierno de México hace frente a la necesidad de formación, y resaltó que es papel de la autoridad y su responsabilidad, ofrecer este respaldo, mientras que el docente tiene el compromiso de aprovechar este proceso de formación para adquirir las herramientas que requerirá como parte del Sistema Nacional de Bachillerato.

 

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:40:41
Menú secundario