Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletín 213.- Sólo los mejores maestros ganarán un espacio en las aulas del país: SEP-SNTE

Contenido de sección

Sólo los mejores maestros ganarán un espacio en las aulas del país: SEP-SNTE

 

2008 – julio – 29

 

 

·              Integrantes de la Comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación explicaron los elementos básicos de las Convocatorias para el Examen para el Otorgamiento de Plazas a Docentes en Servicio y el Examen para Nuevo Ingreso al Servicio Docente, correspondientes al ciclo escolar 2008-2009.

·              El examen de selección que se aplicará el 11 de agosto, no tiene ningún costo y los trámites serán gratuitos, dijeron, además de que exhortaron a la población participar y estar atenta del proceso para perfeccionarlo.

 

La implementación de un examen para profesores del nivel básico -que por primera vez en la historia de México se realiza- no será la única vía para alcanzar la educación de calidad que exige la población, pero sí tiene el firme propósito de garantizar que se contratará sólo a los mejores  maestros; y, en la medida en que se apoyen estas acciones, se podrá perfeccionar y avanzar a la educación de calidad a la que todos aspiramos, señalaron integrantes de la Comisión Rectora de Alianza por la Calidad de la Educación.

En un Taller para Periodistas, en el cual fueron explicados los elementos básicos de los nuevos exámenes que se aplicarán el próximo 11 de agosto al magisterio nacional, participaron los subsecretarios de Educación Básica y de Educación Superior de la SEP, Fernando González y Rodolfo Tuirán, respectivamente, así como Jorge Santibáñez, Titular de la Unidad de la Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.

Asimismo, concurrieron la Diputada Federal Silvia Luna Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Baja; la Profesora Sanjuana Cerda, Titular del Colegiado Nacional de Negociación de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; y la licenciada María Antonieta García-Lascuráin, Directora de la Fundación para la Cultura del Maestro.

En este marco, los subsecretarios González Fernández y Tuirán Gutiérrez refirieron que con las acciones que se realizan a partir de la Alianza por la Calidad Educativa, el país ha iniciado su proceso de transición con miras a mejorar la calidad pedagógica nacional, por lo que pidieron que haya opiniones y críticas, pero también soluciones y participación.

“En la medida en que vigilemos estos procesos y participemos en ellos, vamos a generar confianza, certidumbre y credibilidad”, expuso el Subsecretario Tuirán.

En su oportunidad, el Titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez, alertó a la población en el sentido de que el proceso de selección de profesores para el próximo ciclo escolar, es completamente gratuito y pidió al público no dejarse sorprender dado que han llegado denuncias en el sentido de que empresas privadas ofrecen cuestionarios en venta.

Expuso que ha habido enorme interés en este proceso, pues desde este lunes a las primeras horas del martes, se registraron cerca de 50 mil intentos de registro, lo que no necesariamente implica que sea la cifra de mentores que deseen una plaza, sino que muchos ingresaron más de una vez porque les faltaron elementos para llenar la solicitud, como por ejemplo, sus Claves de Registro de Población.

De esa cantidad han quedado ya debidamente registrados ocho mil, dijo Santibáñez Romellón en el Salón “José Chávez Morado” del edificio sede.

Por su parte, la Diputada Silvia Luna Rodríguez y la Profesora Sanjuana Cerda, coincidieron en que este es un ejercicio que requiere ser perfeccionado y que contrario a lo que pudiera pensarse, hay un compromiso auténtico del magisterio por mejorar la calidad de la educación.

“Es cierto, hay una enorme crisis de credibilidad y lo que los actores sociales debemos hacer es una autocrítica y experimentar. Hay críticos sin propuesta; pero nos gustaría que nos den sus alternativas, vayamos trasladando esto a lo positivo y propongamos para avanzar en este proceso”, concluyeron.

Versión Estenográfica

Palabras Doctor Jorge Santibáñez Romellón, Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, durante el Taller para Periodistas organizado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), en torno a las convocatorias para el Concurso de Ingreso al Servicio Docente.

HTML

Palabras de la Diputada de la Comisión Rectora por parte del SNTE, Silvia Luna Rodríguez durante  el Taller para periodistas el Examen de Oposición para profesores en el salón Chávez Morado.

HTML

 

 

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:39:08
Menú secundario