Acceso de usuarios
Ruta de Navegaci?n
Calificar Informaci?n
 
T?tulo de secci?n

Comunicado 196.- Da a conocer la SEP la lista de materiales y �tiles de educaci�n b�sica para el ciclo escolar 2009-2010

Contenido de secci?n

Da a conocer la SEP la lista de materiales y ?tiles de educaci?n b?sica para el ciclo escolar 2009-2010

 

05 Agosto 2009

 

?         Para consultarla en internet visitar la p?gina electr?nica: http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/lista_utiles

La Secretar?a de Educaci?n P?blica (SEP), da a conocer la lista de materiales y ?tiles escolares autorizados para iniciar las actividades en las instituciones de educaci?n b?sica para el ciclo escolar 2009-2010 que, de acuerdo con el calendario escolar definido, principia el 24 de agosto pr?ximo.

La SEP aclara que los materiales y ?tiles escolares que se incluyen en las listas para cada nivel educativo, son los necesarios para realizar las actividades durante el ciclo escolar; sin embargo, conforme se desarrollen los programas de estudio, el profesor podr? solicitar otros materiales escolares que, en ning?n caso, ser?n superfluos, excesivos u onerosos, y el listado es aplicable a planteles p?blicos y privados.

La Secretar?a recomienda el uso del uniforme escolar, aunque no lo establece como requisito para atender a los alumnos durante todo el ciclo lectivo.

En ning?n caso, los directivos o profesores podr?n exigir marca, logotipo o lugar determinado para la compra del uniforme y ?tiles escolares.

No es indispensable adquirir materiales o ?tiles escolares cuando se puedan usar los del ciclo lectivo anterior. Por ejemplo, es recomendable seguir utilizando los cuadernos cuando a?n cuenten con hojas limpias.

Los materiales correspondientes a expresi?n y apreciaci?n art?stica, educaci?n f?sica, educaci?n tecnol?gica y pr?cticas de laboratorio, se determinar?n conforme a los requerimientos del programa de cada asignatura y grado, de com?n acuerdo con los padres de familia.

 

EDUCACI?N PREESCOLAR

Los materiales y ?tiles escolares necesarios para iniciar las actividades del ciclo escolar 2009-2010 en los Jardines de Ni?os, como diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, brochas, pegamentos, tijeras y plastilina (no t?xicos), ser?n adquiridos de com?n acuerdo con los padres de familia y conforme a los requerimientos de las actividades que realizan los ni?os de este nivel educativo.

 

EDUCACI?N PRIMARIA

Primer grado

? Un cuaderno de cuadr?cula grande, de 100 hojas

? Un cuaderno de rayas, de 100 hojas

? Un cuaderno de 50 hojas blancas

? Un l?piz del n?mero 2, un bicolor y una goma para borrar

? Una caja de seis l?pices de colores de madera o una caja de seis pinturas de cera

? Un pegamento l?quido o un l?piz adhesivo, ambos no t?xicos

? Una regla de pl?stico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma

? Diferentes tipos de papel, por ejemplo: bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre

? Un bloc de hojas blancas tama?o carta o un paquete de 100 hojas blancas

? Una barra de plastilina

? Una calculadora con las cuatro operaciones b?sicas (suma, resta, multiplicaci?n y divisi?n).

 

Segundo grado

? Un cuaderno de cuadr?cula grande, de 100 hojas

? Un cuaderno de rayas, de 100 hojas

? Un cuaderno de 50 hojas blancas

? Un l?piz del n?mero 2, un bicolor y una goma para borrar

? Una caja de 12 l?pices de colores de madera o una caja de 12 pinturas de cera

? Un pegamento l?quido o un l?piz adhesivo, ambos no t?xicos

? Una regla de pl?stico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma

? Diferentes tipos de papel, por ejemplo: bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre

? Un bloc de hojas blancas tama?o carta o un paquete de 100 hojas blancas

? Una barra de plastilina

? Un diccionario escolar

? Una calculadora con las cuatro operaciones b?sicas (suma, resta, multiplicaci?n y divisi?n)

 

Tercer grado

? Cuatro cuadernos de cuadr?cula chica, tama?o carta, de 100 hojas

? Un cuaderno de rayas, de 100 hojas

? Un l?piz del n?mero 2, un bicolor y un bol?grafo

? Una caja de 12 l?pices de colores de madera y una goma para borrar

? Un pegamento l?quido o un l?piz adhesivo, ambos no t?xicos

? Un juego de geometr?a con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma

? Un bloc de hojas rayadas, o de cuadr?cula, tama?o carta, o un paquete de 100 hojas blancas

? Un diccionario escolar

? Una calculadora con las cuatro operaciones b?sicas (suma, resta, multiplicaci?n y divisi?n).

 

Cuarto grado

? Cuatro cuadernos de cuadr?cula chica, tama?o carta, de 100 hojas

? Un cuaderno de rayas, de 100 hojas

? Un l?piz del n?mero 2, un bicolor y un bol?grafo

? Una caja de 12 l?pices de colores de madera y una goma para borrar

? Un pegamento l?quido o un l?piz adhesivo, ambos no t?xicos

? Un juego de geometr?a con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma

? Un bloc de hojas rayadas, o de cuadr?cula, tama?o carta, o un paquete de 100 hojas blancas

? Un diccionario escolar

? Una calculadora con las cuatro operaciones b?sicas (suma, resta, multiplicaci?n y divisi?n)

 

Quinto grado

? Cuatro cuadernos, tres de cuadr?cula chica y uno de hojas blancas, tama?o carta, de 100 hojas

? Un cuaderno de rayas, de 100 hojas

? Un l?piz del n?mero 2, un bicolor y un bol?grafo

? Una caja de 12 l?pices de colores de madera y una goma para borrar

? Un pegamento l?quido o un l?piz adhesivo, ambos no t?xicos

? Un juego de geometr?a con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma

? Un comp?s de precisi?n

? Un bloc de hojas blancas, tama?o carta, o un paquete de 100 hojas blancas

? Un diccionario escolar

? Una calculadora con las cuatro operaciones b?sicas (suma, resta, multiplicaci?n y divisi?n).

 

Sexto grado

? Cuatro cuadernos, tres de cuadr?cula chica y uno de hojas blancas, tama?o carta, de 100 hojas

? Un cuaderno de rayas, de 100 hojas

? Un l?piz del n?mero 2, un bicolor y un bol?grafo

? Una caja de 12 l?pices de colores de madera y una goma para borrar

? Un pegamento l?quido o un l?piz adhesivo, ambos no t?xicos

? Un juego de geometr?a con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma

? Un comp?s de precisi?n

? Un bloc de hojas blancas, tama?o carta, o un paquete de 100 hojas blancas

? Un diccionario escolar

? Una calculadora con las cuatro operaciones b?sicas (suma, resta, multiplicaci?n y divisi?n)

 

Notas:

? La adquisici?n de los diferentes tipos de papel para primero y segundo grados se determinar? por el profesor, conforme a los requerimientos de los programas y de com?n acuerdo con los padres de familia. Si es necesario solicitar diferentes tipos de papel de tercero a sexto grados se sugiere hacerlo de manera previa al desarrollo de las actividades a fin de evitar su deterioro.

? Para el desarrollo de las actividades escolares es conveniente aprovechar los recursos que ofrece el entorno de la escuela y utilizar, siempre que sea posible, materiales de reuso.

? Es recomendable que, a partir del segundo grado, cada alumno cuente con su propio diccionario y que, de acuerdo con los requerimientos de los programas y dependiendo del grado que curse, este material cuente con un mayor n?mero de palabras y elementos de consulta. De no ser posible, bastar? con adquirir algunos diccionarios para todo el grupo, de preferencia de diferentes tipos y complejidad.

? Se sugiere que desde primer grado cada alumno cuente con su calculadora. De no ser as?, bastar? con conseguir las que sean necesarias para realizar las actividades en equipo.

 

EDUCACI?N SECUNDARIA

Materiales y ?tiles escolares para cada uno de los tres grados:

? Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno ser? determinado por el profesor correspondiente

? Un l?piz, un bicolor, un sacapuntas y un bol?grafo

? Una caja de l?pices de colores y una goma para borrar

? Un pegamento l?quido o un l?piz adhesivo, ambos no t?xicos

? Un juego de escuadras sin graduar, un comp?s de precisi?n, una regla graduada y un transportador

? Un bloc de hojas tama?o carta, o un paquete de 100 hojas

? Un diccionario escolar

? Una calculadora cient?fica

 

Notas:

? Es recomendable que cada alumno cuente con una calculadora cient?fica. De no ser posible, se recomienda disponer de un n?mero suficiente de calculadoras para trabajar en peque?os grupos.

? El tipo de diccionario que se adquiera para este nivel ser? de acuerdo con los requerimientos de los programas. Es necesario que contenga un n?mero amplio de palabras y elementos de consulta.

? Como una medida de seguridad y protecci?n a la salud de los alumnos se sugiere el uso de la bata en las escuelas que tengan laboratorio, independientemente de que se realicen o no pr?cticas en cada sesi?n.

 

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

?ltima modificaci?n:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:07:27
Men? secundario