Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletín 035.- Firma la SEP convenio de infraestructura con los gobiernos de Campeche, Yucatán y Tabasco

Contenido de sección

Porque las escuelas son espacio de prosperidad

Firma la SEP convenio de infraestructura con los gobiernos de Campeche, Yucatán y Tabasco

 

2009 – febrero – 10

 

 

§  La Secretaria de Educación Pública firmó con los gobernadores de Campeche, Tabasco y Yucatán, el Convenio de Mejores Escuelas en el marco de la presentación del programa Infraestructura Educativa: Inversión del Futuro 2009, Zona Sureste.

§  Compromete una inversión de 316.6 millones de pesos para la rehabilitación de 734 escuelas en los tres estados, las cuales benefician a 219 mil 466 alumnos.

 

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Camp.- Al firmar hoy aquí con los gobernadores de Campeche, Tabasco y Yucatán, Jorge Carlos Hurtado, Andrés Granier e Ivonne Ortega, respectivamente, el Convenio de Mejores Escuelas, en el marco de la presentación del programa Infraestructura Educativa: Inversión del Futuro 2009, Zona Sureste, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, instó a los padres de familia a mirar a la escuela como el espacio de mayor prosperidad para México.

En compañía de alumnos de los tres niveles de educación: básica, media superior y superior, así como de maestros, empresarios y funcionarios reunidos en el Centro de Convenciones de esta capital, la Titular de la SEP dijo que el programa de infraestructura es una convocatoria a “ocuparnos de nosotros y a trabajar a favor de los demás”.

En este sentido, agregó que debemos “mirar a las aulas como el espacio de mayor desarrollo para nuestros hijos. Miremos a las aulas como esa apuesta más importante de futuro para el país”, porque el Presidente de México “quiso que comenzáramos por las escuelas más olvidadas”, destacó.

Infraestructura Educativa: Inversión del Futuro 2009, Zona Sureste, dijo, compromete una inversión de 316.6 millones de pesos para la rehabilitación de 734 escuelas en los tres estados, las cuales benefician a 219 mil 466 alumnos. Estos trabajos proporcionan 16 mil 148 empleos temporales directos a favor de la economía de los habitantes de la zona sureste del país, añadió.

Vázquez Mota subrayó que el Presidente de la República instruyó a que se contrate gente de la región para realizar las obras de rehabilitación, para que tengan empleo y un ingreso.

Por ello, pidió a los gobernadores a que en un año de crisis económica le ayuden a cumplir la instrucción del Presidente de la República para que en el ejercicio de toda la inversión que aprobó el Congreso, se contrate a la gente de la región para hacer la rehabilitación de las escuelas.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo firmó un convenio con todas las empresas nacionales para que preferentemente sean los industriales mexicanos a quienes se les pueda comprar los materiales de rehabilitación, ante lo cual ellos se han comprometido a dar buen precio y servicio, lo que convierte al programa en generador y aseguramiento de empleos.

Instó a los mandatarios de Campeche, Tabasco y Yucatán a participar en el programa que impulsa la Secretaría de Educación Pública para construir este año 200 nuevos bachilleratos, 100 con inversión del Gobierno Federal y el resto con recursos compartidos.

“Estoy segura de que en esta región también podremos instalar muchos más bachilleratos, porque hoy tenemos una cantidad de jóvenes en todo el país, que lo que más nos demandan es educación media superior”, indicó.

La Titular de la SEP mencionó que también se tiene la meta de construir 32 nuevas universidades e institutos tecnológicos, por lo que igualmente los invitó a destinar fondos a este propósito.

La responsable de la política educativa, acompañada de los mandatarios de Campeche, Tabasco y Yucatán, además de los directores generales del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Eduardo Bravo Esqueda, y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Arturo Sáenz, entregaron certificados de subsidio de Mejores Escuelas.

CAMPECHE CON LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El Gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, destacó que desde el principio vio con simpatía la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, y se sumó a este esfuerzo nacional convencido de lo fundamental que es para todos, pero sobretodo para nuestros niños y jóvenes, darles una educación de calidad.

“Ahora vemos con gran esperanza todo el esfuerzo que hace el Gobierno Federal para mejorar el entorno educativo, en que se desarrollan nuestros niños y jóvenes, con mejores escuelas, con tecnología de punta, con maestros mejor preparados y capacitados”, subrayó.

El mandatario anfitrión manifestó que dentro de los ejes que considera la Alianza por la Calidad de la Educación, el Gobierno de Campeche suma su grano de arena y su esfuerzo en lo que resta a su administración.

A su vez, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que con el convenio firmado los pasos en materia educativa podrán acelerarse, las metas ampliarse y contar con recursos que reactiven la economía y conviertan a la educación en verdadera política social, porque “invertir en educación es la mejor opción que cualquier gobierno puede tener, e invertir en propuestas integrales, es la llave para contar con un país de ciudadanos educados y libres”.

Aseguró que “la educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre y el volante de la maquinaria social”.

Ortega explicó que este año su gobierno invertirá en certificar sus escuelas de forma integral y duradera más de 250 millones de pesos, con lo cual cumple con su parte en la Alianza por la Educación, y aún más, rebasar en un 200 por ciento las metas y acciones que inicialmente estableció.

El gobernador tabasqueño, Andrés Granier, precisó que con los recursos destinados a través del programa de infraestructura en su entidad se rehabilitarán 175 planteles de educación básica.

INVERSIÓN DE 840 MILLONES DE PESOS PARA LA REGIÓN: INIFED

Por su parte, el Titular del INIFED, Eduardo Bravo Esqueda, destacó que durante el 2008 se reordenaron y difundieron las reglas de operación para el inicio de obras; también se adelantó el calendario de ejecución de trabajos, conforme a las indicaciones del Presidente de la República.

Mencionó que en las cinco entidades que conforman esta región, se ubica el 14 por ciento de las escuelas públicas del país que alojan a uno de cada diez mexicanos que reciben su instrucción en los distintos niveles educativos.

Explicó que en este año, el Gobierno Federal destinará en la región un monto aproximado de 380 millones de pesos que permitirá realizar cerca de mil 600 acciones de mejoramiento, tan sólo en escuelas de educación básica, recurso que sumados a los que se encuentran en curso, correspondientes al 2008, lo que significa una inversión total en la región de 840 millones de pesos y la realización de cuatro mil 100 acciones de rehabilitación en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Fotogalería

Haz clic en la foto para ampliarla

Haz clic en la foto para ampliarla

 

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 11:49:25
Menú secundario