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Palabras del maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública durante la Conferencia de Prensa que ofreció con motivo del Quinto Año de Gobierno, llevada a cabo en el Salón Nishizawa de la SEP, en esta ciudad.

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México, D.F., 1° de septiembre de 2011.

Mtro. Alonso Lujambio Irázabal: Gracias a todas a todos los amigos de los medios de comunicación. Les aprecio mucho su presencia.

El Gobierno del Presidente Calderón está por cumplir cinco años de gestión a favor de México. Han sido cinco años marcados por un profundo trabajo de equipo con la sociedad, para hacer de nuestro país la nación fuerte y generosa que todos y todas queremos, y donde la educación, por supuesto, es un factor clave.

Este año en particular cobra especial relevancia para la Secretaría de Educación Pública, y para quienes tenemos el privilegio de servir a México desde ella. El hecho de que cumple precisamente 90 años de servir al país.

De ahí el impulso sin par que el Presidente Calderón ha dado al Sector Educativo poniendo el acento precisamente en la calidad y en la ampliación de oportunidades educativas para cada vez más y más mexicanos.

Yo quisiera, si me lo permiten, hacer una exposición breve sobre los aspectos más relevantes que considero hemos realizado el Sector Educativo, el Sector Cultural en general encabezado por la Secretaría de Educación Pública en este año, para después darle la palabra a mis colaboradores para hacer algunos apuntes adicionales que consideramos de especial relevancia.

Yo en primer lugar quisiera subrayar como un dato histórico relevantísimo para la historia del Sistema Educativo Mexicano el hecho de que en este año precisamente hayamos pactado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación una reforma profunda al Programa de Carrera Magisterial.

Desde 1998 no se reformaba este sistema, y al rato le pediré al licenciado Ciscomani que les detalle algunos aspectos fundamentales de esta modificación histórica relevantísima que modifica las reglas a partir de las cuales se establece la ubicación de los maestros en el escalafón salarial, precisamente 744 mil maestros en carrera magisterial.

Creo también de relevancia histórica fundamental la creación de un sistema de evaluación universal de maestros de educación pública y privada. No tuvimos en México en el pasado un sistema de evaluación de todos los maestros para detectar precisamente sus necesidades en términos de capacitación y formación continua, hoy lo tendremos.

E incluso tendrá una asociación muy fuerte con carrera magisterial. De manera que, por ejemplo, el rubro de formación continua en carrera magisterial depende en buena medida de la evaluación universal de cada uno de los maestros para que detectemos qué tipo de formación continua requiere el maestro, no solamente para efectos de su formación continua de evaluación universal, sino también para efectos de puntaje y acumulación de los mismos puntos en carrera magisterial.

Nos parece un dato absolutamente central que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE vaya a jugar un papel protagónico en el diseño de los instrumentos de la evaluación universal de los maestros, una instancia técnica que va a ser fortalecida en sus atribuciones para estar en aptitud presupuestal, técnica, profesional, logística de desplegar este trabajo tan importante para el Sistema Educativo Mexicano. Un punto, sin duda, de inflexión.

Este año creo que es importante también, porque por primera vez, quiero decir este sexenio, porque por primera vez se realizan concursos abiertos y transparentes para el ingreso al Servicio Educativo.

En 2008 y a partir de entonces se han puesto a concursar 113 mil plazas en educación básica, que por primera vez en la historia del Sistema Educativo Mexicano posibilita que maestros se incorporen al magisterio nacional precisamente probando sus méritos y no a partir de ninguna otra informal mecanismo de decisión.

Mi Subsecretario de Educación Básica va a exponer la reforma curricular de Educación Básica. En este ciclo escolar se incorporan los grados tercero y cuarto de primaria, con lo que se completa la transición para toda la primaria, empezamos con primero y sexto, seguimos con segundo y quinto, terminamos con tercero y cuarto.

El subsecretario les va hablar de esta transformación absolutamente trascendental programática para una educación por competencias para la vida.

Creo también de especialmente relevancia decirles, que los estímulos económicos que se distribuyen a los maestros estrictamente en función de su desempeño con sus alumnos para 2011 sumaron 280 mil y también Ciscomani les va a detallar sobre este programa tan importante que supone un cambio cultural muy significativo para el Magisterio Nacional.

Debo decirles, por otro lado, de manera muy relevante, este gobierno ha rehabilitado escuelas. Ya son 49,500 las que hemos rehabilitado, son 198,000 escuelas públicas en México y hemos rehabilitado 49,500, prácticamente una cuarta parte.

En lo que resta del año rehabilitaremos poco más de 7,500 más, de manera que seguiremos avanzando en este esfuerzo muy significativo, muy importante estratégico para el presidente Calderón.

Asimismo, hemos fortalecido los Programas de Escuelas de Tiempo Completo que agrega 4 horas a la jornada escolar; pasamos de 551 escuelas de tiempo completo en 2007; 551 a 4,762 en el ciclo escolar 2010-2011; se han favorecido 900,000 niñas y niños en todo el país.

En el Distrito Federal, tan sólo en el Distrito Federal en donde tenemos una responsabilidad directa sobre el servicio educativo,  debo decirles, y aquí está presente el doctor Sánchez, y le aprecio mucho su presencia, solamente en el Distrito Federal hay  415 escuelas de tiempo completo y un programa específico para el DF que se llama de Jornada Ampliada, que amplía 2 horas la jornada escolar, son 926 escuelas en el Distrito Federal en donde los niños no salen a las 12:30, sino a las 2:30.

Por lo que en este ciclo escolar ya 37por ciento de los escolares en la capital van precisamente a ser beneficiados de esta modalidad específica que sólo existe en el Distrito Federal y que estamos buscando también que otros Secretarios de Educación se sumen a este esfuerzo.

Debo decirles que ya el 80 por ciento de las escuelas públicas tienen un Consejo Escolar de Participación Social operando, un esfuerzo de este gobierno del presidente Calderón, convencido de que los padres de familia juegan un papel absolutamente protagónico en el proceso educativo de México. 80 por ciento, pues, de las escuelas públicas cuentan ya con un Consejo Escolar operando.

Hemos impulsado agresivamente en el mejor sentido de la palabra la cultura de la lectura, convencidos de que es muy difícil apuntalar la calidad del sistema educativo mexicano y la cultura de los mexicanos sin este esfuerzo.

Publicamos los estándares de habilidad lectora, cuyos parámetros ya entregamos ciertamente a los padres de familia.

Por otro lado,  hemos creado a partir de este ciclo escolar 2011-2012 un espacio dedicado a dar seguimiento a las competencias lectoras de los estudiantes en la boleta de calificaciones.

Por primera vez en la historia el sistema educativo mexicano la boleta de calificaciones va a incluir cómo están evolucionando los niños, las niñas, los jóvenes en secundaria, en básica en general, en habilidad lectora, con lo cual vamos a promover precisamente los instrumentos que hemos puesto sobre la mesa para que esta destreza fundamental para el desarrollo de la cultura se fortalezca

Distribuimos más de 4 millones de ejemplares del “Libro Salvaje”, de Juan Villoro y de “Las Batallas en el Desierto”, de José Emilio Pacheco.

Se los entregamos a las niñas y niños de sexto de primaria y a los de tercero de secundaria al finalizar sus ciclos.

El Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas se ha sumado estratégicamente a este esfuerzo muy importante en la campaña que han desplegado.

Por otro lado, hemos incluido los estándares de habilidad lectora en los separadores de los libros infantiles del Fondo de Cultura Económica para promocionar la existencia de los estándares, sacamos la Colección "18 para los 18”, dirigida a jóvenes, con 18 novelas cortas de especial valor en la literatura mexicana.

Repartimos, por otro lado, en el Distrito Federal 760,000 antologías de lecturas para cada niño, para todo grado escolar, para todos los días. Todos los días van a tener una práctica de la lectura y precisamente hemos distribuidos antologías para que este poderoso instrumento sea útil en el fortalecimiento del hábito de la lectura.

Debo decirles, por otro lado, que entregamos cerca de 4.5 millones de becas a las niñas, niños y adolescentes de educación básica en el ciclo 2010-2011, que es 4.5 millones de becas.

Respecto de media superior, obviamente mi subsecretario dará algunos detalles en relación con logros importantes en materia de educación básica.

En media superior yo les diría que ya alcanzamos el 66.7 por ciento de cobertura respecto de la demanda potencial demográfica. Es decir, 8.1 puntos porcentuales más que en el ciclo 2005-2006.

Estamos ya muy cerca del 68 por ciento que es la meta presidencial para el 2012.

Para lograr esto, para lograr avanzar 8.1 puntos porcentuales hemos construido 985 nuevas preparatorias, nuevos bachilleratos.

Quiero subrayar este dato que me parece muy importante e histórico para el sistema educativo mexicano. En prácticamente 5 años de gobierno hemos construido 985 nuevas preparatorias, nuevos bachilleratos y hemos rehabilitado o ampliado 3,750.  Esto para darle, insisto, oportunidades a más y más jóvenes para que puedan sumarse al sistema educativo, continuar sus estudios después de concluir la secundaria.

Por otro lado, por primera vez también en la historia del sistema educativo, en educación media superior, hemos creado un sistema de vinculación con el sector productivo.

Como en muchos otros países ya tenemos un avance importante en educación superior, por supuesto, lo va a detallar el Subsecretario Tuirán, pero debo decirles que el modelo de vinculación de la educación media superior con el sector productivo arrancó este año en una reunión que tuvimos con todo el sector en Baja California, porque queremos que los jóvenes maximicen la probabilidad de encontrar trabajos, si así deciden abandonar sus estudios terminando media superior, precisamente por el vínculo que tenga esta importante arena del sistema educativo precisamente con el sector productivo.  También detallará algo mi Subsecretario Martínez, al respecto.

Junto con otros elementos importantes, de modo en que estamos desplegando la Reforma Integral de Educación Media Superior.

Me refiero ahora a educación superior.

Hemos ya rebasado la meta presidencial de cobertura en educación superior del 30 por ciento, al pasar del 25.2  por ciento en el arranque del ciclo escolar 2005-2006, al 30.1; es decir, hemos avanzado 5.7 puntos porcentuales.

Esto, en buena medida, porque hemos construido en este espacio de tiempo, de enero de 2007 a agosto de 2011, 96 nuevas universidades. Están en la página de Internet de la Secretaría…

Perdón, es 30.9 es la cobertura actual, o sea, prácticamente 31 por ciento.

Insisto, para lograr esto hemos construido 96 nuevas universidades, y hemos creado en universidades que ya existen 50 campus, que son prácticamente universidades, pero institucionalmente no lo son, simplemente es crear un campus adicional al existente o a los existentes en universidades que ya están ahí.

En consecuencia hemos, por otro lado, realizado ampliaciones o mejoras en 1 mil 600 casos, 1 mil 600 proyectos para beneficiar a 400 instituciones públicas en todo el país.

Debo decirles, por otro lado, que se ha fortalecido el presupuesto en educación superior. Alcanzó en 2001 la cifra de 91 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de prácticamente 32 por ciento respecto del año 2006.

Y muy importante en mi juicio, a finales de 2009, creamos la educación superior abierta y a distancia de la Secretaría de Educación Pública, 46 mil personas, 46 mil mexicanos forjan su futuro en la educación superior abierta y a distancia de la Secretaría de Educación Pública, y en este mes de septiembre se suman otros 20 mil.

De manera que dentro de unas semanas, vamos a tener 66 mil estudiantes universitarios en educación abierta y a distancia, a través obviamente de internet y con seguimientos muy puntuales, semipresenciales, con la coadyuvancia del sistema educativo en su conjunto en educación superior.

Hemos entregado, por otro lado, 410 mil becas, en el ciclo 2010-2011. Uno de cada cinco jóvenes en universidades públicas, recibe una beca del Gobierno del Presidente Calderón, uno de cada cinco, en un esfuerzo muy importante.

También hay un avance importante en los Consejos de Vinculación de las instituciones de educación superior con el sector productivo, va a detallar al respecto mi Subsecretario Turian, y también hemos creado más incubadoras de empresas, que es algo muy importante para nosotros y para los jóvenes mexicanos.

También Turian ofrecerá información al respecto adicional.

Voy al sector cultura, si les parece.

Yo quisiera destacar cinco grandes acciones, en materia de cultura, y concretamente en el trabajo de que CONACULTA y su presidenta despliegan en todo el país.

En primer lugar, el gran renacimiento del cine mexicano. Durante ese sexenio, se incrementó el volumen de producción de películas nacionales, de 30 a 70, en promedio anual; de 30 a 70 películas promedio.

Las películas mexicanas apoyadas por el Estado han obtenido en esta Administración, 500 premios nacionales y 260 internacionales, cifra sin precedentes en la historia del cine mexicano.

En segundo lugar, la transformación del Fondo Nacional para la cultura y las artes, permitió incrementar en 54 por ciento el número de estímulos a la creación artística, pasando de 1 mil 110 en 2006 a 1 mil 700 en 2011.

El monto de los estímulos económicos que no aumentaba desde el año 2000, creció hasta un 67 por ciento; de modo que estamos estimulando más, con más recursos y a más personas, la creación artística mexicana.

Por otro lado, el INAH, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, logró la apertura de ocho nuevas zonas arqueológicas, seis nuevos museos, la rehabilitación integral de 40 espacios museográficos para atender una cifra histórica de 18 millones de visitantes al año; 18 millones de visitantes al año, precisamente a nuestros museos, en comparación con el sexenio anterior, en donde se recibieron en promedio 17.5 millones de visitantes.

Por otro lado, amigas, amigos, desde el 2006 el Instituto Nacional de Bellas Artes, ha realizado una gran inversión en infraestructura artística, entre las que destaca la rehabilitación del Palacio de Bellas Artes, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo de Arte de Ciudad Juárez, con una inversión total de 714 millones de pesos.

El INBA, nuestro querido INBA, después de 30 años de no hacerlo, creó dos nuevos bachilleratos de arte y humanidades en coordinación con las Entidades Federativas, y puso en marcha la inscripción en línea de las 30 escuelas de educación artística, que han beneficiado a 9 mil estudiantes.

Finalmente, antes de darle la palabra a mis colaboradores, quiero decirles que para el Gobierno del Presidente Calderón, el deporte es un tema prioritario, fundamentalmente por los beneficios que significa para la salud y el mejoramiento de la convivencia entre los mexicanos.

Y aquí quisiera subrayar algunos logros de especial relevancia de CONADE y de Bernardo de la Garza aquí presente. En primer lugar, los juegos deportivos nacionales escolares, de nivel primaria, en el que participan 2.8 millones de alumnos en 27 mil escuelas en toda la República cada año; en segundo lugar, los juegos deportivos nacionales de educación media superior, que reúne a 1 millón de jóvenes en todo el país, año con año; lo hemos estado haciendo puntualmente.

Por otro lado, la Universiada Nacional, que reúne a más de 5 mil deportistas universitarios. Quiero aquí subrayar la importancia extraordinaria para nosotros en educación superior que tiene la Universiada. Este año, tuvimos la mejor actuación histórica de México.

De esto hablará Bernardo también en breve.

Por otro lado, la olimpiada y la paralimpiada nacional, es donde compiten alrededor de 27 mil niños y jóvenes de 8 a 23 años de edad, una cantera para detectar ciertamente talentos deportivos, muy importante para nosotros.

Estamos haciendo también de la activación física, una actividad prioritaria.

CONADE ha desarrollado un programa de infraestructura de polideportivos, con el que este año construiremos alrededor de 20 polideportivos en el país.

Y finalmente, está algo muy importante, un esfuerzo extraordinario que ha hecho el Presidente Calderón, con presupuesto, con apoyo para la organización de los juegos panamericanos que van a tener verificativo, ustedes lo saben, del 14 de octubre al 30 de octubre.

También Bernardo va a darnos algunos detalles al respecto.

En fin, amigas y amigos, con esto concluyo mi presentación general. Estos son apenas algunos de los logros en materia educativa, cultural, deportiva; hemos alcanzado junto con la sociedad en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, para fortalecer la calidad y ampliar las oportunidades educativas, así como el acceso a la práctica y disfrute de los bienes culturales y del deporte entre los mexicanos.

No cabe duda que hemos avanzado. Sin embargo, no lanzamos campanas al vuelo, reconocemos, por supuesto, lo mucho que nos falta por andar; continuaremos por el camino de la transparencia y la rendición de cuentas, abiertos a la exigencia, el escrutinio de la sociedad y de la mano con ella, porque así lo merecen nuestros hijos, porque así lo exige la sociedad y porque así lo demanda México.

Muchas gracias por su atención.

 

Última modificación:
Jueves 1 de septiembre de 2011 a las 19:11:51
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