¿Que es un trámite?

Tipos de Tramite


Existen cinco tipos de trámites diferentes:


Trámite para cumplir con una obligación. La dependencia u organismo descentralizado, por disposición de algún ordenamiento jurídico, requiere de manera obligatoria la presentación de determinada información.


Trámite de conservación de información, La dependencia u organismo descentralizado, por disposición de algún ordenamiento jurídico, requiere de manera obligatoria la conservación de determinada información.


Trámite para obtener un beneficio o servicio, La dependencia u organismo descentralizado está facultado por un ordenamiento jurídico, para otorgar a los particulares que lo soliciten, alguna ventaja o beneficio directo o para prestar un servicio que no sea una consulta, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el propio ordenamiento.


Trámite para realizar una consulta: el particular solicita determinada información a una dependencia u organismo descentralizado.


Trámite para iniciar un procedimiento administrativo. El particular se presenta ante la dependencia u organismo descentralizado para iniciar un recurso administrativo o bien, un procedimiento que se sigue en forma de juicio