Proceso de Mejora Regulatoria 

Ruta de Dictaminación de Mejora Regulatoria


El proceso de mejora regulatoria en COFEMER puede tomar distintas rutas dependiendo del tipo de anteproyecto regulatorio, de su impacto y de la calidad de la información proporcionada en la MIR.

 

Ruta A: Dictamen total con efectos de final.


Se emite un Dictamen total con efectos de final cuando la COFEMER no tiene observaciones o recomendaciones sustanciales por lo que procede a  la publicación de la regulación en el DOF para que entre en vigor. 

 

Ruta B: Dictamen preliminar + Dictamen final.


Se emiten dos dictámenes secuenciados. En primer lugar se emite un Dictamen preliminar cuando la COFEMER tiene observaciones o recomendaciones sustanciales sobre el anteproyecto de la regulación y la MIR, o que la COFEMER encuentre áreas de oportunidad para mejorar el diseño de la regulación. Plazo de hasta 10 días hábiles para emitir el Dictamen preliminar para regulaciones de impacto moderado y hasta 30 días hábiles para regulaciones de alto impacto.

Una vez que la Dependencia u Organismo Descentralizado ajusta el anteproyecto de regulación, tiene 5 días hábiles para emitir el segundo dictamen, el Dictamen Final, en cualquiera de los dos tipos de regulación, alto y moderado impacto. Con el Dictamen Final, se puede continuar con la publicación de la regulación en el DOF para que entre en vigor

 

Ruta C: Ampliaciones y correcciones + Dictamen total con efectos de final.


Cuando la COFEMER recibe una MIR que a su juicio no es satisfactoria, tiene hasta 10 días hábiles para solicitar a la Dependencia u Organismo Descentralizado que realice ampliaciones y correcciones a la información proporcionada en el MIR.

Una vez que la Dependencia u Organismo Descentralizado envía su respuesta a la solicitud de ampliaciones y correcciones solicitadas, si la COFEMER está de acuerdo, puede emitir un dictamen total con efectos de final. El plazo es de 10 días hábiles para las regulaciones de impacto moderado y hasta 30 días hábiles para las de alto impacto.

Con el Dictamen total con efectos de final, se continúa con la publicación de la regulación en el DOF para que entre en vigor.

 

Ruta D: Ampliaciones y correcciones + Dictamen preliminar + Dictamen final.


Cuando la COFEMER recibe una MIR que a su juicio no es satisfactoria, tiene hasta 10 días hábiles para solicitar a la Dependencia u Organismo Descentralizado que realice ampliaciones y correcciones a la información proporcionada en el MIR.

Una vez las correcciones solicitadas, la COFEMER emite un Dictamen preliminar; cuando tiene observaciones o recomendaciones sustanciales,ésta tiene un plazo de hasta 10 días hábiles para emitir el Dictamen preliminar para regulaciones de impacto moderado y hasta 30 días hábiles para regulaciones de alto impacto.

Una vez que la Dependencia u Organismo Descentralizado ajusta el anteproyecto de regulación o explica las razones por las que no se puede ajustar al Dictamen preliminar, la COFEMER tiene hasta 5 días hábiles para emitir el Dictamen final, en cualquier de los dos tipos de regulación, alto y moderado impacto. Con el Dictamen final, la Dependencia u Organismo Descentralizado puede continuar con la publicación de la regulación en el DOF para que entre en vigor

 

Ruta E: Dictamen Regulatorio de Reglas de Operación.


Las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas responsables de emitir reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente, o en su caso, las modificaciones de aquellas reglas de operación que continúen vigentes, deben hacer llegar a la COFEMER, en un plazo máximo de 3 días naturales a que hayan obtenido la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los proyectos de reglas de operación.

La COFEMER emite un dictamen regulatorio sobre esas reglas de operación en un plazo de 10 días hábiles, con el cual la Dependencia o entidad paraestatal puede publicar la regulación en el DOF para que entre en vigor.

Es importante señalar que el proceso de mejora regulatoria para el caso de las reglas de operación se encuentra previsto en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En este caso, la COFEMER únicamente emite un solo dictamen, denominado Dictamen Regulatorio.