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Programa de Mejora de la Gestión

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Se dio a conocer a través de un acuerdo presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 2008, a través del cual el gobierno federal obliga a todas la dependencias a conseguir los mejores efectos de sus acciones emprendidas dentro de la Administración Pública Federal, dirigiendo sus esfuerzos de mejora para contribuir a:
 
·         Maximizar la calidad de los bienes y servicios que presta la APF
·         Incrementar la efectividad de las instituciones
·         Minimizar los costos de operación y administración de las dependencias y entidades
 
El programa se emite de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2°, 3°, 9°, 12, 16, 22, 26, 29 primer párrafo y 32 de la Ley de Planeación, así como en lo establecido por los artículos 9° y 37, fracciones I, VI, VII, XIV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
 
Su estructura está conformada por los siguientes elementos:
a)      Módulo normativo: es producto de la necesidad de mejorar las políticas y normas de aplicación general para toda la APF, en temas como recursos humanos, contrataciones públicas, otorgamiento de subsidios, contabilidad gubernamental, ejercicio presupuestal, etc.
 
b)      Módulo institucional: tiene como propósito mejorar la gestión de las dependencias y entidades en lo que se refiere a sus procesos sustantivos y de apoyo, que involucran una cantidad importante de bienes y servicios para la sociedad.
 
Componente estándar: se basa en la mejora de las áreas gerenciales comunes a todas las instituciones, permite la incorporación paulatina de nuevas áreas y sistemas, siguiendo un proceso de adaptación incremental y ajuste.
Componente específico: articula y sistematiza las acciones y proyectos de las instituciones de la APF para atender los resultados de las evaluaciones y diagnósticos; es un medio para orientar los esfuerzos de las instancias evaluadoras de la gestión en las instituciones.
 
Para llevar a cabo las acciones correspondientes a los componentes del PMG, se debe desarrollar un Proyecto Integral de Mejora de la Gestión (PIMG), el cual integra las acciones y los proyectos que realiza la institución para mejorar la gestión. Tiene como fin encauzar de manera controlada los compromisos de mejora hacia resultados con el mayor impacto, de acuerdo con las directrices de operación y calendarios establecidos.

 

 

 

Última modificación:
Miércoles 2 de octubre de 2013 a las 09:43:08
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