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preguntas frecuentes

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Encuentra la respuesta a tu pregunta.

1. Si no cuento con CURP, ¿puedo realizar el trámite?

La Clave Única de Registro de la Población es un requisito indispensable para realizar su trámite, por lo anterior, la puedes buscar e imprimir entrando a esta dirección de internet:

 

http://www.sep.gob.mx/work/appsite/curp/CurpPS_HTML/jsp/CurpTDP.html

 

Nota: es importante señalar que solamente se solicita copia de la CURP, no se recibe la CURP original.


2. ¿Entregan la cédula el mismo día?

No es posible entregarla el mismo día, el tiempo aproximado es de 15 días hábiles siguientes a la revisión de la documentación. El tiempo de respuesta específico se les dará a conocer una vez revisada su documentación.

 

3. Si no cuento con alguno de los documentos que me solicitan, ¿puedo comenzar el trámite?

Toda vez que son requisitos señalados en Ley, no es posible realizar el trámite si falta algún documento.

 

 

4. Si extravíe algún documento que me solicitan, ¿qué puedo hacer?

 

 

  Deberás acudir a la institución que lo expidió y solicitar un duplicado, ya que no se aceptan copias certificadas.

 

5. ¿En dónde puedo pagar los derechos federales?

  Se debe imprimir la Hoja de Ayuda correspondiente al trámite a realizar y acudir a cualquier sucursal bancaria (excepto Banco Azteca).

 

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Autorizacion_y_Registro_Profesional.

 6. ¿Quién puede realizar el trámite en mi representación?

Familiar en línea directa: padres, hermanos, hijos con carta poder simple y copia fotostática de la identificación oficial de ambos.

Cónyuge: con carta poder simple, copias fotostáticas del acta de matrimonio por el civil y de la identificación oficial de ambos.

Otra persona con poder notarial y/o Carta Poder con ratificación de firmas ante Notario Público y copia fotostática de la identificación oficial de ambos.

 

7. ¿Cómo puedo obtener la solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional?

Ingresando a la siguiente página http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Autorizacion_y_Registro_Profesional.

 

8. ¿Cómo sé si mis documentos son Título como Documento Único o Certificado Global?

 Respecto al Título como Documento Único:

En el reverso del Título contempla  nombre, nacionalidad, el nivel de estudios realizados, bachillerato, estudios profesionales, servicio social y acta de examen.

Certificado Global:

Es un documento que está dirigido a esta DGP, tiene una fotografía del interesado, contempla nombre, nacionalidad, el nivel de estudios cursados, bachillerato, estudios profesionales, servicio social y acta de examen (ejemplo: UNAM).

 

 9. ¿Qué documentos debo legalizar?

Los certificados de estudios (secundaria, bachillerato, estudios profesionales), títulos y grados académicos, que cuentan con Reconocimiento de Validez de Oficial de Estudios Estatal, deben de legalizarse en las oficinas de la Secretaría de Gobierno Estatal correspondiente (Palacio de Gobierno).

 

 10. ¿En dónde se legalizan?

En una oficina de legalización la cual se encuentra en el Palacio de Gobierno de tu estado.

 

11. ¿Cómo puedo obtener los requisitos para el Registro de Título y la Expedición de la Cédula Profesional, así como la tarifa?

Acudiendo a la SEP de tu estado.

En la institución donde realizaste tus estudios.

En internet, ingresando a la página de la siguiente manera: http://www.sep.gob.mx, Trámites de Autorización y Registro Profesional y seleccionar el trámite que desea realizar. O bien ingresando a la siguiente liga http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Autorizacion_y_Registro_Profesional. 

 

12. ¿Cuál es la tarifa que debo pagar por Cédula Profesional?

Para las Licenciaturas:- $ 1032   por el concepto de Registro de Título y la Expedición de la Cédula Profesional. 

Para Técnicos Superior Universitario o Profesional Asociado:- $ 516   por el concepto de Registro de Título y la Expedición de la Cédula Profesional. 

Para Técnicos o Técnico Profesional: $ 310   por el concepto de Registro de Título y la Expedición de la Cédula Profesional. 

Además de lo anterior, tienen que pagar la cantidad de $ 9 por la devolución de su documentación.

Para Maestrías y Doctorados:- $ 1032 por el concepto de Registro de  Grado Académico y la Expedición de la Cédula Profesional, más $9 pesos por la devolución de los documentos. 

 Para imprimir las hojas de ayuda, puede hacerlo directamente en la siguiente página  http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Autorizacion_y_Registro_Profesional debe seleccionar el trámite a realizar solamente.

 

13. Si tengo el formato antiguo de la Cédula, ¿es necesario u obligatorio cambiarlo por el formato nuevo?

No, es opcional.

 

14. Si mi Cédula tiene algún error (nombre, carrera, foto, firma, CURP), ¿qué debo hacer?

Si es una Cédula expedida del 31 de enero de 2013 o anterior, debes tramitar un duplicado de Cédula, en el Departamento de Autorización de esta DGP.

Para un duplicado de cédula puede consultar los requisitos en la siguiente página http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Autorizacion_y_Registro_Profesional, o bien ingresado de la siguiente forma  http://www.sep.gob.mx, selecciona las siguientes palabras:

Trámites de Autorización y Registro Profesional, solicitud de duplicado de cédula.

 Si tu Cédula fue expedida a partir del 1° de febrero de 2013 en adelante, es una reposición de Cédula y se necesita que acudas a nuestras instalaciones para solicitarla, o enviar un correo electrónico a blanca.moreno@sep.gob.mx.

Importante: Esto aplica si realizaste tu trámite personalmente en ventanilla, si lo realizaste a través de tu institución educativa o gobierno, deberás acudir a la instancia correspondiente.

  En caso de reposición de cédula, los documentos que se deben presentar son los siguientes:

 Si el error fue en la CURP: Fotocopia de la CURP, fotocopia del Título por ambos lados, requisitar una solicitud con fotografía en blanco y negro, papel mate, fondo blanco de frente y con retoque, pago de derechos federales.

Si el error fue en el nombre: fotocopia del Acta de Nacimiento, del Título por ambos lados, requisitar una solicitud con fotografía en blanco y negro, papel mate, fondo blanco de frente y con retoque, pago de derechos federales

Si el error fue en carrera: fotocopia del Título por ambos lados, requisitar una solicitud con fotografía en blanco y negro, papel mate, fondo blanco de frente y con retoque pago de derechos federales

 Presentar la Cédula original.

  

15.  Si se me extravió mi Cédula, ¿qué puedo hacer?

     Solicitar un duplicado de cédula

 

16. Sí deseo cambiar el formato de mi cédula a la cédula tamaño credencial ¿qué trámite debo realizar?

Solicitar un duplicado de cédula

  

17. ¿Dónde puedo realizar los siguientes trámites?

Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional, para Mexicanos con estudios en México en los niveles Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura.

 

18. Para realizar tu trámite es indispensable que agendes tu cita en esta dirección: www.citas.sep.gob.mx 

  

19. ¿Qué debo hacer para realizar mi trámite de registro de título y o grado académico y expedición de cédula para mexicanos con estudios en México?

 

  • Ingresar a la página www.sep.gob.mx, seleccionar trámites de autorización y registro profesional, posteriormente elegir el trámite a realizar, lo anterior para verificar los requisitos para llevar a cabo el mismo.
  • Realizar pago de derechos federales, imprimiendo hoja de ayuda y presentarla en cualquier institución bancaria excepto Banco Azteca.
  • Llenar solicitud en línea
  • Realizar cita

 20. ¿Cuando la clave de carrera y/o de universidad son incorrectos y la Universidad indica que están bien, con quien se puede cotejar esta información ya que no contamos con catálogos de escuelas y carreras?

La Institución Educativa debe verificar en los acuerdos de registro ante esta Dirección General de Profesiones, las claves correspondientes y proporcionarlas a sus egresados, ya que son las únicas que pueden proporcionar dicha información.

 

21. Personal de las universidad están capturando solicitudes de registro de cedula y se equivocan en algún dato del interesado quien tiene que llamar para corregirlo, el personal de la universidad o el alumno.

La Universidad debe realizar dicha corrección toda vez que ellos realizaron la captura y cuentan con la solicitud original.  La forma de corregir es muy sencilla, deben de ingresar a la siguiente página https://sirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica/master.action, seleccionar “solicitud”, posteriormente “recuperar”, sin seleccionar reimprimir se puede editar la solicitud, finalmente se genera otro folio de solicitud.

  

22.Porque a unos interesados al trámite les piden cancelar cita y generar otra cita cuando les falta algún dato y/o documento y a otros usuarios les dicen que se presenten cuando tenga todo bien ya sin cita.

En el caso de que algún usuario no haya cumplido con algún requisito solicitado, debe reagendar cita. Solamente los usuarios que sí cumplieron con toda la documentación requerida y se les rechazó por algún motivo de dictaminación como es falta de alguna legalización, cancelación de fotografía, etc se hace la excepción y se les acepta sin cita (toda vez que es un reingreso).

 

23. Porque les piden a los interesados generar otra solicitud cuando les rechazan el trámite por falta de datos y/o documentos.

Es un procedimiento obligatorio que requiere el Sistema para llevar un correcto control de las solicitudes.

  

24. En duplicado de cedulas y en cedulas de maestría cuando piden los número de cedula  y este es incorrecto o no se replica bien en la base de datos para sirepve con quien y como se remite hacia profesiones para que hagan la validación necesaria.

Debe ingresar al Registro Nacional de Profesionistas y verificar sus datos http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action, en caso de error en el concepto de detalle del registro, requisitar la solicitud de corrección  de cédulas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25.  En los apellidos compuestos como  De la Cruz o de Del Valle hay muchos problemas para capturar las solicitudes porque cuando se busca al usuario con su Curp en Renapo mandan el apellido de forma correcta  Del Valle o De la Cruz y en profesiones hay muchos casos  y llamadas porque están registrados como “Cruz, de la” o “Valle del” y los usuarios no pueden generar sus solicitud.

 

Debe ingresar al Registro Nacional de Profesionistas y verificar sus datos http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action, en caso de error en el concepto de detalle del registro, requisitar la solicitud de corrección  de cédulas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26.  Los costos por tramite por pura cedula en las universidades lo están cobrando están cobrando hasta 10 mil pesos y cuando los usuarios ven el precio tramite en internet vale 1032.00 pesos con quien puede meter su queja.

No es competencia de la Dirección General de Profesiones, en caso de Universidades particulares deben acudir a la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

  

27.  Si ya desapareció o cambiaron de nombre la escuela y/o la carrera y no tienen los códigos y nunca tramitaron cedula y lo van hacer por primera vez, como pueden obtener estos datos para generar su solicitud.

Deben consultarlo en el Departamento de Instituciones Educativas con la responsable del área la Lic. Leticia Miranda Piliado su correo

 

leticia.miranda@sep.gob.mx

 

  

28. Usuarios (más los abogados) preguntan mucho si no hay cita exprés o de urgencia con costo extra porque les urge su cedula.

No, el único medio es a través de la página www.citas.sep.gob.mx (no existen excepciones).

29. Personal de las universidad y escuelas llaman para preguntar en que y como van sus trámites para ambos portales SIREPVE y SIREP porque dicen que tienen meses que los ingresaron y no han obtenido respuestas con quien en profesiones vía telefónica los puede atender y dar detalles de sus trámites ingresados.

Ellos lo pueden verificar con el folio de las solicitudes o de los paquetes en el sistema SIREPVE.

 

30. Preguntan llamando si pueden sacar una copia certificada de los títulos porque las universidades o no los dan o ya no existen, cómo y con quien se remite.

No es competencia de la Dirección General de Profesiones, toda vez que quien expide los títulos son las Instituciones Educativas y es competencia de éstas el emitir copias certificadas del documento académico correspondiente.


31. Detalle de la carta a poder para que una persona puede ir a realizar el trámite de otra que requisitos debe de cumplir.

Para la carta poder ante Notario Público debe contener la ratificación de firmas.

 

  

32. Hasta cuanto tiempo tienen para ir a recoger la cedula ya que algunos salieron del país por cuestiones laborales.

Indefinido, aunque se aconseja que no sea más de un mes.

 

  

33. Que pasa cuando pagan de más ejemplo pagaron licenciatura y era duplicado, quien les regresa la diferencia del dinero, ya que es considerable la diferencia según el usuario.

Deben de acudir a las instalaciones de la Dirección General de Profesiones y presentar el original de dicho pago para solicitar el oficio de no prestación de servicios que es dirigido al Servicio de Administración Tributaria.

 

  

34. Cuando el usuario se presenta a su cita para entregar su documentación. ¿Existe vigencia para la entrega de documentos faltantes? ¿Es necesario sacar la cita nuevamente?

Debe realizar cita nuevamente, toda vez que no cumplió con los requisitos de ingreso.

 

35. Con un solo pago se pueden realizar los trámites de maestría y doctorado?

No, toda vez que se abre un expediente por trámite.

 

36. El pago tiene vigencia? En caso de tener vigencia existe un formato para realizarlo?

Si, tiene vigencia de año fiscal. En caso de aumento en el pago de derechos federales debe pagar la diferencia.

 

37. ¿Qué características debe cumplir las fotografías solicitadas para el trámite de la cédula profesional?

Recientes, tamaño infantil en blanco y negro, mate, fondo blanco, es optativo salir con traje, corbata, peinado.

 

 38. En el formato de solicitud para extranjeros con estudios en México se pide llenar un campo con la fecha de residencia, ¿Qué fecha se pone si la condicionante es que la fecha sea permanente?

Por el momento, deben de ingresar la fecha de captura de un año después.

 Acudir directamente a la Dirección General de Profesiones, al departamento de registro, ubicada en Av. Insurgentes Sur N° 2387, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01000, Planta Baja, México, D. F.

 

Última modificación:
Martes 15 de julio de 2014 a las 19:00:51
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