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preguntas frecuentes

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1. Si no cuento con CURP, ¿puedo realizar el trámite?

La Clave Única de Registro de la Población es un requisito indispensable
para realizar su trámite, por lo anterior, la puedes buscar e imprimir entrando
a esta dirección de internet:
http://www.serp.gob.mx/work/appsite/CurpPS_HTML/jsp/CurpTDP.html
Nota:es importante señalar que solamente se solicita copia de la CURP,
no se recibe la CURP original.

 

2. ¿Entregan la cédula el mismo día?

No es posible entregarla el mismo día, el tiempo aproximado es de 30 días
hábiles siguientes a la revisión de la documentación.
El tiempo de respuesta específico se le dará a conocer una vez revisada su
documentación.

 

3. Si no cuento con alguno de los documentos que me solicitan,

    ¿puedo comenzar el trámite?

toda vez que son requisitos señalados en Ley, no es posible realizar
el trámite si falta algún documento.

 

4. Si extravié algún documento que me solicitan,

    ¿qué puedo hacer?

Deberás acudir a la institución que lo expidió y solicitar un duplicado,
ya que no se aceptan copias certificadas.

 

5. ¿En dónde puedo pagar los derechos federales?

Se debe imprimir la Hoja de Ayuda correspondiente al trámite a realizar
y acudir a cualquier sucursal bancaria (excepto Banco Azteca).
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Autorizacion_y_Registro_Profesional

 

6. ¿Quién puede realizar el trámite en mi representación?

Familiar en línea directa: padres, hermanos, hijos con carta poder simple y
copia fotostática de la identificación oficial de ambos.
Cónyuge: con carta poder simple, copias fotostáticas del acta de matrimonio
por el civil y de la identificación oficial de ambos
Otra persona con poder notarial y/o Carta Poder con ratificación de firmas ante
Notario Público y copia fotostática de la identificación de ambos.

 

7. ¿Cómo puedo obtener la solicitud de Registro de Título

     y Expedición de Cédula Profesional?

Ingresando a la siguiente página de internet:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Autorizacion_y_Registro_Profesional

 

8. ¿Cómo sé si mis documentos son Título como

     Documento Único o Certificaco Global?

Respecto al Título como Documento Único:
En enl reverso del Título contempla nombre, nacionalidad, el nivel de
estudios realizados,bachillerato, estudios profesionales, servicio social
y acta de examen.
 
Certificado Global:
Es un documento que está dirigido a esta DGP, tiene una fotografía
del interesado, contempla nombre,nacionalidad, el nivel de estudios
cursados,bachillerato, estudios profesionales, servicio social y
acta de examen (ejemplo:UNAM).

 

9. ¿Qué documentos debo legalizar?

Los certificados de estudios (secundaria, bachillerato, estudios profesionales),
títulos y grados académicos, que cuentan con reconocimiento de Validez de
Oficial de Estudios Estatal,deben de legalizarse en las oficinas de la
Secretaría de Gobierno Estatal correspondiente (Palacio de Gobierno).

 

10. ¿En dónde se legalizan?

En una oficina de legalización, la cual se encuentra en el
Palacio de Gobierno de tu estado.

 

11. ¿Cómo puedo obtener los requisitos para el Registro de Título

       y la Expedición de la Cédula Profesional, así como la tarifa?

Acudiendo a la SEP de tu estado.
En la institución donde realizaste tus estudios.
En internet, ingresando a la página de la siguiente manera:
http//www.profesiones.sep.gob.mx
Ingresar a Trámites y Servicios y seleccionar el trámite que desea realizar.
O bien ingresando a la siguiente liga:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Autorizacion_y_Registro_Profesional

 

12. ¿Cuál es la tarifa que debo pagar por Cédula Profesional?

Para las Licenciaturas: $1032 por el concepto de Registro de Título y la Expedición
de la Cédula Profesional.
Para los Técnicos Superiores Universitarios o Profesional Asociado:
$516 por el concepto de Registro de Título y la Expedición
de la Cédula Profesional.
Para los Técnicos o Técnico Profesional: $310 por el concepto de Registro de Título
y la Expedición de la Cédula Profesional.
Para los Maestría y Doctorado: $1032 por el concepto de Registro de Grado
Académico y la Expedición de la Cédula Profesional.
 
Además del pago anterior, tienen que pagar la cantidad de $9 pesos por devolución
de cada documento.
 
Para imprimir las hojas de ayuda, puede hacerlo directamente en la siguiente página:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Autorizacion_y_Registro_Profesional
debe seleccionar el trámite a realizar solamente.

 

13.  Si tengo el formato antiguo de la Cédula.

       ¿Es necesario u obligatorio cambiarlo por el formato nuevo?

No, es opcional.

 

14. Si mi Cédula tiene algún error (nombre, carrera, foto,

       firma, CURP), ¿qué debo hacer?

Si es una Cédula expedida del 31 de enero de 2013 o anterior, debes tramitar un
duplicado de Cédula, el el Departamento de Autorización de esta DGP.
Para un duplicado de cédula puede consultar los requisitos en la siguiente página:
http:/www.profesiones.sep.gob.mx
Ingresando a Trámites y servicios, se selecciona Solicitud de Duplicado de Cédula.
 
Si tu Cédula fue expedida a partir del 1° de Febreo de 2013 en adelante, es una
reposición de Cédula y se necesita que acudas a nuestras instalaciones para solicitarla,
o enviar un correo electrónico a blanca.moreno@sep.gob.mx.
 
Importante: Esto aplica si realizaste tu trámite personalmente en ventanilla, si lo
realizaste a través de tu institución educativa o gobierno, deberás
acudir a la instancia correspondiente.
 
En caso de reposición de Cédula, los documentos que se deben presentar son
los siguientes:
Si el error fue en la CURP: Fotocopia del Acta de Nacimiento, del Título por ambos
lados, requisitar una solicitud con fotografía en blanco y
negro, papel mate, fondo blanco de frente y con retoque,
pago de derechos federales.
 
Si el error fue en el nombre: Fotocopia del Acta de Nacimiento, del Título por ambos
lados, requisitar una solicitud con fotografía en blanco y
negro, papel mate, fondo blanco de frente y con retoque,
pago de derechos federales.
 
Si el error fue en la carrera: Fotocopia del Título por ambos lados, requisitar una
solicitud con fotografía en blanco y negro, papel mate,
fondo blanco de frente y con retoque,
pago de derechos federales.
 
Presentar la Cédula original.

 

15. Si se me extravió mi Cédula

Solicitar un duplicado de cédula.

 

16. Si deseo cambiar el formato de mi cédula a la tamaño credencial

      ¿qué trámite debo realizar?

Solicitar duplicado de cédula.

 

17. ¿Dónde puedo realizar los siguientes trámites?

Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional, para Mexicanos
con estudios en México en los niveles Técnico, Técnico Superior Universitario y
Licenciatura.
En la siguiente página: http:/www.profesiones.sep.gob.mx
Ingresando a Trámites y servicios, se selecciona el trámite a realizar.

 

18. Para realizar tu trámite es indispensable que agendes tu cita

       en esta dirección:

www.citas.sep.gob.mx

 

19. ¿Qué debo hacer para realizar mi trámite de registro de título y/o

       grado académico y expedición de cédula para mexicanos con

       estudios en México?

Ingresar a http:/www.profesiones.sep.gob.mx, ingresar a Trámites y Servicios,
elegir el trámite a realizar, para verificar los requisitos.
Realizar pago de derechos federales, imprimiendo la hoja de ayuda y
presentar en cualquier institución bancaria excepto Banco Azteca.
Llenar su solicitud en línea y realizar su cita

 

20. Cuando la clave de carrera y/o de universidad son incorrectos y

       la Universidad indica que están bien, ¿con quién se puede cotejar

       esta información? ya que no contamos con catálogos de escuelas y

       carreras.

La institución educativa debe verificar en los acuerdos de registro ante esta
Dirección Genral de Profesiones, las claves correspondientes y proporcionar las a
sus egresados, ya que, son las únicas que pueden proporcionar dicha información.

 

21. Personal de las universidades están capturando solicitudes de registro

      de cédula y se equivocan en algún dato del interesado, ¿quién tiene

      que llamar para corregirlo, el personal de la universidad o el alumno?

La universidad debe realizar dicha corrección toda vez que ellos realizaron
la captura y cuentan con la solicitud original. La forma de corregir es muy sencilla,
deben de ingresar a la siguiente página:
http://sirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica/master.action,
seleccionar "solicitud", posteriormente "recuperar", sin seleccionar reimprimir,
se puede editar la solicitud, finalmente se genera otro folio de solicitud.
 

 

22. ¿Porqué? a unos interesados al trámite les piden cancelar cita

       y generar otra cita cuando les falta algún dato y/o documento

       y a otros usuarios les dicen que se presenten cuando tengan

       todo bien ya sin cita.

En el caso de que algún usuario no haya cumplido con algún requisito solicitado,
debe reagendar cita. Solamente los usuarios que sí cumplieron con toda la
documentación requerida y se les rechazó por algún motivo de dictaminación,
como falta de alguna legalización, cancelación de fotografía, etc. se hace la
exepción y se les acepta sin cita (toda vez que es un reingreso)

 

23. ¿Porqué? les piden a los interesados generar otra

       solicitud cuando les rechazan el trámite por falta de

       datos y/o documentos.

Es un procedimiento obligatorio que requiere el sistema para llevar un
correcto control de las solicitudes.

 

24. En duplicado de cédulas y en cédulas de maestría cuando

      piden los números de cédula y éste es incorrecto o no se

      replica bien en la base de datos para SIREPVE con ¿quién?

      y ¿cómo se remite hacia Profesiones? para que hagan la

      validación necesaria.

Deben ingresar al Registro Nacional de Profesionistas y verificar sus datos, en
caso de error en el concepto de detalle del registro, requisitar la solicitud de
corrección de cédulas.

 

25. En los apellidos compuestos como DE LA CRUZ o DEL VALLE

      cuando se busca el usuario con su CURP en RENAPO mandan

      el apellido en forma correcta y en Profesiones hay muchos casos

      y llamadas porque están registrados como "CRUZ DE LA" o

      "VALLE DEL " generando problemas para capturar su solicitud.

Deben ingresar al Registro Nacional de Profesionistas y verificar sus datos, en
caso de error en el concepto de detalle del registro, requisitar la solicitud de
corrección de cédulas.

 

26. El costo por tramitar la pura cédula en las universidades es

      hasta de $10,000 pesos y cuando los usuarios ven el precio

      del trámite en internet, es de $1,032 pesos ¿con quién se

      pueden quejar?

 

No es competencia de la Dirección General de Profesiones, en caso de Universidades
particulares deben acudir a la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

 

27. Si desapareció o cambió de nombre la escuela y/o la carrera,

       se desconocen las claves, nunca tramitaron cédula.

       ¿Cómo se pueden obtener estos datos para generar su solicitud y

       tramitar por primera vez su cédula?.

Deben consultarlo en el Departamento de Instituciones Educativas de ésta dirección
con la responsable del área la Lic. Leticia Miranda Piliado a los siguientes correos:
leticia.miranda@sep.gob.mx o al de instituciones.educativas@sep.gob.mx

 

28. Usuarios (más los abogados) preguntan mucho si hay

       cita exprés o de urgencia con costo extra, porque les urge

       su cédula.

No, el único medio es a través de la página www.citas.sep.gob.mx
(no existen excepciones).

 

29. Personal de las universidades y escuelas llaman para preguntar

      ¿en qué y cómo van sus trámites? para ambos portales SIREPVE

      y SIREP, porque dicen que tienen meses que los ingresaron y no

      han obtenido respuestas. ¿Con quién en Profesiones, por vía telefónica

      los puede atender y dar detalles de sus trámites ingresados?

Ellos lo pueden verificar con el folio de las solicitudes o de los paquetes en el
sistema SIREPVE.

 

30. Preguntan llamando si pueden sacar una copia certificada

      de los títulos, porque las universidades o no los dan o ya

      no existen. ¿Cómo? y ¿con quién se remite?.

No es competencia de la Dirección General de Profesiones, toda vez que quien
expide los títulos son las Instituciones Educativas y es competencia de éstas
el emitir copias certificadas del documento académico correspondiente.

 

31. Detalle de la carta poder para que una persona pueda ir a

       realizar el trámite de otra ¿qué requisitos debe cumplir?

Para la carta poder ante Notario Público, debe contener la ratificación de firmas.

 

32. ¿Cuánto tiempo tienen el profesionista para ir a recoger la cédula?,

       ya que algunos salieron del país por cuestiones laborales.

Idenfinido, auque se aconseja que no sea más de un mes.

 

33. ¿Qué pasa cuando se pagan de más?, por ejemplo: se pagó licenciatura y era duplicado,

       ¿Quién regresa la diferencia del dinero? ya que es considerable. 

Deben de acudir a las instalaciones de la Dirección General de Profesiones,
presentar el original del pago para solicitar el oficio de No Prestación de Servicios
dirigido al Servicio de Administración Tributaria.

 

34. Cuando el usuario se presenta a su cita para entregar documentación.

      ¿Existe vigencia para la entrega de documentos faltantes?

      ¿es necesario sacar la cita nuevamente?

Debe realizar cita nuevamente, toda vez que no cumplió con los requisitos de ingreso.

 

35. ¿Con un solo pago se puede realizar los trámites de maestría y doctorado?

No, toda vez que se abre un expediente por trámite.

 

36. ¿El pago tiene vigencia? en caso de tener vigencia

      ¿existe un formato para realizarlo?

Si, tiene vigencia de año fiscal. En caso de aumento en el pago de derechos
federales debe pagar la diferencia.

 

37. ¿Qué características debe cumplir las fotografías solicitadas

       para el trámite de la cédula profesional?

Recientes, tamaño infantil, en blanco y negro, papel mate, fondo blanco. Es optativo
salir con traje, corbata y peinado.

 

38. En el formato de solicitud para extranjeros con estudios

       en México, se pide llenar un campo con la fecha de residencia.

      ¿Qué fecha se pone? si la condicionante es que la fecha sea

       permanente.

Por el momento, deben de ingresar la fecha de captura de un año después.

 

Acudir directamente a la Dirección General de Profesiones, al Departamento de Registro, ubicada en:

Av. Insurgentes Sur No. 2387, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón,

C.P. 01000, Planta Baja, México, D.F.

 

 

 

Última modificación:
Jueves 27 de noviembre de 2014 a las 10:47:48
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