Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

preguntas frecuentes

Contenido de sección

1. Si no cuento con CURP, ¿puedo realizar el trámite?

 
La Clave Única de Registro de Población es un requisito indispensable para realizar su trámite, pero no te preocupes, la puedes imprimir en la siguiente dirección de internet:
http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/
 

2. ¿Entregan la cédula el mismo día?

 
No, el tiempo aproximado de entrega es de 30 días hábiles siguientes a la revisión de la documentación.
No obstante, tu número de cédula te será enviado de manera inmediata al correo electrónico que nos proporciones.
 

3. Si no cuento con alguno de los documentos que me solicitan, ¿puedo  comenzar el trámite?

 
 No es posible realizarel trámite si falta algún documento.
 

4. Si extravié algún documento que me solicitan, ¿qué puedo hacer?

 
Deberás acudir a la institución que lo expidió y solicitar una reposición o duplicado, ya que no se aceptan copias certificadas.
 

5. ¿En dónde puedo pagar los derechos federales?

 
Se debe imprimir la Hoja de Ayuda correspondiente al trámite a realizar y acudir a cualquier sucursal bancaria (excepto Banco Azteca y Banco Walmart). La puedes imprimir en la siguiente dirección:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Autorizacion_y_Registro_Profesional
 

6. ¿Quién puede realizar el trámite en mi representación?

 
Familiar en línea directa: padres, hermanos, hijos con carta poder simple y copia fotostática por ambos lados de la identificación oficial.
Cónyuge: con carta poder simple, copias fotostáticas del acta de matrimonio por el civil y de la identificación oficial por ambos lados.
Otra persona con poder notarial y/o Carta Poder con ratificación de firmas ante Notario Público y copia fotostática por ambos lados de la identificación oficial.
 

7. ¿Cómo puedo obtener la solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional?

 
Ingresando a la siguiente página de internet:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Autorizacion_y_Registro_Profesional
 

8. ¿Cómo sé si mis documentos son Título como Documento Único o Certificado Global?

 
Respecto al Título como Documento Único:
En el reverso del Título contempla nombre, nacionalidad, el nivel de estudios realizados, bachillerato, estudios profesionales, servicio social y acta de examen.
Certificado Global:
Es un documento que está dirigido a esta DGP, tiene una fotografía del interesado, contempla nombre, nacionalidad, el nivel de estudios cursados, bachillerato, estudios profesionales, servicio social y acta de examen (ejemplo: UNAM).
 

9. ¿Qué documentos debo legalizar?

 
Los certificados de estudios (secundaria, bachillerato, estudios profesionales), títulos y grados académicos, que cuentan con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Estatal,deben de legalizarse en las oficinas de la Secretaría de Gobierno Estatal correspondiente (Palacio de Gobierno).
 

10. ¿En dónde se legalizan?

 
En una oficina de legalización, la cual se encuentra en el Palacio de Gobierno de tu estado.
 

11. ¿Cómo puedo obtener los requisitos para el Registro de Título y la Expedición de la Cédula Profesional, así como la tarifa?

 
Acudiendo a la SEP de tu estado.
En la institución donde realizaste tus estudios.
En internet, ingresando a la página de la siguiente manera:
Ingresar a Trámites y Servicios y seleccionar el trámite que desea realizar. O bien ingresando a la siguiente liga:
 

12. ¿Cuál es la tarifa que debo pagar por Cédula Profesional?

Debe de consultar e imprimir el formato de los estudios que le corresponden en el siguiente link:
 
 

13. Si tengo el formato antiguo de la Cédula. ¿Es necesario u obligatorio cambiarlo por el formato nuevo?

 
Es opcional, ya que ambos tienen la misma valides.
 

14. Si mi Cédula tiene algún error (nombre, carrera, foto, firma, CURP), ¿qué debo hacer?

 
Si es una Cédula expedida del 31 de enero de 2013 o anterior, debes tramitar un duplicado de Cédula, ante el Departamento de Autorización de esta DGP.
Para un duplicado de cédula puede consultar los requisitos en la siguiente página:
http:/www.profesiones.sep.gob.mx
Ingresando a Trámites y servicios, se selecciona Solicitud de Duplicado de Cédula.
Si tu Cédula fue expedida a partir del 1° de Febrero de 2013 en adelante, es una reposición de Cédula y se necesita que acudas a nuestras instalaciones para solicitarla, o enviar un correo electrónico a blanca.moreno@sep.gob.mx.
Importante: Esto aplica si realizaste tu trámite personalmente en ventanilla, si lo realizaste a través de tu institución educativa o gobierno, deberás acudir a la instancia correspondiente.
En caso de reposición de Cédula, los documentos que se deben presentar son los siguientes:
Si el error fue en la CURP: Fotocopia del Acta de Nacimiento, del Título por ambos lados, requisitar una solicitud con fotografía en blanco y negro, papel mate, fondo blanco de frente y con retoque, pago de derechos federales.
Si el error fue en el nombre: Fotocopia del Acta de Nacimiento, del Título por ambos lados, requisitar una solicitud con fotografía en blanco y negro, papel mate, fondo blanco de frente y con retoque, pago de derechos federales.
Si el error fue en la carrera: Fotocopia del Título por ambos lados, requisitar un asolicitud con fotografía en blanco y negro, papel mate, fondo blanco de frente y con retoque, pago de derechos federales.
Presentar la Cédula original.
 

15. Si se me extravió mi Cédula

 
Solicitar un duplicado de cédula.
 

16. Si deseo cambiar el formato de mi cédula a la de tamaño credencial ¿qué trámite debo realizar?

 
Solicitar duplicado de cédula, puede consultar los requisitos en la siguiente página:
http:/www.profesiones.sep.gob.mx
Ingresando a Trámites y servicios, se selecciona Solicitud de Duplicado de Cédula.
 

17. ¿Dónde puedo realizar los siguientes trámites?

 
Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional, para Mexicanos con estudios en México en los niveles Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura.
En la siguiente página:http:/www.profesiones.sep.gob.mx
Ingresando a Trámites y servicios, se selecciona el trámite a realizar.
 

18. Para realizar tu trámite es indispensable que agendes tu cita en esta dirección:

 
www.citas.sep.gob.mx
 

19. ¿Qué debo hacer para realizar mi trámite de registro de título y/o grado académico y expedición de cédula para mexicanos con estudios en México?

 
Ingresar a http:/www.profesiones.sep.gob.mx, ingresar a Trámites y Servicios, elegir el trámite a realizar, para verificar los requisitos.
Realizar pago de derechos federales, imprimiendo la hoja de ayuda y presentar en cualquier institución bancaria excepto Banco Azteca y Banco Walmart.
Llenar su solicitud en línea y realizar su cita.
 

20. Cuando la clave de carrera y/o de universidad son incorrectos y la Universidad indica que están bien, ¿con quién se puede cotejar esta información? ya que no contamos con catálogos de escuelas y carreras.

 
La institución educativa debe verificar en los acuerdos de registro ante esta Dirección General de Profesiones, las claves correspondientes y proporcionarla a sus egresados, ya que, son las únicas que pueden brindar dicha información.
 

21. Personal de las universidades están capturando solicitudes de registro de cédula y se equivocan en algún dato del interesado, ¿quién tiene que llamar para corregirlo, el personal de la universidad o el alumno?

 
La universidad debe realizar dicha corrección toda vez que ellos realizaron la captura y cuentan con la solicitud original. La forma de corregir es muy sencilla, deben de ingresar a la siguiente página:
http://sirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica/master.action,
seleccionar "solicitud", posteriormente "recuperar", sin seleccionar reimprimir, se puede editar la solicitud, finalmente se genera otro folio de solicitud.
 

22. ¿Porqué? les piden a los interesados generar otra solicitud cuando les rechazan el trámite por falta de datos y/o documentos.

 
Es un procedimiento obligatorio que requiere el sistema para llevar un correcto control de las solicitudes.
 

23. En duplicado de cédulas y en cédulas de maestría cuando piden los números de cédula y éste es incorrecto o no se replica bien en la base de datos para SIREPVE con ¿quién? y ¿cómo se remite hacia Profesiones? para que hagan la validación necesaria.

 
Deben ingresar al Registro Nacional de Profesionistas y verificar sus datos, en caso de error en el concepto de detalle del registro, requisitar la solicitud de corrección de cédulas.
 

24. En los apellidos compuestos como DE LA CRUZ o DEL VALLE cuando se busca el usuario con su CURP en RENAPO mandan el apellido en forma correcta y en Profesiones hay muchos casos y llamadas porque están registrados como "CRUZ DE LA" o "VALLE DEL " generando problemas para capturar su solicitud.

 
Deben ingresar al Registro Nacional de Profesionistas y verificar sus datos, en caso de error en el concepto de detalle del registro, requisitar la solicitud de corrección de cédulas.
 

25. El costo por tramitar la cédula es distinto al que proporcionan las instituciones  educativas ¿qué puedo hacer? 

 
No es competencia de la Dirección General de Profesiones, en caso de Universidades, particulares deben acudir a la Dirección General de Educación Superior Universitaria, o en su caso ante las autoridades educativas de los estados.
 

26. Si desapareció o cambió de nombre la escuela y/o la carrera, se desconocen las claves, nunca tramitaron cédula. ¿Cómo se pueden obtener estos datos para generar su solicitud y tramitar por primera vez su cédula?.

 
Deben consultarlo en el Departamento de Instituciones Educativas de ésta dirección con la responsable del área la Lic. Leticia Miranda Piliado a los siguientes correos:
leticia.miranda@sep.gob.mx o al de instituciones.educativas@sep.gob.mx
 

27. ¿Hay citas exprés o de urgencia con costo extra, porque les urge su cédula?.

 
No hay citas urgentes, toda cita es através del siguiente portal www.citas.sep.gob.mx  y son gratuitas.
 

28. Quiero saber  ¿Cuál es el estatus de mi trámite?

 
Lo pueden verificar con el folio de las solicitudes o de los paquetes en el sistema SIREPVE.
 

29. ¿Con quién puedo tramitar una copia certificada o un título?.

 
No es competencia de la Dirección General de Profesiones, deberá acudir directamente a la institución educativas donde realizó sus estudios.
 

30. Detalle de la carta poder para que una persona pueda ir a realizar el trámite de otra ¿qué requisitos debe cumplir?

 
Para la carta poder ante Notario Público, debe contener la ratificación de firmas.
 

31. ¿Cuánto tiempo tiene el profesionista para ir a recoger la cédula?, ya que algunos salieron del país por cuestiones laborales.

 
Indefinido, auque se aconseja que no sea más de un mes.
 

32. ¿Qué pasa cuando se pagan de más?, por ejemplo: se pagó licenciatura y era duplicado, ¿Quién regresa la diferencia del dinero? ya que es considerable.

 
Deben de acudir a las instalaciones de la Dirección General de Profesiones, presentar el original del pago para solicitar el oficio de No Prestación de Servicios dirigido al Servicio de Administración Tributaria.
 

 33. Cuando el usuario se presenta a su cita para entregar documentación. ¿Existe vigencia para la entrega de documentos faltantes? ¿es necesario sacar la cita nuevamente?

 
Debe realizar cita nuevamente, toda vez que no cumplió con los requisitos de ingreso.
 

34. ¿Con un solo pago se puede realizar los trámites de maestría y doctorado?

 
No es posible, toda vez que se abre un expediente por trámite.
 

35. ¿El pago tiene vigencia? en caso de tener vigencia ¿existe un formato para realizarlo?

 
Si, tiene vigencia del año fiscal en que se realiza. En caso de aumento en el pago de derechos federales debe pagar la diferencia.
 

36. ¿Qué características deben cumplir las fotografías solicitadas para el trámite de la cédula profesional?

 
Recientes, tamaño infantil, en blanco y negro, papel mate, fondo blanco. Es optativo salir con traje, corbata y peinado.
 

 

 

 

 

Última modificación:
Jueves 11 de diciembre de 2014 a las 13:40:08
Menú secundario