Programa de Mejora de la Gestión

Proyecto Integral de Mejora de la Gestión 2008-2012


 
Se conformó por un conjunto de proyectos de mejora en los cuales cada área definió el calendario de trabajo para su proyecto y operó de la siguiente manera:

a) Definición de la estrategia institucional PIMG

b) Planeación de la mejora de la gestión
          Paso 1: Identificar acciones de mejora
          Paso 2: Definir iniciativas de proyectos de mejora
          Paso 3: Definir el impacto
          Paso 4: Seleccionar la factibilidad de ejecución
          Paso 5: Estimar el costo
          Paso 6: Definir la factibilidad
          Paso 7: Clasificar los proyectos de mejora

c) Ejecución de proyectos de mejora
          1. Transformar iniciativas en proyectos
          2. Ejecutar proyectos
          3. Cerrar proyectos
          4. Asegurar mejoras

d) Evaluación y aseguramiento de resultados. Medios a través de los indicadores de proyecto, que permiten comprobar el impacto de la mejora

e) Aprendizaje institucional. Experiencias que puedan ser aprovechadas en proyectos similares, tanto al interior como en otras instituciones


 
 
¿Quiénes contribuyen al PIMG?
 
Titular de la dependencia: encargado de comprometer a la institución con la mejora de la gestión y designar al responsable del PMG en la misma; además de determinar qué iniciativas se registrarán en el PMG
 
Responsable del PMG: está a cargo de involucrar a la institución en la estrategía de mejora de la gestión, al personal clave para apoyar iniciativas y patrocinar proyectos, así como de promover la generación de iniciativas de proyectos de mejora y de su ejecución
 
Enlace operativo del PMG: apoya a los responsables y equipos de trabajo para la administración de proyectos, dando seguimiento a su ejecución de acuerdo a los planes de aseguramiento. Además, administra el Sistema de Administración del PMG y asesora a los responsables del proyecto en su uso
 
Responsable del proyecto: coordina la ejecución del proyecto de mejora y registra sus avances y resultados, estableciendo medidas correctivas cuando sea necesario
 
Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión de la SFP (UPMGP): participa emitiendo y coordinando la ejecución de la estrategia de mejora de la gestión, además de identificar los proyectos interinstituciones con la integración de los grupos técnicos, los OIC y los asesores de la IPMGP; por último, se encarga de difundir los resultados del PMG
 
Órgano Interno de Control: apoya a la institución en la definición de iniciativas y en la ejecución de proyectos de mejora